Recordando Krasny Bor

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Recordando Krasny Bor

Mensajepor psanta » 22 Abr 2013 02:48

De don Arturo Pérez Reverte.



Mi abuelo paterno, que era uno de esos republicanos de antes, cultos, viajados y con biblioteca, escéptico como todo hombre sabio, solía repetir una frase que yo, de pequeño, no alcanzaba a penetrar del todo: «Los españoles sólo servimos para salir en los cuadros de Goya». No fue sino más tarde, cuando leí libros, viajé y me familiaricé con cuadros como los del 2 de Mayo en Madrid o el Duelo a garrotazos, cuando comprendí a qué se refería mi abuelo, y por qué, entre todos los pintores españoles, utilizaba a Goya como clave lúcida. Como amarga referencia.

Hace unas semanas hice un experimento. Se cumplían 70 años de la batalla de Krasny Bor, cerca de Leningrado, donde 5.000 españoles de la División Azul encajaron el ataque de dos divisiones soviéticas integradas por 44.000 hombres y 100 carros de combate: una compañía aniquilada, varias diezmadas, oficiales pidiendo fuego artillero sobre su propia posición por estar inundados de rusos. Abandonados a su suerte, durante todo el día pelearon como fieras, a la desesperada. Casi la mitad murieron o desaparecieron, pero frenaron a los rusos, les hicieron 10.000 bajas y obtuvieron de Hitler este comentario: «Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados». Y, bueno. Tales son los hechos y así los conté en la red social Twitter, donde recalo algunos domingos, añadiendo que entre los divisionarios no todos eran voluntarios falangistas, pues también había ex combatientes republicanos y gente que se alistó por hambre o para ayudar a algún familiar encarcelado o en desgracia. Añadí que la causa que defendían era infame, pero eso no alteraba el hecho básico: eran compatriotas, estaban en el infierno y pelearon con bravura admirable. «Quienes nos gobiernan deberían prestar atención a esas cosas -escribí-. La Historia ha probado mil veces que no hay nada más peligroso que un español acorralado».

Lo interesante vino luego: tres mil opiniones de tuiteros. Yo había mencionado un hecho histórico, destacando un coraje y una tenacidad independientes de tiempos o ideologías. Algo que ocurrió y que está -debería estar- en los libros de Historia por las mismas razones que la toma de Tenochtilán, el saco de Roma o la liberación de París por los republicanos españoles de la Nueve. Y sin embargo, no pueden imaginar la que se lió en Twitter: los insultos y descalificaciones entre quienes discutían. Algunos me incluyeron, claro. Eso fue lo más revelador: ultraderechistas acusándome de rojo por haber calificado de infame la causa que la División Azul defendía en Rusia, y ultraizquierdistas acusándome de facha por hablar de la División Azul en vez de sepultarla en el negro olvido. Y entre unos y otros, docenas de tuiteros tirándose los trastos a la cabeza con argumentos ideológicos, orillando el hecho principal: el episodio histórico, su épica objetiva y su interesante consideración. La Historia, en fin, que no es buena ni mala, sino llave para comprender el pasado y el presente. Y a veces, para prever el futuro.

Así que una vez más recordé las palabras de mi abuelo. Pensé en Goya. En ese cable suelto que los españoles llevamos sumergido en bilis en algún lugar del corazón. En ese rencor cainita, desaforado, siempre dispuesto a simplificar el mundo en un estúpido nosotros y ellos. En esa necesidad nuestra, no de vencer y convencer, sino de vencer y exterminar al vencido. Borrar hasta su huella. Fusilar al que levanta las manos, en vez de ofrecerle un pitillo y mirarlo a los ojos. Prueben a elogiar en público el valor de moros y cristianos en Las Navas, o el de republicanos y nacionales en El Ebro. Saltarán voces criticando la igualdad de trato, la falta de etiqueta diferencial, la ecuanimidad ante el valor y el sacrificio, como si éstos tuvieran que depender de ideologías para ser admirables. Nadie puede ser admirable si no pertenece a mi bando, es la lectura final. Esto repugna y entristece, porque no es de ahora. Pese a lo que afirman los tontos, no lo inventó Franco, ni la República: viajemos a la Dictadura, a las guerras carlistas, a Fernando VII, a la Inquisición. En pocos lugares de Europa hubo tanta saña y tanta vileza. Mientras en otros países -también en eso envidio a Inglaterra- la inteligencia o el valor del adversario son a menudo motivo de admiración y respeto, en España no hacen sino aumentar la envidia; la ira de quien, una vez dueño de la trinchera, remata la faena con toda clase de vejaciones introductorias al tiro en la nuca. Tiro que, por otra parte, aplica con más entusiasmo quien nunca corrió riesgos antes. Quien más lejos anduvo, durante el combate, del verdadero campo de batalla.
.[color=#000000][/color]

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor oteflo » 22 Abr 2013 04:01

Amén! Mi avatar lo llevo en honor de aquellos republicanos que acabaron entrando los priemros en París por haberse exiliado de un país en el que perdieron una guerra entre hermano y NUNCA olvidaré el coraje y los COJONES que tuvieron que echarle los combatientes de la 250 ID... mo es que sea mi opción política preferida pero eran españoles,pelearon como lo que eran y estoy muy orgulloso de ellos porque solo merece vivir quien por un noble ideal quiere morir y seguro que todos ellos...los de la 9,los de la división AZUL, los... creían que sus ideales eran los mejores! Y respecto a lo otro...un español acorralado puede ser muy peligroso y la Historia es muy claro...aquí o había sometimiento o directamente pasabamos a los motines por nimiedades(pero que habían colmado el tonel...)!!!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
fernan1065
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor fernan1065 » 22 Abr 2013 04:05

Pues yo le diria al Sr. Reverte ,que ese caracter que recalca mas en su lado negativo, va en nuestra sangre , no lo podemos evitar, y se llama RAZA, y nos ha hecho los mas grandes a traves de la Historia, yo no envidio como el a los herejes Ingleses en nada, al reves mas bien los desprecio por piratas y carroñeros, ellos y los Franceses,Holandeses, Americanos nos han envidiado atraves de los siglos, simplemente por que fuimos el IMPERIO MAS GRANDE Y QUE MAS TIEMPO PERDURADO ATRAVES DE LOS SIGLOS, y eso ni hoy en dia nos lo perdonan.

La gran gesta de nuestra GLORIOSA DIVISION AZUL Krasny Bor, ha sido uno de los episodios mas heroicos que han protagonizado nuestros compatriotas, en los ultimos tiempos y ha habido muchos.

La composicion de la Division Azul fue en una gran parte Falangistas y otra gran parte de militares profesionales , todos voluntarios, y QUE FUERON A LUCHAR CONTRA LOS ROJOS ( o contra el comunismo como se quiera) EN SU PROPIA TIERRA, A DEVOLVERLES LA VISITA QUE NOS HICIERON A NOSOTROS EN NUESTRA PATRIA EN LA GUERRA CIVIL, DONDE FUERON DERROTADOS.

Es cierto que hubo algunos rojos , que por lavar su imagen o la sus familiares se apuntaron voluntariamente y fueron a combatir a sus antiguos camaradas, pero estos fueron una minoria,y en el momento que ingresaron en la Division Azul, fueron un Divisionario mas que lucho contra el comunismo.

Es mi opinion y tengo que decir que el Sr.Reverte cada vez me cae peor.

:tanque^: :tanque^: :tanque^:
"Dios,Patria,Justicia"

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor oteflo » 22 Abr 2013 05:00

fernan1065 escribió:Pues yo le diria al Sr. Reverte ,que ese caracter que recalca mas en su lado negativo, va en nuestra sangre , no lo podemos evitar, y se llama RAZA, y nos ha hecho los mas grandes a traves de la Historia, yo no envidio como el a los herejes Ingleses en nada, al reves mas bien los desprecio por piratas y carroñeros, ellos y los Franceses,Holandeses, Americanos nos han envidiado atraves de los siglos, simplemente por que fuimos el IMPERIO MAS GRANDE Y QUE MAS TIEMPO PERDURADO ATRAVES DE LOS SIGLOS, y eso ni hoy en dia nos lo perdonan.

La gran gesta de nuestra GLORIOSA DIVISION AZUL Krasny Bor, ha sido uno de los episodios mas heroicos que han protagonizado nuestros compatriotas, en los ultimos tiempos y ha habido muchos.

La composicion de la Division Azul fue en una gran parte Falangistas y otra gran parte de militares profesionales , todos voluntarios, y QUE FUERON A LUCHAR CONTRA LOS ROJOS ( o contra el comunismo como se quiera) EN SU PROPIA TIERRA, A DEVOLVERLES LA VISITA QUE NOS HICIERON A NOSOTROS EN NUESTRA PATRIA EN LA GUERRA CIVIL, DONDE FUERON DERROTADOS.

Es cierto que hubo algunos rojos , que por lavar su imagen o la sus familiares se apuntaron voluntariamente y fueron a combatir a sus antiguos camaradas, pero estos fueron una minoria,y en el momento que ingresaron en la Division Azul, fueron un Divisionario mas que lucho contra el comunismo.

Es mi opinion y tengo que decir que el Sr.Reverte cada vez me cae peor.

:tanque^: :tanque^: :tanque^:

La verdad que destilas comprensión hacia los dos bandos! Lo de las mayúsculas sobran en mi opinión...también hubo militares profesionales en el bando gubernamental aunque en menos número que en el bando rebelde! Lo dicho...YO si envidio a los pérfidos muchas cosas y al resto de países también porque nuestra querida RAZA solo vale para lo malo y así no se construye un país...simplemente se construye un país creyendo en los bueno y en los malos momentos que somos un TODO y podemos hacer cosas mejores...joder si Bakunin debió de ser español!!!!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

panabayas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1873
Registrado: 22 Ene 2012 23:19
Ubicación: miranda de ebro (burgos)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor panabayas » 22 Abr 2013 09:37

hola . arturo majo , vete a contar cuentos a ilusos soñadores , un español acorralado o suelto es lo mismo , un borrego . !!TAAA !!! TTAAAA!!EEEAAAAAAAAA,TURRRRRRRAAAAAAAAAAA , TUTTTTTTTUUUUUUURRRRRRRRRRAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!. asi nos llevan a los españoles , como a los borregos ! , los de antes quiza tenian mas cojo...nes o menos posesiones materiales , mas hambre o menos grasa . nos dan , por todos los lados .y nosotros a votar ! una vez al pp , dos veces al psoe , hay demostramos nuestra bravura ! muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!! mas vaselina y a tragar !
afortunadamente , hay un final !

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor Cabo_Tito » 22 Abr 2013 10:25

Pues yo quiero pensar que salvo unos cuantos que berrean mucho, insultan mucho ... y no saben la diferencia entre mano derecha e izquierda, los demas estan oteando el horizonte, mirando que es lo que hay, dando oportunidades a quienes vemos que no las merecen... por ahora (al menos que tuvieran su oportunidad), en cuanto se sepa donde esta lo que realmente queremos muchos tendran que abrir paso, desaparecer bajo el peso del desprecio de un pais milenario y cuidarse mucho de seguir separando, discriminando y vejando a quienes les pagan el sueldo , aunque ellos no quieran verlo o lo nieguen. Se les va a acabar el chollo: los pringaos van a despertar .... y exigiran explicaciones.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Watterson
.30-06
.30-06
Mensajes: 799
Registrado: 18 May 2011 20:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor Watterson » 22 Abr 2013 11:02

Había un anuncio televisivo en el que se mostraba un felpudo (de los de las puertas de las casas, no seaís mal pensados :lol: ), en el que ponia eso de "Bienvenido a la república independiente de mi casa", Pienso que es una frase muy acertada que pega mucho con nuestro carácter.
Me gusta lo escrito por Perez Reverte, cuando ganamos el mundial de Sudáfrica se vivieron unos momentos en que todos los españoles se sintieron españoles, un solo color, un solo sentimiento, creo que hasta el más antiespañolista del mundo lo sintió un poquito muy a su pesar y aunque no lo exteriorizase.
Joder, si pudieramos conservar ese sentimiento y hacer un buen uso de el, este pais iría mucho mejor.
Ha hecho más la selección española de futbol por la unidad nacional que todos los patanes que se empeñan en enfrentar posturas opuestas sin razonar.
Un saludo :birra^:
Lo que diferencia la los niños de los hombrea es... el precio de sus juguetes.

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor Cabo_Tito » 22 Abr 2013 13:46

Muy triste que eso venga de una seleccion de futbol, el soma ....
El tema es tan sencillo como falta de educacion, si se educaran bien a los jovenes y no hablo de hacerlo a palos, ni con "la letra con sangre entra", se echaran a los inutiles que no enseñan y se pusieran profesores amantes de su profesion y que quieren realmente enseñar ... con disciplina, que no es necesario implantar la Legionaria, otro gallo cantaria. Las utopias estan bien pero son utopias y los creyentes de estas utopias simplemente son ilusos que hoy por hoy curran en contra de lo que realmente conviene e interesa aunque eso es lo que les interesa a algunos que sacan provecho aun a costa del pais o Nacion (indiscutible).
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
joderquetropa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2318
Registrado: 27 Nov 2010 19:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor joderquetropa » 22 Abr 2013 14:49

tiro en la nuca. Tiro que, por otra parte, aplica con más entusiasmo quien nunca corrió riesgos antes. Quien más lejos anduvo, durante el combate, del verdadero campo de batalla.

Lo que siempre e dicho...
No te preocupes por lo que pasará mañana, Puede que heredes un millón,o puede que te atropelle un camión.

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor psanta » 22 Abr 2013 16:12

He disfrutado de la lectura de este artículo.
En el fondo y en la forma. :apla:
Y después dice el Tiroalplasta que yo soy un "indigando". :cow: :birra^:
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor tsman » 22 Abr 2013 16:21

Buen articulo, siempre diré de los españoles que somos muy buena gente hasta que nos tocan cierta parte de los cojones. Entonces entramos en modo cafre y que tiemble lo que tenga que temblar.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor gumersindo » 23 Abr 2013 07:59

Watterson escribió:Ha hecho más la selección española de futbol por la unidad nacional que todos los patanes que se empeñan en enfrentar posturas opuestas sin razonar.
Un saludo :birra^:


Jugando como el Barça y con mayoria de jugadores de ese club rojo y separatista.

uuuuuuuuyyy que malo soy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
sinpa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1126
Registrado: 03 Abr 2008 06:01
Ubicación: AQUI MISMO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor sinpa » 23 Abr 2013 12:33

fernan1065 escribió:Pues yo le diria al Sr. Reverte ,que ese caracter que recalca mas en su lado negativo, va en nuestra sangre , no lo podemos evitar, y se llama RAZA, y nos ha hecho los mas grandes a traves de la Historia, yo no envidio como el a los herejes Ingleses en nada, al reves mas bien los desprecio por piratas y carroñeros, ellos y los Franceses,Holandeses, Americanos nos han envidiado atraves de los siglos, simplemente por que fuimos el IMPERIO MAS GRANDE Y QUE MAS TIEMPO PERDURADO ATRAVES DE LOS SIGLOS, y eso ni hoy en dia nos lo perdonan.

La gran gesta de nuestra GLORIOSA DIVISION AZUL Krasny Bor, ha sido uno de los episodios mas heroicos que han protagonizado nuestros compatriotas, en los ultimos tiempos y ha habido muchos.

La composicion de la Division Azul fue en una gran parte Falangistas y otra gran parte de militares profesionales , todos voluntarios, y QUE FUERON A LUCHAR CONTRA LOS ROJOS ( o contra el comunismo como se quiera) EN SU PROPIA TIERRA, A DEVOLVERLES LA VISITA QUE NOS HICIERON A NOSOTROS EN NUESTRA PATRIA EN LA GUERRA CIVIL, DONDE FUERON DERROTADOS.

Es cierto que hubo algunos rojos , que por lavar su imagen o la sus familiares se apuntaron voluntariamente y fueron a combatir a sus antiguos camaradas, pero estos fueron una minoria,y en el momento que ingresaron en la Division Azul, fueron un Divisionario mas que lucho contra el comunismo.

Es mi opinion y tengo que decir que el Sr.Reverte cada vez me cae peor.

:tanque^: :tanque^: :tanque^:

Perfecto todo incluidas las "MAYUSCULAS

Avatar de Usuario
ionatin
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2683
Registrado: 09 Dic 2008 08:01
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor ionatin » 23 Abr 2013 19:21

Como anecdota,tengo un recordatorio original de esta batalla,una joyita,con la cruz de hierro dibujada y un parrafo,haber si me acuerdo,me lo meto al bolsillo y escribo aqui lo que pone,por que escribo fuera de mi casa de un ordenador de la biblioteca municipal.Lo encontre en un piso donde no vivia nadie.El piso estaba muy deteriodado y me dejaron la llave para hacer una reparacion de comunidad.Tambien estaba a su lado una condecoracion que no me atrevi a cojer por respeto a su difunto propietario. :birra^:
En tiempos de paz,el sabio se prepara para la guerra.(Plauto).

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor litomac » 23 Abr 2013 22:40

La prueba de que el reverte tiene razón, sobre lo cainita del pueblo español, es que ya estais peleando arrimando la sardina a vuestra ascua.
Pais...

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor litomac » 23 Abr 2013 22:43

Me la suda si eran falangistas, profesionales, o rojos obligados, lo importante es que eran españoles, que a pesar de nuestras miserias, en una situación desesperada, poníamos los cojones encima de la mesa.
Como debe ser.

Avatar de Usuario
tinker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 174
Registrado: 04 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor tinker » 23 Abr 2013 23:01

Mi padre estuvo allí....y salio vivo. Núnca quiso hablar de aquello pero el escudo de la División le acompañó siempre, en la manga derecha del uniforme militar, hasta su muerte.

Avatar de Usuario
GOEII
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1520
Registrado: 07 May 2007 06:01
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Recordando Krasny Bor

Mensajepor GOEII » 23 Abr 2013 23:02

el hecho historico, la bravura, la batalla, la pelea sin cuartel, la desesperacion, la inferioridad, la superacion, todos son hechos evaluables en si mismos sin necesidad de valorar mas

Don Arturo acierta casi siempre y a mi modo de entender, lo que indica es que nadie, en las redes sociales, valora la accion militar, el combate, el heroismo y se pelean por temas politicos que nadie ha comentado, ni relatado. Solo se hace referencia a una batalla en una guerra y lo que hicieron unos y otros.
Y que los que alli estaban eran españoles y que lucharon con bravura y con un altisimo precio, defendieron la posicion y acataron las ordenes recibidas hassta las ultimas consecuencias
Cumplieron con su deber

El resto no importa, si son nazis o rojos, o verdes o coloraos. Son soldados y es una batalla, y el que no vea eso y vea SOLO mas alla, que se revise la vista y el cerebro.
--- Por España y nadie por delante ---
(GOE "Santa Fe" II ) Granada 


Mi Clan de pequeños guerrilleros
http://goe-ii.elbruto.es


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 190 invitados