Estas de vacaciones? Tira pa Málaga.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Delianio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Estas de vacaciones? Tira pa Málaga.

Mensajepor Delianio » 19 Jul 2010 11:51

Si estais de vacaciones o simplemente teneis tiempo.... bajaros a Malaga a un chiringuito... sisi a uno de esos que tiene los dias contados gracias a la ley de costas(Gobierno de España)... y os recomiendo un espeto y unas cervecitas, y ya me contareis.

Un poco de historia para preparaos lo que os espera, jeje.

Ayer se cumplió el 125 aniversario de la apertura del merendero La Gran Parada. Su propietario, Miguel Martínez Soler, fue el primer malagueño en asar el pescado ensartado en una caña. Un famoso personaje que sirvió de comer al mismísimo Alfonso XII

UNAS cuantas sardinas frescas, una pizca de sal y el punto justo en el fuego; poco más. Para hacer un buen espeto no hace falta mucho. Eso sí, no es tan fácil como parece: hay ciertos trucos.Aunque ahora sea difícil divisar una playa de Málaga en la que no se preparen estos típicos manjares, lo cierto es que antes esto no era así. Desde luego, no es nada moderno. Se trata de la forma tradicional en la que la gente del mar asaba este pescado.

La sardina constituía una alternativa nutritiva a la par que barata para las gentes humildes del lugar.En aquella Málaga de finales de siglo XIX, El Palo era un pueblo de pescadores que estaba en pleno desarrollo. La llegada del tranvía y del tren a la zona también trajo consigo a gran parte de los ciudadanos que acudían a su playa para pasar su jornada de descanso.

En 1882, Miguel Martínez Soler creó un merendero: la Gran Parada. Un lugar de paso, un chiringuito emblemático de la ciudad al que acudirían gran cantidad de malagueños. Entre ellos, algunas celebridades del momento como Anita Delgado (que se convertiría después en maharajaní de Kapurtala). El establecimiento poseía un ambiente un tanto bohemio que atraía a gente del mundo del baile, del toreo y de la farándula.

Este rincón también podía presumir de haber recibido, el 21 enero de 1885, la visita de su majestad el rey Alfonso XII, que venía de comprobar 'in situ' los destrozos que un devastador terremoto había producido en la comarca de la Axarquía. Fernando Rueda, profesor de Historia, describe así el momento: «Cuando Miguel le ofreció uno de sus famosos espetos, el rey 'atacó' el plato con cuchillo y tenedor. En aquel momento él se adelantó y dijo: Majestad, asina no, con los deos».Rápidamente 'Migué el de las sardinas' cosechó una gran popularidad.

Su fama fue enorme en la ciudad, hasta llegó a aparecer en algunas publicaciones.Reconocido como el 'padre' de los espeteros, Miguel inició toda una saga de 'amoragaores' muy conocidos. Detrás de él vinieron José Segovia, 'El pantalones'; Gregorio 'El cojo'; Miguel 'El funa'; Cayetano Vargas 'El chote'; Miguelillo 'El chirrín-chirrán'...Todos ellos extendieron pronto la moda de la sardina en el palo.

Proliferaron nuevos chiringuitos en la zona: Cazorla, El traganúo... la mayoría no sobrevivieron a la mitad de siglo. La Gran Parada tampoco. Sin embargo, la fama de Migué sigue viva. Y, como no, sus espetos. Curiosamente, su sobrino (Perico Martínez Román) también abrió su particular restaurante que, aún hoy, sigue abierto. ¿Quién no conoce Casa Pedro?

:birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :birra^: :vacaciones^: :vacaciones^: :vacaciones^: :vacaciones^:
Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella, engendra el sentimiento de patriotismo.

Ralph Waldo Emerson

kris
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Estas de vacaciones? Tira pa Málaga.

Mensajepor kris » 19 Jul 2010 12:24

Si señor..... :apla: :apla: algunos para quitarse el sombrero..... :wink:

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 19 Jul 2010 16:01

Pues mi familia y yo veraneamos en Nerja; Hostia, ¿como se llama el chiringuito en el Palo que salen los camareros gritando los platos y elijes lo que quieres?

Desde chico he ido con mis padres a cenar por la noche cuando ibamosd a visitar a mi tia monja en el Palo.
¡Que tiempos!

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 19 Jul 2010 16:56

Jaen38 escribió:Pues mi familia y yo veraneamos en Nerja; Hostia, ¿como se llama el chiringuito en el Palo que salen los camareros gritando los platos y elijes lo que quieres?

Desde chico he ido con mis padres a cenar por la noche cuando ibamosd a visitar a mi tia monja en el Palo.
¡Que tiempos!

El chiringuito es el Tintero

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 19 Jul 2010 17:00

Eso, coño, el Tintero...
Qué noches pasábamos, junto al paseo, escondiendo las botellas para ver si se equibocaba, pero no colaba, cobraba lo mismo bebieras lo que bebieras...
Pues en Septiembre tiraremos pa Nerja, y si podemos nos vamos una noche pa cenar.

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 19 Jul 2010 17:01

Jaen38 escribió:Eso, coño, el Tintero...
Qué noches pasábamos, junto al paseo, escondiendo las botellas para ver si se equibocaba, pero no colaba, cobraba lo mismo bebieras lo que bebieras...
Pues en Septiembre tiraremos pa Nerja, y si podemos nos vamos una noche pa cenar.

En Nerja debería ir a casa luque

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 19 Jul 2010 17:14

Casa luque es aquel que parece un hotel al lado de la iglesia??

Me acuerdo de chico que ibamos con mis padres al chiringuito de maría, justo donde está ahora la redonda con losetas haciendo la rosa de los vientos, en el paseo, bajo la plaza los cangrejos, que recuerdos...
Y cuando no existía el hotel mónica...

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor INOOK » 19 Jul 2010 17:26

pues como quiten los chiringitos va ha ser una pena.por que estas cosas tambien hacen un pais,por sus tradiciones,su cultura gastronomica,etc.desde luego el pais se esta desquebrajando poco a poco.saludos

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 19 Jul 2010 17:57

Pues sí, una pena para el turismo, que por cierto muchas ciudades viven de ello.

Delianio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Delianio » 20 Jul 2010 14:39

Jajaja... como se nota que os gusta el pescaito...

Es cierto que Casa Pedro le han dado mucho porculo pero ahi sigue, en el Palo. Luego esta el TINTERO que esta en el Palo junto al puerto deportivo del Candado... aqui es la ostia porque tu solo tienes que coger los platos que te interesen y luego a jalar, eso si luego acokinar la pasta, pero esta de lujo.

Como anecdota os comento que hace unos años la terraza del Tintero estaba en plena arena y como la cuenta te la hacen por los platos que tienes en la mesa, la peña lo que hacia era que enterraba los platos en la arena para comer de gorra... jeje la picaresca española.
Luego pusieron cemento en la terraza y se acabo el chollo.

Pero de todas formas aunque no sea para ir todos los dias por el precio.... para pegarse un merecido homenaje... es la caña.

Saludos y os espero en Málaga. :cow:
Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella, engendra el sentimiento de patriotismo.

Ralph Waldo Emerson

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 21 Jul 2010 00:51

Enrique19 escribió:
Delianio escribió:Jajaja... como se nota que os gusta el pescaito...

Es cierto que Casa Pedro le han dado mucho porculo pero ahi sigue, en el Palo. Luego esta el TINTERO que esta en el Palo junto al puerto deportivo del Candado... aqui es la ostia porque tu solo tienes que coger los platos que te interesen y luego a jalar, eso si luego acokinar la pasta, pero esta de lujo.

Como anecdota os comento que hace unos años la terraza del Tintero estaba en plena arena y como la cuenta te la hacen por los platos que tienes en la mesa, la peña lo que hacia era que enterraba los platos en la arena para comer de gorra... jeje la picaresca española.
Luego pusieron cemento en la terraza y se acabo el chollo.

Pero de todas formas aunque no sea para ir todos los dias por el precio.... para pegarse un merecido homenaje... es la caña.

Saludos y os espero en Málaga. :cow:

Pero además, os centrais en El Tintero. Hay muchos muy buenos y relativamente mas baratos. Aunque hay que tener cuidado por la picaresca, porque pides "unas cigalas" y te traen 1 Kg. de cigalas y una bolsa, porque saben que no vas a poder comertelas todas (yo, si......)Lo mejor es que cuando un compañero quiera darse una vuelta por Málaga, que nos pregunte y le damos una relación de buenos sitios, cada uno con su Carta. Yo he descubierto uno, que te ponen unas vieiras al horno a 2 euros la pieza, y necesitas cuchillo y tenedor del tamaño que tienen

¿¿donde está ese sitio???

Delianio
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Delianio » 21 Jul 2010 12:10

Si pescaito y marisquito tenemos a porrillo en nuestra costa del sol. En Malaga lo ideal es pegarse un voltio y seguro que encuentras rinconcitos magnificos, por ejemplo en el barrio de la Trinidad, una vez fuy con un colega y nos metimos en una pequeñisima marisqueria y nos pusimos moraos de cangrejos y cerveza por cuatro perras. La que no recomiendo es SantaPaula, no por la calidad, que es extraordinaria, sino por los precios que son para la yetset, jeje.

Yo hice la FP en el ICE del Palo, pared con pared con Casa Pedro, pero eran otros tiempos, ahora ya no se a ciencia cierta como esta el tema.

Weno lo dicho si os pasais por aqui, os acercais al Rincon de la Victoria y os invito.

:cow:

Ralph Waldo Emerson

Orion
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Orion » 21 Jul 2010 20:21

Y pensar que estuve en Almería, Granada y Jaen y no pasé por Málaga ni por Sevilla. :(
Pero bueno, me puse agusto de tapitas. :)

Jaen38
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Jaen38 » 21 Jul 2010 21:30

Hombre, la "tapa" en Jaén y parte de Granada es la orden del día...

mekhet
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mekhet » 22 Jul 2010 13:34

Y no hay que olvidarse del lomo de la Butibamba en la Cala...ñamñam...puro colesterol en vena...xd

kris
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kris » 22 Jul 2010 13:46

Enrique....estás tardando en decir donde está el de Torrox Costa que voy pallá.... :mrgreen: :mrgreen:
Ayer comí en el paseo marítimo Antonio Banderas de Málaga capital....Chiringuito María....recomendable a todo el mundo..sin ser excesivamente caro está todo buenísimo...loos espetos paqué os voy a contar...en fin todo y el trato correctisimo y profesional que no es poco hoy dia.... :birra^: :wink:

alatriste1968
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alatriste1968 » 22 Jul 2010 14:53

Una bonita ciudad en la que viví y en la que ahora viven mis padres. En breve me llegaré por allí que ya tengo ganas de comer pescaito y también, por qué no decirlo, de tomarme unos helados en Casa Mira.

Saludos cordiales. Carlos.

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 23 Jul 2010 00:29

alatriste1968 escribió:Una bonita ciudad en la que viví y en la que ahora viven mis padres. En breve me llegaré por allí que ya tengo ganas de comer pescaito y también, por qué no decirlo, de tomarme unos helados en Casa Mira.

Saludos cordiales. Carlos.

¿¿casa Mira???? helados Lauri..

Volver a “Conversación General”