CASTILLOS DE ESPAí‘A

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:42

MURALLA DE TERUEL
Situación

La muralla urbana de Teruel se encuentra en la localidad del mismo nombre, capital provincial.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(Fuente: CastillosNet)
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 00
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 01
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 02

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:48

CASTILLO-PALACIO DE LOS FERNÁNDEZ-HEREDIA
Situación

El castillo de Mora de Rubielos se alza sobre una loma de la Sierra de Gudar a orillas del río Mosa, en el municipio de Mora de Rubielos, a 41 kilómetros al este de su capital y cerca del límite con la provincia de Castellón.

Historia

El castillo de Mora de Rubielos fue uno de los emplazamientos pertenecientes a los musulmanes hasta que, en el año 1171, el rey Alfonso II lo recuperó para incluirlo en el orbe cristiano. Perteneció a Juan Fernández de Heredia, hombre que perteneció a una orden militar. En el siglo XVIII pasó a ser ocupado por la orden de predicadores franciscanos.

La fortaleza ha sido escenario de las luchas entre los reinos de Castilla y Aragón. Ocurrió así con uno de los propietarios del castillo, Don Pedro de Jérica, quien se sometió al rey castellano Pedro I el Cruel. Posteriormente, los vecinos de la comunidad, en desacuerdo con él, dejaron las puertas abiertas para que el rey aragonés se hiciera de nuevo con la plaza.

Descripción

El castillo de Mora de Rubielos es de estilo románico y gótico en su parte mas moderna. El recinto, que ocupa una extensión de 4.000 metos cuadrados, tiene planta de forma de cuadrilátero irregular. Sus cuatro fachadas son distintas, así como las cuatro torres. El exterior es castrense, severo y bastante cerrado. Su situación elevada dificultaba su acceso. Las saeteras que se abren en sus muros y los matacanes completan aspectos imprescindibles para su defensa. La distribución de esta fortaleza es la habitual en los alcázares señoriales: salas alrededor de un patio descubierto, que aquí tiene estructura porticada. Su estilo es gótico del siglo XIII.

Una de las torres sirve de puerta de entrada, con un puente levadizo y foso que rodeaba el recinto. Otra de las torres sirvió de mazmorra. La torre del homenaje servía también de acceso al recinto junto con la puerta-torre, mencionada anteriormente. Su planta es de forma octogonal, y su interior cuenta con dos estancias de planta cuadrada. En sus muros apenas nos aparecen saeteras y tampoco presenta remate en almenas.

El patio descubierto, bastante extenso, tiene aspecto claustral, formado por arcadas apuntadas apoyadas en columnas octogonales. En los salones sólo quedan algunas puertas y ventanas antiguas y restos de azulejería. El interior alberga una serie de elementos decorativos como su línea de arcos ojivales, encima de las cuales y en dos de sus lados, se alzan arcadas realizadas en ladrillo, de influencia musulmana. Sobre uno de los accesos nos encontramos elementos de la heráldica perteneciente a los Fernández de Heredia.

Materiales

El edificio fortaleza, que se ubica en un cerro dominando la comarca, está realizado en piedra, construida en sillares bien alineados en bandas horizontales, tanto en los muros como en las torres. Sus materiales y su emplazamiento dotan al edificio de un aspecto férreo y compacto propio de su función defensiva.

Estado de conservación

Su estado actual es bueno. Se inició su restauración en los años 70, durando un amplio periodo de tiempo. Ha sufrido dos incendios: uno en 1700, que lo destruyó casi en su totalidad, y otro con las guerras carlistas. Se habilitó como cárcel en ambas ocasiones.

Visitas

La visitas al interior del castillo se pueden realizar los sábados, domingos y festivos durante todo el año, y todos los días durante los meses de julio y agosto. El horario es de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. En otoño e invierno se cierra antes por las tardes. Posee un museo etnológico y esporádicamente hay exposiciones. El precio de la entrada de 1'50 €, y la visita es libre. Más información en el Ayuntamiento, teléfono 978 800 000.

Protección

El castillo de Mora de Rubielos fue declarado Monumento Nacional en 1931. El casco antiguo de Mora fue declarado conjunto histórico-artístico en 1978. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

En los meses de julio y agosto tiene lugar las representaciones organizadas bajo el programa cultural de la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel. Además del castillo, también se puede visitar la iglesia de La Dolorosa, Loreto y San Roque, del siglo XVII. En sus alrededores hay hermosos paisajes e importantes yacimientos prehistóricos.

(Fuente: CastillosNet)
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 10
TE-CAS-007-1076004.jpg (16.42 KiB) Visto 707 veces
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 11
TE-CAS-007-1076002.jpg (18.37 KiB) Visto 707 veces
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 12

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:52

aquaesextae escribió:A esto me refería yo JERICO. Este ya no tiene arreglo. Está perdido. Pero hay otros que aún podrían salvarse, pero claro, para esto tampoco hay dinero y menos ahora.

Castillos.net es una página excelente. :apla:


:apla: :apla: :apla: Me encanta el tema que has abierto, creo que se me ha notado un poco :lol:
Os he puesto algo de lo que tengo a mi alrededor, no son tan espectaculares como puede ser el de Gormaz, el de Coca o el de Cuéllar, pero los hay muy curiosos, el de los Ares, por ejemplo, no está en un alto (como casi todos), si no en una hondonada, debía ser más para esconderse que para defenderse :roll:
Un saludo

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 10:59

Se te nota bastante JERICO.

Fíjate si son importantes y bonitos los castillo de España que, en el rodaje de El Reino de los Cielos, se elijió el castillo de Loarre para rodar unas escenas ambientadas en Francia.

¡¡¡Cómo si en Francia no hubiera castillos medievales!!!.

Inciso: me fastidia de esa película la ambientación que se hace del castillo cruzado de Kerak. No tiene nada que ver con el que se halla en Jordania. ¿Por qué son tan metepatas los cineastas?. ¿Qué les cuesta ser ceñirse a la realidad?. :evil:
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 30
Castillo cruzado de Kerak. Jordania.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Wilcow » 29 Jul 2010 11:15

A mi me gusta este,que está cerca del pueblo de mi cuñada y de vez en cuando subimos

https://www.castillodelariba.com/
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Wilcow » 29 Jul 2010 11:16

Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 11:52

Wilcow escribió:Y como no,el de mi pueblo :mrgreen:

https://www.castillosnet.org/programs/ca ... CC-CAS-003


Siempre tirando para la tierra... :mrgreen:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5116
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Kamar » 29 Jul 2010 12:00

Pues no estaría nada mal organizar alguna quedadita para visitar alguno. :D

Avatar de Usuario
JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 9287
Registrado: 05 Dic 2006 09:01
Ubicación: Aragón
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 12:42

Muy chulos los dos Wilcow :apla: :apla:

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Erick » 29 Jul 2010 13:22

No se muy bien lo que era, esta en ruina, es pequeño y cutre, pero en mi pueblo y alrededores siempre lo hemos llamado "el castillo", y yo me siento orgullosísimo de mi pueblo.

Imagen

Imagen

Para mi que fue una especie de atalaya, mas que nada por el lugar en que se encuentra.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 13:26

Puede ser una atalaya. Castilla está sembrada de ellas, la mayoría de origen musulmán. En Soria vi alguna restaurada. :apla:
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Erick » 29 Jul 2010 13:41

Bueno, pues de casualidad he encontrado algo de información que podría referirse a esa antigua estructura.

"El territorio denominado originariamente Cabrera ocupaba toda la zona oriental de la actual comarca cabreiresa o, lo que es lo mismo, la cuenca alta del Ería, y es dificil saber si esta zona perteneció originariamente a la gran mandación berciana, como así parece en el caso de Losada y Ribera, o si, estuvo vinculada a la de Astorga. El territorio, por lo tanto, vendría a coincidir a grandes rasgos con el actual término muncipial de Truchas, con unos 305 km2. La organización de estos distritos era similar a la de sus vecinos, citándose con cierta frecuencia a los tenentes: Pedro Muñiz, en 1092; Rodrigo Pérez, en 1101, y Juan Pérez, potestas en el año 1117, con su merino, Fructuoso Cídiz. El Castello de Cabrera, que algunos documentos localizan en las inmediaciones de Truchas, era sin duda el centro defensivo desde el que se gobernaba el territorio cabreirés, como se da a entender en 1126, y que será el mismo que luego se denomina Peñarramiro, del que se conservan todavía algunos restos. Ese año estaba la fortaleza en manos de Ramiro Fróilaz, que tenía también Ulver, y cuyo merino era Menendo Peláez; en 1129 Ramiro Fróilaz era tenente de Cabrera, Valdeorras y el Bierzo y tenía como merino a Diego Cítaz. Encontramos luego al conde Ponce, que figura como su señor o tenente en 1138, año en que tiene asimismo Morales —seguramente Morales del Rey—, y nuevamente en diversas ocasiones entre 1144y 1156, aunque en 1149 y 1150 aparece también como señor de Cabrera Vela Gutiérrez."

Imagen

EDITO.

Me encanta, estoy descubriendo algo que nunca pude imaginar gracias a este hilo, las fotos que he puesto son de un castillo con todas las de la ley, mejor dicho lo que quedal del castillo, pero bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Pero me da pena, porque tan significativo lugar es un perfecto desconocido incluso para los habitantes de los pueblos interesados, para muestra un boton.

"Aunque Ángel preguntó por si sabían donde encontraríamos el castillo de Valdavido, nadie conocía su existencia, así que nos fuimos guiados por nuestra intuición.

Cuando llegamos al pueblo supimos, que en la alta peña que domina todo el contorno estarían los restos del castillo. Nos sorprendió una gran imagen del Sagrado Corazón en lo alto de esa montaña, visible desde la carretera. A través del potente zoom de nuestra cámara de fotos, pudimos encontrar los restos del castillo en la base y alrededores del monumento.
Es aquí en esta peña de Valcaliente de 1367 m. de altura donde se encuentran las ruinas del castillo del conde de Peña Ramiro, con los restos de un torreón de 6x6, erigido durante la dominación visigoda, sobre las ruinas de un castro de la época de los romanos. Sobre esta construcción una colosal estatua llamada del Sagrado Corazón, que bendice el valle, se erigió en 1957, hecha por el escultor Larrea .

Paralelo a este torreón se encuentra una formación irregular de 5,5x4 m. Se conservan también restos de unos muros que circundan el torreón principal y en el interior del recinto amurallado dos oquedades, posiblemente restos de enterramientos."


Una foto aérea del cristo que mencionan, la de veces que he ido de chaval y no he sabido ver la importancia y la historia de lo que me rodeaba.

Imagen

Mas fotos.
Imagen

Imagen

A ver como me escapo en agosto, porque ahora me muero de ganas por subir.
Última edición por Erick el 29 Jul 2010 16:23, editado 1 vez en total.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor marroyol » 29 Jul 2010 15:52

Los dos de mi pueblo Montemayor (Córdoba)


El castillo del Duque de Frias





Y el de Dos Hermanas en las cercanías de donde pudo tener lugar la "BATALLA DE MUNDA"

 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 121
castillo_dos_hermanas-0dfd0.jpg (28.26 KiB) Visto 684 veces
Última edición por marroyol el 29 Jul 2010 15:54, editado 1 vez en total.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
marroyol
Guardián
Guardián
Mensajes: 35401
Registrado: 11 Sep 2008 09:01
Ubicación: León // Triana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor marroyol » 29 Jul 2010 15:53

Mas fotos
Adjuntos
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 130
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 131
montemayor 2.jpg (18.36 KiB) Visto 684 veces
 No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 132
Montemayor 1.jpg (70.23 KiB) Visto 684 veces
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los polí­ticos.

Avatar de Usuario
homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 46027
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor homer » 29 Jul 2010 16:11

que hilo mas interesante lastima que haya tantos castillos abandonados asi como torres de vigilancia
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor Erick » 29 Jul 2010 16:25

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Este hilo se merece muchísimos aplausos, es enriquecedor, sobre todo para mi, y eso se nota en mis post anteriores.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor IVAN-HK » 29 Jul 2010 16:42

Digo lo mismo, perfecto !!! y mil gracias !!! :apla: :apla: :apla:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor IVAN-HK » 29 Jul 2010 16:43

aquaesextae escribió:No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad para visitarlo si es posible.


Mis felicitaciones aqua, ya puedes inundar esto de información, yo soy un poco raro, me encantan pero apenas los visito... :cry: Por que hago estas cosas ?
ImagenImagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 198 invitados