Brugent escribió:Hola a todo el mundo:
El otro día fui a recoger el Peugeot 205 del mecánico, pues "cantaba" un cojinete de la rueda derecha trasera y el mecánico me preguntó sobre si seguía usando gasóleo "de marca". yo le dije que sí y que noto la mejora hasta en mi Nissan Vanette de 1988.
El mecánico me comentó que es el mismo caso que los aceites de motor: se pueden comprar latas de 5 litros de aceite a 10 ó 12 € en grandes superficies o cadenas de artículos para el automóvil: nadie lee las instrucciones donde se lee que este aceite ha de cambiarse a los 2.000 km".
Hace años compré un bidón de aceite marca Total, Rubia-TIR multigrado 15-40, para todo tipo de motores diesel: el cambio ha de hacerse a los 15.000 Km.
No recuerdo el precio del litro de ese aceite de 1ª clase, pero vamos a hacer cuentas con "esa cosa" que venden por doce euros la lata de cinco litros:
El "aceite" de doce euros dura 7,5 veces menos que mi aceite de hace diez años: en igualdad de horas de servicio hay que comprar 7,5 latas para igualar la duración de una lata de Total Rubia TIR:
12 € X 7,5 = 90 euros: la lata Castrol para coches de alta gama, con cambio a los 30.000 Km vale 60 euros.
Pero la cosa no acaba aquí: no olvidemos los cambios del filtro de aceite obligatorios cada vez que se cambia el aceite del motor.
Voy a suponer que el cambio de aceite lo hace el usuario y que el cartucho cuesta diez euros: 75 euros en cartuchos para recorrer 15.000 Km y 90 euros en "aceite" suman 165 euros.
Si se hubise comprado un aceite equivalente al Rubia TIR por pongamos 30 euros la lata de 5 litros, más un cartucho de diez euros, nos vamos a sólo 40 euros, contra 165 € del "aceite barato".
Y no contemos el desgaste brutal del motor, pues esos aceites son salidos ditectamente de la refinería, sin aditivos y con una gran proporción de aceites usados refinados otra vez.
Si alguien espera que por el precio de un arroz hervido, sin sal ni aceite ni nada de nada, le van a dar paella valenciana o arroz negro de la costa, tiene un muy serio problema.
Saludos: Brugent.
Hace ya muchos años leí un artículo de la OCU en la que se experimentó con taxis aceites de varias calidades. A los taxistas voluntarios les ponían un motor nuevo y se les hacía un mantenimiento normal, con los cambios de aceite correspondientes recomendados por el fabricante del motor.
A los no recuerdo cuantos miles de Km (eran más de 100.000) se lo volvían a cambiar (el motor) se desmontaba y examinaba y no pudieron distinguir que motor había usado el acite más caro del que usó el aceite más barato.
La conclusión a la que llegaron es que daba igual el aceite. Lo importante es que no te quedaras sin y que lo cambiaras cuando tocaba según el fabricante del motor.
Desde entonces compro el más barato que encuentro (eso de que debe cambiarse cada 2.000 Km no sé de donde lo sacas) Y lo cambio cuando me acuerdo, que suele ser pasados los 15.000 a pesar de que el fabricante del motor recomienda cambio cada 7.500 Km.
También reposto el gasoil donde más barato sale (Alcampo) que es suministrado por Repsol y ningún problema.
Mi coche, 21 años y 300.000 Km sin un solo problema de motor (ha tenido averías ,sí, pero ninguna de motor)
Hablo desde la experiencia, no de lo que he oído.
Saludos