Por una agricultura ecológicamente sostenible

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Por una agricultura ecológicamente sostenible

Mensajepor AngelCalibre16 » 17 Jun 2013 15:21

La agricultura moderna e intensiva de España carente de una regulación legal mata con sus venenos y practicas poco éticas miles de especies animales cada año, entre ellas especies de alto valor ecológico y en claro riesgo de extinción como la avutarda, el sisón o la ganga ortega, además de otras muchas cuyo riesgo es menor pero no por ello menos importantes como perdices, conejos, alondras, palomas y liebres.

Las practicas de laboreo nocturno, el uso de venenos para la erradicación de plagas, insecticidas sistémicos y semillas tratadas químicamente para asegurar su germinación acaban cada año con una parte grandísima de la riqueza ecológica y medioambiental española.

Pedimos un calendario de actuaciones para las labores agrícolas, prohibir la realización de las tareas en las horas nocturnas, en las que los animales perecen sin remedio bajo las ruedas de los tractores o las cuchillas de las cosechadoras.

Prohibir el uso de insecticidas, pesticidas y semillas que no sean seguras para la fauna.

Queremos recordar también que estas prácticas que denunciamos y que matan a miles de animales presa del veneno son realizadas para la recolección de productos destinados al consumo humano.

Estamos consumiendo harinas, grano y semillas germinadas y desarrolladas con productos altamente tóxicos y carentes de vigilancia o control y lo que es aun peor se los estamos dando a nuestros hijos.

Desarrollo si, agricultura también, pero también ecología y salud.

http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-agricultura-y-medio-ambiente-de-espa%C3%B1a-una-agricultura-ecologicamente-sostenible#share

P.D.: No sé si debería haberlo puesto aquí o en caza, por lo que si hay que cambiarlo doy permiso.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Por una agricultura ecológicamente sostenible

Mensajepor Cabo_Tito » 17 Jun 2013 15:36

Para eso solo hay que erradicar los productos de Mosanto y asociados, los insecticidas que producen .... pero , por lo que he leido, nuestro "amado" Sr. Ministro de Agricultura es un fanatico de los transgenicos....(cuando en Europa y el mundo estan acotando su produccion y venta).
Y sobre el laboreo nocturno solo conozco el trabajo de la era (trilla, orear y meter en sacos el grano) y ahi no se suele poner en peligro animal alguno. No se si se cosecha de noche .. aunque supongo que si y tambien me parece mal.
Llevo mucho pendiente de los lagartos ocelados, antes los veia en cuanto salia del pueblo ... ahora son raros, la alegria de este año, precisamente el dia de mi cumpleaños, ha sido que mi sobrino me ha dicho que ha visto varios por los alrededores de las vallas del terreno, espero que se cuelen y se metan en lo nuestro, ahi no hay insecticidas ni van a ser molestados.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 17 Jun 2013 15:54

:( Ahí le has "dao" Cabo, Monsanto y toda su basura.

Si supieramos lo que comemos, igual empezabamos a triturar piedras para hacer pan. :(
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

rusalmogavar
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor rusalmogavar » 17 Jun 2013 16:01

Nikii escribió::( Ahí le has "dao" Cabo, Monsanto y toda su basura.

Si supieramos lo que comemos, igual empezabamos a triturar piedras para hacer pan. :(

Sin hacer caceria de brujas, e intentando ser racional... aqui en gringolandia hay marcas de pan que me sientan como si hubiese comido pasta de cola o algo asi... y otras (las de empresas mas pequenas, normalmente canadienses) que se digieren estupedamente...

Por aqui en Canada hay un monton de granjas pequenas tradicionales con molinos antiguos y cereales que no son de produccion masiva... que diferencia esos tipos de harina... no duran mas que un mes o asi a menos que uno lo almacene en el congelador, pero que sabor tienen esas harinas... y ademas, a uno le llenan con menor cantidad comida, y se digieren mejor...

No creo que la bazofia de Monsanto nos vaya a matar, pero aseguro que la mierda de trigo que venden es porque aseguran alta produccion (el 'yield' en ingles) y que no se pudre por mucho tiempo (para que se siente meses en un almacen?), pero la calidad alimenticia (en nutricion de otra cosa aparte de calorias) y el sabor... son pura basura.

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 17 Jun 2013 16:39

Las plantas transgénicas preparadas para resistir altas dosis de plaguicidas y cosas por el estilo, no me gustan nada, pero es difícil saber si en los productos que compras llevan o no estos productos.
Al final, lo mejor es lo que hace mi madrina, que solo come lo que cultiva ella y lo que dan sus cerdos y sus gallinas. El que viva en el campo claro.

P.D. Firmada petición.

CHEMA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMA » 17 Jun 2013 19:56

Pues seria deseable y es posible, pero ... ¿podriamos pagar los productos? con esto no estoy justificando nada.

Chema.

Jorge-Magnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jorge-Magnum » 17 Jun 2013 20:08

La agricultura no es lo único que está "adulterada"...la ganadería también: vacunas, tratamientos, conservantes y colorantes...hubo hace poco un episodio de Salvados en el que hablaban sobre el tema...y la verdad es que dan ganas de montarte una huerta y criar una vaca, unas cuantas gallinas y un par de cerdos y ser autosuficiente.

Está claro que no saben igual los tomates y los huevos de gallina del supermercado que los que puedas producir en casa...por no hablar de la leche de vaca que ahora es "aguachirris"...

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 17 Jun 2013 20:12

CHEMA escribió:Pues seria deseable y es posible, pero ... ¿podriamos pagar los productos? con esto no estoy justificando nada.

Chema.

Tal y como me lo explicaron: A un agricultor le sale un producto por X,AA, llega el comprador y paga X,AA, ese lo vende por X2,BB y este a otro por X3,CC ... al final lo que vemos: patatas pagadas a 0.50 €/Kg que te venden a 5 ó 6 lereles, o mas, la bolsa (hace algun tiempo que no hago la compra). Y hace unos cuantos años que no les pagan mas a los agricultores...... osea, que se han mantenido los precios en ese lado o se han subido un minimo realmente infimo.
¿Que si se puede pagar? me parece que mejor y mas que a los transgenicos, por mucho que produzcan, al menos no tiene tanta mierda lo natural (aunque lleve algun insecticida o este abonado con mierda de cerdo/vaca/oveja, en vez de fosfatos, nitratos y otros quimicos de laboratorio).

Y llevo tiempo pensando que los precios los inventa alguien ... sin preocuparse de mas.. si cuela : vende, si no cuela: baja precios.

Mi abuelo vendia leche en casa, y aseguro que desde que dejaron de criar vacas y ordeñar no he vuelto a probar leche en condiciones. Segun un amigo que hizo un curso sobre quesos, llegaron a la conclusion que la leche que nos venden es sucedaneo, la autentica desaparece en cuanto le añaden productos conservantes, prods, para que no cuaje en el viaje, prods para rehidratarla, prods para vitaminar, saborizar... desnatar, re-natar (o como se diga el volver a poner la nata) etc....
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

EddardS
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor EddardS » 17 Jun 2013 20:27

Como ex-agricultor, te hablo por mi experiencia... al final tuve que dejarlo, una pena, pero no daba para que todos vivieramos del campo. Aunque siempre estoy listo para echar una mano a padre cuando me necesita.

1 no trabajo de noche ni de coña, solo algunos dias de verano, cuando se me acumula la faena, se que he pasado alguna vez el tractor sobre las 11 de la noche, pero eso en caso excepcional. Ni mis vecinos curran tan tarde. Claro que tambien, con esos calores extremos me ponia a currar en calzoncillos todo chulo yo.
2 Productos fitosatitarios, son homologados por las autoridades competentes, y necesitas un titulo de manipulador para poder comprarlos (un cursillo saca-pasta que necesitas) aun teniendo una parte de las hortalizas siendo cultivadas para obtener el certificado de producto ecologico eso no me salva de lo poco rentable de la explotación, aunque si que lo pagan un poco mas caro.
Y pasan de vez en cuando algunos tecnicos del departamento de agricultura a coger muestras de las verduras para analizarlas por si encuentran algo pues te quitan ese wonderfavuloso sello de producto ecologico.
3 Entre cooperativas ruinosas llenas de chucopteros que quieren siempre sacar partido, intermeriarios a patadas, del precio que pagais en el super, en el mercado, en la tienda, comparado con lo que recivimos nosotros, hay una diferencia espectacular, lo unico que nos salvava era el hecho de vender nuestros productos en el mercado semanal nosotros mismos o arriesgarnos a que un hotelero te comprara todos los productos a precio fijo. Si los precios bajaban aun bien, si subian, perdias pasta, pero eso era lo que habia.
Por lo que te pido... no te quejes de los agricultores, quejate del sistema que hace que las explotaciones grandes intensivas sobrevivan y las pequeñas de toda la vida y con contacto local se acaben arruinando, sumale el precio del gasoil, la miseria que te pagan las cooperativas por los productos, que te alquilan las cajas, te cobran el transporte y el esfuerzo de venderlo en mercabarna, de todos los vividores intermediarios, el precio de las semillas, el coste de la mano de obra, la "esclavitud" de este trabajo de sol a sol y sin dias de fiesta, y encima, esos muertos de hambre que te roban tanta maquinaria como pueden de noche para malrevenderla por chatarra... Como se puede sobrevivir asi?
Pues yo como ejemplo, como la verdura que plantaba y cosechaba, los huevos de mis gallinas, el cerdo de engorde, bebo del agua del pozo que dicen que no es potable... y aun no me he muerto.
No cometas el error de pensar que tu y yo compartimos los mismos valores

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 17 Jun 2013 22:03

¡A eso me referia! aunque parece que no supe explicarme bien.

