'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor pablo1984 » 04 Nov 2012 15:24

Carmen Pérez-Roldán, autora de ‘Historia de España’ (Ed. Sekotia), asegura que "en el colegio de mi hija la Reconquista ocupaba una página; la profesora se ventiló siete siglos en un solo minuto".


Doctora en Historia por la Universidad Complutense, desde hace años le hierve la sangre que se usurpe la Historia a los escolares españoles. Porque un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. Así que ha decidido españolizar a los españoles a través de la Historia, haciendo hincapié no en lo que nos separa, sino en lo que nos une. Porque España es una gran nación, probablemente la más antigua del mundo, forjada sobre la base del Derecho romano, el cristianismo, la unión de Castilla y Aragón, la conquista de América y la Constitución de Cádiz.

-¿Cuáles son los episodios de la historia que ya no se enseñan en los colegios?-Por ejemplo, la Reconquista, que hizo que los reinos del norte tomaran conciencia de un pasado común que les había sido usurpado.

-¿Y eso no se enseña?-Le contaré una anécdota. Cuando mi hija estudiaba en el colegio, la Reconquista ocupaba una sola página y la profesora dijo que no era importante. Se ventilaron siete siglos de Historia en un solo minuto.

-Más agujeros de la Historia.
-La conquista y evangelización de América. Se compra la leyenda negra haciendo más hincapié en la muerte de los indios y soslayando la evangelización.

-¿No tiene la sensación de que somos un poco masocas? Tenemos una historia de la que sentirnos orgullosos y, sin embargo, nos dedicamos a calumniarnos.-Nos diferenciamos mucho de otros pueblos europeos, sí. Por ejemplo, los ingleses. Su colonización fue muy diferente a la nuestra. Pero ellos se sienten orgullosos de su historia. Nosotros tenemos el complejo de haber sido grandes.

-¿Por qué ese fenómeno?-Por la ideología política de cierta izquierda a la que la palabra España le produce grima. Tratan de acallar la Historia para poder así manipularla mejor.

-La derecha vergonzante también ha jugado su papel.
-Por supuesto. La derecha calla. Y con ello, otorga.

-¿Por qué cree que a la izquierda le molesta la unidad de España? -La izquierda española no saca la bandera nacional, sino la republicana o la autonómica. No entiendo por qué se avergüenzan de su bandera.

-Eso no ocurre en ningún país de nuestro entorno, donde la izquierda es nacional. ¿No cree que existe un odio a España porque España es cristiana?-Sí. El odio a España es cristofobia. España no se puede entender sin el cristianismo.

-Además, la mitad de los católicos habla español.
-Sí. Y hoy somos el país que más misioneros aporta. Curiosamente, cuando el papa Benedicto XVI habla de la irrupción de Dios en la Historia cita a seis santos y cinco de ellos son españoles. Eso significa algo.

-Por eso se entiende que la Conferencia Episcopal recuerde que España es un bien moral. Los obispos catalanes en cambio, no entienden lo mismo...
-Es un defecto de nuestra Iglesia, que en determinadas zonas se identifica con el nacionalismo. No entienden que la Iglesia es universal.

-Sin embargo, usted cuenta que España fue grande cuando respetó la diversidad. Desde esta óptica, ¿las comunidades autónomas no encajan con la tradición foral? ¿O es mejor el centralismo borbónico?-Si una región tiene una lengua y una cultura, es bueno conservarla; pero nunca tratando de expulsar la lengua común de los españoles.

-¿Se podría afirmar que el nacionalismo catalán nace con los decretos de Nueva Planta?-Felipe V juró respetar los fueros navarro y vasco.

-Pero no el aragonés.
-No. Pero aunque los aragoneses se quejaron en un principio, después descubrieron que a partir de entonces podían comercializar con las Indias y con el resto de España. Cataluña creció a partir de ese momento.

-¿Y qué me dice de la Diada?-El famoso 11 de septiembre de 1714 los catalanes se alzaron no por la separación, sino porque preferían el reinado de Carlos de Austria en lugar de los Borbones, con quienes habían tenido problemas de vecindad. Pero no querían un rey para Cataluña, sino para España.

-Decía Peces-Barba que quizás nos habría ido mejor si se hubiera independizado Cataluña en lugar de Portugal.
-Cataluña nunca dejó de pertenecer a España. En cambio, la historia de Portugal fue distinta a la de España, salvo el periodo 1580-1640. Tenían empresas distintas. Su reconquista también fue distinta.

-Tampoco Aragón participó en la empresa de las Indias.
-Pero en la española sí y en la Reconquista también.

-Hablemos del vasquismo. Los nacionalistas presumen de no haber sido romanizados. ¿Es cierto? Y si lo es, ¿es para presumir?-En cierto modo sí fueron romanizados, aunque es verdad que hasta el siglo X mantuvieron un régimen bastante tribal. Pero luego fueron el origen de Castilla. Y, desde luego, nunca fueron independientes.

-Vayamos al 2 de mayo. ¿Se puede afirmar que representa el verdadero sentir del pueblo español?-Aunque el estallido fue en Madrid, se unieron todos los pueblos de España. Sobre todo Gerona y Zaragoza. Fue el grito unánime de un pueblo que afirmó alto y claro que quería ser gobernado por españoles.

-A pesar de ser un pueblo huérfano tras el afrancesamiento de las élites. Un escenario muy parecido al actual. ¿Por qué no otro 2 de mayo?-Posiblemente porque nos han quitado la conciencia nacional. Estamos un poco descolocados y ya no sabemos lo que somos.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
landriuk
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13291
Registrado: 02 Ago 2009 13:48
Ubicación: Cantabria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor landriuk » 04 Nov 2012 17:18

Si no sabemos ha donde ir,lo mejor es pararnos y recordar de donde venimos - (de Reverte) - acertado como siempre que escribe algo sobre este tema.
Cuando el grajo vuela bajo...........hace un frí­o del carajo

A la gente hay que tratarla como ha Personas......por si acaso lo son.

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor Cabo_Tito » 04 Nov 2012 18:01

A mi me hace bastante gracia el tema "Indias" ... se nos echan en cara temas como oro, racismo... esclavitud, pero no se dan cuenta que los españoles se mezclaron con los nativos, tuvieron hijos y con el tiempo estos alcanzaron el mismo o mayor nivel que los conquistadores ... en cambio "otros" simplemente cometieron genocidio, usando mantas y abrigos infectados de virus para los que los nativos no estaban inmunizados, los relegaron a "reservas" donde estan como en un zoo (o eso pienso), la ultima fue en la Expo-92, en Sevilla, donde conoci personalmente a un Jefe (no recuerdo si Apache, Sioux o de que pueblo), un Sr. bastante mayor, estaba totalmente deprimido, le habian dicho que venia como representante de su pueblo a hablar con los españoles y lo tenian como si fuera un ejemplar de estudio, como si fuera un abalorio, un collar .. para ver y no tocar, no hablar con el ... no se si hice el ridiculo pero le exprese mi respeto y el honor que para mi era hablar en persona con alguien que representaba a un pueblo del que habia leido bastante ... al final consegui que sonriera y su acompañante tambien (creo que era su hija). Eso en España no habria pasado nunca, o eso quiero pensar.
Sobre el tema musulman ... no se si es en Cordoba o Granada, una mezquita construida SOBRE una iglesia Visigoda ... y dicen que Alandalus es musulmana "desde siempre" (la iglesia aparecio de pronto ahi ... no estaba cuando construyeron la mezquita ¿no?), pero eso no es vox populi y se procura que no se comente demasiado.
Sobre la Historia tengo la sensacion de que "el fallo", de haberlo, es haber callado hechos para evitar enfrentamientos y "ojeriza" ... cosa que se aprovecha ahora precisamente para lograr eso, sin que nadie le eche cuenta o lo comente, incluso se falsean hechos y datos, o se censuran, para tener la razon.
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
grafitti
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2761
Registrado: 03 Nov 2011 19:06
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor grafitti » 04 Nov 2012 18:13

Buen hilo.
Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
BlackJack
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1606
Registrado: 18 Sep 2011 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor BlackJack » 04 Nov 2012 19:23

pablo1984 escribió:-La conquista y evangelización de América. Se compra la leyenda negra haciendo más hincapié en la muerte de los indios y soslayando la evangelización.

Imagino que ser evangelizado debe ser una gran ventaja, donde va a parar, comparado con correr por la jungla con un taparrabos. :lol:
pablo1984 escribió:España no se puede entender sin el cristianismo.

A no?, pos vaya por Dios :lol: ; todos los cultos que han existido en la Península Ibérica-Hispania-España han tenido su relevancia, no menos importancia tuvo la influencia de la Roma precristiana.
pablo1984 escribió:Estamos un poco descolocados y ya no sabemos lo que somos.

Yo, sí que lo sé, y también sé que cuando la historia se mezcla con ideología, se acaba obteniendo un producto derivado poco deseable. :?
La historia tiene muchos episódios, unos son dignos y otros vergonzosos, contemplarlos con objetividad nos ayudará a entender la historia como tal, en lugar de caer en derivas interpretativas, que flaco favor le hacen al conocimiento riguroso de la misma.
Seid ihr das Essen? Nein, wir sind der Jäger!

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor Cabo_Tito » 04 Nov 2012 21:25

Yo, sí que lo sé, y también sé que cuando la historia se mezcla con ideología, se acaba obteniendo un producto derivado poco deseable.
La historia tiene muchos episódios, unos son dignos y otros vergonzosos, contemplarlos con objetividad nos ayudará a entender la historia como tal, en lugar de caer en derivas interpretativas, que flaco favor le hacen al conocimiento riguroso de la misma.


:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor Erick » 04 Nov 2012 21:42

BlackJack escribió:
pablo1984 escribió:España no se puede entender sin el cristianismo.

A no?, pos vaya por Dios :lol: ; todos los cultos que han existido en la Península Ibérica-Hispania-España han tenido su relevancia, no menos importancia tuvo la influencia de la Roma precristiana.

Claro que todos los cultos han tenido su importancia, pero en torno al cristianismo se ha forjado la historia e identidad actual de España y Europa. Eso es innegable sea uno del opuos o ateo :mrgreen:
BlackJack escribió:
pablo1984 escribió:Estamos un poco descolocados y ya no sabemos lo que somos.

Yo, sí que lo sé, y también sé que cuando la historia se mezcla con ideología, se acaba obteniendo un producto derivado poco deseable. :?
La historia tiene muchos episódios, unos son dignos y otros vergonzosos, contemplarlos con objetividad nos ayudará a entender la historia como tal, en lugar de caer en derivas interpretativas, que flaco favor le hacen al conocimiento riguroso de la misma.

En esto estoy muy de acuerdo contigo, aunque es harto dificil.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor tsman » 04 Nov 2012 21:44

Casi cualquier edificio importante en España, empezó siendo algo importante romano (basílica, templo, etc..) y luego paso por las distintas etapas.

La M. De Córdoba, paso de basílica romana, a templo cristiano , a mezquita mora, a catedral cristiana. Y no hay mas que pasearse por ella para ver la riqueza y ostentación de la que hacíamos gala en aquella época.

España por su enclave ha sido paso y cuna de muchas culturas y cada una ha ido dejando su huellecita, eso nos hace ser como somos.

Quizás la gran diferencia con Europa es que hemos pasado una G.Civil antes de ayer y la 'libertad' no la hemos alcanzado con una revolución.

Que en España no haya un museo sobre la G.Civil lo dice todo..

Llama la atención que últimamente en al ABC se leen noticias sobre 'héroes españoles' , el otro día Blas de Lezo, ayer Galvez... incluso en la 1ª un reportaje sobre lo buena que es la caza para el PIB ( yo con los ojos como platos..)
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
goose
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 17 Sep 2012 15:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor goose » 04 Nov 2012 21:55

BlackJack escribió:
pablo1984 escribió:-La conquista y evangelización de América. Se compra la leyenda negra haciendo más hincapié en la muerte de los indios y soslayando la evangelización.

Imagino que ser evangelizado debe ser una gran ventaja, donde va a parar, comparado con correr por la jungla con un taparrabos. :lol:
pablo1984 escribió:España no se puede entender sin el cristianismo.

A no?, pos vaya por Dios :lol: ; todos los cultos que han existido en la Península Ibérica-Hispania-España han tenido su relevancia, no menos importancia tuvo la influencia de la Roma precristiana.
pablo1984 escribió:Estamos un poco descolocados y ya no sabemos lo que somos.

Yo, sí que lo sé, y también sé que cuando la historia se mezcla con ideología, se acaba obteniendo un producto derivado poco deseable. :?
La historia tiene muchos episódios, unos son dignos y otros vergonzosos, contemplarlos con objetividad nos ayudará a entender la historia como tal, en lugar de caer en derivas interpretativas, que flaco favor le hacen al conocimiento riguroso de la misma.

Suscribo hasta la ultima coma,compañero Blackjack,has estado de diez :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:Saludos Goose
Solo sé,que no sé nada

Avatar de Usuario
Ravenor
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2723
Registrado: 18 Ago 2012 17:25
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor Ravenor » 05 Nov 2012 07:10

Pablo deja de leer intereconomi.....
Quien siembra vientos, recoge tempestades

Avatar de Usuario
pablo1984
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25621
Registrado: 30 Mar 2009 10:01
Ubicación: Amarrado a mi fusil
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor pablo1984 » 05 Nov 2012 19:33

Ravenor escribió:Pablo deja de leer intereconomi.....

Grillo no leo intereconomia leo cosas que me gustan sean publicadas donde sean, a diferencia de muchos que se proclaman en contra de la secta o de la propia intereconmia, cuando las cosas se dicen con sensatez las puedes publicar perico el de los palotes estoy muy harto de que los españoles reniegen de serlo y se avergüenzen de su bandera.
Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarí­an guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles.

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor SHERIDAN » 05 Nov 2012 20:07

pablo1984 escribió:
Ravenor escribió:Pablo deja de leer intereconomi.....

Grillo no leo intereconomia leo cosas que me gustan sean publicadas donde sean, a diferencia de muchos que se proclaman en contra de la secta o de la propia intereconmia, cuando las cosas se dicen con sensatez las puedes publicar perico el de los palotes estoy muy harto de que los españoles reniegen de serlo y se avergüenzen de su bandera.





Mucho``acomplejao´´ es lo que hay España, que les han vendido las maravillas de la bandera Gay, uisss perdón, quería decir republicana, pero es que como se parecen tanto :mrgreen: .


Un saludo.

Avatar de Usuario
Sniper7
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 463
Registrado: 09 Dic 2009 18:22
Ubicación: Galicia (ESPAí‘A)
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor Sniper7 » 05 Nov 2012 21:17

Un pueblo sin identidad es más fácil de manipular.

Un pueblo orgulloso y con identidad es capaz de unirse y sublevarse con facilidad ante un atropello como ocurrió el 2 de Mayo.

Un pueblo divido y acomplejado como el actual es más fácil que trague con todo como ocurre actualmente, que la gente solo se une para ir a los botellones o para ver el fútbol.

Desde luego a nuestros políticos les conviene mucho más una España sin identidad como la ahora que una España que se acuerde del 2 de Mayo.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor ALMENDRALEJO » 05 Nov 2012 21:19

SHERIDAN escribió:
pablo1984 escribió:
Ravenor escribió:Pablo deja de leer intereconomi.....

Grillo no leo intereconomia leo cosas que me gustan sean publicadas donde sean, a diferencia de muchos que se proclaman en contra de la secta o de la propia intereconmia, cuando las cosas se dicen con sensatez las puedes publicar perico el de los palotes estoy muy harto de que los españoles reniegen de serlo y se avergüenzen de su bandera.





Mucho``acomplejao´´ es lo que hay España, que les han vendido las maravillas de la bandera Gay, uisss perdón, quería decir republicana, pero es que como se parecen tanto :mrgreen: .


Un saludo.

Pues yo no tengo complejo de nada y soy español hasta las trancas, y no me da veguenza mi bandera, y tengo una en el balcón de mi casa sin gustarme el futbol, y cuando el aire la despelleje compraré otra,que son baratas.La tricolor republicana para el que la quiera, que esa no es la mia.No me identifico para nada con ella.

Santiago Carrillo en una de sus últimas entrevistas le escuché decir:¿"quien me garantiza a mi que la república que venga va a ser mejor que lo que tenemos ahora"?.Este no queria ya oir hablar de banderitas tricolores.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor litomac » 05 Nov 2012 21:21

pablo1984 escribió:
Ravenor escribió:Pablo deja de leer intereconomi.....

Grillo no leo intereconomia leo cosas que me gustan sean publicadas donde sean, a diferencia de muchos que se proclaman en contra de la secta o de la propia intereconmia, cuando las cosas se dicen con sensatez las puedes publicar perico el de los palotes estoy muy harto de que los españoles reniegen de serlo y se avergüenzen de su bandera.

:apla: :apla:

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor tsman » 05 Nov 2012 21:22

pablo1984 escribió:
Ravenor escribió:Pablo deja de leer intereconomi.....

Grillo no leo intereconomia leo cosas que me gustan sean publicadas donde sean, a diferencia de muchos que se proclaman en contra de la secta o de la propia intereconmia, cuando las cosas se dicen con sensatez las puedes publicar perico el de los palotes estoy muy harto de que los españoles reniegen de serlo y se avergüenzen de su bandera.


:apla: :apla: :apla:

En otro post decia un compañero que la historia es la que es, para lo bueno y para lo malo.

A estas alturas de la partida, con toda la información disponible que hay , que todavía quede quien piense que la razon está en un bote ( rosa, verde, amarillo o con lazo) es ridículo.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
psancor
Usuario Baneado
Mensajes: 595
Registrado: 25 Feb 2012 12:52
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor psancor » 05 Nov 2012 21:36

Creo que los romanos también solían construir sus templos sobre los lugares sagrados de los que gozaban de la pax romana.
Viva el calibre 22 y la madre que lo parió.
El 22Lr el calibre para todo.

Avatar de Usuario
litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5014
Registrado: 02 May 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 'Los españoles tenemos el complejo de haber sido grandes'

Mensajepor litomac » 05 Nov 2012 21:40

psancor escribió:Creo que los romanos también solían construir sus templos sobre los lugares sagrados de los que gozaban de la pax romana.

Siempre ha sido así, la civilización que se impone, destruye la anterior..


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados