MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor FERARRFE » 20 Jun 2010 19:30

Increible el CELOX :shock: , imagino que tendrá fecha de caducidad, no??? :roll:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor themostwanted » 20 Jun 2010 19:35

como bien me ha informado DIVEMASTER, este producto puede ser activo durante 3 años, a partir de hay conviene irlo sustituyendo por nuevas unidades, ya que su funcionamiento es recomendado para esos periodos, aunque despues puede seguir o no con su vida util. aun asi es una de las cosas despues de lo de la potabilizacion del agua que metere en mi mochila.

un saludo y muchas gracias DIVEMASTER.

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor FERARRFE » 20 Jun 2010 19:44

Gracias por la información, la verdad que para una emergencia puede ser vital, a aver si nuestro amigo Meat nos puede dar su docta opinión de este producto si lo conoce :roll:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor themostwanted » 20 Jun 2010 20:55

cuando el compañero meat, te diga algo sobre este producto me gustaria ferrarfe, que lo pusieras por aki o el mismo se pasara por el hilo, ya que todas las opiniones y valoraciones sobre estos temas valen mas de lo que se piensa uno.

un saludo.

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor FERARRFE » 20 Jun 2010 21:16

themostwanted escribió:cuando el compañero meat, te diga algo sobre este producto me gustaria ferrarfe, que lo pusieras por aki o el mismo se pasara por el hilo, ya que todas las opiniones y valoraciones sobre estos temas valen mas de lo que se piensa uno.

un saludo.


Voy a mandarle un privado para que conteste en este hilo :wink:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 382
Registrado: 07 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Divemaster » 21 Jun 2010 02:56

FERARRFE escribió:Increible el CELOX :shock: , imagino que tendrá fecha de caducidad, ¿no? :roll:


Es todo un punto que existan estos productos, pero increíble... no tanto. Celox no es el primero, hay algunos productos similares que ya llevan unos cuantos años en el mercado (como QuikClot, HemCon y otros) pero Celox ha demostrado ser el más eficaz de todos.

Nuestro país se gasta mucha pasta en, por ejemplo, mantener la calidad de vida de los convictos pero... si el presupuesto militar daba pena antes de que lo redujeran, ahora es para llorar hasta deshidratarse por completo.

Bueno, a lo que quiero ir, Celox y muchos otros materiales de calidad son parte de la dotación de las unidades militares de paises serios (Celox y antes otros similares son bien conocidos en Irak, Afganistan, etc. entre los soldados americanos, agencias privadas de seguridad, etc.) y a los nuestros, se les da un material que vamos... Celox parece ciencia ficción.

Lo mismo ocurre con casi todo, pues sin ir más lejos, tenemos las raciones de comida: las españolas están muy ricas sí, pero no son nada "operativas"... unas latas, su hornito con combustible sólido... muy bien para un camping, pero en las situaciones de combate mejor MRE (meal ready to eat) No sé si habéis visto las raciones americanas, la comida puede calentarse en cualquier momento incluso si estás en el interior de un vehículo o andando (basta un poco de agua para que una reacción química caliente el paquete de comida...)

Y lo mismo con todo, material médico, equipo táctico, equipos de supervivencia... por no hablar de armas, equipo de comunicaciones...

En fin, a donde quiero llegar es a que toda esta clase de productos, tan desconocidos aquí, son material habitual en ejercitos bien dotados y por tanto algo más conocidos entre los civiles de esos países.

Os puse lo de Celox porque supuse que pocos lo conoceríais, pero en fin... que en no es un material extremadamente raro ni novedoso, de hecho los productos similares a Celox que se usaban antes de que este saliera al mercado, los llevaban como material de dotación desde hace ya varios años algunos escoltas de agencias israelíes y americanas, en un mini botiquín que llevan todos los que trabajan zonas de guerra, embajadas en países chungos... vamos, quien se puede llevar un tiro.

Joder... vaya tostón que he soltado, pero me tenía que desahogar... es que me jode que a nuestros militares les tengan a pan y agua y el dinero se vaya en mierdas... que tiene cojones que algunos civiles tengamos materiales de paramedicina, supervivencia, etc. mucho mejores que nuestras tropas en el extranjero.