¿Trabajar de noche? solo en la era, y eso cuando de dia hay 40 grados "a la sombra" (si es que encuentras una sombra en la era), a las 5-7 de la mañana: al pueblo a descargar el/los remolques y a dormir cuando empieza el calor ... para volver al campo a las 9/11 de la noche para seguir la tarea, no he visto morir ningun animal salvo algun raton o alguna rata ... por golosa y por tropezarse con el palo.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 17 Jun 2013 22:26

La única agricultura ecologicamente sostenible que puede existir es aquella que proporcione al consumidor final el mejor producto al mejor precio, y SIN SUBVENCIONES, o acabamos entrampados otra vez como con los aerogeneradores y las placas solares.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Nikii
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Nikii » 17 Jun 2013 22:31

EddarDS, lamentablemente cuanta verdad hay en tus palabras, los agricultores se parten el espinazo... miran al cielo, que no todo se puede cultivar en invernaderos :roll: , esperan que no haya una enfermedad que ataque a los frutales... y después, con lo que perciben por su trabajo, no cubren ni los gastos anuales de fertilizantes, tratamientos, insecticidas, etc.

El grueso del beneficio, para los intermediarios.

Así está el mundo! :(

Por donde vivo hay varias iniciativas de Permacultura, espero que les resulte, pero es que a veces los consumidores miramos el céntimo a la hora de comer, y no nos importa gastarnos lo que ahorramos en un coche grande y caro para fardar. :wink: Y digo lo del coche porque es el primer ejemplo que me viene facilmente a la cabeza. Pero seguro que hay muchos más. :mrgreen:

Yo como muy poca carne, casi nada, y los huevos que consumo, con su código 0 ó 1, que tampoco es tanta la diferencia en dinero, si en lugar de cubatas solo me llega para cervezas, eso que gano. :mrgreen:
"La ventaja de ser inteligente es que se puede pasar por imbécil, mientras que al revés es imposible." - Woody Allen

BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor BlackJack » 18 Jun 2013 03:43

Somos lo que comemos, así que si un día de estos nos sale un tentáculo en la espalda, ya sabemos de que será y no será por visitar demasiado la pulpería del barrio; aunque, como estará en la espalda, al igual no lo vemos y podemos seguir consumiendo los infraproductos que nos venden, total, la ignorancia es felicidad, aunque sobretodo para unos pocos.Por cierto, hoy me he enterado de que ha vuelto la cartilla de racionamiento, aunque ahora la llaman Visa solidaria u otra sandez parecida; quién lo iba a decir, tendremos la oportunidad de vivir lo que vivieron nuestros abuelos, de hecho, por muchas razones, parece que nos hayan metido en el túnel del tiempo.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 18 Jun 2013 07:08

BlackJack escribió:Somos lo que comemos, así que si un día de estos nos sale un tentáculo en la espalda, ya sabemos de que será y no será por visitar demasiado la pulpería del barrio; aunque, como estará en la espalda, al igual no lo vemos y podemos seguir consumiendo los infraproductos que nos venden, total, la ignorancia es felicidad, aunque sobretodo para unos pocos.Por cierto, hoy me he enterado de que ha vuelto la cartilla de racionamiento, aunque ahora la llaman Visa solidaria u otra sandez parecida; quién lo iba a decir, tendremos la oportunidad de vivir lo que vivieron nuestros abuelos, de hecho, por muchas razones, parece que nos hayan metido en el túnel del tiempo.

Sencillamente hemos perdido 40 años... hemos vuelto a donde lo dejaron en su dia.

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 18 Jun 2013 09:53

Los agricultores que reciben subvenciones por superficie dando igual como produzcan y cuanto... Mal vamos.

Productos fitosanitarios homologados, pero son tirados al campo con dosis elevadas... Mal vamos. (A esas dosis no está comprobada su toxicidad).

Consumidores finales que nos da igual como se produzca, sólo mirando la peseta... Mal vamos.

Productos traídos de otros países donde se permite producir de formas que aquí están prohibidas, pero pasan las fronteras y son los más comprados aquí... Mal vamos. (EE.UU. hace auditorías muy exhaustivas para permitir introducir alimentos allí).

La política hasta ahora de subvenciones, que ha creado caza-subvenciones y no una efectiva articulación de la agricultura... Mal vamos.

El sistema de derechos de las tierras para ser agricultor, que hace imposible empezar a una persona foránea, ya que los agricultores jubilados se los "ceden" a sus hijos. Y realmente los trabajan jubilados, cobrando pensión de jubilación, PAC y venta de producción...Mal vamos. (Y luego se preguntan por qué no hay relevo generacional).

Una PAC no uniforme en toda la Comunidad Europea, con normas diferentes para la adquisición de las subvenciones... Mal vamos.

...Mal vamos y peor podemos ir.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Volver a “Conversación General”