Consejo para botiquín tipo IFAK

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor MiguelZ » 21 Mar 2024 20:41

Hola compañeros, me quiero hacer unos botiquines decentes, para casa, coche, y uno pequeño tipo IFAK para cuando salgo a cazar o al campo, y quisiera tratar sobre este ultimo. Me gustaría saber vuestra opinion sobre el contenido, si falta o sobra algo y donde conseguirlo al mejor precio si es posible.

La intención es que sea un botiquín "mixto", para control de hemorragias y heridas menores, pero también quiero (que será lo complicado) que sea lo mas compacto posible, porque algo grande y aparatoso al final acaba dando pereza llevarlo y no lo llevas encima tantas veces como deberías, pero supongo que tendré primero que ver que voy a llevar y lo que ocupa y a partir de ahí vendrá el tamaño de la bolsa.

Tengo pensado para control de hemorragias lo mínimo de torniquete, gasa hemostática y vendaje compresivo. Torniquetes he visto algunos y creo que me quedaré con el SOFT gen 5, es el que me da mas confianza. En gasas hemostáticas el referente son las Celox Rapid, pero son muy caras. He visto que hay algunas bastante mas económicas pero aquí desconozco el tema así que agradecería opiniones. Y sobre el vendaje compresivo el habitual parece ser el tipo israelí, pero tengo dudas de si el de 6" o el de 4" para ahorrar espacio. ¿Quiza unas tijeras de trauma?, y dudo de parches torácicos pero no se como se usan y eso me para.

Y para heridas menores algo sencillo, material de farmacia para salir del paso sin interrumpir la actividad, y si es algo mas serio, que me permita llegar al coche donde tendría mas equipo. Había pensado en un bote de clorhexidina pequeño, un paquete de gasas normales, esparadrapo, venda pequeña, un trozo de tela adhesiva tipo esparadrapo elástico para hacer apósitos (la compré pero no me acuerdo como se llama, ¿Hypafix?, ocupa poco), un par de monodosis de salino, pinzas típicas para astillas, y creo que me olvido de algo que tenia pensado, ya me vendrá. Guantes de nitrilo en principio los descarto, con un par de pulverizaciones de clorhexidina me apaño y si hay desangre no serán la prioridad. Sobre algún filo suelo llevar una multiusos siempre encima.

Respecto a la bolsa donde llevarlo todo como ya he dicho quiero que sea lo mas pequeña posible. He comprado dos bolsas chinas que por el precio ni me lo pienso para probar.

https://es.aliexpress.com/item/1005005265819171.html

https://es.aliexpress.com/item/1005005151974327.html

La primera me parece de buena calidad y me gusta el sistema de desenganche rápido, pero en la mano se me hace muy grande, quizá la deje para el coche, pero esta muy bien. La segunda también me la esperaba mas pequeña, pero el interior no me gusta nada como esta de mal aprovechado, en general no me gusta. Siguiendo con la búsqueda he visto bolsas de marca Rhino que tienen una pinta buenisima (además de equipos completos con material interesante, como gasas hemostáticas, torniquetes, vendaje, etc...) y otras marcas que también parecen bastante buenas (y si, todas chinas).

Bueno, ¿que opináis del conjunto? ¿Exagerado quizá? Si veis algo que sobre o falte me gustaría saberlo y si alguien tiene experiencia en ciertos productos quisiera saber su opinión.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Vallecillo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 6
Registrado: 12 Feb 2023 16:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor Vallecillo » 21 Mar 2024 21:12

Yo de básico llevaria:
-Torniquete: el CAT es buena opción (original siempre, please)
-Venda hoemostática
-Vendaje israeli: hay que aprender a colocarlo
-Vendas y gasas normales: muy útiles para empaquetar heridas
-Par de guantes de nitrilo
-Manta térmica de estas de color plata/bronce
-Parches torácicos: muy útiles para heridas penetrantes en el tórax. Simplemente se ponen tapando como si fuese un parche, ayudan con los neumotórax. Si son ventilados o con válvula facilitan la ventilación, si no igual hay que abrir un poco en algún momento.
-Esparadrapo
-Rotulador para marcar la hora de puesta del torniquete
-Tijeras SIN PUNTA para cortar ropa
-Un protector ocular rígido (es como una media luna que se puede poner sobre el ojo para proteger si ha habido una lesión)
-Algún gel o algo para quemaduras

Todo esto bien puestecito cabe en nada y menos.
La vendas y gasas yo lo que hago para que me ocupen menos es comprimirlas al vació con la máquina de vacío que tengo para la cocina.

De todas formas, lleves lo que lleves lo importante es saber utilizarlo y tener muy claro el PAS (proteger-alertar-socorrer) en caso de accidente.

Avatar de Usuario
Foxtrot
.30-06
.30-06
Mensajes: 704
Registrado: 22 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor Foxtrot » 21 Mar 2024 23:41

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que en un IFAK solo se lleva lo que te salva la vida al momento.
Llevar mas cosas ya es otro tipo de botiquín, pero no un IFAK.
Justo el error de mucha gente al hacerse un IFAK es empezar a meter vendas de crep, sueros, ibuprofenos,... eso está muy bien en un botiquín para el coche o para casa, pero no para un IFAK, ya que se supone lo usas en un momento de estrés en el que vas a padecer de la visión tipo "tunel", y no vas a encontrar lo que quieras o vas a tardar mucho tiempo.

Un buen IFAK debe de llevar:
-Torniquete avalado por el TCCC (Los mas habituales y más probados, el CAT, el SOFT, y el SAM.)

-Gasa hemostática, cualquiera de Chitosan (La más habitual, Celox)

-Vendaje Israelí. El de '4 o '6 son los habituales, yo pongo el de '6.

-Apósito torácico. En mi opinión el mejor es el Hexagon, y mejor llevar 2. Uno para el agujero de entrada y otro por si hay de salida.

-Cánula nasofaríngea. La enorme diferencia entre la nasofaringea (Muy utilizada en USA) y la Orofaríngea, es que la nasofaríngea se puede usan en una persona consciente, mientras que la Orofaringea solo en inconscientes.

-Aguja de descompresión de Neumotóraxa tensión. Ahí también te pueden servir unos Abbocaths del 14 o 16 que sean un poco largos, así ahorras algo de dinero.

Todo esto es lo que lleva un IFAK bien hecho, ya que el IFAK es para salvar una vida en menos de 5 minutos. Llevar más cosas ya es tener demasiado bulto para dispositivos que no te van a urgir antes.

Ahora mismo la última doctrina es llevar el Torniquete fuera del IFAK a parte, adjunto en el chaleco o en el cinturón, ya que es lo primero que se suele utilizar y así se tiene más a mano.

Sobretodo lo más importante es el entrenamiento para utilizar todos estos elementos, recomendable el curso TCCC.


Espero que haya sido de ayuda...
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

CELIJA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2023 13:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor CELIJA » 22 Mar 2024 21:11

Hola.
Muy interesante.
Gracias a los tres.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor MiguelZ » 23 Mar 2024 11:30

Vallecillo escribió:Yo de básico llevaria: etc...


Gracias, se me olvidaba el rotulador. La manta térmica para el tipo de botiquín que quiero no la contemplo, es un botiquín pensado para salidas cortas, pero si que es una buena opción para el coche o para un botiquín pensado para salidas largas de varios días.

Foxtrot escribió:En primer lugar, tienes que tener en cuenta que en un IFAK solo se lleva lo que te salva la vida al momento.
Llevar mas cosas ya es otro tipo de botiquín, pero no un IFAK. Etc...


Gracias por responder, aunque no estoy del todo de acuerdo. Un IFAK como su nombre dice es un botiquín individual de primeros auxilios, pero no tiene que ser puramente de combate, un primer auxilio en montaña puede ser algo tan sencillo como que te has resbalado en una roca y te has hecho un raspón y te sangra la piel, y llevando desinfectante, gasa, y algo que la sujete tienes solucionado el tema. Pero bueno llamemoslo botiquín para salir al campo con control de hemorragias.

Ibuprofenos y medicamentos como bien dices no son para un botiquín de este estilo, como mucho para el coche. Y sobre la cánula y la aguja de descompresión no tengo conocimientos de como de usan (de momento) y me parece demasiado peligroso como para creerme que viendo un par de vídeos voy a saber usarlas. Hasta ahora lo único que tengo es un curso de primeros auxilios homologado para protección civil, pero si que quisiera ampliarlo.

De nuevo gracias a ambos por ayudar.

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 14:20

Aparte de lo que decís,yo llevaría algo de medicación analgésicos, antitérmicos tipo Paracetamol, Ibuprofeno, urbason,polaramine (antihistamínico para reacciones alérgicas a picaduras o urticaria)adrenalina, y jeringas de 5ml de 2 ml y agujas. Esto último te lo puede conseguir cualquier amigo médico o enfermero y enseñarte a poner una inyección intramuscular, no es tan difícil y para casos de emergencia ( por eje.picadura de avispa/abeja en alérgicos o múltiples picaduras en personas no alergicas ) salvar la vida ante la posibilidad de shock anafilactico.

Avatar de Usuario
Foxtrot
.30-06
.30-06
Mensajes: 704
Registrado: 22 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor Foxtrot » 23 Mar 2024 15:07

Pues es que justamente un IFAK no puede llevar más de lo necesario para control de hemorragia, via aérea, y exposición, pues ese es el concepto con el que nace el IFAK en el ejército.
Todo lo de más que le pongáis ya no lo convierte en un IFAK, sino en un botiquín personalizado, pero no en un IFAK que es lo que conocen las FYCSE occidentales.

Tened en cuenta que eso se tiene que usar cuando tienes el corazón a tope, con las manos temblando, ansiedad a mil, visión tipo túnel,... con todo eso apenas encuentras nada.
De hecho justo por eso herramientas como el torniquete se lleva fuera del IFAK en algun sitio visible, habitualmente en el chaleco o en el cinturón.

Además la función del IFAK es la de atender al paciente en emergencia vital, pues un hemorragico se te puede ir perfectamente en menos de 5 min... como prueba, se puede coger una botella de 5L y pincharla con un cuchillo por abajo, veréis el poco rato que tarda en salir toda el agua.
Teniendo en cuenta que en el cuerpo humano por alrededor de cada 12-13 Kg de peso hay 1L de sangre, y que cuando se pierde alrededor del 30% aprox ya se produce la muerte, hablamos de menos de 5 min en un sangrado masivo para poder actuar.

Tener en cuenta que una pelada en un codo o una rodlla, no es una emergencia ni urgencia, nadie se muere de eso. Puede esperar a llegar al coche o en casa, donde sí tendrá ese botiquín completo con todo lo que necesite.

Puedes añadir como bien dice el compañero Vallecillo un rotulador, que se usará para marcar la hora de la colocación del torniquete en la etiqueta del torniquete, o bien sobre la frente del paciente.
Y luego también la manta térmica, apenas ocupa nada y la hipotermia es uno de los grandes enemigos del paciente traumático.

Desde luego está claro que si no se está formado ni capacitado para realizar técnicas invasivas ni evaluar el porqué de hacerlas, hacen prescindible el que lleves una aguja de descompresión.

Y respecto a los fármacos es lo que menos se lleva en un IFAK, pues aparte de ocupar espacio por los fungibles necesarios, salvo que conozcas muy bien lo que pones a menudo es peor el remedio que la enfermedad.
Pues como ejemplo, puedes pinchar la Adrenalina, si, pero en un sangrante al administrar betadrenérgicos se acelera la frecuencia cardíaca, lo que también aumentará la presión arterial y sangrarás más...
O con la mayoría de antiinflamatorios del grupo AINES, que tienden a dar problemas de coagulación y aumentan el sangrado...

El que sea alérgico que se lleve un boli de adrenalina para él, pero solo para él, pues no es la primera vez que alguien se pincha un boli de esos sin saber, y luego acaba con una taquicarritmia que eso sí que te envía directo al hospital.

