Hola
Pues nada, que mi mujer encontró debajo de los armarios de la cocina, al hacer una reparación, una caja metálica y dentro estaban estos útiles que yo ya ni me acordaba de ellos.
Bien pensé que los había extraviado o prestado o cosa similar.
Bueno, pues ya que los recupere de nuevo, voy a fotografiarlos y mostrárselos a los nuevos compañeros de Armas, para que se hagan una idea de como había que agudizar el ingenio cuando no había otra cosa mejor.
Hay que decir que todos estos útiles están confeccionados artesanalmente, empleando cosas sobrantes por el taller.
Lo que hay que sacar en conclusión es la idea, los materiales empleados pueden ser adaptados de mil formas distintas.
De cualquiera de las maneras la forma de operar es de una en una, aquí no nos sirve la automática (Aunque algo se podría inventar)
Bueno, a lo que vamos:
Yo usaba dos sistemas para desempistonar, uno lo usaba en casa porque apenas manchaba nada y nadie sentía ningún ruido.
Es con la jeringa hidráulica y usando de yunque el de goma. (la jeringa esta confeccionada desde un amortiguador de portón trasero)
En el taller usaba el de perno y un yunque de los metálicos. (el perno esta sacado de un tornillo Métrica 10)
Este sistema de jeringa hidráulica se cargaba como todas las jeringas, metías el pitorro en el vaso de agua y tirabas del embolo para atrás, hasta el tope, quedando la jeringa llena de agua. El siguiente paso era colocar la vaina berdan en el yunque, introducir el pitorro dentro de la vaina y con un martillo de plástico darle un mazazo al embolo. La cantidad de agua empleada era de dos o tres gotas, no mas y la fuerza empleada muy poca, casi dejar caer el martillo encima o poco mas. Y ya esta...vaina desempistonada sin esfuerzo ninguno. Los pitorros tenían diferentes longitudes para diferentes tipos de vainas.
El sistema de perno también es muy fácil, lo único que es mas "gocho". Lo dejas todo perdido de agua por todos los sitios.
Yo metía las vainas en un balde con agua y las iba sacando de una en una lógicamente llenas de agua, las ponía en el yunque metálico y martillazo al canto. Salia el agua por todos los sitios....(la arandela que lleva incorporada es para que las salpicaduras no te lleguen a los ojos)
Los yunques con una vaina del 9 Largo.
Mis viejos útiles de desempistonar Berdan
- pepe_elpata
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Mis viejos útiles de desempistonar Berdan
Última edición por pepe_elpata el 27 Sep 2014 01:02, editado 1 vez en total.
Saludos cordiales desde Asturias
Re: Mis viejos útiles de desempistonar Berdan
Muy interesante. Me habían hablado de este proceso pero nunca había visto los útiles.
Gracias!
Gracias!
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Menudo ingenio, y buena mano con el torno. lo que no inventemos los españoles.
- pepe_elpata
- .300 Win Mag
- Contactar:
pedrolugon66 escribió:Menudo ingenio, y buena mano con el torno. lo que no inventemos los españoles.
¿torno?...Ya quisiera.
Taladro de mano y limas. Arco de sierra, radial y grupo de soldar. Y para de contar.
Saludos cordiales desde Asturias