Mensajepor AlejandroFener » 15 Oct 2015 18:55
En 9 largo he visto de todo. Cajas de la fábrica de Artillería-Pirotecnia de Sevilla marcadas para Pistola, Carabina y Subfusil. Cajas de la Fábrica Nacional de Palencia marcadas para Pistola Automática. Cajas de Santa Bárbara antiguas, en las que ponía Fábrica de Armas de Toledo, marcadas para Pistola o Subfusil y cajas más modernas de Santa Bárbara, también con esa leyenda, otras marcadas sólo para Pistola e incluso otras en las que no especificaba nada, sólo 9 mm. Largo. De ello podría deducirse que a medida que iban retirándose las carabinas Destroyer primero y luego los subfusiles Z-45 de las dotaciones, Santa Bárbara iba también suprimiendo los marcajes específicos para cada tipo de arma. Y también podría deducirse que las cargas de pólvora eran las mismas en todos los casos y también los proyectiles. Para 9 Largo creo recordar que Santa Bárbara montó siempre un FMJ de 128 grains. En munición de 9 Corto, que yo sepa, Santa Bárbara siempre ha especificado para Pistola, quizá para evitar confusiones y que fuera cargada en un subfusil, aunque ésto quizá parezca absurdo. En 9 Pb. Santa Bárbara especificaba en los años 70 y 80, 9 mm. NATO PARABELLUM para pistola. En los años 90 dejó caer la coletilla para pistola y sólo decía NATO PARABELLUM y cuando el pp de aznar y el infausto trillo figueroa malvendió Santa Bárbara a los yanquis de General Dinamics por cuatro perras gordas, cambiaron el formato de las cajas y solo especificaban 9x19 mm. Parabellum más el logo de la Otan, cruz inscrita en un círculo. Mi impresión, aunque nada puedo confirmar porque no tengo munición de esa, ni recargo ni nada, es que las cargas de pólvora siempre han sido las mismas para cada lote de fabricación, con independencia de que la munición se utilizara en una STAR BM o en un Subfusil Z-70. Otra cosa es que a lo largo del tiempo hayan variado los tipos de pólvora, cosa lógica, ya que han ido perfeccionándose. Y sobre lo que decía el compañero Coopy que una recarga mal hecha equivale al uso prolongado de munición fuerte, tendríamos que ponernos de acuerdo en el significado de munición fuerte. Si es munición de la de Santa Bárbara de antes, creo que una pistola Glock moderna podría tirar 50.000 disparos o más sin inmutarse. Si se trata de una munición +P+ de la que venden en los USA, le doy la razón y yo sería más prudente y tendría más cuidado con el uso constante.