:sn Pocos lo saben, es un hecho poco conocido de nuestra guerra civil. Para mí, más glorioso y épico que el del Alcázar de toledo. mucho más aireado, posiblemente por la propaganda. No pretendo abrir viejos fantasmas ni muchomenos, sólo describir un suceso épico. Durante casi un año, unos cien guardías civiles-la gran mayoría; también falangistas y personal civil-, pero 100 aprox. hombres armados, defendieron el santuario de la virgen de la cabeza, en el cerro del cabezo, en Andújar, Jaén, resguardando a sus familias y personal religioso-frailes trinitarios- allí refugiados con ellos, a sus espaldas, (en total unas 1000 almas ), sitiados por fuerzas de la República( regulares, brigadas internacionales) de entre 8000 y 12000 hombres. Sólo 100 contra esos cuantos millares. Sólo tenían fuego de fusil de cerrojo, excasa munición aunque se habían ido abasteciendo, pistolas reglamentarias y un único subfusil. No contaban con ninguna ametralladora( una que le enviaron desde el aire en paracaidas llegó mal, con el cañón doblado por el impacto contra el suelo), ni tanques, ni morteros. Les abastecían desde el aire comida y pertrechos. También les bombardeaban. Cortés, Estableció cinco secciones de defensa en torno al santuario y con sus 100 hombres mantuvo en jaque y en raya a aquellos millares de hombres que les rodeaban. Me rio yo del Alamo. Qué poca costumbre tenemos de olvidar lo nuestro... y ensalzar lo extraño y extranjero. Ellos sí saben darle bombo y platillo. ¿Quién se acuerda hoy de los Ultimos de Filipinas y de su valiente defensa en Baler?, ¿Quién se acuerda del capitán Cortés?. ¿ Quién de los héroes del Canney?.Ni siquiera, en la academia de la guardia civil se nombra la gesta-creo- . Al menos, le preguntas a números jóvenes, recién salidos, sobre Cortés y no saben ni quién fué. Un saludo.
Para quién quiera saber más: Julio de Urrutia, "El cerro de los héroes"
la gesta de un capitán español. El capìtán Cortés.
RE: la gesta de un capitán español. El cap&igr
Pero lo ke hicieron esos 100 hombres bajo el mando de cortés tiene un mérito enorme.
Vaya, es un tema un poco off- topic, pero como soy un apasionado lector de la GC, os puedo comentar algo:
Primero, el capitán Cortés, si no llega a morir de sus heridas, seguramente lo hubiera pasado mal en un tribunal, y no me refiero a uno republicano, sino a uno rebelde. Entre otras cosas se saltó la escala de mando y se puso al frente de un destacamento pasando por encima de un oficial más antiguo.De hecho Cortés era un oficial pagador sin mando operativo. El caso es que a Franco le interesaba tener mártires en su bando y como murió , pues le fue cojonudo.
Segundo: ¿heroísmo? Sin duda, pero ¿qué interés tenía esa posición en la guerra? Pensemos que las familias de algunos guardias estaban dentro del Santuario y a los que Cortés impidió, cuando le era posible, evacuar el escenario de combate. Incluso hubo actuaciones de Queipo de LLano para que evacuara protegidco por la Cruz Rojka, a lo que se negó. Los iconos se explotan por ambas partes, pero no hay que creerselo todo en fin.
Tobruck, 12000 hombres son más de una división. ¿Estás seguro de que todos ellos estaban sitiando el Santuario?
Primero, el capitán Cortés, si no llega a morir de sus heridas, seguramente lo hubiera pasado mal en un tribunal, y no me refiero a uno republicano, sino a uno rebelde. Entre otras cosas se saltó la escala de mando y se puso al frente de un destacamento pasando por encima de un oficial más antiguo.De hecho Cortés era un oficial pagador sin mando operativo. El caso es que a Franco le interesaba tener mártires en su bando y como murió , pues le fue cojonudo.
Segundo: ¿heroísmo? Sin duda, pero ¿qué interés tenía esa posición en la guerra? Pensemos que las familias de algunos guardias estaban dentro del Santuario y a los que Cortés impidió, cuando le era posible, evacuar el escenario de combate. Incluso hubo actuaciones de Queipo de LLano para que evacuara protegidco por la Cruz Rojka, a lo que se negó. Los iconos se explotan por ambas partes, pero no hay que creerselo todo en fin.
Tobruck, 12000 hombres son más de una división. ¿Estás seguro de que todos ellos estaban sitiando el Santuario?
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia."
E.K.
 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes   Â
E.K.
Cervantes   Â
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
felmaes, el historiador inglés Hugh thomas, en su p.272 del vol IX "Guerra civil Española" habla de hasta 20000 hombres. Urrutia, lo situa entre 9 y 12000. Se enfrentaron a: 24 cañones, 14 morteros de infantería-lo que más daño les hizo-, 4 lanzaminas, 65-70 ametralladoras, y bombardeos previos dsde Andújar (según datos del libro de Urrutio p. 460). Creo que sí brindó laposibilidad a la cruz roja de la evacuación aunque desconfiaba del resultado. No recuerdo si hubo alguna evacuación consistente. Sí hubo todo lo contrario-el traslado desde Lugar Nuevo de más civiles y números a refugaiarse en la ya crítica cima. Estratégico, no era, pero convenía su resistencia. Mientras estaban allí aquellas numerosas tropas, dejaban libre el ascenso de los rebeldes hacia Madrid. ...A costa de sus vidas y esfuerzo. Hablaremos, más. Un ABRazo.
Bien, me miraré la bibliografía que tengo por ahí y seguiremos hablando.
Cortés recibió la orden de Queipo, su mando inmediato, para evacuar, o al menos Queipo se lo propuso, y el capitán, saltándose la cadena de mando, se dirigió personalmente a Franco para evitar que Queipo se saliera con la suya. Esto en el ejército es una falta muy grave, y puede que Cortés no lo hiciera más que para tapar la otra faltilla, la de haberse otorgado el mando del Santuario pasando por encima de un oficial con diez años más de antigüedad.
Ah, sobre la guerra de Filipinas y el sitio de Baler leí un libro hace unos años que no recuerdo el autor. El título cre que era "Y tú sabrás", en referncia a la canción. Me gustó mucho. A ver si lo encuentro y te doy la cita correcta.
En fin, un placer hablar de estos temas. (Aunque ya veremos lo de los 20.000 sitiadores, jeje)
Saludos
##
Cortés recibió la orden de Queipo, su mando inmediato, para evacuar, o al menos Queipo se lo propuso, y el capitán, saltándose la cadena de mando, se dirigió personalmente a Franco para evitar que Queipo se saliera con la suya. Esto en el ejército es una falta muy grave, y puede que Cortés no lo hiciera más que para tapar la otra faltilla, la de haberse otorgado el mando del Santuario pasando por encima de un oficial con diez años más de antigüedad.
Ah, sobre la guerra de Filipinas y el sitio de Baler leí un libro hace unos años que no recuerdo el autor. El título cre que era "Y tú sabrás", en referncia a la canción. Me gustó mucho. A ver si lo encuentro y te doy la cita correcta.
En fin, un placer hablar de estos temas. (Aunque ya veremos lo de los 20.000 sitiadores, jeje)
Saludos
##
E.K.
Cervantes   Â
E.K.
Cervantes   Â
Estoy de acuerdo con DEANDRADE. La Guerra Incivil del 36-39 debería servirnos a TODOS los españoles como una vacuna que nos inmunizase de volver a repetir los errores cometidos.
  Â
Ya no me acordaba de la cita que te prometí sobre la guerra de Filipinas.
Voilà:
Autor: Leguineche, Manuel
Título: Yo te diré-- : la verdadera historia de los últimos de Filipinas (1898-1998) / Manuel Leguineche
Editor: Madrid : El País : Aguilar, 1998
Descripción física: 483 p., [16] p. de. lám. ; 24 cm
Serie:
Materias: Filipinas-Historia-Insurrección-1896-1898. España-Historia-
La canción no era "y tu sabrás" sino "yo te diré", perdona.
Si no lo has leído, pruébalo
Saludos
##
Voilà:
Autor: Leguineche, Manuel
Título: Yo te diré-- : la verdadera historia de los últimos de Filipinas (1898-1998) / Manuel Leguineche
Editor: Madrid : El País : Aguilar, 1998
Descripción física: 483 p., [16] p. de. lám. ; 24 cm
Serie:
Materias: Filipinas-Historia-Insurrección-1896-1898. España-Historia-
La canción no era "y tu sabrás" sino "yo te diré", perdona.
Si no lo has leído, pruébalo
Saludos
##
E.K.
Cervantes   Â
E.K.
Cervantes   Â
- tobruk
- Guardián
- Contactar:
ok, felmaes. Gracias. Lo tengo y leí. Es apasionante. Muchísimas gracias.
la gesta de los defensores del Santuario de la Virgen de la Cabeza fue un hecho de inmenso heroismo y sacrificio, hasta el punto que hasta los mismos periodistas republicanos alabaron el valor de los defensores
este episodio se une a otros parecidos, como el del Alcázar de Toledo, y el más desconocido del cuartel de Simancas, en Gijón, que aguantó un asedio de un més contra fuerzas muy superiores
cuando cayó este último, el mismo Indalecio Prieto, escribió en el diario El Liberal, de Bilbao:
no hubo rendición, los últimos defensores, casi todos oficiales, se atrincheraron en el patio interior del cuartel en llamas, y murieron matando, descubrámonos respetuosamente ante sus cadáveres
este episodio se une a otros parecidos, como el del Alcázar de Toledo, y el más desconocido del cuartel de Simancas, en Gijón, que aguantó un asedio de un més contra fuerzas muy superiores
cuando cayó este último, el mismo Indalecio Prieto, escribió en el diario El Liberal, de Bilbao:
no hubo rendición, los últimos defensores, casi todos oficiales, se atrincheraron en el patio interior del cuartel en llamas, y murieron matando, descubrámonos respetuosamente ante sus cadáveres
tiro que pego, cartucho que gasto
- Diegobirras
- .30-06
- Contactar:
[citando a: Juanjo]
Estoy de acuerdo con DEANDRADE. La Guerra Incivil del 36-39 debería servirnos a TODOS los españoles como una vacuna que nos inmunizase de volver a repetir los errores cometidos.
Como se suele decir, aquellos que no conoce su historia, son los que vuelven a cometer los mismos errores.
Socio de Anarma nº 1458.
Pues tal y como esta la enseñanza en este pais, ir cargando vuestras armas que en cuatro dias estamos matandonos.:(
GORA EUSKADI
CURRO: Espero que tu predicción no se llegue a cumplir nunca. Si exceptuamos a cuatro desalmados que quieren llevarnos al precipicio, creo que todos estamos por la paz, la libertat y el progreso sostenible. Podemos tener las discrepancias políticas, de opinión, de religión o de lo que sean, pero siempre desde el respeto mutuo y no creyendo que siempre estamos en la posesión de la verdad absoluta.
  Â
[citando a: Diegobirras][citando a: Juanjo]
Como se suele decir, aquellos que no conoce su historia, son los que vuelven a cometer los mismos errores.
Como todos sigamos el ejemplo del actual "sin gobierno" de España en cuanto a la "ley de la memoria histórica" que para lo único que sirve es para abrir heridas, obviando además que había dos bandos y no sólo uno, con muertes y atrocidades cometidas en ambos, estamos apañados. Pero no hemos de preocuparnos porque el español siempre ha destacado por su hipocresía, no veo otra explicación a las estupideces que se desarrollan en España. Con lo bonita que es la historia, sea buena o sea mala ya es historia, para estropearla con partidismo, demagogia, hipocresía, ineptitud, ...
A los interesados en la historia de España, en la etapa de la Guerra Civil, les recomiendo el libro de Bartolomé Bennassar "El infierno fuimos nosotros". A mi me parece un libro muy bien documentado, dejando a un lado los partidismos, tan habituales hoy día cuando los historiadores aprovechan su prestigio con ese fin.
Creo firmemente que debemos conservar nuestra historia como nuestro mayor tesoro, no por los hechos que implica, nos parezcan buenos o malos, sino porque es nuestra, es por lo que hemos pasado.
Mohicano
Volver a “Conversación General”