Por que se me abollan las vainas al recalibrar?
Por que se me abollan las vainas al recalibrar?
Muy buenas compañeros, estoy empezando a recargar munición para mi Mosin (7'62x54) y cuando intento recalibrar la vaina en toda su longitud me apararecen abolladuras como la de la foto, y no se a que es debido, para evitarlas le quito una vuelta al die y ya no aparecen pero entiendo que entonces no recalibro entero la vaina. Cual es la manera correcta de hacerlo y por que me pasa esto.
Un saludo
Un saludo
- Komprasman
- 505 Gibbs
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Por que se me abollan las vainas al recalibrar?
Podría ser por un exceso de lubricación de la vaina, prueba a lubrificar menos, apenas una ligerísima capa de aceite.
Buena suerte y saludos cordiales.
Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Exactamente, el lubicante ocupa un espacio, y al ajustar a la perfeccion la vaina en la matriz,el lubricante se "fabrica" su espacio.
Para lubricar basta con un toque muy sutil de lubrificante, de hecho con tocar las vainas con las manos sucias de aceite, OJO
sucias no pringosas, basta.
Por bien que la vida útil de esa vaina debido a esa abolladura pueda verse reducida, puedes emplearla para cargar municion, con el disparo recuperará su forma original.
Para lubricar basta con un toque muy sutil de lubrificante, de hecho con tocar las vainas con las manos sucias de aceite, OJO

Por bien que la vida útil de esa vaina debido a esa abolladura pueda verse reducida, puedes emplearla para cargar municion, con el disparo recuperará su forma original.
Estaba echándole una especie de vaselina, ya ves y yo que pensaba que era por mejor. Limpiaré el die por dentro y lubricare muy poco con aceite a ver que tal.
Gumersindo me has leído el pensamiento, mi siguiente pregunta era si las vainas podría utilizarlas.
Muchas gracias
Gumersindo me has leído el pensamiento, mi siguiente pregunta era si las vainas podría utilizarlas.
Muchas gracias
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
franky_cz escribió:Estaba echándole una especie de vaselina, ya ves y yo que pensaba que era por mejor. Limpiaré el die por dentro y lubricare muy poco con aceite a ver que tal.
Muchas gracias
Ten cuidado con el aceite pues puede contaminar la pólvora, deberas limpiarlo concinzudamente. Para lubricar las vainas se emplea LANOLINA que podras comprar en una farmacia, con esta debes untar un tampon sobre el que deberas rodar las vainas, tampon que te puedes confeccionar tú mismo con un trozo de tabla sobre el que deberas poner varios dobleces, para dar grueso y consistencia, de trapo de algodon bien tensados, una camiseta vieja te puede valer, grapados o clavados al borde, con un retal de aglomerado o de DM o de madera de unos 10 x 10 cm te vale, eso en cualquier carpinteria conseguiras los que quieras a cambio de las gracias.
Muchas gracias gumersindo, no tenia ni idea lo de la LANONINA, probare a ver que tal.
Sois unos maquinas.
Sois unos maquinas.
Si vas a usar esas vainas siempre en la misma arma, no hace falta que recalibres la vaina entera, con recalibrar el cuello y hombros tienes
Si quieres un lubricante barato y bueno, la grasa de litio que te venderan en cualquier casa de repuestos de automovil.
Para evitar las abolladuras en el hombro de la vaina, engrasa la primera desde el culote hasta el hombro, las siguientes sólo hasta la mitad del cuerpo.
El engrasado debe ser siempre muy suave
Un saludo
Para evitar las abolladuras en el hombro de la vaina, engrasa la primera desde el culote hasta el hombro, las siguientes sólo hasta la mitad del cuerpo.
Un saludo
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
josmi escribió:Si quieres un lubricante barato y bueno, la grasa de litio que te venderan en cualquier casa de repuestos de automovil.
Un saludo
los hidrocarburos contaminan la pólvora, la grasa de litio contiene hidrocarburos, la Lanolina es de base agua.
Muy buenas a todos, ya esta confirmado, era por exceso de lubricante. He tenido que limpiar el die por dentro y lubricar muy muy poco las vainas, al final he encontrado por mi casa una bote de lubricante RCBS, la verdad que por lo que vale y lo poco que se gasta creo que usare el especifico.
Un saludo y gracias a todos
Un saludo y gracias a todos
gumersindo escribió:josmi escribió:Si quieres un lubricante barato y bueno, la grasa de litio que te venderan en cualquier casa de repuestos de automovil.
Un saludo
los hidrocarburos contaminan la pólvora, la grasa de litio contiene hidrocarburos, la Lanolina es de base agua.
La grasa de litio como cualquier otro lubricante se emplea externamente para recalibrar. Despues se limpia conveniente la vaina por dentro y por fuera. Una vez limpia y empistonada se carga con la pólvora ¿ donde está la posibilidad de contaminación?
Un saludo
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
que la lanolina no hay que limpiarla.
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Es la prueba de que todo no vale para todo,, la vaselina para lo que es...
No merece la pena complicarse la vida, como se deduce
Yo todavia tengo el mismo bote de RCBS desde hace mas de una decada, asi que fijarse lo que hay que utilizar de producto, limpio y economico..

No merece la pena complicarse la vida, como se deduce
Yo todavia tengo el mismo bote de RCBS desde hace mas de una decada, asi que fijarse lo que hay que utilizar de producto, limpio y economico..

-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Es evidente que el abollado de la foto es un exceso de lubricación, a mi aún a veces me pasa y en seguida te das cuenta que hay que bajar la cantidad de lubricante o engrasar una sí y otra no.
Muy cierto lo que comenta Nadal de la pólvora con aceite, a mi aunque me queden algunos granito de pólvora pegados despues de llenar la vaina no noto diferencias en precisión a 100 m. aunque lo ideal es que la pólvora ni vea el aceite de cerca, pero a veces pasa y aborrece anular la carga. Supongo que la enorme presión y el largo cañón acaba quemando todo.
Después de un montón de pruebas, para engrasar las vainas de arma larga acabé usando aceite de motor de coche "de toda la vida" y va de maravilla. Claro es que cada cartucho cargado después hay que limpiarlo un poquito con un trapo.
Si se trata de recalibrar vainas para adpatarlas a otro calibre ahí ya va mejor la grasa de LEE que es la única que conozco para estos menesteres.
Un saludo todos
Muy cierto lo que comenta Nadal de la pólvora con aceite, a mi aunque me queden algunos granito de pólvora pegados despues de llenar la vaina no noto diferencias en precisión a 100 m. aunque lo ideal es que la pólvora ni vea el aceite de cerca, pero a veces pasa y aborrece anular la carga. Supongo que la enorme presión y el largo cañón acaba quemando todo.
Después de un montón de pruebas, para engrasar las vainas de arma larga acabé usando aceite de motor de coche "de toda la vida" y va de maravilla. Claro es que cada cartucho cargado después hay que limpiarlo un poquito con un trapo.
Si se trata de recalibrar vainas para adpatarlas a otro calibre ahí ya va mejor la grasa de LEE que es la única que conozco para estos menesteres.
Un saludo todos
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Se me olvidó decir que, según experiencia propia, el verdadero enemigo de la grasa y el aceite son los pistones. Como se te manchen con aceite es habitual tener retardos de fuego o fallos de ignición.
Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que ya me queda claro el tema de la lubricacion y visto lo poco que hay que aplicar con el bote que encontré de RCBS creo que tengo para mucho tiempo.
Un saludo
Un saludo