Proyectil sovietico con orificio extraño

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
edu5
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Proyectil sovietico con orificio extraño

Mensajepor edu5 » 08 Ene 2014 20:31

Muy buenas,

Me interesa saber que pudo pasarle a un proyectil de bala soviético disparado durante la Segunda Guerra Mundial. Tiene una deformidad en la punta y un extraño orificio en su lateral ¿que pudo acasionarlos? el tema de la punta parece más fácil de resolver ya que es muy probable que la bala rascase contra una superficie dura y lisa pero lo del orificio es más complicado para mi...

Se que la bala hirió de gravedad a un soldado pero no se si fue directamente o de rebote y tampoco se si acabó alojada dentro del cuerpo o lo traspasó. ¿quedó asi la punta al rozar el hueso? ¿dió en una superficie lisa rebotando y dando luego al soldado? ¿impacto en el casco? ¿que se puede deducir viendo el proyectil?

Se que se pueden hacer muchas conjeturas y hay pocas certezas pero por el tipo de marcas en la bala se que tendreis vuestras hipótesis.

Que tipo de proyectil os parece? me han comentado que parece una 7.62 x 54 R Russian Mosin – Nagant ya que tiene unas medidas de 34,6X7,65 MMS.

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias de antemano.

Edu
Última edición por edu5 el 09 Ene 2014 06:40, editado 1 vez en total.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Proyectil sovietico con orificio extraño

Mensajepor Jose_Luis_G » 08 Ene 2014 20:43

Ya te vale. Si no pones una foto es prácticamente imposible saber de qué va.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

edu5
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor edu5 » 09 Ene 2014 06:39

Es cierto Jose_Luis_G, tenía preparadas las imágenes pero en el último momento olvidé pegarlas en el mensaje. Ya están puestas.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jose_Luis_G » 09 Ene 2014 09:31

Según mi punto de vista, el primer contacto del proyectil después de disparado, fue con alguna superficie metálica, donde se produjo la deformación de la punta y la erosión con desprendimiento de material.
Siguiendo con mi teoría el proyectil, claramente desequilibrado, impactó lateralmente con alguna superficie (tierra, pared o similar) donde se produjo la huella lateral (hueco) y las marcas que desfiguran el trayecto de la estría.
Es probable que después fuera a impactar en alguna masa carnosa del herido, porque no hay señales de un posterior impacto con masa ósea.
No parece probable que la bala haya salido del cuerpo, sobre todo porque habría sido muy difícil su posterior recuperación.
En definitiva, probablemente la herida se produjera después de dos rebotes, y la bala quedó dentro del individuo.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

bitxo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bitxo » 09 Ene 2014 15:36

Ese bisel de la punta lo he visto en la pag de Municion.org calibre 223, es muy parecido , el orificio de atras ni idea , una "burbuja" durante la fabricacion???
Adjuntos
Muy buenas,

Me interesa saber que pudo pasarle a un proyectil de bala soviético disparado durante la 40
Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros

smithgimenez
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor smithgimenez » 09 Ene 2014 19:34

bitxo escribió:Ese bisel de la punta lo he visto en la pag de Municion.org calibre 223, es muy parecido , el orificio de atras ni idea , una "burbuja" durante la fabricacion???

Eso mismo es lo que yo pienso, quizás me equivoque, pero ese "agujero" tiene toda la pinta de ser un defecto de fabricación.

Saludos.

edu5
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor edu5 » 09 Ene 2014 20:39

Yo pensé también en un defecto de fabricación..luego, con el impacto, parte del material debió desprenderse. Hay quien me ha dicho que no podía ser por el aspecto limpio de los bordes del agujero...y me dijeron que podía ser un intento dejado a medias de convertir la bala en colgante..(yo esta hipotesis no la veo tan clara).

Con respecto a la bala experimental con bisel no parece que sea para nada lo mismo ya que el bisel de una se nota hecho a conciencia y con un propósito durante el proceso de fabricación mientras que en esta bala se ve claro que es una rozadura nada uniforme producida en el impacto aunque coincidan las zonas y se parezca en algo.

Por cieto, muy interesante lo que dices Jose Luis...

Volver a “Munición y Recarga”