Estatuas de Cristóbal colón

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Mate88
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 446
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Mate88 » 11 Jun 2020 22:05

No acabo de entender la mania le que le han cogido en Estados Unidos, no es la primera vez que ocurre, hace años le pusieron estatuas y ahora lo comparan con hitler?
Que opináis?
ANARMA 668

Avatar de Usuario
Hoplon
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9607
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Hoplon » 11 Jun 2020 22:19

Yo opino que cada día que amanece, el censo de tontos crece.

Y ahora, bromas aparte: se juntan dos corrientes de pensamiento (digo por calificarlo de una forma generosa) en el tema de Colón:

Por un lado, un indigenismo mal entendido unido a un complejo de culpabilidad de los blancos.

Y por otro, un proyecto intelectual a largo plazo, este si muy bien estudiado y meditado, por el cual el mundo anglosajón pretende restar valor a la presencia española en el orbe y volcar en la colonización española todo cuanto de malo han hecho ellos en América, como ha descrito magistralmente la doctora "cum laude" y profesora de la Universidad de Harvard Dª Elvira Roca Barea en su libro "Imperiofobia".

Por cierto: su "cum laude" es verdadero, no como otros.

Me recuerda el ataque a la estatua de Fray Junipero Serra en California por parte de unos pobres imbéciles que ni siquiera sabían lo que este hombre había hecho por América y por los indios.

Fernoked
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 10 May 2017 21:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Fernoked » 12 Jun 2020 02:35

Ahora les ha dado por decir que Cristóbal Colón era un esclavista aunque si nos ponemos así de estupendos tendrían tendrían que romper la máscara de Tutankhamon, las estatuas de Julio Cesar, las de los vikingos, las de indios comanches, las de sus padres fundacionales, y en general cualquier estatua de alguien de hace más de 200 años. Se empeñan en juzgar con criterios actuales a personas que vivieron bajo otros cánones morales hace muchísimo tiempo.

Puede que España no lo hiciera muy bien en esa época pero nadie lo hizo mejor.

Mate88
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 446
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Mate88 » 12 Jun 2020 06:51

Pues será que los americanos no repartieron leña...
Y una de las mayores masacres fue la crisis de crack, vender droga a su propia nación para financiar una guerra, :tanque^:.
Por eso digo k no lo entiendo, que tendrán ellos que decir? America es una nación que se pobló con esclavos, eso si, de todos los colores!!!
Adjuntos
No acabo de entender la mania le que le han cogido en Estados Unidos, no es la primera vez que ocurre, 30
ANARMA 668

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor oscashooter » 12 Jun 2020 07:08

La gilipollez políticamente correcta, la moda de los que no saben historia y no piensan, luego embisten, el populismo trenzado con demagogia fácil y barata, la crisis de identidad, la ignorancia arrogante y el cinismo hipócirta... éstas son las claves.
Un par de apuntes para la reflexión, y que cada cual saque sus cuentas:

- Todo historiador, hasta los alumnos de 1 de carrera, y por supuesto cualquiera que se moleste en pensar con un mínimo de objetividad y lógica, entrando algo más en profundidad de la capa de superficialidad de lo que "toca o no toca", de lo que es "chupiprogreguay" y borreguil, sabe que NO es de recibo el enjuiciar hechos de épocas pasadas con los parámetros actuales. Un ejemplo: la sociedad romana era esclavista, y se podía entrar en la esclavitud por deudas también. Hoy, por supuesto, semejante planteamiento social y la cosmovisión que supone NO SON DE RECIBO... pero de eso a andar demoliendo el Coliseo o echando a tierra todas las estatuas de Augusto, Trajano, etc... pues hay un abismo. Tampoco tiene sentido una "condena" actual sobre un estatus quo que, en su época, era HABITUAL Y PERFECTAMENTE ASUMIDO.
La humanidad progresa, cambia de estructuras... pero debe asumir su pasado, aprender de él respetando y conservando lo que es positivo (el Derecho romano, sus construcciones, sus lecciones de ingeniería, arquitectura, su cultura...) y dejando atrás y superando lo que no es aceptable (estructura económica esclavista, diferencia de estatus entre patricios y plebeyos, las diferencias entre los ciudadanos romanos y quienes eran meramente latinos o bárbaros -extranjeros- y su carencia de derechos).

