Hola a todos
Llevo poco tiempo en el mundo de la recarga y entre los muchos asuntos que desconozco está uno que me gustaría plantear a ver si alguien me lo puede aclarar.
Querría saber como influye la Longitud Total del Cartucho (LTC) en la velocidad de salida de la bala y por tanto en el factor o lo que es lo mismo:
¿A igualdad de carga de pólvora la velocidad de salida de la bala es mayor con una LTC menor debido al aumento de la presión de los gases o es justo al contrario y la bala sale más rápido con una LTC mayor debido a la menor fricción del proyectil en la vaina?
¿O es prácticamente indiferente para pequeñas diferencias de LTC?
Si es así, A igualdad de carga de pólvora y manteniendo las LTC dentro de los márgenes de seguridad ¿Cuánto debería ser la diferencia en LTC para que se note una diferencia algo apreciable en velocidad?
¿O no hay ninguna manera de influir en la velocidad manipulando la LTC sino mediante el incremento de la carga de pólvora?
Si esta pregunta teórica ya ha sido respondida en el foro pido disculpas.
Saludos.
aduraspenas
INFLUENCIA DE LA LTC EN LA VELOCIDAD DE SALIDA DE LA BALA.
- aduraspenas
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
INFLUENCIA DE LA LTC EN LA VELOCIDAD DE SALIDA DE LA BALA.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Re: INFLUENCIA DE LA LTC EN LA VELOCIDAD DE SALIDA DE LA BALA.
Para variar la presión y velocidad de un cartucho se puede utilizar una variación de carga y/o una variación de LTC.
Para una misma punta y carga de polvora, acortando el LTC lo que se consigue es un aumento de presión y velocidad al disminuir el espacio interior de la vaina por causa de una introducción mayor de la punta dentro de esta y viceversa.
La medida en que se aumenta esta presión y velocidad varia en función de la punta, polvora que utilices y arma, para tener una idea de como sube la presión en función de la medida del LTC deberas hacer tus particulares pruebas para saberlo, pero te adelanto debes hacerlo de decima en decima de milimetro.
Saludos.
Para una misma punta y carga de polvora, acortando el LTC lo que se consigue es un aumento de presión y velocidad al disminuir el espacio interior de la vaina por causa de una introducción mayor de la punta dentro de esta y viceversa.
La medida en que se aumenta esta presión y velocidad varia en función de la punta, polvora que utilices y arma, para tener una idea de como sube la presión en función de la medida del LTC deberas hacer tus particulares pruebas para saberlo, pero te adelanto debes hacerlo de decima en decima de milimetro.
Saludos.
La presión al bajar cota es proporcionalmente mayor que la velocidad que adquiera.
En pocas palabras, es mejor pena meter más pólvora que acortar la longitud.
Saludos,
En pocas palabras, es mejor pena meter más pólvora que acortar la longitud.
Saludos,
Simplemente como orientación, una reducción de carga del 10% produce una reducción de presión de aproximadamente un 28% y una reducción de velocidad de aproximadamente un 7%.
Tambien como orientación ya que depende tambien de la longitud del cañon. Una variación del volumen interior de la vaina del 5% produce una variación de presión del 5%. Más volumen implica menos presión.
Estas orientaciones estan tomados de manuales de recarga, la primera de uno americano y la segunda creo que de un manual de recarga de un curso español. No lo he comprobado a partir de las fórmulas balísticas o mediciones con crono.
Como siempre en cualquier tema de recarga debemos ser muy suspicaces con los datos facilitados y hacer nuestras pruebas siempre desde la seguridad. El responsable es siempre el que recarga.
Un saludo.
Miguel
Tambien como orientación ya que depende tambien de la longitud del cañon. Una variación del volumen interior de la vaina del 5% produce una variación de presión del 5%. Más volumen implica menos presión.
Estas orientaciones estan tomados de manuales de recarga, la primera de uno americano y la segunda creo que de un manual de recarga de un curso español. No lo he comprobado a partir de las fórmulas balísticas o mediciones con crono.
Como siempre en cualquier tema de recarga debemos ser muy suspicaces con los datos facilitados y hacer nuestras pruebas siempre desde la seguridad. El responsable es siempre el que recarga.
Un saludo.
Miguel
- aduraspenas
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola a todos.
luis7, Vicente, Miguel59, Gracias por tomaros la molestia de responder a mi pregunta.
Queda aclarado.
Saludos.
aduraspenas
luis7, Vicente, Miguel59, Gracias por tomaros la molestia de responder a mi pregunta.
Queda aclarado.
Saludos.
aduraspenas
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
- luis7
- 375 HH Magnum
- Contactar:
De nada, de mi parte, aqui todos aprendemos de todos.
Saludos.
Saludos.
luis7 escribió:De nada, de mi parte, aqui todos aprendemos de todos.
Saludos.
hace tiempo que tengo una duda y no he logrado disiparla
al comienzo de mi aventura en la recarga hace unos años , un amigo que me introdujo a los primeros pasos me dijo que las polvoras tubal , debido a su formato siempre dejaban entre si el hueco necesario de aire para evitar una sobrepresion peligrosa en el caso de que por cualquier motivo una punta se nos moviera hacia adentro
a mi me ocurrio en alguna ocasion que son un semi y proyectiles sin canelure he visto al descargar que se habia movido la punta hacia el interior , me imagino que alguna vez se me moveria y al disparala no me he enterado de dicho movimiento
leyendo un foro ingles hace un tiempo (con traduccion de google pues yo solo se 3 idiomas , el español , el asturiano y por telefono) creo que volvia a comentar algo aproximado a esto , ¿crees realmente que las tubal son tan seguras?
saludos
- Brubaker
- Guardián
- Contactar:
Querría saber como influye la Longitud Total del Cartucho (LTC) en la velocidad de salida de la bala y por tanto en el factor o lo que es lo mismo
Entiendo, compañero que cuando hablas de factor te refieres a municion de arma corta.??
Se incrementa la presion mucho mas proporcionalmente que la vo como te han indicado. Lo mas idoneo si se requiere mas vo (velocidad inicial) es cambiar a un propelente mas progresivo Sp2 en arma corta o tubal 7000 en larga. Esto es una indicacion muy general y con los matices preceptivos.
Respecto a lo que comenta Rs-05 , no creo que el formato de las Vectan, difiera de otras sustancialmente, el hecho de que quede espacio libre o no, viene dado por el tipo de propelente, ya que con las 7000/8000 dificilmente quedan huecos de aire en el cartucho montado. y en un 30 06 con Tubal 3000 si suele darse, teniendo con cargas mas moderadas

- aduraspenas
- .44 Magnum
- Contactar:
Hola Brubaker
Gracias por responder.
Efectivamente, me estaba refiriendo a la influencia de la LTC en la recarga de munición para arma corta como bien has deducido.
Por lo que me decís ya veo que modificando la LTC es poco lo que se puede hacer en cuanto a aumento de velocidad de salida y además parece que conlleva riesgo de provocar sobrepresiones.
Hay que andarse con cuidado y pedir consejo para poder seguir conservando los 4 dedos de cada mano.
Saludos.
aduraspenas
Gracias por responder.
Efectivamente, me estaba refiriendo a la influencia de la LTC en la recarga de munición para arma corta como bien has deducido.
Por lo que me decís ya veo que modificando la LTC es poco lo que se puede hacer en cuanto a aumento de velocidad de salida y además parece que conlleva riesgo de provocar sobrepresiones.
Hay que andarse con cuidado y pedir consejo para poder seguir conservando los 4 dedos de cada mano.
Saludos.
aduraspenas