Buenas tardes a todos, al igual que nuestro compañero loqueseaoargo, considero este hilo muy interesante para todo tirador sumergido en el apasionante mundo de la recarga (ya que la carga reducida sí supone un verdadero ahorro).
Os voy a contar mis experiencias hasta el momento...digo mis cuando realmente debería decir las de mi padre ya que es él quien se ocupa de la recarga y el que me pide que comparta los resultados que hemos obtenido hasta el momento.
Como toda historia necesita de un inicio voy a remontarme un poco en el tiempo y entreteneros un poco durante algunos minutos y espero también ayudaros en algún sentido.
Soy un apasionado de los rifles militares de la WWI y WWII y desde hace ya un montón de años mi padre ha sido el encargado de la recarga (yo sólo soy el del gatillo

. Hasta hace poco tiempo nunca habíamos considerado la carga reducida. Para las competiciones siempre he utilizado proyectiles Lapua de 155 grains con una carga de 50'02 grains de Tubal 5000, una combinación que me ha proporcionado muy buenos resultados tanto a 100 como a 300 metros. Para 100 metros utilizo un Springfield 1903A3 con alza a 300 y para 300 metros utilizo un P-17 con alza a 500 (ambos en calibre 30-06 Springfield)
Hace relativamente poco, un amigo me regaló un montón de puntas H&N de 165 grains del calibre .30 y nos decidimos probar...los resultados nos sorprendieron muy gratamente, por lo que nos hicimos con una partida mayor de estas puntas así como otras de la misma marca de 110 grains. Aunque ahora mismo no dispongo fotos de los resultados obtenidos (poco a poco os las iré subiendo) os comento que progresibamente estamos abandonando las puntas lapua y las cargas "normales" en ambas distancias ya que la efectividad de estas puntas y cargas es impresionante. Paso a comentar algunos datos que nos han dado muy buenos resultados:
Distacia: 100 metros
Fusil: Springfield 1903A3 (30-06) / Springfield 1903A1 (30-06)
Alza a: 800
Proyectil: H&N 165 grains
Carga: 12 grains óptima-A
Tuve que realizar correción de deriva ya que desviaban a la derecha (respecto a la posición del alza con cargas normales)
Distacia: 100 metros
Fusil: AIA Enfield nº4 (308 Win.)
Alza a: 500
Proyectil: H&N 110 grains
Carga: 11 grains óptima-A
Distacia: 300 metros
Fusil: P-17 (30-06)
Alza a: 1100
Tuve que realizar correción de deriva ya que desviaban a la derecha (respecto a la posición del alza con cargas normales)
Fusil: AIA Enfield nº4 (308 Win.)
Alza a: 850
Proyectil: H&N 110 grains
Fusil: Springfield 1903A1 (30-06)
Alza a: 1100
Hace poco he adquirido un Springfield 1903A1 (30-06) y lo estoy probando con este tipo de cargas tanto a 100 como a 300, de ahí que os ponga también las pruebas que realizo con él. Puntualizar que tiro en posición tendido, sin apoyos y sin visor, utilizando chaqueta de tiro y correa.
Os adjunto dos dianas con resultados obtenidos con cargas normales, la primera de 100 metros y la segunda a 300 metros, pero os puedo asegurar que los obtenidos con carga reducida son similares.