Capitán de cuchara

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
naranjero
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Capitán de cuchara

Mensajepor naranjero » 15 Abr 2008 19:36

Hay algun militar o civil en el foro que me sepa explicar el origen de esta frase???
Se oye capitan, teniente, sargento, etc, seguido de la expresion "de cuchara" como una graduacion no valida.
Es algun tipo de mando provisional????
En el valle de las sombras, el terror y la muerte, camino sin miedo.

Porque.... ¡YO SOY EL MAYOR HIJO DE PUTA DEL VALLE! 

RobertoVAL
.300 Win Mag
.300 Win Mag

RE: Capitán de cuchara

Mensajepor RobertoVAL » 15 Abr 2008 19:53

Naranjero, creo que no es ni ngún tipo de mando, es un tipo de "construcción fraseológica" del mismo tipo que, podríamos decir, como la expresión "dinero contante y sonante".

Ahora, es la primera vez que la oigo. Me da la sensación de que no quiere decir algo bueno.

Creo que por aquí van los tiros...

AIRSNIPER
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor AIRSNIPER » 15 Abr 2008 19:58

tengo entendido que la expresion de cuchara , era empleada para los suboficiales y oficiales ascendidos con el tiempo , es decir sin pasar por academia , ahora eso es imposible porque todo ascenso es previo examen, pero antes ...con los años se promocionaba, por la escasez de suboficiales .

de todas maneras algun militar profesional nos lo puede aclarar , o Zorro que esa expresion es de su epoca:D
 BIENVENIDOS LOS TIEMPOS DIFICILES PORQUE ELLOS SERAN LA DEPURACION DE LOS COBARDES

kenpo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor kenpo » 15 Abr 2008 20:36

Vamos lo mismo que sargento chusquero , no?
http://libertyvalance-elviskenpo.blogspot.com/

--El Rock and Roll es Elvis ,los demas hacen lo que pueden Â Â Â 

suero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Capitán de cuchara

Mensajepor suero » 15 Jun 2019 21:35

Yo soy nieto e hijo de militar, mi abuela llamaba sargentos y cabos de cuchara que se reenganchaban en la mili por el rancho, por qué no tenían oficio.

suero
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor suero » 15 Jun 2019 21:37

Exacto kenpo chusqueros por el chusco de pán.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 16 Jun 2019 01:21

Exactamente, "de cuchara" era sinónimo de "chusquero". En general, se aplicaba a los oficiales que no provenían de la Academia, sino que habían ascendido de suboficiales. Como la Academia de Suboficiales es relativamente reciente, hasta mediados del siglo XX, todos los suboficiales habían empezado como soldados rasos.

Es decir, un oficial "chusquero" o "de cuchara" había empezado su carrera militar como soldado raso.

topp
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor topp » 16 Jun 2019 12:24

Curioso yo habia oido lo de "cabo chusquero" y no sabia por que era... ahora me doy cuenta que en mi empresa hay mucho jefe de cuchara.... :mrgreen:
Imagen

Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Nyati » 16 Jun 2019 19:26

La Academia General Básica de Suboficiales no se crea hasta 1974.

Hasta entonces los Suboficiales de formaban en las Academias Regimentales, los aspirantes debían ser cabos 1º con un mínimo de dos años de antiguedad.

Manueles
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Conectado

Mensajepor Manueles » 16 Jun 2019 23:51

Cuando yo estaba en eso llamado MILI en la orden oficial del día aparte de oficial suboficial y marineros de guardia mas cabo existía el cargo por escrito de CAPITAN DE JARDINES,, que los que han echo la mili en marina saben lo que es.

Recuerdo que el sargento de verdad al marinero que ejercía ese día de CAPITAN DE JARDINES le llamaba capitán, pues era un cargo oficial anotado en la orden del día como digo ,todo esto en la escuela de suboficiales de la armada.

Como podrán imaginar el cargo de capitán de jardines no tiene nada que ver con las flores.

Sargento chusquero de chusco de pan solía ser un cabo primero que a los 20 años de antigüedad ascendía al cargo de sargento solo por antigüedad sin estudios y no era considerado suboficial ,, era sargento de marinería y tropa con el uniforme ligeramente distinto a los suboficiales y no podían ascender mas.

Saludos.
Adjuntos
Hay algun militar o civil en el foro que me sepa explicar el origen de esta frase???
Se oye capitan, 90
hay-algun-militar-o-civil-en-el-foro-que-me-sepa-explicar-el-origen-582531.jpg (8.65 KiB) Visto 514 veces

Volver a “Conversación General”