grandes figuras militares españolas del S. XX. y grandes fig

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
rodriguez
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3041
Registrado: 24 Mar 2007 06:01
Estado: Desconectado

grandes figuras militares españolas del S. XX. y grandes fig

Mensajepor rodriguez » 12 Jun 2007 21:11

segun vosotros quien fueron los mejores militares españoles del siglo XX, en peticion de astra y de ivan amplio el tema a figuras internacionales, valen todos.

P.D. se que es un tema que puede ser tomada por algunos para soltar el discurso politico, pero por favor seamos consecuentes y la politica en casita. muchas gracias.
Ter a conciencia limpa, e sintoma de mala memoria.

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor CURRO » 13 Jun 2007 01:06

Bueno, pues sin buscar polemica de ninguna clase, esta claro, el mejor militar que ha dado este pais, aunque nos joda a algunos (a mi me jode) ha sido Franco, y si no mira la que lio.
GORA EUSKADI

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:25

[citando a: rodriguez]
P.D. se que es un tema que puede ser tomada por algunos para soltar el discurso politico, pero por favor seamos consecuentes y la politica en casita. muchas gracias.


Opino que ese detalle apuntado por Rodriguez es fundamental. Espero que no se tenga que intervenir el este hilo en el sentido que todo el mundo ya sabe. Como dice Rodriguez: la politica en casita.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4476
Registrado: 01 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor AIRSNIPER » 13 Jun 2007 09:32

para mi sin duda alguna, el mejor militar de la historia de España, es Francisco Franco, por varios meritos:

1º : fundador y creador de la Academia General Militar

2º: cofundador junto a Millan Astray del Tercio de Voluntarios Extranjeros

ambos acontecimientos historico militares son anteriores al periodo de 1936-1939, por lo tanto no entro en cuestiones de indole politica y mi admiracion a esta figura historica se enmarca dentro del mundo castrense
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES
                  

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:38

Nadie habla de Napoleon?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:41

MITOS DE LA HISTORIA MILITAR

Por Hugo J. Byrne

Entre el advenimiento del uso práctico de la pólvora como arma de guerra y el desarrollo de las armas automáticas a finales del siglo XIX y durante casi todo ese siglo, la escuela táctica más socorrida fue la defensiva. Esa tendencia militar a favorecer una resistencia basada en concentración de fuego en detrimento del ataque, tiene un origen impreciso en la batalla de Waterloo (1815), cuando Wellington fuera capaz de resistir las embestidas de Napoleón. A pesar de sufrir bajas terribles, el "Duque de Hierro" mantuvo la integridad de los cuadros británicos ("squares") hasta que el arribo del ejército prusiano del Príncipe Blucher hiciera inevitable la victoria aliada.

Además de abrir ingenuas dudas sobre la "táctica de movimiento" con que los ejércitos napoleónicos revolucionaran la guerra moderna, el uso del "cuadro" y la "tradición de Waterloo" estimularon la táctica militar en todo el mundo y muy en especial la del ejército británico de la era victoriana. Curiosamente, los soldados más brillantes de Gran Bretaña, creadores de la táctica de "cuadros", nunca la propusieron como panacea capaz de substituir definitivamente al movimiento. El propio Wellington usó las mismas tácticas de Napoleón con gran éxito, durante su campaña en la Península Ibérica.

El "cuadro" se basaba en una formación muy cerrada en la que los soldados estaban básicamente casi hombro con hombro, en dos o tres líneas de fuego, separadas por sólo el espacio requerido para que pasaran quienes distribuían la munición. Por regla general, las dos o tres líneas de fuego estaban sucesivamente en pié o agachadas, dependiendo de las operaciones sucesivas de cargar las armas y de hacer fuego. Este cambio de posición era básico, pues los fusiles alojaban un solo cartucho y tenían que rearmarse después de cada descarga.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:47

Le fe en el "cuadro" llegó a hacerse tan sacrosanta en la Gran Bretaña de finales del siglo XIX que se extendió hasta la Gran Guerra (1914-1918), sublimándose en la lucha de trincheras. Incluso el advenimiento de la guerra motorizada, que los mismos británicos iniciaran con la introducción del tanque durante ese conflicto, no disminuyó la tendencia al énfasis en el poder de fuego desde posiciones defensivas.

Solamente la "Blitz" alemana en el verano de 1940, con la derrota aplastante de los aliados franco-británicos en el frente occidental durante la primera fase de la Segunda Guerra Mundial, terminó con el mito de la "guerra defensiva".

Sin embargo, dos eventos históricos demostraron que la eficiencia del "cuadro" siempre tuvo limitaciones, o por lo menos que su éxito dependía en evitar un ataque por sorpresa. Uno de esos eventos fue la campaña colonial británica contra los zulúes en 1878-1879. El otro, las guerras de independencia de Cuba en el 68 y el 95.

La guerra con los zulúes se inició algún tiempo después que las tropas comandadas por el General Lord Frederick Thesiger de Chelmsford cruzaran el Río Buffalo, límite aproximado entre la entonces colonia británica de Natal y Zululandia. Esta campaña fue iniciada a instancias del entonces Gobernador de la Colonia Británica del Cabo, Sir Bartle Frere. Frere consideraba necesario a la seguridad de Natal y el Imperio, aplastar el Reino de los Zulúes y a su Rey Cetshwayo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:48

Este último demostraba cierto respeto por la corona británica, pero no al extremo de alterar algunas de sus tradicionales costumbres salvajes. El primer encuentro de esa guerra culminó en desastre terrible e inesperado. Al pie de la elevación llamada Isandhlwana, más de mil doscientos soldados, la mayoría del veterano Regimiento 24, acampados a las órdenes del Teniente Coronel Henry Pulleine, fueron masacrados por unos 15,000 a 20,000 zulúes. El campamento británico estaba algo disperso y la prontitud, disciplina y agresividad del enemigo previno la formación efectiva de los "cuadros". El coraje y la gran disciplina de soldados como el Teniente Coronel Durnford del "Royal Engineers", a quien un encuentro anterior con los zulúes había dejado manco, estabilizó la situación sólo por breve tiempo. Al final, el campamento de Pulleine fue totalmente aniquilado. Esta derrota británica incluso forzó una crisis política muy grave en el gobierno de Benjamín Disraeli.

Empero, la Misión de Rorke's Drift, en la rivera opuesta del Río Buffalo, fue capaz de rechazar a duras penas el ataque de 4000 zulúes, aunque los defensores eran poco más de cien. El Teniente de Ingenieros Chard que comandaba en Rorke's Drft, fue recipiente de la prestigiosa "Victoria Cross", junto a otros diez oficiales y soldados. Lord Chelmsford finalmente derrotó a los zulúes en Ulundi, en lo que algunos analistas militares interpretaron como una vindicación del viejo "cuadro". Debemos recordar sin embargo, que en Ulundi los soldados británicos contaban con flamantes ametralladoras "Gatling", recién compradas en Estados Unidos.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:49

La famosa carga al machete ("notoria" para el Ejército Español), irónicamente fue originada por unidades coloniales españolas en Santo Domingo, enfrentadas con incursiones de bandidos haitianos. Esta táctica fue introducida en la Guerra de los Diez Años en Cuba por el dominicano Máximo Gómez, antiguo Comandante de la Reserva Territorial Española en Santo Domingo y uno de los genuinos genios militares en la historia de este continente. La táctica de Gómez consistía en destacar pequeñas unidades de caballería ligera, expertas en arma blanca, las que aguardaban a cubierto de la maleza el paso de las columnas españolas de infantería. Cuando la formación del "cuadro" era, por la proximidad de los enemigos una imposibilidad física, la orden de cargar era dada, con letales consecuencias para la sorprendida tropa colonial. El éxito descomunal de esa táctica, sobre todo durante el período histórico conocido como "La Invasión" en 1895, causó una conmoción enorme entre los círculos militares británicos.

Tratando de despejar la incognita de cómo la mitología militar de Waterloo se desplomaba en la manigua cubana a manos de "pobres insurrectos zarrapastrosos", los británicos apelaron a un racismo tan absurdo como risible. "Los soldados españoles", afirmaron los expertos en guerra de "Illustrated London News" y "London Times", "carecen de puntería, bien sea por limitación física, o por falta de un entrenamiento militar adecuado".

Dudamos mucho que las tropas norteamericanas que tomaran (a fuerza de muchas bajas y mucho arrojo) las fortalezas coloniales de "El Viso" y "El Caney" en 1898, compartieran esa obtusa opinión.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 09:51

SOBRE NAPOLEON:

Aquel general de veintisiete años transformó unos cuerpos de hombres desarrapados hambrientos y desmoralizados en una formidable máquina bélica que trituró el Piamonte en menos de dos semanas y repelió a los austríacos más allá de los Alpes, de victoria en victoria.

Sus campañas de Italia pasarían a ser materia obligada de estudio en las academias militares durante innúmeras promociones. Tanto o más significativas que sus victorias aplastantes en Lodi, en 1796, en Arcole y Rívoli, en 1797, fue su reorganización política de la península italiana, que llevó a cabo refundiendo las divisiones seculares y los viejos estados en repúblicas de nuevo cuño dependientes de Francia.

El rayo de la guerra se revelaba simultáneamente como el genio de la paz. Lo más inquietante era el carácter autónomo de su gestión: hacía y deshacía conforme a sus propios criterios y no según las orientaciones de París. El Directorio comenzó a irritarse. Cuando Austria se vio forzada a pedir la paz en 1797, ya no era posible un control estricto sobre un caudillo alzado a la categoría de héroe legendario.
ImagenImagen

pepetnt
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1477
Registrado: 13 Oct 2006 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor pepetnt » 13 Jun 2007 09:58

Buenos días a todos.
Varias cosas:
1º- La clave es " españolas " por lo que ni Napoleón ni Wellington, valen.
2º- Siglo XX: Volvemos al punto 1º.
3º- Apuntadme a los Generales Silvestre y Berenguer ( cada uno por motivos distintos en Africa )y Millán-Astray , Cmte. Franco, Cmte. Valenzuela, Cmte. Valera, Gral Alonso Vega, Mola, Sanjurjo, Coronel Rojo, etc, por ejemplo.:-):-):-) Y ya me acordáré de más.
A MI SEí‘AL ..¡ IRA Y FUEGO ! . Gral Máximo Décimo Meridio ( Gladiator )

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor tobruk » 13 Jun 2007 11:24

Capitán Santiago Cortés, de la Guardía Civil, durante la guerra civil, con unos 100 hombres y sólo con fuego de fusilería ( a parte, sólo 1ó 2 subfusiles y alguna que otra pistola semiautomática reglamentaria), mantuvo en jaque a unos 8000 regulares republicanos y de las brigadas internacionales durante casi 1 año, parapetados en el santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, Jaén y custodiando a un total de 1000 almas, entre ancianos, mujeres y niños-muchos, familiares de sus gurdias-. Acosados por bombardeos de aviación, cañones, fuego de ametralladoras, y 3 tanques soviéticos que se desplazaron a la zona. Estableció 5 secciones de defensa en torno al santuario y en cada una puso a sus hombres con sus fusiles, día y noche,(estamos hablando de una zona de Sierra Morena, en la que las noches invernales son muy frías). Las secciones más castigadas, la 3ª, creo que llamada la del cerro de los madroños-se alimentaban de madroños, llegaron incluso a comer plantas venenosas que produjeron también muertes-, sufrió mucho desgaste y uno de sus miembros, el cabo Torrús, con sus dos piernas cortadas por un obusazo, disparaba su Subfusil hasta que se desangró perdiendo el conocimiento, según testigos compañeros. Años después encontraron su prótesis dental entre aquellas rocas en una romería... La 5ª sección, compuesta por ancianos y niños, estaba en la zona más abrupta del santuario, por donde se suponía tendrían peor acceso los atacantes. El, personalmente y bajo fuego enemigo, recorría las zonas de defensa entregando munición, alentando a sus hombres, enterrándolos, manteniendo alto el espíritu y alejando el desaliento...-como debe hacer un buen jefe- Sabéis lo que es 100 contra 8000 y tener el peso de niños, ancianos, mujeres (900 personas más sobre tus espaldas, en alimentación, agua, protección...)?. Desamparado, abandonado a su suerte, incluso de los suyos, Cortés y sus hombres aguantaron y plantaron cara a aquel numerosísimo ejército durante casi 1 año!!!. Valor, heroismo,...me quedo corto. Mi reconocimiento eterno desde esta humilde página y mi deseo de haber podido ayudar con mi Garand o mi maúser en aquel escenario. Lástima...;)

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 11:35

[quote][citando a: pepetnt]
Buenos días a todos.
Varias cosas:
1º- La clave es " españolas " por lo que ni Napoleón ni Wellington, valen.
citar]

Muy cierto. Se me "fue la pinza". Cuando me tocan este tema no puedo evitar recordar estas cosas... Eso me pasa por contestar mas con el corazon..:R

Perdon a todos. :S

pepetnt: muchas gracias.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor aquaesextae » 13 Jun 2007 12:18

En mi modesta opinión una de las grandes figuras militares españolas fue el general Agustín Muñoz Grandes.

Brevemente: lucho en la guerra de Marruecos en las Harkas, fundó y dirigió la Guardia de Asalto durante la II República, fue el primer general de la División Azul y finalmente llegó a ser Capitán General.

Sobre estos datos se puede ampliar muchísima información.

Un saludo.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Cistero
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 70
Registrado: 12 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor Cistero » 13 Jun 2007 12:52

En mi opinión destacan dos figuras:Munoz-Grandes y Rojo. No creo que Franco fuera un gran estratega militar..... .

Por otra parte, y saliendo de tiesto, el mejor lider militar que ha dado este pais en su historia, sin lugar a dudas, el Gran Capitan. Si quereis ver una "hoja de servicios" impresionante, pinchad su nombre en Google.

Saludos,

Ramon

Avatar de Usuario
Astra
.30-06
.30-06
Mensajes: 504
Registrado: 26 Abr 2007 01:01
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor Astra » 13 Jun 2007 13:18

Hola Rodriguez ,
Se que la cuestión es españoles.
Pero permitirme que me vaya hasta Alemania.:R

En mi humilde opinión el zorro del desierto. Mariscal Rommel, siempre marchaba a la cabeza de sus tropas, especialmente en los puntos donde se hallaba mayor resistencia por parte del enemigo.

Recomiendo el libro "Rommel and his Art of War" de Field Marshall.

Saludos.
 Que prefieres ser feliz o tener razón Â 

“El amor y la amistad son como un libro, si no avanzas en su lectura, nunca sabrás si mereció la pena su inicioâ€

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2007 13:45

[citando a: Astra]
Hola Rodriguez ,
Se que la cuestión es españoles.
Pero permitirme que me vaya hasta Alemania.:R

En mi humilde opinión el zorro del desierto. Mariscal Rommel, siempre marchaba a la cabeza de sus tropas, especialmente en los puntos donde se hallaba mayor resistencia por parte del enemigo.

Recomiendo el libro "Rommel and his Art of War" de Field Marshall.

Saludos.


vamos a tener que iniciar otro hilo Astra... yo también tengo afición por estrategas de fuera de España ;)

un saludo
ImagenImagen

Avatar de Usuario
xuso-spain
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15406
Registrado: 28 May 2007 03:01
Ubicación: Logroño (La Rioja)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grandes figuras militares españolas del S. XX. y

Mensajepor xuso-spain » 13 Jun 2007 23:51

Como militar español, Francisco Franco, que, dentro de si hizo las cosas bien o mal fue uno de los militares mas conocidos en su epoca y de los mas conocidos en los tiempos actuales. Un saludo.
   


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados