Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8621
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor Brubaker » 03 Feb 2014 11:48

Si se tiene una finca como los Albertos,, con diversidad de cabras,, se puede jugar a los calibres y sus pesos, en caso contrario, que es el general,, me parece un riesgo apostar a un 243 W,, balita de 6 mm de escasos 8 gramos para afrontar la captura de un colosal macho montes, por blando que sea,, intuyo que la alta montaña hace mas pequeños los tiros en adversas circunstancias. Pero alla cada cual. que de lo suyo gasta.
En otro orden inverso,, yo tambien se de quien se ha pasado del 30 06,,.. " ...es que los pinchaba" (el culo) al 300 Wm,, (...mmmh es que no mata bien ) y finalmente al 300 de Weatherby,, .. :| :| :| para cazar en batidas norteñas , algunas veces las mas en tiros a cascaporro ,, me suena que hemos hablado de ello.
Hay que tirar con el calibre que dominemos,, con el que nos sintamos comodos,, y que ocasiones un final digno a la pieza,, independientemente de su origen,, el uso de las puntas adecuadas es primordial.
Buena caza, que yo ayer moje !!!
Imagen

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor Oscar1975 » 03 Feb 2014 11:49

miancave escribió:JW,... el día que abras una academia me avisas para apuntarme..... :wink:



Ya somos dos :apla:
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12258
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor joaquin308 » 03 Feb 2014 19:19

Oscar1975 escribió:
miancave escribió:JW,... el día que abras una academia me avisas para apuntarme..... :wink:



Ya somos dos :apla:




Pues otro más,que sapiencia,Dios mio, da gusto leerlo :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 03 Feb 2014 19:33

Buenas:

A ver, que no va de eso.

Claro que con un 338 WM, (yo tengo uno) se mata bien y en cualquier distancia. Incluso, yo que no llego a los 70 Kg, con la presencia de un bicho, ni noto la patada. Algo ayuda el peso del Sako 75.

Pero hoy en dia han salido muchos materiales nuevos, que ofrecen otras posibilidades, y hay que valorarlas y por que no evolucionar.
Ante mi se mato un corzo con un 9,3x74, y claro que lo mato bien. (el rifle que tenia que llegar, no aparecio), pero que quereis que os diga.
¿Nos vamos a un rececho de alta montaña con un 338 lapua Magnum?. Pues para tiros largos cojonudo, y seguro que lo mata y como ademas el que lo usa lo tiene por mano.

La idea es afinar y aprender de las experiencias de los foreros.

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 04 Feb 2014 14:37

Hola a todos:

Siguiendo con el hilo del calibre 30, Teniamos que:

Norma BST 150 Grains

308 a 300 met. 2124 j 661 M/S
300WM a 300 met. 2900 j 772 m/s
30 06 a 300 met. 2322 j 691 m/s

Tal como dice EL MAESTRO, jOHN WOLF el BC es muy importante a la hora de tiros a larga distancia. pues bien el cartucho de arriba tiene un BC de 0,435 independientemente del calibre (eso publica Norma). mirando diferentes puntas encontre que para 30 06 y 300WM la punta Accubond, eso si en 180 grains tiene un BC de 0,507

Accubonnd:

30 06 a 300 metrs 648m/S 2454J caida con cero a 200 26,7 cm
300WM a 300m 722m/s 3053j " " 21,3 cm

Teniendo en cuenta la BC elegiriais la BST o la Acubond.

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2188
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor miancave » 04 Feb 2014 15:25

Arturo.... ten en cuenta que el coeficiente Balístico cambia según la velocidad del proyectil.
Existe un rango de velocidad OPTIMO para cada punta.
Te pongo este ejemplo...mira la tabla, y el rango de velocidad afecta al C.B:
https://www.sierrabullets.com/store/product.cfm/sn/2140/308-dia-165-gr-HPBT

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor jabaliviejo » 04 Feb 2014 18:19

Si mi ya anciano padre, recechador de sarrios, se asomara a esta web (cosa que hace de vez en cuando) se reiría por los adentros de la forma en que nos complicamos la vida para hacer lo que él hacía con un visor 3-9x de retícula plex que ahora consideramos más que mediocre y con unas Rémington Core Lokt PSP de 180 grains (eso sí, con gatillo al pelo). También he de decir que yo nunca pude hacerlo y creo la cuestión está en que sin torretas balísticas ni medidores de distancia, él tenía algo que yo no tengo: conocimiento del cartucho y un ojo bien afinado para calcular distancias en la montaña, allá donde las proporciones se pierden.

Antes de hacerlo con el 300 WM, lo hacía con el FN BAR 30.06 y un visor 2-7X y balas de 125 y 150 grains no precisamente aerodinámicas.
Para ser sincero, lo del 300 fue pura comodonería: engordó y ya no podía ir tras los sarrios como antes, de forma que empezó que las parábolas del 300 WM debían resultarle más fáciles de calcular y sus disparos más precisos gracias a una mayor velocidad para generalizar los disparos por encima de los 300 metros y le vi tirar un par de veces a distancias en las que yo no soñaría ni en encarame el rifle (no me preguntéis, porque me resulta imposible si quiera saber si eran 700 ó 1.000 metros o más).
Y aquí estamos discutiendo si vuela mejor la BST o la Accubond :D y contando como lidiamos a diario con tipos que para tirar a 80 metros usan calibres que están diseñados para disparar a 800 y teorizando sobre rasantes que se llevan 4 centímetros.

Todo lo que ocurre en balística está dentro de la lógica y JW sabe aplicarla con corrección despejando falsos mitos; pero todos tenemos nuestras manías, las de JW rondan el CB y los 165 grains; las mías son la longitud de cañón, el gatillo con pretensor y olvidar las agrupaciones como si el paso 1/10 –tan frecuente en el rifles del 30.06 y del 300 WM– pudiera estabilizarlo todo... Incluida mi adorada Norma Nosler Ballistic Tip de 150 grains. :mrgreen:
Última edición por jabaliviejo el 04 Feb 2014 18:58, editado 2 veces en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor jabaliviejo » 04 Feb 2014 18:53

Creo que antes me he ido por las ramas. Te doy mi versión que no es mejor ni peor sino seguramente suplementario a los comentarios de JW

ArturoZar escribió:Primera conclusion:
Si el hermano pequeño, me los mata bien muertos, ¿los mayores son necesarios?

Recientemente he hecho un rececho a muflon con el 308 y a 200-250 metros, con la misma bala que los cochinos, hace su trabajo.

Con el debido ajuste y una bala adecuada por qué no va hacer su trabajo? Esas distancias no son exageradas como para que las características balísticas marquen diferencias notables; aunque sí es una distancia que marcará diferencias si la bala no está bien estabilizada, ya que ante una defectuosa estabilización, la bala será tanto más dispersa cuanto mayor sea la distancia.

Los "mayores" son necesarios porque están pensados para tirar más largo y cuando tiras más largo no todo está en hacer un ajuste adecuado del visor sabiendo que la parábola será más acentuada en el 308 que en el 300 WM. Además de eso cuenta la energía de golpeo y sobre todo que la velocidad sea la suficiente para que la bala vuele menos afectada por agentes externos como el viento o la densidad del aire, etc. Por eso, para alcanzar un punto lejano, no basta con reajustar el visor sino que hay que tener además más velocidad en la bala.
A pequeña escala eso se nota muy bien con el la munición del 22 LR, que en cuanto pasa de los 100 metros se hace mucho menos precisa. No digamos ya lo que le ocurre a cualquier bala cuando pierde la velocidad supersónica, las dispersiones son escandalosas.


ArturoZar escribió:Pero:
Y con un animal a 300-350 metros, pongamos por caso un rebeco. ¿Llegariamos con garantias de abatirlo bien?
Y si fuese un animal más corpulento a 400-450 metros. ¿El 300WM?

Evidentemente el 300 WM lo hará mejor que 308 y 30.06 porque tiene más punch y también por lo que hemos comentado antes de la velocidad que mantiene la bala y su relación con la precisión y también con la expansión de la bala.
De hecho, como bien ha explicado JW, el 300 lo hizo Winchester para arrebatarle la corona a Remington por su 7 mm magnum y se puede decir que el 300 WM hace lo mismo que el 7 RM empleando pesos de munición mayores y es algo mejor en velocidad y rasante con los mismos pesos. Y es que si se miran las tablas de uno y otro, se da uno cuenta de que fue una pura competición y Winchester dotó al 300 WM de la cantidad de pólvora necesaria para justamente superar al 7 RM.
Dicho esto, aclarar que para la caza en España el 7 RM es suficiente.

ArturoZar escribió:¿Por que, todo este rollo?

Mirando diferentes marcas y municiones, me hago un lio. 150, 165, 180, 220 grains; para una misma punta Calibre 30.

Si un 300wm lleva mucha mas carga de polvora que un 308, con el mismo peso, es logico que llegue mas lejos y con mas potencia que este. Ejemplos.

Norma BST 150 Grains

308 a 300 met. 2124 j 661 M/S
300WM a 300 met. 2900 j 772 m/s
30 06 a 300 met. 2322 j 691 m/s

Datos de mas lejos, no los da la marca en su web.

Teoricamente, con un animal de piel fina, tranquilo de hasta 300kg con 2000 J, es suficiente para darle muerte, casi instantaneamente. Por supuesto con el tiro bien puesto ( en la caja toracica, columna o cerebro ).

¿Para que tantos Calibres , puntas diferentes , pesos mas elevados, etc etc?

Hoy en dia, salen municiones nuevas, como las RWS green. y para un 9'3x62 que el peso minimo encontrable andava en los 245 grains aprox. te dicen que 180 grains.

RWS KS 247 grains a 300 m 2402j 548 m/s
Rws Green 180 grains a 300 m 2192 j 607 m/s

¿Que sentido tiene todo esto?

:shock: :?: :?: :?:

También han explicado muy bien la relación directa de la velocidad y la masa con la energía resultante. Para tirar cerca opta por el peso y para tirar lejos opta por la velocidad. El 300 WM y el 9,3x62 puede que anden, si no recuerdo mal, por la misma energía pero el primero la emplea para mandar una bala lejos y la segunda para impulsar un gran peso a corta distancia
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 04 Feb 2014 21:40

Buenas:

Ahi me as gustado" Jabali Viejo" concretando que es gerundio.

Ni todo es optimo para corto, ni todo para largo.

Yo ando encantado con el 9,3 para batidas, pero para el rececho no se me ocurriria.
Aunque alguien defienda que con una RWS puede hacer la labor. Pero el problema esta en que en una batida, el fallo Molesta pero no mata. Pero si vamos al caso de poder conseguir un rececho, a un precio asumible (tl como esta todo) yo prefiero no improvisar, y llevar el examen bien estudiado y todos los pertrechos mejores para la ocasion.

Gracias por las respuestas a todos y por la concrecion.

Luego vuelvo.

Pd espero no cansar pero es que aqui hay gente que sabe mucho y siempre se aprende.

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 04 Feb 2014 21:43

Perdon:


Con una RWS Green o una Impala.

Que se me habia cortado.

:caba: :caba:

soft_shoot
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 05 Feb 2014 10:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor soft_shoot » 05 Feb 2014 10:49

Hola a tod@s.

Desde mi experiencia personal, en que he llevado al monte casi de todo (calibritis profunda), creo que es bueno sufrir esta enfermedad en alguna etapa de la vida, para luego curarse (evolucionar) y decidir que nos gusta más.
Yo hablo solo de modalidad de rececho, ya que ya hace años que no hago otra cosa.
Creo que es muy recomendable entrenar mucho con el .22, es divertido, barato y enriquecedor.
Entrenar no es tirotear, se debe tener un objetivo a conseguir.
El .22 tiene algo muy bueno para el entrenamiento y es que las balas las mueve el aire que da gusto, lo que nos hará prestar mucha atención al viento. Tiene otra cosa muy mala para el entrenamiento, que es la ausencia de patada. Al no tenerla, no la esperamos y con los rifles más grandes la existencia de patada, nos condiciona y hace que seamos menos finos.
A lo que vamos, mucho entrenamiento para ser finos (también con los rifles grandes), usar siempre los menos aumentos posibles, procurar estar en buena forma (muy importante), conocer muy bien nuestro calibre y munición, conocer nuestro rifle, visor y gatillo.
Yo actualmente, voy a todas partes con un .308w, es el cuarto que tengo y siempre Rem 700 VS o sus variantes. actualmente VSF, se puede matar muy lejos.
Tambien tengo un .338LM, con el que por lo general, solo hago dianas mas lejos.
En ambos utilizo munición comercial de Lapua y muy contento, pero es solo mi opinión, que me sirve a mí, desde mi experiencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor jabaliviejo » 05 Feb 2014 11:14

Hola soft-shoot:
Bienvenido.
Te voy a hacer una pregunta sin acritud: ¿has espiado mi disco duro? :mrgreen:
Lo digo porque tengo escrito y apunto de publicar un artículo sobre el uso del 22 LR como entrenador para caza. Aparecerá próximamente en el blog de caza de esta web (en cuanto sepa cómo demonios se insertan las fotos, cosa que ignoro desde que han cambiado la configuración de la web).
El entrenamiento con el 22 parece una chorrada y no lo es, al menos para mí. Por ejemplo, gracias a él vencí mi manía de cerrar los ojos al disparar con rifle.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

soft_shoot
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 05 Feb 2014 10:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor soft_shoot » 05 Feb 2014 12:02

Ups, me has pillado jaja.
Espero el artículo, seguro que interesante.

El .22 da mucho juego.
Saludos.

soft_shoot
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 88
Registrado: 05 Feb 2014 10:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor soft_shoot » 05 Feb 2014 12:15

Referente a lo que mata, cómo lo mata y todo eso, tendemos a ir muy pasados de calibre en Europa.
Este vídeo es con un 7mm RM y el bicho a cazar de 300 a 500Kg, este se acercará más a los 500 que a los 300.
Interesante como el guía le hace disparar en vacío 2 veces, para observar su reacción y que se conciencie de un disparo limpio.


[youtube]watch?v=eIn1G8BeUuc&list=PLiFdOLCcXlfpg4QNmT1A4fDLKUkllIJVp&feature=c4-overview-vl[/youtube]

saizar
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 08 Jul 2011 15:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor saizar » 05 Feb 2014 18:19

1376 yardas de nada.... :roll:

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor camposymesetas » 06 Feb 2014 00:05

Hola a todos. El compañero tiene razon, el 22 no tiene ninguna patadita ni apenas ruido, lo que hace encontrarse muchisimo mas relajado. tampoco es bueno para entrenarse con siluetas en movimiento, ya que por ej a unos 100m el proyectil va ya mucho mas lento que en un calibre grande y mas rapido, con lo que el entrenamiento para la caza puede confundirnos a error..
Lo que si es cierto es que como juguete para divertirse sin que duela la cartera es fantastico. Yo personalmente el 22 solo lo aconsejaria, por su entretenimiento en rifle automatico... para darle gusto al dedo... Quien no lo ha hecho casi ametrallar a lo que tu dedo dé de si...
Yo hace tiempo lo use para entrenarme a disparar ambidiestramente... y ahora tiro con cualquier cosa con el hombro izquierdo como con el derecho, eso si... solo cuando es imprescindible generalmente en las esperas. Atencion, para precision no es lo mismo... el que manda es tu "ojo maestro".

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor ArturoZar » 06 Feb 2014 00:09

Buenas:

Interesante el video.
Me he fijado en el visor . Lo primero que hace es ajustar la distancia. Yo nunca habia visto uno de estos.
Es un Nigthforce G7.
¿Alguien sabe quien los distribuye aqui en España?
Zeiss tiene una torreta similar, alguna otra marca, que conozcais interesante

Gracias.

:sniper

PD de mayor quiero ser como el crio.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Voy a decir barbaridades. Corregirme PORFA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Mensajepor camposymesetas » 06 Feb 2014 01:01

Ahora voy a entrar en el inicio de este hilo propuesto por nuestro compañero Arturo zar.
Tienes razon... si con casi todo se mata... porque hay tantas cosas??? ..... puntas, calibres, cañones, acciones, maderas, polimeros, crucetas y puntos rojos.... de todo, y casi todo vale para matar un animal del tamaño de los peninsulares. Porque hay tanto para lo mismo? no lo habeis pensado? ..... es que no te imaginas por que? ...... yo te lo voy a decir y lo vas a entender facilmente.... Mi madre para lavar usa Ariel.. mi hermana Colon, mi vecina el nuevo Fairy lavadoras (que por cierto esta muy buena), y.... a todas les va perfecto y estan contentas.... en cambio mi padre dice que todos esos productos son una mierda..... que lo bueno es el Homo.... VENDER, vender y vender, eso es lo que hacen las casas comerciales y lo que mueve el mundo... de eso se trata, simplemente lo de siempre, el dinero.
El ejemplo lo ha explicado el compañero J Worf, con la aparicion del 300wm en el año 1963 , pq lo sacaron? facil , Remington se estaba haciendo con el mercado con su 7mm del año anterior. Lo mismo ha pasado recientemente con los modernos magnun cortos... a alguien le molesta realmente un cerrojo de 1cm mas largo? venga ya!!! ..... hay que sacar siempre cosas nuevas para hacer que la gente cambie, que experimente, que gaste... No es malo, a nosotros nos gustan las armas y estas cosas.... y picamos..
Es algo parecido a lo que les ocurre a los recargadores, con el tema de las polvoras.... es que alguno va a pensar que la casa Vectan va a vender mas haciendo su producto de mejor calidad, y mas uniforme y regular ?... que equivocados estais.... se vende mas haciendo estos productos irregulares con diferentes vivacidades incluso dentro de los mismos lotes..... de esta manera quemamos mas propelente para aproximarnos a lo que buscamos... y nunca estamos contentos... VENDER.... Arturo zar, que para cazar lo que tenemos por aqui, con un simple 7x57 va que chuta, y desgraciadamente ya mato mucho este cartucho en esta preciosa tierra que yo ... llamo España.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados