Para qué sirven las mascarillas?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor manolosolo » 01 Feb 2021 12:52

Y lo de comprar alimentos por internet, nunca lo he hecho, por eso no tengo claro como va el tema de alimentos perecederos, sobre todo el pescado, porque vamos, en una zona costera, el pescado va directamente de la lonja al super en cuestión de horas, pero en el centro de España, mínimo ya 7 horas para que llegue a Mercamadrid en camión frigorífico, y no se como va el tema, si haces una compra general, vendrá todo en el mismo paquete, o en paquetes distintos, no se....
Saludos.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Fernoked » 01 Feb 2021 12:54

Klibre escribió:Si fueses enfermera y tuvieses que sacar cadaveres cada rato de una UCI con gente que se ha ido sin ver a sus familiares, sentirias odio hacia la gente que impunemente se cachondea del tema.

Si fueses enfermera no tendrías que sacar ningún cadaver (no lo hacen) y extrañamente en las UCI´s ya antes del covid fallecían personas a cada rato (o a lo mejor es una leyenda urbana y es raro que falleciera nadie en una UCI).

Klibre escribió:Eso son 700 sanitarios que tienen que trabajar otra semana más expuestos y como minimo 7 que van a morir haciendo su trabajo porque 700 caraduras se han creido más utiles a la humanidad....

Si algún sanitario fallece por contagio será porque no le han proporcionado los medios de protección adecuados con capacidad de filtrado del 100% (entre los que no se incluye batas hechas con bolsas de basura o mascarillas improvisadas) y culparía de homicidio imprudente a los que debieron de proporcionárselos porque es evidente que en un hospital va a haber enfermos independientemente de como contrajeron la enfermedad.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor antares308 » 01 Feb 2021 14:38

manolosolo escribió:Y lo de comprar alimentos por internet, nunca lo he hecho, por eso no tengo claro como va el tema de alimentos perecederos, sobre todo el pescado, porque vamos, en una zona costera, el pescado va directamente de la lonja al super en cuestión de horas, pero en el centro de España, mínimo ya 7 horas para que llegue a Mercamadrid en camión frigorífico, y no se como va el tema, si haces una compra general, vendrá todo en el mismo paquete, o en paquetes distintos, no se....
Saludos.



Pues es como todo........yo he cargado directamente del barco en Isla Cristina para la plataforma Mercadona de San Isidro...... Hay veces que se come mejor pescado y más fresco en Madrid que en Sevilla, aunque parezca mentira. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor antares308 » 01 Feb 2021 14:43

Fernoked escribió:
Klibre escribió:Si fueses enfermera y tuvieses que sacar cadaveres cada rato de una UCI con gente que se ha ido sin ver a sus familiares, sentirias odio hacia la gente que impunemente se cachondea del tema.

Si fueses enfermera no tendrías que sacar ningún cadaver (no lo hacen) y extrañamente en las UCI´s ya antes del covid fallecían personas a cada rato (o a lo mejor es una leyenda urbana y es raro que falleciera nadie en una UCI).

Klibre escribió:Eso son 700 sanitarios que tienen que trabajar otra semana más expuestos y como minimo 7 que van a morir haciendo su trabajo porque 700 caraduras se han creido más utiles a la humanidad....




Si algún sanitario fallece por contagio será porque no le han proporcionado los medios de protección adecuados con capacidad de filtrado del 100% (entre los que no se incluye batas hechas con bolsas de basura o mascarillas improvisadas) y culparía de homicidio imprudente a los que debieron de proporcionárselos porque es evidente que en un hospital va a haber enfermos independientemente de como contrajeron la enfermedad
.




Muy correcto, si yo me infectó en la calle es culpa mía.......no ????......por no guardar las distancias de seguridad y no llevar las correctas medidas de higiene.........si se contagia un sanitario de quien es culpa ???????........igual que lo del metro........... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor antares308 » 01 Feb 2021 14:53

Klibre escribió:El gobierno nunca ha dicho que se deba salir a la calle. Ni este ni ninguno no negacionista. Lo que se hace es permitir que se salga para un determinado numero de actividades y solo lo IMPRESCINDIBLE




:vacaciones^: . :saluting-soldier:



El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Clarines
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 15 May 2020 14:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Clarines » 01 Feb 2021 15:07

Este hilo se está poniendo igual que el " extinto" Rebrotes.
No me gusta escribir sobre estos temas; a vosotros os encantan las discusiones de algo de los que se dispone de muy escasos datos científicos y, por supuesto, conocimientos. Me limito a subir un par de "chorradas"; se admiten todo tipo de "criticas".

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34501
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Komprasman » 01 Feb 2021 17:22

:apla: :apla: :apla:
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Fernoked » 01 Feb 2021 18:27

antares308 escribió:

¿Y este no se pone mascarilla?¿Es también un asesino o tiene bula para contagiar?

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 829
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Fernoked » 01 Feb 2021 18:38

Clarines escribió:Este hilo se está poniendo igual que el " extinto" Rebrotes.

Veo que ya tiene ganas de que también lo borren :police-smiley:


Clarines escribió:No me gusta escribir sobre estos temas

Para no gustarle escribe bastante. Me recuerda a los que tampoco les gusta hablar de política y no se pierden un sarao :lol:

Clarines escribió:a vosotros os encantan las discusiones de algo de los que se dispone de muy escasos datos científicos y, por supuesto, conocimientos.

¿Nos está diciendo que se han gastado miles de millones de euros y se han desarrollado vacunas y tratamientos sin datos científicos :apla: Por supuesto que hay datos científicos. Otra cosa es que no interese divulgarlos por el motivo que sea. Al principio vemos que el covid es como el aloe vera pero en perjudicial. Cada semana salen con un nuevo descubrimiento de lo malo que es y de las secuelas que produce aunque luego con el tiempo se ponen a decir "pues parece que ha perdido fuerza" "ahora ya no se observa tal cosa", etc.

Podemos saber cuando hay datos en el momento que ciertos datos dejan de publicarse tal como la tasa de contagios, la mortalidad, o incluso el origen. Ya no dicen que si viene de china, de un murciélago, de un pangolín, del mercado, o de una tostada con mantequilla. Ya se sabe que el virus estaba en Europa mucho antes de que China diera la voz de alarma.

En un tema que te cuentan diariamente hasta el último moco que le ha salido al vecino llama mucho la atención cuando dejan de informar de ciertas cosas.

Clarines escribió: Me limito a subir un par de "chorradas"; se admiten todo tipo de "criticas"...

Cuando la postura no supera el escrutinio del razonamiento se suele apelar a lo sentimientos (nada nuevo, es lo que se está haciendo desde el principio)

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Hoplon » 01 Feb 2021 20:36

Fernoked escribió:
Klibre escribió:Si fueses enfermera y tuvieses que sacar cadaveres cada rato de una UCI con gente que se ha ido sin ver a sus familiares, sentirias odio hacia la gente que impunemente se cachondea del tema.

Si fueses enfermera no tendrías que sacar ningún cadaver (no lo hacen) y extrañamente en las UCI´s ya antes del covid fallecían personas a cada rato (o a lo mejor es una leyenda urbana y es raro que falleciera nadie en una UCI).


El argumento parece bueno pero no soporta un análisis crítico.

Evidentemente cualquiera que pasase una semana en el Hospital de Parapléjicos de Toledo empujando camillas saldría de allí aborreciendo el automóvil. Y la moto, y la bici, y los patinetes.

Los coches matan cada semana a cincuenta personas, pero no prohibimos los coches. Simplemente ordenamos cómo han de usarse, y aún así hay accidentes.

Parece que algunos quisieran expulsar a los disidentes de la Nueva Normalidad de los cuidados de la sanidad pública, pero tampoco vale como generalización: no podemos dejar de curar el cáncer de pulmón a los fumadores alegando que ellos se han jodido la vida, ni dejar de curar el hígado a los alcohólicos, el sida a los gays, o la diabetes a los obesos ¿o tal vez sí podemos?

No todo vale: la precaución e higiene está bien, pero recortar la libertad de deambulación de los españoles es anticonstitucional: solamente está previsto en estado de guerra. Disponer del patrimonio del ciudadano (cierres de negocios, medidas de impago de obligaciones) puede llegar a ser legal, pero no se ha seguido el cauce establecido para ello.

Es ilegal ¿tanto cuesta aceptarlo? ¿tanto cuesta aceptar que algunos pidamos que se respete la legalidad?

Como suele decirse, si tengo que explicártelo, es que no lo entenderías.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Eremita » 02 Feb 2021 02:14

Fernoked escribió:
Eremita escribió:Hasta estas respuestas se podía, más o menos, mantener una conversación medio racional.

¿Así que si uso su mismo estilo de discurso ya no le parece una conversación racional? ¿Cuándo cree que dejó de ser racional cuando se inventó que yo recomendaba no vacurse o cuando yo me inventé que usted defiende que se nombre a ministros de sanidad sin conocimientos en la materia?


Buenas.

La conversación dejó de ser racional cuando usted puso los últimos ladrillos a los muros que usted mismo crea a base de excusas.

La conversación dejo de ser racional cuando le demostré lo que usted dijo que no se había dicho.

La conversación dejo de ser racional cuando usted pone en mi boca cosas que yo no dije nunca. ¿Cuándo he defendido yo (que no hablo de política) que se defienda el que se nombre a ningún ministro, sea de sanidad o de cualquier otra cartera?.

A usted este hilo le viene genial, se lo está pasando pipa, se está divirtiendo un montón. Pues vale.
No hace ni un solo intento por comprender las posturas de los demás por más que diga que usted es alguien de mente abierta.

Solo pone ladrillos y más ladrillos de la manera más sencilla para usted. Echándole la culpa a otros con excusas, excusas y más excusas.
Pues espero que se lo siga pasando muy bien, pero ya no cuente conmigo para entretenerle.

Lo que tenía que compartir por si le servía a alguien ya lo dije.

Así que adiós.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Eremita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1969
Registrado: 22 May 2020 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Eremita » 02 Feb 2021 02:14

Repetido, lo siento.
La capacidad de hablar no le hace a uno inteligente.
No estimaré a los hombres por su fortuna, sino por sus costumbres. (Séneca)
Antes de intentar arreglar el mundo, date tres vueltas por tu casa.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Klibre » 02 Feb 2021 06:06

Fernoked escribió:
Klibre escribió:Claro que las mascarillas sirven. Igual que las demas medidas. Sirven tanto como se apliquen correctamente.
Los 34000 que ya han llegado a 45000 podrian ser 5000 o 10.000 menos si las medidas se cumplieran mejor pero es evidente que se ha conseguido que la evolucion de la pandemia tenga una curva de contagios muy inferior a la curva natural, o sea la que habría si no se tomasen medidas.

Una predicción que no se sostiene si vemos a otros países que no tomaron medidas y alcanzan los mismos niveles de contagio y mortalidad que en España. Ya algunos expertos están diciendo que las mascarillas quirúrgicas no son efectivas y si vemos su capacidad de filtrado y el tamaño del virus es evidente que no lo son.

Klibre escribió:La principal medida, en todo caso, es mantener nuestros traseros en casa todo el tiempo salvo lo imprescindible para asegurar el sustento... Nada de ocio ni fiesta, ni deporte si no es en absoluto aislamiento...

Ya se aisló a la población incluso sin dejarla ir a trabajar y no funcionó. Insistir en medidas que se han demostrado ineficaces no ayuda a solucionar la situación. Digo yo que habrá que ir pensando otra cosa ¿No?

Klibre escribió:Y a ver si nos enteramos de una p... vez de que las mascarillas son para proteger a los demas, no para protegernos nosotros aunque puedan hacerlo tambien. Si todos los contagiados llevasen mascarilla tendriamos muchos menos casos y como ninguno sabemos seguro que no estamos contagoados, todos debemos llevar mascarilla... Estoy hasta los coj.. del listo que te viene sin mascarilla y te sonrie con un, "no te preocupes que a mi no me da miedo contagiarme, mira que machote soy".... So gilip... que la mascarilla no te la pones por ti, te la pones por mi...

Pues mira... A mí no me da miedo contagiarme y me la pongo por educación porque soy consciente que hay personas que tienen mucho miedo y puedo estar en una reunión con 10 personas que si solamente una lleva mascarilla yo no me la quito aunque si fuera al revés, sé que muchos coronacagaos no serían capaces de mantenerse con un artilugio incómodo en la cara si solamente fuera por deferencia hacia otros.




Amigo mio, mis números son estimaciones de probabilidad basadas en los datos que se manejan. No son registros estadisticos ni tengo acceso a software profesional para hacer simulaciones, pero no son muy lejanos a la realidad.
Sin embargo lo que tu dices es falso directamente. Que paises que no tomaron medidas tienen los mismos resultados que España??
De hecho, que paises no tomaron medidas??

Cómo que no funcionó aislar a la poblacion? Y entonces las oleadas u olas, que son?. Si no se hubieran hecho confinamientos de distinta intensidad, probablemente ya tendriamos inmunidad de rebaño ( si es que las mutaciones masivas no nos hubieran extinguido) y como minimo 400.000 muertos en España.
Todos los virologos dicen que es la unica verdadera medida y todos los politicos reconocen que no se aplica más porque no se podria soportar economicamente. En todo caso yo hablo y lo explicito de autoconfinarse tanto como sea posible, ya que sin necesidad de cerrar todo ni obligar a un confinamiento total, si tenemos la responsabilidad de renunciar al contacto social no imprescindible ya estaremos reduciendo considerablemente los contagios.

A mi me parece muy bien que haya gente que no tiene miedo al virus y se pone mascarilla por respeto. Supongo que cumple el resto de normas de higiene tambien por respeto. Yo hablo de los que no lo hacen, que como bien reconoces es una falta de respeto y tambien de escrupulos pues insisto, incluso aunque uno quiera contagiarse del virus para pasarlo asumiendo un porcentaje de riesgo pero olvidandose ya del tema, el hecho mismo de cogerlo uno mismo, es darle cancha al virus, favorecer sus mutaciones y por supuesto convertirte en su vector aliado. Infectarse no es un derecho porque infectandote pones en riesgo a los demas de forma individual y además te conviertes en complice del virus en un aspecto colectivo. Por lo tanto, no se trata de tener miedo o no, sino de cooperar con el virus o no hacerlo y la mejor forma de cooperar con el virus es contagiarse.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Klibre » 02 Feb 2021 06:09

manolosolo escribió:Y lo de comprar alimentos por internet, nunca lo he hecho, por eso no tengo claro como va el tema de alimentos perecederos, sobre todo el pescado, porque vamos, en una zona costera, el pescado va directamente de la lonja al super en cuestión de horas, pero en el centro de España, mínimo ya 7 horas para que llegue a Mercamadrid en camión frigorífico, y no se como va el tema, si haces una compra general, vendrá todo en el mismo paquete, o en paquetes distintos, no se....
Saludos.


Pues tu lo has dicho. No sabes pero va todo estupendamente y en casa hay neveras y congeladores

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Klibre » 02 Feb 2021 06:16

Fernoked escribió:
Klibre escribió:Con amazon, mercadona, alcampo, hipercor, corti, y si te estiras Sanchez Romero Carvajal, farmaciasdirect y otras, no tienes que salir de casa. No te voy a mandar mis facturas pero salvo medicamentos con receta te puedes comprar de todo en internet y te lo sirven la mayoria de las veces en un par de dias y con un protocolo de distancia con los repartidores y limpieza de la compra, es aceptablemente seguro.

¿Eres consciente de que si todo el mundo hiciera las compras por internet la capacidad de distribución sería insuficiente?
Ese es el problema de los que toman decisiones: Que están muy apartados del mundo real y solamente piensan en soluciones mágicas y no quieren asumir lo inevitable.


Falso. En la primera ola, con el confinamiento algunas cadenas dejaron de servir a domicilio pero otras no. Amazon nunca dejo de hacerlo por ejemplo y tiene de todo. Despues de eso, las logisticas han emoezado a trabajar con autonomos y que han caido de otros sectores y cada dia hay mas capacidad. Estoy seguro que si todo el mundo comprase por internet hoy, como mucho habria retrasos. De todos modos nunca nada es para todos. Lo que propongo es minimizar contactos saliendo lo minimo. Si al final la dustribucion se cae, pies habra que ir al super pero lo justo y de forma organizada, no pasandose los aforos limitados por el forro.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Klibre » 02 Feb 2021 06:18

manolosolo escribió:Hombre, lo que si veo raro, es que un poblado de negros, que no tontos, se hagan el poblado a 8 Km del punto de agua mas cercano, pero bueno.............
Saludos.



Menos mal que los blancos somos más listos y nuestros pueblos están todos en el sitio perfecto
Última edición por Klibre el 02 Feb 2021 07:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Klibre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2701
Registrado: 02 Sep 2012 14:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor Klibre » 02 Feb 2021 06:23

Fernoked escribió:
Klibre escribió:Si fueses enfermera y tuvieses que sacar cadaveres cada rato de una UCI con gente que se ha ido sin ver a sus familiares, sentirias odio hacia la gente que impunemente se cachondea del tema.

Si fueses enfermera no tendrías que sacar ningún cadaver (no lo hacen) y extrañamente en las UCI´s ya antes del covid fallecían personas a cada rato (o a lo mejor es una leyenda urbana y es raro que falleciera nadie en una UCI).

Klibre escribió:Eso son 700 sanitarios que tienen que trabajar otra semana más expuestos y como minimo 7 que van a morir haciendo su trabajo porque 700 caraduras se han creido más utiles a la humanidad....

Si algún sanitario fallece por contagio será porque no le han proporcionado los medios de protección adecuados con capacidad de filtrado del 100% (entre los que no se incluye batas hechas con bolsas de basura o mascarillas improvisadas) y culparía de homicidio imprudente a los que debieron de proporcionárselos porque es evidente que en un hospital va a haber enfermos independientemente de como contrajeron la enfermedad.



Claro y cuando asesinan a alguien en su casa es culpa de la policia que no estaba en su puerta para protegerle. Por supuesto que hay resoonsabilidades en la efectividad de la lucha contra ek virus pero si no hay virus no hay muertos y el virus no lo hay si no se contagia. Contagiarse y contagiar es el origen del problema y lo que hay que evitar. El resto son medidas de mitigacion del daño ya hecho.

Por cierto yo sobrevivi a 5 meses de UCI, no me hables de leyendas ni pijadas. Quien te crees que orepara los cadaveres en una UCI?

papaoso
.30-06
.30-06
Mensajes: 934
Registrado: 20 Jun 2011 22:02
Ubicación: Mare Nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para qué sirven las mascarillas?

Mensajepor papaoso » 02 Feb 2021 09:53

Me hace gracia lo que algunos escriben, me hace gracia que se diga que España está peor con las medidas que otros paises sin ellas.
Con datos reales, del dia a dia y del John Hopkins a v0 de diciembre y a 7 de enero, España estaba mejor en porcentajes de infectados por población total, fallecidos por población total, fallecidos por positivos, estábamos mejor que GB, Bélgica, Francia, EEUU y Suecia por poner ejemplos, a dia de hoy y con la nueva subida en infectados gracias a no cerrar a cal y canto el pais el dia 24-25-31 de dic. 1-6 de enero ahora estamos subiendo de tal manera que ya hemos pasado a Italia en cuanto a infectados y en una semana pasaremos a Francia.
¿Todavía se preguntan algunos de que sirven las mascarillas?, la respuesta es sencilla:
Porque todavía hay gente que piensan que no hemos ido a la luna, que la tierra es plana y que raticulín existe
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados