Bueno, amoavé; miraré de explicar las cosas del modo más comprensible -para la mayoría- que pueda y obviando la jerga.

Hay un montón de tipos de aceros inoxidables, dependiendo del uso que se le pretenda dar. Los hay por lo tanto, de un precio muy asequible a otros de prohibitivo. No todos los aceros inoxidables resisten igual la corrosión, tienen la misma dureza, son igual de estables ante el calor...
De un trozo de acero inoxidable sin forma definida (una barra de cualquier dimensión, aunque dentro de él tiene que caber la pieza que queramos realizar) mediante un proceso llamado mecanizado lograremos construir un cañón de un arma cualquiera. Pues tenéis que saber... que para nuestra desgracia... los aceros inoxidables que resisten mejor el calor son los que peor se mecanizan (y tienen unas propiedades mecánicas que tampoco los hacen recomendables para ello), teniendo en cuenta que el precio no sea astronómico.
Además... ciertos metales distintos, por mero contacto, tienden a corroerse entre ellos o... uno de los dos sufrirá las consecuencias.
Recuerdo en mis años mozos, que un fabricante (no lo nombraré, porque no viene al caso) sacó al mercado unos silenciosos de escape "eternos" fabricados en acero inoxidable. Tenían un precio altísimo pero claro... si se tenía en cuenta que iban a durar más que el coche si que traían cuenta montarlos.
Pues bien... resultaron un fiasco porque ese acero inoxidable en particular se corroía con las sales de plomo que contenían la gasolina de aquellos tiempos... durando menos que los de acero convencional. En cambio... un simple baño en aluminio los hacía prácticamente eternos y con un sobrecosto insignificante.
Pues bien... por algo parecido... en vez de tirar por ahí... varios de los más reputados fabricantes de armas dan un proceso (nitrurado) al acero que lo hace prácticamente inalterable y... además alarga su vida útil hasta aburrir.
Espero no haberme puesto excesivamente pesado y haber sido de utilidad.