Y perdón por desviar el tema.

Voy a ver si se me ocurren más cosas que os puedan molar; de momento, creo que ya lo habíais mencionado y si no, lo he hecho yo unos párrafos más arriba: MRE y nada de raciones tipo ejercito español, además de por lo que comenté sobre la forma de calentar la comida, también porque duran bastante menos que las MRE y, porque aunque el cocidito está más rico que lo que meten los yankis en sus raciones (que aunque el ejercito americano tiene 24 menus distintos, todos saben a lo mismo) las propiedades nutritivas de las MRE son más equilibradas en hidratos, proteínas, etc. (el cocido, los callos... demasiadas grasas saturadas y digestión pesasa... mejor para las comilonas en casa)

Avatar de Usuario
Jracing
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1241
Registrado: 17 Oct 2006 08:01
Ubicación: Norte de africa
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Jracing » 21 Jun 2010 08:14

Pero españa es lider en "igualdad" oiga...
En fin...

Yo he probado los MRE en largas jornadas de airsoft y son muy prácticos y no ocupan nada. Y me surge una curiosidad:
Los MRE y las raciones "spanish", que precio tienen en el mercado civil español? (Para comparar).

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor FERARRFE » 21 Jun 2010 13:31

Divemaster escribió:
FERARRFE escribió:Increible el CELOX :shock: , imagino que tendrá fecha de caducidad, ¿no? :roll:


Es todo un punto que existan estos productos, pero increíble... no tanto. Celox no es el primero, hay algunos productos similares que ya llevan unos cuantos años en el mercado (como QuikClot, HemCon y otros) pero Celox ha demostrado ser el más eficaz de todos.

Nuestro país se gasta mucha pasta en, por ejemplo, mantener la calidad de vida de los convictos pero... si el presupuesto militar daba pena antes de que lo redujeran, ahora es para llorar hasta deshidratarse por completo.

Bueno, a lo que quiero ir, Celox y muchos otros materiales de calidad son parte de la dotación de las unidades militares de paises serios (Celox y antes otros similares son bien conocidos en Irak, Afganistan, etc. entre los soldados americanos, agencias privadas de seguridad, etc.) y a los nuestros, se les da un material que vamos... Celox parece ciencia ficción.

Lo mismo ocurre con casi todo, pues sin ir más lejos, tenemos las raciones de comida: las españolas están muy ricas sí, pero no son nada "operativas"... unas latas, su hornito con combustible sólido... muy bien para un camping, pero en las situaciones de combate mejor MRE (meal ready to eat) No sé si habéis visto las raciones americanas, la comida puede calentarse en cualquier momento incluso si estás en el interior de un vehículo o andando (basta un poco de agua para que una reacción química caliente el paquete de comida...)

Y lo mismo con todo, material médico, equipo táctico, equipos de supervivencia... por no hablar de armas, equipo de comunicaciones...

En fin, a donde quiero llegar es a que toda esta clase de productos, tan desconocidos aquí, son material habitual en ejercitos bien dotados y por tanto algo más conocidos entre los civiles de esos países.

Os puse lo de Celox porque supuse que pocos lo conoceríais, pero en fin... que en no es un material extremadamente raro ni novedoso, de hecho los productos similares a Celox que se usaban antes de que este saliera al mercado, los llevaban como material de dotación desde hace ya varios años algunos escoltas de agencias israelíes y americanas, en un mini botiquín que llevan todos los que trabajan zonas de guerra, embajadas en países chungos... vamos, quien se puede llevar un tiro.

Joder... vaya tostón que he soltado, pero me tenía que desahogar... es que me jode que a nuestros militares les tengan a pan y agua y el dinero se vaya en mierdas... que tiene cojones que algunos civiles tengamos materiales de paramedicina, supervivencia, etc. mucho mejores que nuestras tropas en el extranjero.

Y perdón por desviar el tema.

Voy a ver si se me ocurren más cosas que os puedan molar; de momento, creo que ya lo habíais mencionado y si no, lo he hecho yo unos párrafos más arriba: MRE y nada de raciones tipo ejercito español, además de por lo que comenté sobre la forma de calentar la comida, también porque duran bastante menos que las MRE y, porque aunque el cocidito está más rico que lo que meten los yankis en sus raciones (que aunque el ejercito americano tiene 24 menus distintos, todos saben a lo mismo) las propiedades nutritivas de las MRE son más equilibradas en hidratos, proteínas, etc. (el cocido, los callos... demasiadas grasas saturadas y digestión pesasa... mejor para las comilonas en casa)



Gracias una vez más por tus aclaraciones :wink:
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
kar98m48
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 02 Feb 2008 07:01
Ubicación: ISLA DE TARTESSOS
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor kar98m48 » 21 Jun 2010 13:56

Yo lo que veo aqui es que algunos necesitais una farmacia para salir al campo, más os vale un buen tiro y ahorraros sufrimientos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Ahora en serio, yo creo que a parte de estas soluciones milagrosas y casi de ciencia ficcion, en un hipotetco caso como el que describimos de salir por patas porque todo se hunde. Creo que lo que deberiamos saber es como vivir en la naturaleza y en comunión con ella. Esto es, saber con que remedios naturales podemos contar en caso de necesidad.

Porque yo, a pesar de haberme criado en el campo no recuerdo ninguno. Es más salvo cuatro plantitas no se distinguirlas ni sus propiedades ni na de na. Creo que la habilidad para sacar partidos de plantas y remedios naturales es lo principal que deberiamos llevar en la mochila. Y si eso lo pudieramos aportar aqui, seria muy interesante.

Saludos

Avatar de Usuario
Isidoro_Garcia
Usuario Baneado
Mensajes: 855
Registrado: 19 May 2010 00:16
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Isidoro_Garcia » 21 Jun 2010 14:44

Divemaster escribió:
FERARRFE escribió:Increible el CELOX :shock: , imagino que tendrá fecha de caducidad, ¿no? :roll:


Es todo un punto que existan estos productos, pero increíble... no tanto. Celox no es el primero, hay algunos productos similares que ya llevan unos cuantos años en el mercado (como QuikClot, HemCon y otros) pero Celox ha demostrado ser el más eficaz de todos.

Nuestro país se gasta mucha pasta en, por ejemplo, mantener la calidad de vida de los convictos pero... si el presupuesto militar daba pena antes de que lo redujeran, ahora es para llorar hasta deshidratarse por completo.

Bueno, a lo que quiero ir, Celox y muchos otros materiales de calidad son parte de la dotación de las unidades militares de paises serios (Celox y antes otros similares son bien conocidos en Irak, Afganistan, etc. entre los soldados americanos, agencias privadas de seguridad, etc.) y a los nuestros, se les da un material que vamos... Celox parece ciencia ficción.

Lo mismo ocurre con casi todo, pues sin ir más lejos, tenemos las raciones de comida: las españolas están muy ricas sí, pero no son nada "operativas"... unas latas, su hornito con combustible sólido... muy bien para un camping, pero en las situaciones de combate mejor MRE (meal ready to eat) No sé si habéis visto las raciones americanas, la comida puede calentarse en cualquier momento incluso si estás en el interior de un vehículo o andando (basta un poco de agua para que una reacción química caliente el paquete de comida...)

Y lo mismo con todo, material médico, equipo táctico, equipos de supervivencia... por no hablar de armas, equipo de comunicaciones...

En fin, a donde quiero llegar es a que toda esta clase de productos, tan desconocidos aquí, son material habitual en ejercitos bien dotados y por tanto algo más conocidos entre los civiles de esos países.

Os puse lo de Celox porque supuse que pocos lo conoceríais, pero en fin... que en no es un material extremadamente raro ni novedoso, de hecho los productos similares a Celox que se usaban antes de que este saliera al mercado, los llevaban como material de dotación desde hace ya varios años algunos escoltas de agencias israelíes y americanas, en un mini botiquín que llevan todos los que trabajan zonas de guerra, embajadas en países chungos... vamos, quien se puede llevar un tiro.

Joder... vaya tostón que he soltado, pero me tenía que desahogar... es que me jode que a nuestros militares les tengan a pan y agua y el dinero se vaya en mierdas... que tiene cojones que algunos civiles tengamos materiales de paramedicina, supervivencia, etc. mucho mejores que nuestras tropas en el extranjero.

Y perdón por desviar el tema.

Voy a ver si se me ocurren más cosas que os puedan molar; de momento, creo que ya lo habíais mencionado y si no, lo he hecho yo unos párrafos más arriba: MRE y nada de raciones tipo ejercito español, además de por lo que comenté sobre la forma de calentar la comida, también porque duran bastante menos que las MRE y, porque aunque el cocidito está más rico que lo que meten los yankis en sus raciones (que aunque el ejercito americano tiene 24 menus distintos, todos saben a lo mismo) las propiedades nutritivas de las MRE son más equilibradas en hidratos, proteínas, etc. (el cocido, los callos... demasiadas grasas saturadas y digestión pesasa... mejor para las comilonas en casa)


Muy buen tema ... Supongo que en ocasiones los problemas presupuestarios no se reducen a cuanto dinero hay en caja, si no, en como se gasta ...

Lo lógico seria un ejercito pequeño y bien Armado, pero no, hay mucho personal con las manos en los bolsillos y no es por ganas de trabajar ... Simplemente con sueldos y mantenimiento de instalaciones se va todo ...

En fin ... Así son las cosas aquí.
" Si lo piensas ... El barro no es mas que tierra mojada "

Homer Simpson

Avatar de Usuario
Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 382
Registrado: 07 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Divemaster » 21 Jun 2010 14:49

kar98m48 escribió:Esto es, saber con que remedios naturales podemos contar en caso de necesidad. Creo que la habilidad para sacar partido de plantas y remedios naturales es lo principal que deberiamos llevar en la mochila. Y si eso lo pudieramos aportar aquí, sería muy interesante.


Pues te recomiendo el manual de supervivencia de Hugh McManners (The Complete Wilderness Training Manual)

Plantas, trampas para cazar hechas con un poco de alambre y elementos que encuentras en la naturaleza, construir refugios, montar sistemas de filtrado de agua con grava y arena, etc.

Es uno de los más completos, yo lo tengo en inglés pero seguro que lo hay en español.

Avatar de Usuario
Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 382
Registrado: 07 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Divemaster » 21 Jun 2010 15:07

Jracing escribió:Los MRE y las raciones "spanish", ¿qué precio tienen en el mercado civil español?


Pues depende; las yankis siempre te saldrán más caras, porque las españolas te las puede conseguir un amiguete o si no, hay algunos que se sacan algunas y las venden por ebay y otras páginas de Intenet en general. Pero de las yankis hay menos oferta aquí igual que de las españolas hay menos oferta allá.

Con las MRE depende de lo que quieras, porque muchas tiendas por Internet (no españolas) trabajan con MRE pero, "versiones civiles" que, son practicamente iguales que las militares pero no tan "extreme"... (es que las del ejercito americano duran 20 años o más y su envase permite que sigan operativas incluso si pasan años sumergidas en agua, expuestas a frío, etc.)

Tanto MREs civiles, como las MRE del ejercito americano, raciones de otros países y las españolas (salvo que un amigo te las pille gratis), lo mejor es comprarlas por ebay.

Precios... mejor mirar directamente.

Je je... jornadas de Airsoft con MRE y demás elementos... ¡que bien te lo pasas Jracing !

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor themostwanted » 21 Jun 2010 17:05

Divemaster escribió:
kar98m48 escribió:Esto es, saber con que remedios naturales podemos contar en caso de necesidad. Creo que la habilidad para sacar partido de plantas y remedios naturales es lo principal que deberiamos llevar en la mochila. Y si eso lo pudieramos aportar aquí, sería muy interesante.


Pues te recomiendo el manual de supervivencia de Hugh McManners (The Complete Wilderness Training Manual)

Plantas, trampas para cazar hechas con un poco de alambre y elementos que encuentras en la naturaleza, construir refugios, montar sistemas de filtrado de agua con grava y arena, etc.

Es uno de los más completos, yo lo tengo en inglés pero seguro que lo hay en español.



En español yo tengo el manual del ejercito y viene todo eso que comentas, junto con un amplio y detallado apartado de todo tipo de plantas o al menos una gran variedad y usos de esas plantas, yo tengo ese manual en pdf si alguno lo quiere que me lo pida.

seria tambien interesante ir creando una biblioteca virtual de descarga de manuales de este tipo, tanto en ingles como en castellano.


un saludo

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Beltran » 21 Jun 2010 17:23

Abundando en lo que decía Kar, deberíais saber que un puñado de telerañas tienen un gran poder poder antihemorrágico, y son más fáciles de encontrar que los compuestos milagro.
Sobrevivir es estar preparado, conocer y aprovechar el medio, no cargarse de equipaje para pasar unos días en el monte.

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor themostwanted » 21 Jun 2010 17:40

kizas tengas toda la razon compañero, es cierto que la naturaleza provee de todo, solo hay que saber buscar en ella, pero tambien cierta preparacion en estas cosas no viene mal, creeme que ante una hemorragia fuerte no dudaria en ponerme cualquier cosa que funcionase, bien sea el celox (por decir una marca) o telas de araña, pero si ante una emergencia se tienen ciertos materiales a mano...bienvenido sea

jeje no me gustaria desangrarme por no tener suficientes telas de araña a mano jeje :wink:

pese a todo amigo beltran, estoy contigo, para sobrevivir en la naturaleza, hay que entenderla y conocerla.

Avatar de Usuario
stallon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 275
Registrado: 07 Abr 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor stallon » 21 Jun 2010 17:55

un buen cuchillo de supervivencia, una navaja para desollar , hilo de sutura , camtimplora , brujula ,un pedernal para hacer fuego, y una buena escopeta de corredera con municion suficiente y listo.

Avatar de Usuario
themostwanted
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 02 Mar 2010 13:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor themostwanted » 21 Jun 2010 17:58

jeje rambo, se te olvida el arco de poleas y las flechas explosivas jejeje :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
Divemaster
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 382
Registrado: 07 Ago 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MOCHILA DE SUPERVIVENCIA

Mensajepor Divemaster » 21 Jun 2010 22:13

No se le olvida el arco, con su cuchillo y un poco de hilo de sedal del que lleva en el compartimento que llevan los cuchillos de supervivencia en la empuñadura, se hace un arco usando unas ramas.

También se puede fabricar las flechas, y las puntas explosivas las consigue con la pólvora de los cartuchos de la escopeta.

:D :D :D :D :D

PARA LOS AGUA FIESTAS: AQUI NADIE ESTÁ DICIENDO LO QUE SE LLEVA CADA UNO AL CAMPO.

Por lo menos yo, sólo comparto lo que sé en temas de medicación, material de asistencia primaria y demás... obviamente no me llevo todo esto al campo. La lista que puse y mucho más es el equipo que llevo a bordo en los safaris de buceo, donde la ayuda médica puede tardar más de 12 horas fácilmente o no llegar a no ser que vayas tú a donde está (porque 112 hay en Europa y 911 en EE.UU., pero en otros sitios del mundo... suerte si encuentras un hospital decente)

Este tema, creo yo, está de puta madre para que la gente nos cuente cosas que conoce y sabe, luego que cada uno lleve en la mochila lo que le salga del aro (teniendo en cuenta que no es lo mismo hacer hiking por cualquier sitio de la península que en lugares más apartados de la civilización)

Y insisto en que Celox no es nada milagroso, se utiliza cuando te llevas un balazo o cualquier otra lesión que provoca un sangrado que pone en peligro la vida; no se habré un sobre para tratar un corte, herida etc. en la que la hemorragia se puede cortar con un poco de presión directa o ayudándote de un punto de presión arterial.

Bueno, valga la idea que ha tenido themostwanted.

Yo en PDF no tengo nada, pero todo es hacer un poco de Googling a ver que encontramos. Yo he mencionado el libro de Hugh McManners porque es muy bueno, pero seguro que hay muchos más.

Quiero ese PDF del ejército :) :) :)

Si yo pillo algo por Internet lo paso. VAMOS A APORTAR IDEAS Y NO A DECIR QUE LO SUYO SERÍA QUE SOBREVIVIERAMOS CON LO QUE DA LA NATURALEZA Y QUE NOS DEJEMOS DE TANTO EQUIPO.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 172 invitados