En resumidas cuentas, el IFAK lleva lo justo e imprescindible para atender según la valoración de emergencias X-A-B-C-D-E, y llevar más de lo necesario solo dificulta que encuentres lo que necesites, y añade peso y bulto, lo que luego provoca que mucha gente ya no lo lleve encima.
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 15:25

Respondiendo a Foxtrot, no he dicho en ningún momento usar adrenalina para una hemorragia, solo he recomendado su uso para casos de reacción alérgica importante o shock anafilactico por alergia a himenópteros ( avispas/ abejas) o reacción urticaria l grave. En estos casos las taquiarritmias que te pueda producir 1/2 ampolla de adrenalina intramuscular en el brazo es lo de menos ,aunque acabes en un servicio de urgencias porque de no usarla acabarás en la funeraria.
Respecto al uso de AINES ( Ibuprofeno o derivados) solo lo recomiendo para dolor leve- moderado, como un esguince, dolor de cabeza o fiebre. Yo no he dicho que se use para el dolor de un disparo y aún así no va a aumentar la hemorragia, porque no son antiagregantes plaquetarios son inhibidores de las prostaglandinas. Diferente es el uso de aspirina o ácido acetil,- salicílico que si es antiagregante plaquetario y si podría incrementar la hemorragia por dicho efecto. Cuando expongo esto lo hago con fundamento por mi profesión de médico, otros hablan sin saber. Saludos a todos.

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 15:27

P.D en España todo el mundo sabe de medicina menos los médicos.

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 15:34

Otro apunte, para una pequeña hemorrágica superficial si podrías usar adrenalina de forma tópica, es decir empapada en una casa o similar y aplicar directamente en la herida por su efecto vasoconstrictor ( provoca contracción de venas y arterias y disminuye la hemorragia) con pocos efectos adversos a nivel sistémico. Saludos lo dicho el que suscribe sabe de lo que había por tener licenciatura en Medicina y Cirugía, otros hablan por hablar.
P.D no quiero ser un pedante pero cuando me tocan la profesión me salgo. Aún así pido disculpas si he ofendido a algún compañero. Lo aiento

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 15:51

P.D a vueltas con lo mismo , cuando usamos una técnica o un fármaco en una situación de emergencia vital ( es decir cuando la vida de una persona está en peligro en cuestión de minutos) los efectos secundarios de dicha técnica o fármacos a corto, medio o largo plazo deben traernos sin cuidado, lo fundamentales es intentar salvar la vida en ese momento....lo demás ya se arreglará o intentará arreglar. Cómo todo en la vida SENTIDO COMÚN QUE ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS,....POR DESGRACIA.
Sobre todo lo que llevemos en el botiquín que sepamos usarlo y saber para que se usa , si no llévate una botellita de agua para el susto. Saludos y disculpas a todos los que haya ofendido , pero soy así .....

Avatar de Usuario
Foxtrot
.30-06
.30-06
Mensajes: 704
Registrado: 22 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor Foxtrot » 23 Mar 2024 18:04

16GAUGE escribió:P.D en España todo el mundo sabe de medicina menos los médicos.



No te preocupes, por desgracia saber no solo es cosa de tener o no un título.

Hablando de Adrenalina en ampollas y no en mg, usar Adrenalina tópica para un sangrado cuando el tratamiento de elección es el Ácido tranexámico a poder ser 1g EV, afirmando que los AINES no aumentan el sangrado cuando en ninguna guía de medicina militar se recomienda en hemorragias e incluso hay estudios que no lo recomiendan a pesar de comentar que el sangrado es muy pequeño,...
Por cierto la Adrenalina en el shock anafiláctico por via IM la elección es el cuadriceps y no el brazo, no solo por la facilidad de dar en el nervio sino por dar en alguna vena, lo cual ahí si la podrias "liar" de verdad.
Igual que la dosis se suele iniciar en 0'3mg en adultos, aunque no te discutiré si prefieres 0'5mg, que al ser la presentación de la ampolla a 1mg/ml, correspondería a 0'3ml.

Te recomendaría si eres médico realices una actualización sobre paciente crítico hemorrágico, ya no te digo a poder ser un curso TCCC/TECC.

Todo esto te lo dice un graduado que va con una mochila de esas que algunos quieren llamar IFAK a la espalda...

Porque la verdad, uno puede ser médico, enfermero, TES,... pero si su especialidad en estos casos no está relacionada con terapia intensiva se puede dar que el tratamiento no sea el correcto, por muy titulado que sea.
No es la primera vez que atiendo un paciente hemorrágico con varias bolsas de suero pasadas y sin ningún resultado más, que una mayor pérdida de volemia, pues el tratamiento no es el correcto.

De la misma manera que un policía de tráfico no sería lo más adecuado para ser GEO, aunque ambos sean policías.
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 19:31

Por alusiones a Foxtrot. Mira compañero perdona si te ha molestado mis respuestas, aunque haya pedido disculpas por adelantado.
Cuando he dicho que se puede echar unas gotas de adrenalina en una gasa para hacer hemostasia sobre una herida superficial de forma "improvisada" no me refiero a que sea el tto de elección . Me refiero en que si no se tiene otra cosa se podría usar.
Pocas hemorragias importantes vas a conseguir detener poniendo ácido tranexamico intravenoso como dices, pero vuelvo a repetir que si no tienes otra cosa mejor , úsalo,
Por usar un Ibuprofeno si no tienes otra cosa como analgésico en un herido por un proyectil no le vas a provocar más cantidad de hemorragia.
Y ya el colmo que digas que el poner varias bolsas de suero intravenoso para reponer la volemia ( reponer el volumen de sangre para mantener tensiones y circulación) a provocado mayor sangrado es de TRACA.....
Ya se que 30 años de trabajo como médico, título de especialista vía MIR y Máster en Urgencias Emergencias y Catástrofes Sanitarias . , a tu lado soy un "mojón" , me imagino que habrás estado en la guerra de Yugoslavia, Afganistán, Ucrania y hasta la de Vietnam ( en esta última a lo mejor ayudando a Rambo).
Mi propósito era aportar algún conocimiento como remedio de urgencias/ emergencias por mi condición de médico, sin entrar en discusiones ni titulitis, y pidiendo disculpas por anticipado y sin ánimo de ofender a nadie, pero siempre hay alguien en el foro que quiere quedar por encima del otro, en vez de dialogar y aportar opiniones que serán mas.o.menos válidas ,pero no hay que increpar a nadie.
Por lo que expones intentando deslumbrar al personal con palabrejas como ácido tranexamico E
.V sin poner que es ni para que se usa ,me da que pensar que no eres ni auxiliar de clínica , aunque hayas salvado muchas vidas en las guerras antes mencionadas. Pero así somos...sigue leyendo y aprendiendo mucho pisha......también te hace falta aprender humildad , cortesia y respeto por el prójimo.
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor MiguelZ » 23 Mar 2024 22:41

Señores por favor, no hay necesidad de subir el tono. La intención del post era pedir consejo sobre un botiquín para salir al campo (salidas cortas) y tener unas mínimas necesidades cubiertas, entre ellas hemorragias. Si llamarlo IFAK le quema a alguien, pues como ya he dicho dejaremos de llamarlo así.

Y como ya hemos dicho y estamos de acuerdo, el contenido seria el que (en este caso yo) sepa usar, lo demás es una temeridad. En mi caso no voy a meterle a nadie adrenalina ni una aguja enorme en el pecho, aunque por supuesto agradezco toda aportación al tema. Pero el tema de un antihistamínico si que me ha llamado la atención, ¿me podrias guiar un poco sobre como van? ¿Hay alguno de uso general o son específicos? En mi caso creo que no soy alérgico a nada pero me interesa aprender un poco de todo. Gracias.

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 23:06

Estimado Miguel , un antihistamínico es un medicamento que se usa para las alergias y para la urticarias, entre otras aplicaciones. Creo que el mecanismo de acción de dicho medicamento sobra explicarlo en este foro , si te puedo decir que habitualmente se puede usar polaramine que se puede tomar cada 8 horas o Cetirizina uno o 2 al día. Hay muchos más pero estos son antiguos, eficaces, baratos y con amplia experiencia de uso. Incluso en el embarazo. De todas formas en caso de reacción alérgica moderada o grave lo ideal es su administración parenteral es decir vía intramuscular o intravenosa pero esto ya escapa de este foro.
Saludos desde Cádiz y a tu disposición. Aunque nunca he participado en ninguna guerra...ni quisiera que ocurriese....jjjjj

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 23 Mar 2024 23:19

Sigo con los antihistamínicos , en respuesta a Miguel porque creo que ha sido incompleta para lo que preguntaba, el hecho de usar uno u otro mas antiguo o mas.moderno habitualmente es que los más antiguos que son los que te he indicado en el post anterior pueden tenermas efectos secundarios sobre todo la somnolencia y a lo mejor la sequedad bucal, los mas modernos como la bilastina suelen provocar menos somnolencia . Pero si yo me tuviese que tomar uno para una reacción alérgica súbita sin lugar a dudas usaría polaramine ( dexclorfeniramina) que es el que usamos vía intramuscular o intravenosa en urgencias...por algo será.
Lo dicho saludos y a vuestra disposición.

Avatar de Usuario
Foxtrot
.30-06
.30-06
Mensajes: 704
Registrado: 22 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor Foxtrot » 24 Mar 2024 13:56

16GAUGE escribió:Por alusiones a Foxtrot. Mira compañero perdona si te ha molestado mis respuestas, aunque haya pedido disculpas por adelantado.
Cuando he dicho que se puede echar unas gotas de adrenalina en una gasa para hacer hemostasia sobre una herida superficial de forma "improvisada" no me refiero a que sea el tto de elección . Me refiero en que si no se tiene otra cosa se podría usar.
Pocas hemorragias importantes vas a conseguir detener poniendo ácido tranexamico intravenoso como dices, pero vuelvo a repetir que si no tienes otra cosa mejor , úsalo,
Por usar un Ibuprofeno si no tienes otra cosa como analgésico en un herido por un proyectil no le vas a provocar más cantidad de hemorragia.
Y ya el colmo que digas que el poner varias bolsas de suero intravenoso para reponer la volemia ( reponer el volumen de sangre para mantener tensiones y circulación) a provocado mayor sangrado es de TRACA.....
Ya se que 30 años de trabajo como médico, título de especialista vía MIR y Máster en Urgencias Emergencias y Catástrofes Sanitarias . , a tu lado soy un "mojón" , me imagino que habrás estado en la guerra de Yugoslavia, Afganistán, Ucrania y hasta la de Vietnam ( en esta última a lo mejor ayudando a Rambo).
Mi propósito era aportar algún conocimiento como remedio de urgencias/ emergencias por mi condición de médico, sin entrar en discusiones ni titulitis, y pidiendo disculpas por anticipado y sin ánimo de ofender a nadie, pero siempre hay alguien en el foro que quiere quedar por encima del otro, en vez de dialogar y aportar opiniones que serán mas.o.menos válidas ,pero no hay que increpar a nadie.
Por lo que expones intentando deslumbrar al personal con palabrejas como ácido tranexamico E
.V sin poner que es ni para que se usa ,me da que pensar que no eres ni auxiliar de clínica , aunque hayas salvado muchas vidas en las guerras antes mencionadas. Pero así somos...sigue leyendo y aprendiendo mucho pisha......también te hace falta aprender humildad , cortesia y respeto por el prójimo.
Saludos a todos.



Ok caballero, tiene ud. toda la razón en todo, especialmente en lo de titulitis y en lo de auxiliar de clínica.
Conozco lo que son TCAE's, muy válidos y fundamentales en los servicios, supongo que se referirá a dicha figura, pero auxiliar de clínica creo que ya se escapa a mi conocimiento... supongo que como dice usted, son cosas del respeto, la humildad y cortesía para no quedar por encima de otro.
He aportado mis opiniones con fundamento clínico, podría incluso buscarle artículos en Pubmed sobre hemorragias, en el cual va a poder leer que en un paciente hemorrágico en cuanto mas volumen o drogas vasoactivas le ponga, más volemia va a perder, porque la solución es quirúrgica. Si se pone es lo justito para mantener tensiones arteriales mínimas, pero ya está. Son cosas que ya en formaciones avanzadas como ATLS, PHTLS, SVAT, y etc se enseña, y son formaciones que en un máster de urgencias y emergencias se suelen incluir.
De ahí mi crítica con la administración de sueros en hemorragias.

Pero no se preocupe que viendo lo visto no le discutiré más, pues de nada va a servir ni para usted ni para mi, ni para los lectores de este hilo.

Saludos.
Cargada, montada y lista para el Rock&Roll

16GAUGE
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 45
Registrado: 04 Feb 2023 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejo para botiquín tipo IFAK

Mensajepor 16GAUGE » 24 Mar 2024 15:16

Mira Foxtrot, pidiéndote disculpas por adelantado, no he pretendido en ningún momento ofenderte ni.humillarte. no entiendo nunca las discusiones entre foreros que llevo años leyendo inclusive con ataques personales, creo que este foro para todos los cazadores , tiradores y aficionados a las armas en general es para ayudarnos , aportar opiniones y respetarnos mutuamente.
No se la edad que tienes ni cual es tu formación, veo que tienes muchos conocimientos teóricos , por lo que.mencionas , práctica en la realidad, me imagino que eres militar no lo sé, no sé si has estado en el campo de batalla o no. Yo por suerte , gracias a Dios no he estado y espero no estarlo. Pero si te digo que para mí hay 2 tipos de medicina , la MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
, ya que citas artículos de pubmet etc, Y LA MEDICINA BASADA EN LA EXPERIENCIA que te la dan los años trabajados y las situaciones que has vivido, con los recursos que en ese momento has tenido. Evidentemente esta última si libros, sin guías, pero si con ansiedad y soledad.,esperando que te llegue algún recurso. Me he llevado 17 años de médico rural trabajando a casi 60 kms del hospital más cercano. En un pueblo con un incidencia estremecedora de cardiopatía isquémica
Ayer pretendíste ridiculizarme cuando decías que la administración de adrenalina se hacía en el muslo, y no en el brazo por los nervios y los vasos,arterias y venas, como si los muslos no lo tuvieran...Creo que confundiste brazo con antebrazo y te explico cuando tú vas a administrar adrenalina intramuscular a un paciente las sueles administrar en el deltoides que es el musculo que se encuentra en el brazo. a la altura del hombro. Diferente es que seas tú mismo quien te administres adrenalina, en este caso lo lógico es administrarla en el cuádriceps que es músculo ( en realidad son 4 músculos) que se encuentra en la cara anterior del muslo, por sentido practico y rapidez imagínate que es más fácil cuando estás casi en shock anafilactico pincharte en el muslo o intentar buscar el brazo contralateral o los glúteos.....pues por eso es.
De todas formas creo que nos hemos ido del inicio de la pregunta que es que llevar en la mochila de caza , creo que ahí si has acertado con lo de tijeras, gasas, vendas y parches varios...el problema es que tus compañeros sepan usarlos porque se nada sirve el que tú sepas usarlo cuando tú eres el herido y estás inconsciente. Creo que sí sería recomendable que todos los cazadores hiciéramos un curso de primeros auxilios, incluso exigible para obtener la licencia, antes que otras gilipolleces. Ya sabemos que por desgracia cada vez que un compañero ha sufrido un disparo u otro accidente grave incluido ataque de un jabalí , ha fallecido antes de la llegada de los medios de socorro
En fin me despido sin ánimo de crear más polémica. Pidiendo humildad para aprender y respeto por las opiniones de los compañeros, y volviendo a pedir disculpas si he ofendido a algún compañero.
Saludos a todos.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados