Hallazgo

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hayazgo

Mensajepor Jupiters » 01 Feb 2020 18:12

fierabras escribió:Desde luego, si no quieres quedarte con las armas exponerlas en un museo local, si tu pueblo dispone de uno, sería lo ideal.

Si las recoge otra institución, como la comunidad o la diputación, las catalogarán e irán a algún sótano metidas en un cajón ya que en un museo grande tendrán piezas mejor conservadas para su exposición.

Si el fusil no estuviera acompañado por el sable podríamos deducir cualquier cosa, un bandido que lo ocultó, un cazador que lo perdió, etc, etc ... pero junto con el sable, todo apunta a un origen militar creo yo.

De la guerra de la independencia no es, es de pistón y eso indica que es algunas décadas posterior.

Las historias locales y de los viejos del lugar, son eso, historias, que suelen tener un trasfondo de verdad pero no sirve para decir que esto tiene este origen u otro.

La forma de la llave yo la veo muy parecida a la del modelo 1857:

https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x54200355

Imagen

Buenas tardes .Ahora le estoy intentando quitar el óxido para tener más referencias , aver si nos saca más de dudas , voy a poner dos del canon y medidas aver que os parece , gracias por el interés

Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hayazgo

Mensajepor Jupiters » 01 Feb 2020 18:23

Aver que os parece
Adjuntos
Hola buenas , soy José de (Gerona) Cataluña , os quiero explicar el anécdota que me a ocurrido hace unos 10
Hola buenas , soy José de (Gerona) Cataluña , os quiero explicar el anécdota que me a ocurrido hace unos 11
Hola buenas , soy José de (Gerona) Cataluña , os quiero explicar el anécdota que me a ocurrido hace unos 12

Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hayazgo

Mensajepor Jupiters » 01 Feb 2020 18:37

Otra más ,lo que puedo apreciar es que en pieza el cañon en forma exsagonal después pasa a ser cónico hasta la boca del canon ,,. referente al Sable no soy capaz de encontrarle ningún grabado de momento ,lo único que le hice para limpiarlo un poco fue con agua y después vinagre para quitarle el óxido
Adjuntos
Hola buenas , soy José de (Gerona) Cataluña , os quiero explicar el anécdota que me a ocurrido hace unos 20
Hola buenas , soy José de (Gerona) Cataluña , os quiero explicar el anécdota que me a ocurrido hace unos 21

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hayazgo

Mensajepor YeoMan » 01 Feb 2020 19:31

Igual no me he sabido expresar, no te digo que las entregues a nadie lo que digo es lo que yo haría, que es hablar con algún historiador o arqueólogo de la zona o que trabaje en la zona, que la documente y la contextualice.

Yo no me lo llevaría a mi casa porque lo que es de todos es de todos, ni mio ni del vecino es de todos. Afortunadamente en mi CCAA esta prohibido tanto sustraer como prospectar en todo el territorio, aunque algunos se tienen que enterar por las malas.

Como ya te he dicho eso no vale nada si no se documenta donde se produce el hallazgo y más si nos ponemos a jugar a restauradores. Aunque hagas una "investigación" casera no servirá de nada si no hay un registro y un estudio serio que pueda ser difundido y compartido.

Insisto hablo de lo que yo hago, que cada cual es muy libre de hacer lo que quiera dentro de la ley y si lo hace fuera de ella que se atenga a las consecuencias.

PD: Por favor cambia lo de Hayazgo por Hallazgo.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hayazgo

Mensajepor Jupiters » 01 Feb 2020 20:19

YeoMan escribió:Igual no me he sabido expresar, no te digo que las entregues a nadie lo que digo es lo que yo haría, que es hablar con algún historiador o arqueólogo de la zona o que trabaje en la zona, que la documente y la contextualice.

Yo no me lo llevaría a mi casa porque lo que es de todos es de todos, ni mio ni del vecino es de todos. Afortunadamente en mi CCAA esta prohibido tanto sustraer como prospectar en todo el territorio, aunque algunos se tienen que enterar por las malas.

Como ya te he dicho eso no vale nada si no se documenta donde se produce el hallazgo y más si nos ponemos a jugar a restauradores. Aunque hagas una "investigación" casera no servirá de nada si no hay un registro y un estudio serio que pueda ser difundido y compartido.

Insisto hablo de lo que yo hago, que cada cual es muy libre de hacer lo que quiera dentro de la ley y si lo hace fuera de ella que se atenga a las consecuencias.

PD: Por favor cambia lo de Hayazgo por Hallazgo.

Toda la razón del mundo , como dije antes my intención es llevarlas al ayuntamiento del pueblo , yo no intento restaurarlas ni sacar provecho de nada ,si las retire de allí fue para que no se perdieran , ya como comenté estaban en un canal que utilizan agricultores para regar , lo que te quiero decir es que ese canal aumenta su caudal cada día ,según las necesidades de los agricultores , y por ignorancia me las lleve a casa con la intención de llevarlas a las autoridades , y por curiosidad me interesa saber algo de ellas . No sé si me estoy explicando bien .. Otra cosa lo de Hallazgo cambiado ! Gracias por la corrección

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor fierabras » 01 Feb 2020 20:50

Si no te importa, informamos de lo que te digan en tu ayuntamiento. Por curiosidad.

Yo apuesto que a no ser que en el consistorio haya alguien con sensibilidad para estas cosas, lo más seguro es que al ver que son "armas" llamarán a la guardia civil, que se lo llevará y acabará en la chatarra.

Puede parecer muy negativo lo que digo pero no me extrañaría nada.

No es una falcata ibérica ni un casco Ibero, tendrán poco más de 150 años de antigüedad ...

Espero equivocarme.

JADTIRO
.30-06
.30-06
Mensajes: 846
Registrado: 09 Abr 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor JADTIRO » 01 Feb 2020 20:55

Hola: Algo parecido te contestado en el otro hilo que has abierto. Solo decirte una cosa más.
NO LE METAS LIJA NI NADA ELÉCTRICO PARA QUITAR EL OXIDO. Lo echarás a perder. Sumérjelo en gasoil como mucho. Mira algúnos videos de restauración.

Un saludo

Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor Jupiters » 01 Feb 2020 23:51

fierabras escribió:Si no te importa, informamos de lo que te digan en tu ayuntamiento. Por curiosidad.

Yo apuesto que a no ser que en el consistorio haya alguien con sensibilidad para estas cosas, lo más seguro es que al ver que son "armas" llamarán a la guardia civil, que se lo llevará y acabará en la chatarra.

Puede parecer muy negativo lo que digo pero no me extrañaría nada.

No es una falcata ibérica ni un casco Ibero, tendrán poco más de 150 años de antigüedad ...

Espero equivocarme.

Eso está hecho aver que me dicen , también es un pueblo pequeño al igual me dicen que hasta me las quede , por aqui no están mucho en la labor de llamar a la guardia civil

Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor Jupiters » 02 Feb 2020 00:33

JADTIRO escribió:Hola: Algo parecido te contestado en el otro hilo que has abierto. Solo decirte una cosa más.
NO LE METAS LIJA NI NADA ELÉCTRICO PARA QUITAR EL OXIDO. Lo echarás a perder. Sumérjelo en gasoil como mucho. Mira algúnos videos de restauración.

Un saludo

Hola buenas noches , no no ya no la toco más ,la limpie el barro y tierra incrustado y le retire la primera capa de óxido k casi se saltaba por si sola , si finalmente el ayuntamiento no las quieren , entonces si le echaré mano con lo menos abrasivo possible , Gracias X el consejo , un saludo

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor gaviota » 02 Feb 2020 01:14

No creo que te hagan ningún caso. Ni en el ayuntamiento ni en la Guardia Civil, teniendo en cuenta el estado deplorable del arma.

Y encima lo has encontrado en un canal.......lo cual no huele precisamente a yacimiento arqueológico........sinó mas bien a que alguien tenía en casa esas armas como herencia familiar, murió y el/los herederos que se quisieron deshacer de ellas, no se les ocurrió otra que la vieja solución de echarlas al canal.

Por curiosidad, ¿ Qué pueblo és ? O al menos la zona :wink:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor gaviota » 02 Feb 2020 01:16

Por cierto, para desoxidar, Salfumán.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Jupiters
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 01 Feb 2020 01:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor Jupiters » 02 Feb 2020 01:34

gaviota escribió:No creo que te hagan ningún caso. Ni en el ayuntamiento ni en la Guardia Civil, teniendo en cuenta el estado deplorable del arma.

Y encima lo has encontrado en un canal.......lo cual no huele precisamente a yacimiento arqueológico........sinó mas bien a que alguien tenía en casa esas armas como herencia familiar, murió y el/los herederos que se quisieron deshacer de ellas, no se les ocurrió otra que la vieja solución de echarlas al canal.

Por curiosidad, ¿ Qué pueblo és ? O al menos la zona :wink:

Buenas noches , está tarde noche hablé con un anciano de la zona de toda la vida de aquí y me estuvo explicando que en tiempos de la guerra civil muchos propietarios de masías tenían armas en sus casas y cuando iban los militares fascistas a sus casas a hacer registros , muchos escondían las armas familiares por el bosque enterradas para no tener problemas .. también pudiera ser una posibilidad , se ve que más de uno de la zona ya habían encontrado algún tipo de arma similar por aquí me estuvo contando el hombre , zona de Gerona

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hayazgo

Mensajepor YeoMan » 02 Feb 2020 09:55

Jupiters escribió:Toda la razón del mundo , como dije antes my intención es llevarlas al ayuntamiento del pueblo , yo no intento restaurarlas ni sacar provecho de nada ,si las retire de allí fue para que no se perdieran , ya como comenté estaban en un canal que utilizan agricultores para regar , lo que te quiero decir es que ese canal aumenta su caudal cada día ,según las necesidades de los agricultores , y por ignorancia me las lleve a casa con la intención de llevarlas a las autoridades , y por curiosidad me interesa saber algo de ellas . No sé si me estoy explicando bien .. Otra cosa lo de Hallazgo cambiado ! Gracias por la corrección


El problema con los ayuntamientos es que ignoran en muchos casos la legislación sobre hallazgos y patrimonio.

El contactar con algún historiador (que puede ser que no te hagan ni caso) es para que pueda hacerse una posible investigación o sumarse a una ya realizada. Si topas con algún historiador majo que te ayude a conocer más sobre lo que tienes, porque el valor no es el objeto sino su historia, disfrutaras mucho de tu hallazgo.

Ahora que lo tienes no lo sueltes a nadie si no es con unas garantías de que se le de buen fin.

El código Civil diferencia entre "tesoro" y "objeto". Por ley en teoría te pertenece a ti el 50%.


Artículo 351.

El tesoro oculto pertenece al dueño del terreno en que se hallare.

Sin embargo, cuando fuere hecho el descubrimiento en propiedad ajena, o del Estado, y por casualidad, la mitad se aplicará al descubridor.

Si los efectos descubiertos fueren interesantes para las ciencias o las artes, podrá el Estado adquirirlos por su justo precio, que se distribuirá en conformidad a lo declarado.



Artículo 615.

El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo.

El Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos.

Si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio.

Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado.


Que conste que mi intención no es reprimir tu actitud, muy normal, sino contarte desde mi experiencia ya que he trabajado en arqueología y en gestión de yacimientos arqueológicos.

Lo dicho, si consigues hablar con algún historiador que se interese por el tema puedes empezar una aventura emocionante de búsqueda de información. Aprenderás mucho más sobre tu tierra y lo que paso y esos hierros te mostraran su verdadero valor que es la información.

Suerte.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor alvaro95 » 02 Feb 2020 10:56

Suerte con el hallazgl, lo mejor sería que acabase en alguna exposición del ayuntamiento dobles diese por hacerla. A ver si te hacen caso :D. Y ojo con lo del detector de metales, te lo digo como aficionado, mira a ver dónde te metes, infórmate antes de ir a zonas no vayan a ser bienes de interés cultural o yacimientos. Y entérate de la legislación de tu comunidad respecto al uso del detector de metales, que cada una lo tiene de manera diferente.
Un saludo
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
VP70Z
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1420
Registrado: 03 Jun 2011 14:20
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor VP70Z » 02 Feb 2020 12:15


Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hallazgo

Mensajepor topp » 02 Feb 2020 22:51

Buen hallazgo... Llevalo a la IA para que te hagan la guia... :mrgreen: porque en este pais cosas mas dificiles se han visto...
Si podrias llevarlo a catalogar a un museo de armas a ver que dicen, dices que lo tenias por casa hace timpo y ya esta no digas que los han encontrado ayer.. Yo me lo quedaria una temporada y luego ya veria que hacia...
Imagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados