CASTILLOS DE ESPAí‘A

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 09:51

No se a vosotros, pero a mi los castillos me encantan.
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad para visitarlo si es posible.

Además en España andamos sobrados de ellos. Unos estan mejor conservados que otros. Unos son públicos y otros privados.

Por lo general es normal encontrarlos en pésimas condiciones. Una verdadera lástima.

Os animo a que colgueis fotos de castillos si teneis alguna. Así podemos descubrir nuevos lugares para hacer una escapadita. :wink:

Yo empiezo por uno de los que más me gustan. Se trata de la fortaleza califal de Gormaz, situado en la provincia de Soria, a los pies del río Duero. Es del siglo X y se trata dela fortaleza más larga de Europa.

[youtube]8RQoiVHA1Jw&feature=related[/youtube]

Es espectacular.

.
Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 00
Fortaleza de Gormaz
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Re: CASTILLOS DE ESPAÑA

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 09:53

En noviembre sopla un viento que corta. :mrgreen:

[youtube]etBM5vuFqfQ&feature=related[/youtube]

.
Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 10
Fortaleza de Gormaz
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 09:54

Sencillamente imponente desde la lejanía.

[youtube]tRCR1z6zksc&feature=related[/youtube]
Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 20
Fortaleza de Gormaz

JERICO
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:02

CASTILLO DE LOS ARES
Situación

El castillo de Pozondón se alza sobre un cerro en el municipio del mismo nombre, provincia de Teruel. Se encuentra a un kilómetro y medio de Pozondón, entre ésta localidad y la de Rodenas, y se puede acceder a él por una pista rural.
Historia

Fue construido en el siglo XII.

Descripción

De este castillo medieval se conservan todavía en pie algunas torres y muros, destacando, sobre todo, una torre semicircular conocida con el nombre de el buco.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

(Fuente: CastillosNet)
Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 30
TE-CAS-023-1076002.jpg (11.91 KiB) Visto 865 veces
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 31
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 32

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 29 Jul 2010 10:10

A esto me refería yo JERICO. Este ya no tiene arreglo. Está perdido. Pero hay otros que aún podrían salvarse, pero claro, para esto tampoco hay dinero y menos ahora.

Castillos.net es una página excelente. :apla:

JERICO
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:13

CASTILLO DE PERACENSE
Situación

La fortaleza de Peracense se halla colgada sobre un apartado risco de la sierra Menera, en el municipio de Peracense, a unos 45 kilómetros de Teruel.

Historia

El origen de este castillo no está nada claro. Según parece, por los restos arqueológicos hallados en sus proximidades, debió de ser la defensa de un pequeño poblado medieval, conocido por los lugareños como la Villeta, lugar del que procedería la imagen medieval de la Virgen con el Niño que se conserva en la iglesia parroquial de la localidad. Según información manejada por Cristóbal Guitart ya existía en 1284, pues fue utilizado por las tropas reales como punto de partida para la conquista de Albarracín. No obstante, también se han encontrado restos celtíberos y romanos, lo que da idea de lo ancestral de su origen. La fortaleza propiamente dicha, y que podemos ver hoy día, fue edificada hacia la primera mitad del siglo XIV para uso estrictamente militar.

A pesar de su situación, ya que se encuentra mucho más próximo a Teruel que a Daroca, y justo en el límite que durante la Edad Media separaba los territorios de ambas comunidades, el castillo de Peracense estaba administrado por alcaides nombrados por la comunidad darocense. El castillo se encuentra ubicado junto al monte o peña de San Ginés, todo un hito geográfico ya señalado al citar los límites espaciales de Teruel, comunidad que se forma con parte del territorio ya conquistado a los musulmanes por las tropas de Daroca, para que quede claro hasta dónde se extienden una y otra.

La construcción del castillo de Peracense, como la de otros castillos vecinos fue fruto de la rivalidad medieval entre los reinos de Castilla y Aragón. Su misión era la de controlar uno de los posibles puntos de acceso por los que las tropas castellanas podían penetrar en Aragón en momentos de conflicto, y evitar así su llegada a todo el Valle del Jiloca y a localidades tan importantes como Santa Eulalia, Villafranca, Monreal del Campo o la propia ciudad de Teruel. No obstante, parece que el acceso de las tropas castellanas podía hacerse desde otros puntos cercanos y de más difícil defensa, de manera que este castillo apenas fue atacado ni asediado.

Una de las razones de la relativa falta de uso de este castillo es que siempre se encontró adecuadamente protegido por otros elementos defensivos del entorno, por un lado la torre de planta rectangular que se levanta en el ya citado cerro de San Ginés, el principal punto de control visual por su ubicación en una elevación del terreno dentro de un entorno eminentemente llano, y por otro el castillo de Ródenas, un gran desconocido de la castellología que sin embargo le sirvió de pantalla protectora. La más clara prueba de ello es que del de Ródenas apenas quedan los restos de algún muro en la parte superior, mientras que en el de Peracense los restos han tenido siempre mayor importancia, aun antes de la reciente restauración. Como el castillo de Ródenas sí que pertenecía a la Comunidad de Teruel, se plantea otra posibilidad, que ambos castillos se mantuvieran para proteger las posesiones de sus respectivas comunidades ante posibles conflictos entre ellas, más que dedicarse a defender Aragón de la amenaza de incursiones por parte de los castellanos.

Como ya se ha dicho, no existen citas importantes que atestigüen asedios de este castillo por parte de tropas enemigas durante la Edad Media. Hay que esperar a los episodios bélicos de la primera guerra carlista para documentar de nuevo su utilización parcial.

Descripción

El castillo de Peracense se mimetiza con el paisaje de manera que parece formar parte de él como si de un fenómeno geológico se tratara. La forma que adquiere es la de un espolón de un barco varado en la montaña del que destaca la torre principal por su altura y rotundidad.

La fortaleza es de planta curadrada irregular, ocupa unos 4.000 metros cuadrados, se divide en tres recintos concéntricos y está situada sobre una escarpada peña, siendo inexpugnable por varios de sus flancos. El recinto interior es la plaza de armas, de unos 60 x 40 metros, y en ella se puede observar una especie de nichos que debieron ser utilizados para almacenar víveres y para que los guerreros se resguardasen del frío.

Sus laderas norte y este son inexpugnables, y en el sur y oeste se levantó una muralla en forma de ángulo recto de unos 3 metros de espesor, reforzada por tres torreones rectangulares.

La entrada al castillo es un estrecho portillo al borde del precipicio. Hay saeteras y subsisten bastantes almenas. Sólo queda la pared frontal de lo que fue la Torre del Homenaje.

Estado de conservación

Ha sido restaurado ampliamente hace poco tiempo. Esta restauración ha devuelto la vida a una edificación que estaba herida de muerte, y que ha habido que reconstruir en buena medida. No obstante cabe resaltar que lo que quedaba antes de ella era más que significativo, y que los restauradores contaban con testigos completos y originales de todas las partes del castillo, por ejemplo de las almenas.

El castillo va a contar con un museo que recogerá réplicas de las muchas piezas arqueológicas recogidas en las excavaciones, y ya cuenta con una tienda provista de recuerdos diseñados expresamente para el castillo, abierta al público desde los primeros días de julio de 2002.

Visitas

Para más información llamar al Ayuntamiento de Peracense

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Alrededores

Se han encontrado restos arqueológicos a su alrededor, entre ellos algunas tumbas. Se puede disfrutar de unas espectaculares vistas a su alrededor.

Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 50
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 51
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 52

JERICO
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:17

CASTILLO DE ALCALÁ DE LA SELVA
Situación

EL Castillo de Alcalá de la Selva se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Teruel.

Historia

El castillo es de origen árabe. En 1118 Alfonso I el conquistador tomó la fortaleza, y la entregó a Lope Johannes de Tarazona. Sin embargo, volvi´a caer en manos musulmanas y tuvo que ser de nuevo reconquistada, esta vez por Alfonso II, quien la cedió en 1175 a la abadía francesa de la Gran Selva. Dos siglos después, en 1375, el castillo pasaba a manos de Juan Fernández de Heredia, tras haber sido vendido por los monjes al Conde de Fuentes. Este señor feudal creo el castillo del siglo XIV-XV y le dió la estética que conserva en estos momentos. Las guerras carlistas, en concreto la primera guerra carlista, modificó, sobre todo, parte de la estructura interna del mismo. El general O'Donnell lo tomó en abril de 1840. En el medievo, la ubicación del pueblo estaba en la albacara del castillo.

Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.

Protección

Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 60

JERICO
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:25

CASTILLO DE SANTA CROCHÉ
Situación

El castillo de Santa Croché se alza sobre una alta y escarpada roca a pocos kilómetros de Albarracín, en dirección a Teruel, concretamente en el kilómetro 24 de la carretera A-1512, entre Gea de Albarracín y Albarracín.

Historia

El castillo se asienta sobre un aislado promontorio rocoso desde el que se domina parte del valle del río Guadalaviar, y ejercía funciones de defensa avanzada de Albarracín.

Su existencia se remonta a la época del señorío de los Azagras, perteneció posteriormente a una rama familiar de los Heredia, y en 1469 sufrió un asedio por parte de la Diputación del Reino.

Descripción

Su planta es irregular, adaptada al terreno, y mide unos 40 metros por 22. Destaca un muro almenado adosado a un torreón rectangular, en cuyo interior puede apreciarse una bóveda de medio cañón. La puerta del castillo, adintelada, está protegida por un torreón cilíndrico y precedida por una barrera que discurre entre las rocas.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas

Tras una empinada cuesta se accede al recinto, de libre acceso

Protección

Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 70
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 71
Sta. Croché1.JPG (16.15 KiB) Visto 856 veces
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 72
Sta. Croché.JPG (18.2 KiB) Visto 856 veces

JERICO
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:29

CASTILLO DE ALBARRACÍN
Situación

El castillo de Albarracín se encuentra situado sobre una alta roca en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel, a 36 kilómetros de la capital.

Descripción

La residencia militar de los señores de Albarracín, primero árabes, luego cristianos, se asentaba sobre una roca. Hoy, las ruinas del castillo yacen oscurecidas frente a la espectacular cortina de murallas con sus torres prismáticas que remontan la montaña, y que proceden del siglo XIII.

Visitas

Con guía en los meses de julio y agosto.

Protección

Alrededores

Albarracín es una villa muy pintoresca, declarada Monumento Nacional. Su urbanismo medieval se conserva prácticamente intacto en un entorno paisajístico entre peñas y el meandro encajonado del río Gualdalaviar. El recinto más antiguo de la ciudad se agrupó alrededor del castillo señorial, situado sobre una alta roca. A sus pies estaba la catedral y el Palacio Episcopal. La iglesia de Santa María (siglo XVI) se sitúa hacia el extremo más cerrado de la hoz.

En otras dos montañas se alzaron otros dos castillos: El del Andador, del que se conserva una torre, y el de la Muela, del que no quedan restos.

A unos pocos kilómetros en dirección a Teruel, se encuentra el castillo de Santa Croché.

Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 80
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 81
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 82
Última edición por JERICO el 29 Jul 2010 10:38, editado 1 vez en total.

JERICO
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor JERICO » 29 Jul 2010 10:35

MURALLA DE ALBARRACÍN
Situación

Las murallas de Albarracín se encuentran en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Teruel, a 36 kilómetros de la capital.

Historia

Datan del siglo XIII.

Descripción

Se trata de una espectacular cortina de murallas con torres prismáticas que remontan la montaña.

Visitas

Con guía en los meses de julio y agosto.

Protección

Alrededores

Albarracín es una villa muy pintoresca, declarada Monumento Nacional. Su urbanismo medieval se conserva prácticamente intacto en un entorno paisajístico entre peñas y el meandro encajonado del río Gualdalaviar. El recinto más antiguo de la ciudad se agrupó alrededor del castillo señorial, situado sobre una alta roca. A sus pies estaba la catedral y el Palacio Episcopal. La iglesia de Santa María (siglo XVI) se sitúa hacia el extremo más cerrado de la hoz.

En otras dos montañas se alzaron otros dos castillos: El del Andador, del que se conserva una torre, y el de la Muela, del que no quedan restos.

A unos pocos kilómetros en dirección a Teruel, se encuentra el castillo de Santa Croché.

Adjuntos
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 90
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 91
Cuando paso delante de alguno no pierdo oportunidad 92

Volver a “Conversación General”