El Cerdalí Javamita.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Rapiegu » 25 Jun 2019 03:09

Vamos que es lo que tu estuviste haciendo ; buceando en google dos dias para contestar esa pataleta pueril y dar cuatro datos . Eres un fenomeno del internete ; aparte de esa mentalidad infantil responiendo tus mensaje con un monton de emoticonos al mas puro estilo adolescente onanista . Algun tipo de sindrome quiza ?
Lo que me sorprende despues de leer ese Panegirico tuyo ; de lo mucho que aprendiste de estos prohombres y siendo tu un pupilo aventajado , me sorprende que omitas que de los que verdaderamente aprendiste y forjaron tu caracter , son esas dos figuras mundiales ; Don Mario Moreno " cantinflas " y por supuesto del inigualable Mr Bean
A la sigue con tu profundo y profesional estudio de las hibridaciones , igual te encuentras

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Ticatire » 25 Jun 2019 13:38

:) Algún compañero sabe de MAS híbridos salvajes de vietnamita abatidos en territorio patrio ?
Llevo tiempo detrás del tema y aventurando que NO son la supuesta Plaga Apocalíptica que exterminará el jabalí ibérico ( de ello ya se ocupará la PPA ) pero dos ejemplares en tres días y a nivel nacional me parecen muy pocos.
Creo que deberíamos hacer un esfuerzo y recabar toda la información posible. Cuanto mas sepamos de la verdadera dimensión del tema, mejores y mas eficientes reivindicaciones se podrán llevar a cabo. Pero si no nos movemos cómo Colectivo de Cazadores ni mostramos cierto interés ni compromiso, mas allá de críticas miopes y sin sentido, pues no se de qué podremos quejarnos luego... :duelo:
Y las hibridaciones con vietnamita son espectaculares a la vista, pero NADIE habla de las mucho mas lesivas con cerdo común ? Y de esas SÍ está sembrado el país. TODOS los jabalíes cobrados de mas de 110/120 kgs presentan ADN de cerdo común, alguno en proporciones escandalosas. Pero de esos nadie dice nada. Incluso se homologan y todo... :mrgreen:
De momento , mas datos y aportes de La Amenaza Javamita, por favor... :rifle:

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor topp » 25 Jun 2019 20:18

Los cerdos asilvestrsados en Australia son una plaga que no se la quitan de encima, como pase igual en España.... :!:
Imagen

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Ticatire » 26 Jun 2019 01:34

topp escribió:Los cerdos asilvestrsados en Australia son una plaga que no se la quitan de encima, como pase igual en España.... :!:

Hombre, piensa que estás hablando de Las Antípodas. Nada que ver con nuestro país, gracias a Dios.
Abrí este hilo preguntando quien había cazado alguno aquí y de momento sólo el compa alvaro95 fue capaz de hacerlo.
O la "plaga javamita " de la que hablan ciertos medios está muy bien escondida en lo mas espeso del monte, o NO existe en tales proporciones.
Eso no implica bajar la guardia, pero os sigo pidiendo datos CONCRETOS. Sigo insistiendo en la necesidad de estimar de forma aproximada la situación. Alimentar rumores no nos servirá de mucho.
Pregunta en tu zona y pide fotos. Sólo así lograremos aclararnos todos.
Saludos.

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor topp » 26 Jun 2019 12:08

Yo trabajo en zona norte y como mucho te vas a encontrar jabalies que bajan a las urbanizaciones a comer el peor caso fue un compañero que casi se lleva uno por delante en la 607 se lo llevo otro conductor que iba delante dejándole el coche para los arrastres, de los cerdos vietnamitas no he visto ni oido de ningun caso.
Imagen

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor YeoMan » 26 Jun 2019 12:15

Me parece muy interesante el tema y esta muy bien recopilar datos, pero dos puntualizaciones:

Un foro no puede ser información determinante de ningún estudio ya que no es representativo de todo un sector ni todo el que pueda cazar o ver un híbrido participa en este foro.

No se hasta que punto es legal disparar a un híbrido ya que no es especie de caza, ¿alguien sabe algo?.

Tampoco estaría mal debatir con datos y sin ofender a nadie. No se que hay de malo en opinar con un palillo en la boca, creo que en un foro todas las opiniones son buenas si se hacen con respeto.
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor fierabras » 26 Jun 2019 12:20

Yo abrí un tema hace tiempo con esto de los cerdolís ...
viewtopic.php?f=52&t=1029402&p=3027383&hilit=cerdoli#p3027383

El compañero CX4_STORM indicó que había cazado uno ...

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Jun 2019 12:53

YeoMan escribió:Me parece muy interesante el tema y esta muy bien recopilar datos, pero dos puntualizaciones:

Un foro no puede ser información determinante de ningún estudio ya que no es representativo de todo un sector ni todo el que pueda cazar o ver un híbrido participa en este foro.

No se hasta que punto es legal disparar a un híbrido ya que no es especie de caza, ¿alguien sabe algo?.

Tampoco estaría mal debatir con datos y sin ofender a nadie. No se que hay de malo en opinar con un palillo en la boca, creo que en un foro todas las opiniones son buenas si se hacen con respeto.


Me has quitado de la boca lo que dices en tu primer párrafo: yo creo que este tipo de estudios debe se realizado por Universidades o Agencias Publicas (sin que me fíe al 100 %, tampoco :mrgreen: )

De acuerdo también con tu último párrafo.

Saludos cordiales.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Ticatire » 26 Jun 2019 13:14

Ok. Nadie habla de ningún estudio cómo alguno insinuó de forma artera. Se trata de que NOSOTROS, cazadores de a pié , tengamos una IDEA GENERAL del estado del tema en realidad sin dejarnos llevar por sensacionalismos ni rumores. Punto.
Hoy día existe la tendencia a manipular de forma bastante lerda cualquier información susceptible de ello. La sana medicina para neutralizar esto es una información VERAZ y CONTRASTADA. Cuanta mas mejor. Punto.
Si esperáis que alguna " Agencia Pública " ( cual ? ) haga el trabajo por nosotros, podéis esperar sentados. Con palillo o sin él...
En cuanto a ser legal abatirlos ? en cacerías legales ? Por supuesto que SI. Qué habría de impedirlo ?
Es mas, deberíamos, Los Cazadores Españoles, presionar para que dichos híbridos sean extraídos del medio natural de forma tajante. Incluso habilitando aguardos u otro tipo de cacerías. Por qué no ?
El otro tema que tocáis, los jabalíes híbridos que se sueltan en cercones, es aún mas preocupante, pues suelen ser híbridos de jabalíes foráneos, mucho mas difíciles de diferenciar . Un jabalí ibérico rara vez pasa de 100 kgs. Uno de Los Cárpatos puede llegar a los 250/300 kgs...
La gente que va a una cacería de éste tipo, busca abatir sin mucho quebranto un bicho " grande ". Poco consideran si es híbrido o no.
El problema se agrava cuando además, cómo bien apuntáis, llevan a su vez algún cruce con cerdo doméstico.
Pero protestar, con palillo o no, sirve de poco. Hagamos un esfuerzo y difundamos esto y recabemos esa información entre todos !
A ver qué conseguimos averiguar. :?:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Rapiegu » 26 Jun 2019 14:50

Aqui no hay forma artera que valga . La gente por norma general en los foros se hace una idea erronea o no de lo que uno escribe y contestan a relacion de lo que uno escribio ; si a esto le sumas un enrocamiento siniestro en nuestra postura obviando la realidad pues de estos lodos estos barros
Sería una info imprescindible para lograr siquiera un proyecto de gestión. Esto lo escribiste tu al principio de este hilo . En esto de la caza cuando hablan de gestion ya suena mal , la mejor gestion es cazar , lo que se esta haciendo hasta ahora con puros o hibridos . Asi que cual es la interpretacion de esto que escribiste - Por otra parte solo te interesa lo que tu quieres oir . Te vuelvo a repetir y lo sabes ; en Google tienes sobrada informacion y en youtube un monton de videos de España de distintos puntos de la geografia sobre este problema . Por otra parte haces afirmaciones con una rotundidad que pasma . Mira en el norte de España que es lo que mas conozco ; se cazan al año decenas de Jabalis que pasan de 100 kilos , lo que pasa es que la gente va de caza y punto no hace estudios de estas pijadas . Sin ir mas lejos en el 2000 hace ya 19 años caze el que fue record de ese año en el coto de Mieres y supongo que record algun año mas un jabali que dio en la romana 142 kilos y te puedo decir con rotundidad que su fenotipo era puramente de Jabali ya que yo fui el que lo cazo y como este decenas al año en todo el norte , se cazan pocos porque sencillamente mas viejos , mas sabios y salen mal al puesto

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Ticatire » 26 Jun 2019 16:34

Rapiegu escribió:Aqui no hay forma artera que valga . La gente por norma general en los foros se hace una idea erronea o no de lo que uno escribe y contestan a relacion de lo que uno escribio ; si a esto le sumas un enrocamiento siniestro en nuestra postura obviando la realidad pues de estos lodos estos barros
Sería una info imprescindible para lograr siquiera un proyecto de gestión. Esto lo escribiste tu al principio de este hilo . En esto de la caza cuando hablan de gestion ya suena mal , la mejor gestion es cazar , lo que se esta haciendo hasta ahora con puros o hibridos . Asi que cual es la interpretacion de esto que escribiste - Por otra parte solo te interesa lo que tu quieres oir . Te vuelvo a repetir y lo sabes ; en Google tienes sobrada informacion y en youtube un monton de videos de España de distintos puntos de la geografia sobre este problema . Por otra parte haces afirmaciones con una rotundidad que pasma . Mira en el norte de España que es lo que mas conozco ; se cazan al año decenas de Jabalis que pasan de 100 kilos , lo que pasa es que la gente va de caza y punto no hace estudios de estas pijadas . Sin ir mas lejos en el 2000 hace ya 19 años caze el que fue record de ese año en el coto de Mieres y supongo que record algun año mas un jabali que dio en la romana 142 kilos y te puedo decir con rotundidad que su fenotipo era puramente de Jabali ya que yo fui el que lo cazo y como este decenas al año en todo el norte , se cazan pocos porque sencillamente mas viejos , mas sabios y salen mal al puesto

En eso tienes razón: los mas viejos y grandes no lo son por casualidad.
Ignoro si el tuyo de Mieres era de genotipo puro. Me sorprende que tu lo puedas afirmar con esa rotundidad sin estudio de ADN alguno, pero no pondré en duda tu palabra.
Si te diré que casi todos los otros cazados en nuestra tierra, algunos bastante "famosos" incluso, precisamente por lo que tu apuntas: por estar muy resabiados, si que eran híbridos . Y no lo digo yo, lo dice un veterinario con mas de 30 años de experiencia cazando éste tipo de animales allí. Ambos sabemos de sobra a quien me refiero.
Me vienen a la memoria ahora " Tachenko", "Zapatones", los dos que en Tineo provocaron una matanza de buenos sabuesos...
Todos ellos eran cruces.
Y , créeme, NO son pijadas. Ante la falta de interés de Consejerías y demás por hacer siquiera una estimación aproximada, si no lo hacemos entre todos nosotros, mal vamos...
Luego ya podremos exigir algún tipo de gestión, y estar los cazadores locales representados en ella, por supuesto. Aunque a los del FAPAS no les llegue a entusiasmar la idea... :mrgreen:
Creo de forma sincera que ESE debería ser el objetivo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Rapiegu » 26 Jun 2019 16:47

Solo un inciso , dije fenotipo no genotipo. Tendrás que hacerte cargo que cuando voy a cazar solo llevo predisposición , ilusión , dinero, rifle y balas ; no un equipo para hacer un test de ADN
Un saludo

Avatar de Usuario
Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8090
Registrado: 23 Ago 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Cabo_Tito » 28 Jun 2019 19:00

Rapiegu escribió:Solo un inciso , dije fenotipo no genotipo. Tendrás que hacerte cargo que cuando voy a cazar solo llevo predisposición , ilusión , dinero, rifle y balas ; no un equipo para hacer un test de ADN
Un saludo


No des ideas, ¡ que ya sabemos como se las gastan "las mentes preclaras" !
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Ticatire » 29 Jun 2019 23:35

:?:
Ninguna noticia mas ?
NADIE sabe de ningún miembro mas de esa " Grave Plaga y Amenaza " que supone el Javamita ?
Parece que el río suena. Pero en forma de rumor o hay algo mas ? :cow:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor gumersindo » 30 Jun 2019 12:19

Ticatire escribió::?:
Ninguna noticia mas ?
NADIE sabe de ningún miembro mas de esa " Grave Plaga y Amenaza " que supone el Javamita ?
Parece que el río suena. Pero en forma de rumor o hay algo mas ? :cow:



Solo puedo aportar una opinion fundamentada en mi escasa experiencia, subrayo lo de OPINION.

El problema existe y es de suficiente calado como para que el decreto de vedas que anualmente emite la Generalitat de Catalunya incluya de forma clara al cerdo vietnamita y sus hibridos desde hace ya varias temporadas.

Sobre el terreno se puede observar que principalmente se reproducen las hembras, los machos vietnamitas no son rival para los jabalies macho salvajes.
Las proles de hembra vietnamita cruzada con jabali macho salvaje son mas numerosas que las proles de jabalí macho-jabali hembra.
La primera generacion ( y siguientes ) de hembras hibridas tiende a reproducirse principalmente con jabali ( el jabali salvaje es mas fuerte y agresivo que el macho hibrido ) .

La morfologia de los hibridos va evolucionando en funcion de la proporcion genetica desde un vietnamita mas esbelto y de pelo hirsuto en las primeras generaciones hasta un jabalí algo mas redondete y chato en las generaciones sucesivas.

Me he encontrado con dos ejemplares de hibrido que no temian al ser humano, ni siquiera a los perros, nunca emprendieron la huida. En un caso por ser fuera de temporada le tuve que auyentar a pedradas y darle para que se diera por aludido, el otro en plena temporada se llevó un taponazo como no `podia ser de otro modo.

El riesgo de "contaminacion" genetica realmente existe, y a nivel primario incide en la mayor proliferacion de la poblacion de una especie que hoy por hoy ya es excesiva.

La sobrepoblacion de suidos salvajes o asilvestrados arrasa con los nidos de las aves que anidan en el suelo , las conejas tambien ven arrasadas sus gazaperas y sus gazapos son devorados, destruyen los hormigueros para devorar sus huevos y larvas . . . en muchos sitios de tanto escarbar y transitar han arrasado con los vastagos de los arboles parece como si hubieran pasado con un Rotovator . . .

palenque
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 317
Registrado: 17 Abr 2019 22:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor palenque » 30 Jun 2019 18:51

Pues vaya regalo , a doña Victoria Eugenia le han regalado un cerdito vietnamita envuelto en lo que parece la bandera de España.
Adjuntos
Pues eso, aprovechando este foro y viendo lo comentado en otro hilo, me gustaría recabar de primera mano 150
Esto es España que a sus hombres gasta.

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor feng sui » 30 Jun 2019 19:56

Este bicho fue cazado en León, en la Zona de Pedrún deTorío., hará unos tres años
Pues, el rechonchito no estaba mal de sabor.
Lástima, o han espabilado mucho, o han desaparecido de la zona.
Adjuntos
Pues eso, aprovechando este foro y viendo lo comentado en otro hilo, me gustaría recabar de primera mano 160
Pues eso, aprovechando este foro y viendo lo comentado en otro hilo, me gustaría recabar de primera mano 161
Pues eso, aprovechando este foro y viendo lo comentado en otro hilo, me gustaría recabar de primera mano 162

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 285
Registrado: 14 Jun 2017 15:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El Cerdalí Javamita.

Mensajepor Ticatire » 30 Jun 2019 23:20

Gumer, tus conclusiones coinciden con mi teoría: son inferiores al jabalí salvaje en adaptación al medio, aptitudes físicas, reflejos de huida, etc.
Repito de nuevo que eso no obsta para pedir su total extracción del medio. Como mínimo haciendo que no contaran como cupo en cacería alguna. Pero poco a poco vamos viendo como el rumor no justifica esa " alarma social " que pretenden imponernos desde ámbitos ajenos a la caza.
El ejemplar mostrado por Feng Shui NO es un híbrido si no un vietnamita macho adulto.
Creo que de las pocas fotos aportadas por compis, solo UNO es un híbrido.
Seguimos con la búsqueda...
Gracias por los aportes.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 191 invitados