Presiones Winchester Partition Gold cal. 12

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Presiones Winchester Partition Gold cal. 12

Mensajepor Kukrie » 31 Oct 2007 00:45

Hola amigos,

Tengo una duda sobre las Winchester Supreme Partition Gold Sabot slug en 12/70.

Esta munición genera (según el fabricante) una velocidad en boca de 1900 fps, lo que es bastante.

Lo que no se es que presión generan. No encuentro ese dato por ninguna parte.

¿Podéis ayudarme?

La duda viene por que las he usado algunas veces en mi Mossberg 500 de corredera de cañón rayado, y ese cañón viene marcado a 1030 Kp/cm2, lo que está muy por debajo de los 1300 Bar que se estilan hoy en dia (para perdigón de acero, p.ej.).

Como es una munición moderna, pues no se si mi Mossberg puede dispararlas con toda seguridad, o sería mejor usar Sabots más "modestas".

Si tenéis algún dato al respecto os agradecería lo compartierais!!!

Gracias ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Defpear
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Presiones Winchester Partition Gold cal. 12

Mensajepor Defpear » 31 Oct 2007 14:42

Hola, independientemente de la velocidad y energía de un cartucho cualquiera, se busca siempre que las presiones de trabajo se mantengan dentro de parámetros estándares, lográndose esto con la correcta elección del fulminante y el propelente y su velocidad de quemado en relación con su cantidad para un tipo y peso de munición dado. Las presiones de trabajo normales para el cartucho que mencionas rondan los 680 kg/cm2 en cañón estriado, 620 kg/cm2 en tubo liso, lo que produce una velocidad 580 m/s medidos s 15 pies de la boca y una energía de 4190 joules, todo eso logrado con una bala ensabotada de 385 Grain (25 g).
Como puede observar las presiones máximas de trabajo, aún en cartuchos de tortura se hallan lejos de los límites de tolerancia de los cañónes normales pudiéndose usar en todo tipo de armas modernas sin ningún inconveniente.
Un cordial saludo...
Cada pueblo obtiene lo que merece de acuerdo a sus acciones Â Â 

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 07 Nov 2007 01:31

Defpear,

Muchas gracias por tu respuesta.

Es de lo más esclarecedora :plas

Me quedo mucho más tranquilo usándolas.

Es todo un placer poder leer respuestas como la tuya. Me encanta que haya gente en este foro con tantos conocimientos y tan dispuestos a compartirlos. Es un lujo. Gracias de nuevo.

Un abrazo ;)

Defpear
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Defpear » 07 Nov 2007 02:10

No tienes porqué, un gusto servirte. Recuerda que los proyectiles únicos sólo deben dispararse en armas que tengan como máximo un estrangulamiento en boca (choque) de no más de cuatro estrellas o cil improved (cilindro mejorado). De cualquier forma desarma un cartucho y pasa la bala ensabotada por la boca del tubo y comprueba que no lo haga muy ajustada (o sea que se pueda desplazar con la fuerza de un dedo de la mano)

Un cordial saludo...
Cada pueblo obtiene lo que merece de acuerdo a sus acciones Â Â 

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 07 Nov 2007 02:41

Gracias de nuevo Defpear,

Las uso únicamente con el cañón rayado especial para slug tipo "sabot" (con miras y cilíndrico) de mi Mossberg 500 combo. Las he tirado ya varias veces, al igual que otros sabot Slugs (Federal, Remington...) y sin ningún problema (al menos en apariencia... :? )

Mi duda surgió al leer en un artículo que las afamadas balas-flecha Sauvestre generaban muy altas presiones (ahora, de memoria, no sabría decirte cuanto, pero superaban los 1000 bares), con lo cual decidí no usarlas en esta escopeta por precaución.

Y al ver que las Partition superaban las prestaciones de las Sauvestre, y no disponer de datos de presiones, pueess... pensé que sería mejor preguntar que no arriesgarse a un reventón del cañón.... :(

En todo caso reitero lo dicho en mi anterior mensaje y te agradezco muy sinceramente tus aclaraciones y consejos.

Un saludo ;)

Volver a “Munición y Recarga”