- Manda narices que sean, precisamente los norteamericanos, descendientes de esos anglosajones que tomaron por asalto el norte de América, los que exterminaron a los indios nativos o los han reducido a reservas en sus escasos supervivientes, los que han venido haciendo de ser un wasp (blanco, anglosajón y protestante) una especie de casta superior, los que durante siglos han mirado por encima del hombro a los "diferentes" los que ahora, sin complejo ni rubor, tache de racista a Colón y condenen la colonización española, la que hizo del mestizaje su bandera, la que fundó universidades y llevó cultura y la fundió con la de los pueblos indígenas, la que hizo LEYES PARA PROTEGER A LOS INDIOS y estableció los juicios de residencia para controlar los posibles abusos de virreyes y gobernadores, la que permitió que los criollos se hiciesen con los resortes del gobierno en las tierras de ultramar, la que hablaba de "españoles de ambas orillas del océano"....

En fin, que mucho ignorante de hoz y coz, mucho odio alentado de manera interesada por los partidarios de dar un vuelco a la estructura de la sociedad, los que pretenden establecer CONTRAVALORES para mejor manipular la sociedad y llevar el agua a su molino.
Lo triste, lo vergonzoso, no es la existencia de la figura de Colón y los colonizadores... lo que además de lo enunciado, triste y vergonzoso, es de una estulticia cobarde y perezosa, es que no se los defienda y reivindique.

Un saludo a todos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Hernan2
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2259
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Hernan2 » 12 Jun 2020 08:09

oscashooter escribió:
- Todo historiador, hasta los alumnos de 1 de carrera, y por supuesto cualquiera que se moleste en pensar con un mínimo de objetividad y lógica, entrando algo más en profundidad de la capa de superficialidad de lo que "toca o no toca", de lo que es "chupiprogreguay" y borreguil, sabe que NO es de recibo el enjuiciar hechos de épocas pasadas con los parámetros actuales.


No estoy de acuerdo. Debería ser así, pero la realidad es que la Historia, al no ser una ciencia experimental con una fuerte base matemática es uno de los saberes más fácilmente manipulables que existen; no hace falta ningún título universitario para negar la propaganda que emiten ciertos profesores universitarios del ramo. A eso unamos que la profesión de historiador no está sujeto a la exigencia de responsabilidades que tiene en su trabajo cualquier médico, ingeniero, arquitecto o químico. La universidad española está llena de perfectos ejemplos de acoplamiento de profesores de historia a lo políticamente correcto. Y ahí se encuentran muchos ejemplares, por ejemplo, partidarios de la lamentable Memoria Histórica. Esa adhesión suele ser premiada con puestos, generosa subvención de proyectos "de investigación", cargos en chiringuitos públicos, etc. En algunos departamentos de Historia si se es de determinada orientación ideológica simplemente no se entra con plaza de profesor.


Lo que quiero decir es que este tipo de barbarie no es nada nuevo bajo el sol.
El ser humano, que inventó ideologías atroces como el comunismo y el nacionalsocialismo, o disparatadas como el anarquismo, sigue discurriendo mil formas de estropearlo todo. Algunos piensan que por tener internet, acceso general a la Educación en gran parte de los países, y una apreciable prosperidad material, ibamos a estar vacunados contra la estupidez o la maldad. Pues no. Hay una parte mala en todo hombre que hay que vencer.

En fin, que los jóvenes de hoy no son la generación más preparada de la historia. Lo cual es responsabilidad de muchos padres. Eduquemos a nuestros hijos en valores sanos como el trabajo, el estudio, el mérito o el esfuerzo, y evitaremos que se conviertan en este tipo de vándalos, pasto de los de siempre.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
oscashooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 30 Dic 2014 19:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor oscashooter » 12 Jun 2020 08:44

Compañero Hernan2, estoy de acuerdo contigo: has hecho una descripción tan real y descriptiva, que nada tengo que oponer, porque los HECHOS, y lo que describes lo son, es una realidad incontrovertible. ^Pero... con tu permiso, algunas matizaciones:
- Yo hablaba de HISTORIADORES, de los de verdad, de los que tienen un método de acceso a las realidades que jalonan el devenir de la especie humana por los tiempos tan RIGUROSA Y OBJETIVA como sea posible, de los que basan sus conclusiones en DOCUMENTOS Y HECHOS, de los que describen y explican, pero NO INTERPRETAN con la brújula ideológica como guía y prioridad. Hablaba de historiadores, NO de tuercebotas, cronistas turiferarios, juntaletras de cámara o inventores de realidades "interesadas" y sesgadas al gusto del que paga y el que manda.
Aquí entrarían, con toda contundencia, aquellas palabras de Baltasar Gracián que decían: "La adulación es una puerta muy ancha para el favor... pero ningún ánimo noble puede pasar por ella, porque es demasiado baja".

- Sobre la "ciencia" habría mucha, pero que mucha tela que cortar. Todas las ciencias, tanto las "puras" como las que con cierta arrogancia prepotente otros adjetivan de "humanas", tienen su objeto, su método, sus tendencias y escuelas y, también, por qué no decirlo, sus contradicciones y errores mayúsculos que ahí han quedado. Todo científico sabe que lo que hoy enuncia, NO es una verdad universal, sino que está sujeta a revisión y que es susceptible tanto de ser reforzado como echado abajo por ulteriores estudios. Ejemplos, sin acritud, pero muy gráficos: según los "expertos ingenieros" en aerodinámica, un abejorro NO PUEDE VOLAR, es imposible... pero vuela. Einstein demostró, nada menos, que LA LUZ PESA, algo que ni se contemplaba con anterioridad.

Establecido lo cual, compañero, y reiterando lo acertado y real de tu análisis, llegaremos a la conclusión de que hay extremos que por su naturaleza y contundencia NO pueden negarse. A título de ejemplo: la Ley de la gravedad, lo que constituye la base de las matemáticas y en buena medida, derivando, de la "ciencia pura" como son los axiomas... o en las "otras ciencias" un acueducto, un puente, los postulados del Derecho romano que sustentan los principios generales del Derecho, la difusión por Hispanoamérica de la lengua y la cultura, las universidades, ciudades, las Leyes de Indias...

Por todo ello, a pesar de que podemos encontrarnos, con toda probabilidad, en un periodo caracterizado por ser esa "edad de los enanos" que describiera Ortega, los HECHOS siguen ahí, intemporales, documentalmente descritos y probados, al alcance y disposición de todo aquel que se tome la molestia de acercarse a ellos.
Lo que es necesario, imprescindible, es la aproximación exenta de PREJUICIOS (ideas preconcebidas), de COMPLEJOS (negar por una vergüenza infundada y minusvalorativa) sobre la propia HISTORIA, siendo capaz de entrar en el mundo y el pensamiento que regían un periodo de tiempo determinado y, tras hacerlo, ser capaces de DESCRIBIR, quedándonos con aquello que ese tiempo aportó al progreso humano y entendiendo, a la vez, que lo que no es útil a día de hoy, incluso lo que nos repugnaría en el planteamiento social y político actual, en esa época pudo ser la norma, lo que llamaríamos "políticamente correcto".
La HISTORIA del progreso humano, NO ES UNA FOTO FIJA, ni es lícito parar la moviola en una escena concreta de la película para, conociendo el final, criticar una escena anterior. Más bien se trata, y esto es cosa de todos, de procurar mientras filmamos que el guión y el argumento sigan esa línea deseable de mejora, de progreso, de avance en cotas de libertad, de bienestar social, de respeto a las personas y sus ideas, creencias, cultura.

Un saludo a todos
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2984
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor fierabras » 12 Jun 2020 09:20

Si quieren buscar los responsables del exterminio planificado en norteamérica de los nativos, del esclavismo y de las posteriores discriminaciones raciales y demás peculiaridades en ese sentido de la sociedad norteamericana, deberían hacerlo en esta lista:

1.0.1 George Washington
1.0.2 John Adams
1.0.3 Thomas Jefferson
1.0.4 James Madison
1.1 James Monroe
1.1.1 John Quincy Adams
1.1.2 ANDREW JACKSON
1.1.3 Martin Van Buren
1.1.4 William Henry Harrison
1.1.5 John Tyler
1.1.6 James K. Polk
1.1.7 Zachary Taylor
1.1.8 Millard Fillmore
1.1.9 Franklin Pierce
1.1.10 James Buchanan

2 Abraham Lincoln

2.0.1 Andrew Johnson
2.0.2 Ulysses S. Grant
2.0.3 Rutherford B. Hayes
2.1 James A. Garfield
2.1.1 Chester A. Arthur
2.1.2 Grover Cleveland
2.1.3 Benjamin Harrison
2.2 William McKinley
2.2.1 Theodore Roosevelt
2.3 William Howard Taft
2.3.1 Woodrow Wilson
2.3.2 Warren G. Harding
2.3.3 Calvin Coolidge
2.4 Herbert Hoover
2.5 Franklin D. Roosevelt
2.6 Harry S. Truman
2.7 Dwight D. Eisenhower

3 John F. Kennedy

3.0.1 Lyndon B. Johnson
3.1 Richard Nixon
3.1.1 Gerald Ford
3.1.2 Jimmy Carter
3.2 Ronald Reagan
3.3 George H. W. Bush

4 Bill Clinton
5 George W. Bush
6 Barack Obama
7 Donald Trump

Pero es más fácil meterse con Colón.

Avatar de Usuario
Hoplon
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9607
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor Hoplon » 12 Jun 2020 09:59

No hace ni un año, visité un foro de historia en internet en inglés, no puedo poneros el enlace porque no lo recuerdo, y bien que lo siento: un pretendido historiador que para colmo afirmaba ser miembro de la nación Navajo, afirmaba, así, por las buenas, que Colón era pedófilo y sifilítico.

Por cierto, Colón se casó con Felipa Moniz, portuguesa, cuando ella tenía 24 años, y en una época en la que no era excepcional que las chicas se casaran con 15 ó 16.

También ví hace tiempo un foro de una iglesia evangélica, igualmente en inglés, en el que afirmaban que los EUA llevaron la cultura y la educación a Filipinas cuando echaron a los crueles y codiciosos españoles:

Ahí si que me lo curré, en parte a base de Espasa: y les puse un comentario, nada agresivo, en el que me limitaba a constatar que: la primera escuela de Filipinas la fundaron los agustinos en 1565, y la primera universidad de Filipinas y de toda Asia la fundaron los dominicos en 1587 (y sigue abierta), seguida por otra de los jesuitas en 1589: todos para niños y niñas, en español, chino y tágalo. El primer libro se imprime en Filipinas en 1590. En 1898 había en Filipinas 2.130 escuelas. La educación infantil pública y gratuita se establece, para toda la corona, en la Ley Moyano de 1857: Francia o Italia no establecieron escuelas públicas para su propia población en la metrópoli hasta 1859, Inglaterra hasta 1880.

También les recordé que la primera universidad de América se fundó en 1538 en Santo Domingo, casi cien años antes de que en 1620 sus "padres fundadores" llegaran a la costa americana en el buque "Mayflower".

En los EUA la primera escuela abierta a los nativos se fundó en 1870, y de los niños que ingresaron en ella, murieron 175.

Al día siguiente me habían borrado el post.

Descartada la cultura china, que es tremendamente egocéntrica y no tiene el menor interés por lo que ocurra fuera de sus fronteras, en el mundo sólo hay dos culturas con vocación universal: eso que los yanquis puedan considerar cultura, en parte contagiado de los vicios de sus antecesores los gintonics, y la española: vamos a asistir a una batalla que me temo que perderemos, y será por no comparecencia o por abandono, no porque nos falten medios para luchar e imponernos.

"La América española como la España entera
fija está en el Oriente de su fatal destino;
yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
con la interrogación de tu cuello divino.

¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?"

Rubén Dario: Cantos de Vida y de Esperanza, 1917 (fragmento).

AngyWallach
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 29 Abr 2020 21:24
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Estatuas de Cristóbal colón

Mensajepor AngyWallach » 12 Jun 2020 10:03

Mate88 escribió:No acabo de entender la mania le que le han cogido en Estados Unidos, no es la primera vez que ocurre, hace años le pusieron estatuas y ahora lo comparan con hitler?
Que opináis?

Es un típico error de sociedades manipuladas como ésta, no se puede juzgar a personajes históricos de otras épocas usando los criterios y valores actuales. Autentica ignorancia histórica.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados