El adoctrinamiento en los colegios catalanes y vascos.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El adoctrinamiento en los colegios catalanes y vascos.

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 18:15

Papertó escribió:"Estaba prohibido el catalán"

¡Já, já, jajá¡

Esto es como la parida de que estaba prohibido el basko (acuérdate: Vizcaya y Guipúzcoa "Provincias traidoras"). Tengo aquí delante un librillo: "Aprenda el vasco. Método sencillo y agradable para iniciarse en el aprendizaje de la lengua más antigua de Occidente" editado en 1958 por el Editorial Icharopena, en Zarauz. Otrosí, el BOE del 14 Marzo de 1951 publicó una Orden del Ministro de Educación Nacional de fecha 21 de Febrero creando en la Universidad de Salamanca la Cátedra "Manuel de Larramendi" para el estudio del euskera. El vasco NO estaba prohibido y el catalán menos.

Lamento decirte que estuvo prohibido, y prohibidísimo, a mi padre que nació en el 30 y murió el año pasado, y ex miembro del PP, (esto lo pongo para que veas que no era indepe), me lo había contado muchas veces, hasta la "guantá" que se llevo un día por que al salir del el cole un guardia lo escuchó hablar en catalán, y eso que se puso a trabajar a los 10.
Vamos compañero que o mientes o trasgiversas por interés, ya que está harto probado que eso es verdad, no puedes tener desconocimiento de ello, no me lo creo.
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.
Lucha por tus derechos, hazte socio.

Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Zhunter-1 » 19 Oct 2017 18:20

Bueno, es que si no hubiese estado prohibido, almenos en la enseñanza, no hubiese hecho falta autorizarlo mediante el decreto 1433/1975, de 30 de mayo, ¿no?

pajaroloco
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pajaroloco » 19 Oct 2017 18:20

Jabierles:

Los jovenes que sólo han vivido a partir del 75 o que se ciñen y hablan a partir del 80, no conocen lo que les estamos contando, en medio de una película se paraba la proyección,se tenía que levantar todo el mundo y les hacían cantar el cara al sol, y el que no levantaba la mano o cantaba iba a hostias hasta que cantaba.
Salut
Jorditb - Bcn

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 19 Oct 2017 18:29

Zhunter, al parecer tampoco te sirven los premios literarios y las numerosas publicaciones en catalán de la epoca, y tratais de confundir la lengua oficial administrativa u estatal, con el uso particular de las diferentes lenguas.

A ver si te vale algo como esto:

Imagen

Imagen

Por si no lo ves bien la fecha es 12 de octubre de 1967.

Mas de 1967, concretamente del ahora tildado por algunos como fascista: Serrat

Imagen

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Oct 2017 18:38

Papertó escribió:"Retraso cognitivo" dice. Muchacho, si te has aprendido la expresión hace poco, te recomendaría (zin acritú) que no la emplees más, dada tu situación de lobotomizado severo.
¡Cuentos no¡

"Llámate" como quieras, por lo visto el que sabe emplear adjetivos eres solo tu :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . no te digo que mires la definición en la RAE porque por tu contestación ya lo has hecho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Ala, a cascarla majete!!!

Saludos,

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Oct 2017 18:40

greyghost escribió:Lo que dice Vicente es absolutamente cierto, si uno va a determinadas zonas (preferentemente mas bien rurales, o nucleos de población de menos de 15.000 habitantes), bien sea de Cataluña, Valencia o Galicia, verá que la población de mas de 40 años se defiende bastante bien con el bilinguismo, aunque sus estudios hallan sido escasos, sin embargo con la población de menor edad y que ha disfrutado de una educación completa, tienen una mayor compresión escrita del castellano, pero son absolutamente incapaces de expresarse con fluidez en el, a veces incluso son incapaces de expresarse, tal y como nos ocurría a los que estudiábamos inglés en los años 80. Una cosa era aprovar los exámenes escritos y otra muy distinta mantener una conversación en dicha lengua.

En una gran ciudad como Barcelona o su área metropolitana no supone ningún problema, ya que ha nivel de calle la gente no es monolingue, el problema estriba en quien estudie en el interior, por ejemplo vaya a la universidad de Vic, y después de obtener su licenciatura, trate de trabajar en una empresa con vínculos en el resto del estado o en Sudamérica. ¿como te van a contratar por bueno que sea tu expediente?.

Un buen ejemplo de lo que acabo de decir lo tenemos en las empresas editoriales, antes cataluña era el mayor centro de publicación en lengua castellana del mundo y aquí se traducían obras de todo el mundo. Pues bien, hoy en día es raro ver a traductores catalanes en castellano, por la ingente cantidad de catalanicismos que introducían inconscientemente en los escritos.

Y dejad de soltar la falacia de lo de prohibir el catalán, lo único que se pidió a la generalitat fue el aumento de horas de castellano de 2 horas a la semana a 3, lo cual para el nacionalismo fue un ataque intolerable contra el catalán. Repito: intolerable movimiento centralista y opresor por querer 3 horas de castellano a la semana.

Y como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, basta con tirar de hemeroteca para descubrir que OHHHHHH sorpresa, en los años 60, con el ferrolano vivito y coleando, no solo se estudiaba catalán en las escuelas, si no que se impartían 5 horas de catalán a la semana.

Si es que ademas la realidad es tozuda, por mucho que algunos traten de hacernosla ver en el reflejo de un espejo cóncavo o convexo. Fijaos si estaba prohibido el catalán que en 1944 se establece que en las universidades se pueda estudiar filología catalana.

Y de los premios literarios en lengua catalana que decir:

-Premios Joanot Martorell a novela escrita en catalán (1947).
-Premios Victor Català a novela corta (1949).
-Premios Mercè Rodoreda (1953).
-Premios LLetra D´or (1956).
-Premios Joaquim Ruyra a narrativa juvenil (1963).
-Premios Prudenci Bertrana (1968).
-Premios Josep Pla (1968).
-Premio de Honor de las lletras catalanes (1969).

Se que para algunos es dificil de entender, pero la gran editorial de publicaciones en catalán (Edicions 62), no se llama así por casualidad, fue fundada en 1962, siendo su primer libro: "Nosaltres, el valencians" de Joan Fuster.

Se ve que aquí hay alguno que lo que sale de casa es a la esquina (si, vale, con doble intención :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y poco más, porque el que se mueve un poco por Cataluña, Valencia, Galicia, y no se si otras zonas, puede ver hay quien no sabe hablar castellano, eso es así y es de libro, el que diga lo contrario es que le falta viajar más.

Saludos,

Kermmak
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Kermmak » 19 Oct 2017 18:42

No entrare en el tema de si adoctrinan en los colegios de Cataluña e Ikastolas ( creo que se escribe asi ) en lo que si entrare es en el tema del idioma.
España es uno de los paises mas grandes de Europa y de los menos poblados, en relacion con su superficie, es normal que haya diferencias culturales e idiomaticas.
Los castellanos y asimilados tienen la santa mania de creer que todo es Castilla y eso no es asi, si todos somos españoles pero a menudo se olvida que no todos somos castellanos.
Aprender a hablar catalan y a escribir un minimo son tres meses. Hay neuronas para futbol pero no para lo demas.
Ad Astra.

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 18:43

Lo que tu digas, pero yo habiendo ido a un colegio privado, no tuve mis primeras clases de catalán hasta los quinto curso, sobre los 9 o diez años, mi hermano en bachillerato y el pequeño ya tuvo completas, los tres en el mismo colegio.
Mi padre jamás tuvo clases y madre tampoco, lo habla pero no lo escribe,(es de Murcia de nacimiento), y yo lo hablo pero lo escribo fatal, suelo utilizar en la escritura y el habla el castellano, (en mi empresa hablo los 2 dependiendo de con quien y el momento).
saludos,
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Oct 2017 18:43

jabierles escribió:Si os jode que los vascos y catalanes hablemos nuestro idioma, creo que teneis un problema. Y lo digo en vuestro idioma para que me entendais.

Jabi, creo que la gente por lo general no le jode esto, yo veo muy bien que la gente hable cuantas más lengua mejor, lo que veo mal yo y muchos es que se valore mucho más una lengua como el Valenciano o el Euskera al Ingles, eso si que lo veo mal, ¿pero el aprender una lengua más? cuantas más mejor.

Saludos,

xavinebre
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor xavinebre » 19 Oct 2017 18:44

En este país lo que nos falta es CULTURA .En vez de aprovechar que tenemos varios idiomas y obligar a nuestros gobernantes a facilitarnos su aprendizaje , nos emperramos en que todos hablemos uno solo ,y tiene que ser el castellano ,como si los otros no tuviesen derecho a ser utilizados. Durante muchos años se escribia mas en gallego que en castellano ya que este último era considerado una lengua vulgar

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 18:44

Kermmak escribió:No entrare en el tema de si adoctrinan en los colegios de Cataluña e Ikastolas ( creo que se escribe asi ) en lo que si entrare es en el tema del idioma.
España es uno de los paises mas grandes de Europa y de los menos poblados, en relacion con su superficie, es normal que haya diferencias culturales e idiomaticas.
Los castellanos y asimilados tienen la santa mania de creer que todo es Castilla y eso no es asi, si todos somos españoles pero a menudo se olvida que no todos somos castellanos.
Aprender a hablar catalan y a escribir un minimo son tres meses. Hay neuronas para futbol pero no para lo demas.

:apla:
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor greyghost » 19 Oct 2017 18:49

¿Mas hemeroteca?

No hay problema :vacaciones^:

Imagen

Incluso había publicaciones bilingues en 1963.

Imagen

¿Lo prefieres en piedra?
Imagen

¿o te vale con audio y video?, aunque la obra ya fue premiada en 1954

papaoso
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor papaoso » 19 Oct 2017 18:50

Vicente escribió:
greyghost escribió:Lo que dice Vicente es absolutamente cierto, si uno va a determinadas zonas (preferentemente mas bien rurales, o nucleos de población de menos de 15.000 habitantes), bien sea de Cataluña, Valencia o Galicia, verá que la población de mas de 40 años se defiende bastante bien con el bilinguismo, aunque sus estudios hallan sido escasos, sin embargo con la población de menor edad y que ha disfrutado de una educación completa, tienen una mayor compresión escrita del castellano, pero son absolutamente incapaces de expresarse con fluidez en el, a veces incluso son incapaces de expresarse, tal y como nos ocurría a los que estudiábamos inglés en los años 80. Una cosa era aprovar los exámenes escritos y otra muy distinta mantener una conversación en dicha lengua.

En una gran ciudad como Barcelona o su área metropolitana no supone ningún problema, ya que ha nivel de calle la gente no es monolingue, el problema estriba en quien estudie en el interior, por ejemplo vaya a la universidad de Vic, y después de obtener su licenciatura, trate de trabajar en una empresa con vínculos en el resto del estado o en Sudamérica. ¿como te van a contratar por bueno que sea tu expediente?.

Un buen ejemplo de lo que acabo de decir lo tenemos en las empresas editoriales, antes cataluña era el mayor centro de publicación en lengua castellana del mundo y aquí se traducían obras de todo el mundo. Pues bien, hoy en día es raro ver a traductores catalanes en castellano, por la ingente cantidad de catalanicismos que introducían inconscientemente en los escritos.

Y dejad de soltar la falacia de lo de prohibir el catalán, lo único que se pidió a la generalitat fue el aumento de horas de castellano de 2 horas a la semana a 3, lo cual para el nacionalismo fue un ataque intolerable contra el catalán. Repito: intolerable movimiento centralista y opresor por querer 3 horas de castellano a la semana.

Y como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, basta con tirar de hemeroteca para descubrir que OHHHHHH sorpresa, en los años 60, con el ferrolano vivito y coleando, no solo se estudiaba catalán en las escuelas, si no que se impartían 5 horas de catalán a la semana.

Si es que ademas la realidad es tozuda, por mucho que algunos traten de hacernosla ver en el reflejo de un espejo cóncavo o convexo. Fijaos si estaba prohibido el catalán que en 1944 se establece que en las universidades se pueda estudiar filología catalana.

Y de los premios literarios en lengua catalana que decir:

-Premios Joanot Martorell a novela escrita en catalán (1947).
-Premios Victor Català a novela corta (1949).
-Premios Mercè Rodoreda (1953).
-Premios LLetra D´or (1956).
-Premios Joaquim Ruyra a narrativa juvenil (1963).
-Premios Prudenci Bertrana (1968).
-Premios Josep Pla (1968).
-Premio de Honor de las lletras catalanes (1969).

Se que para algunos es dificil de entender, pero la gran editorial de publicaciones en catalán (Edicions 62), no se llama así por casualidad, fue fundada en 1962, siendo su primer libro: "Nosaltres, el valencians" de Joan Fuster.

Se ve que aquí hay alguno que lo que sale de casa es a la esquina (si, vale, con doble intención :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) y poco más, porque el que se mueve un poco por Cataluña, Valencia, Galicia, y no se si otras zonas, puede ver hay quien no sabe hablar castellano, eso es así y es de libro, el que diga lo contrario es que le falta viajar más.

Saludos,

Pues yo que he viajado lo mío, no veo lo que tú, y a mis 52 años todavía tengo que encontrarme con un catalán que no sepa castellano, y mira que conozco gente de pueblos pequeños y todo, pues no, no lo he visto.
Se ve que alguno no se quita las gafas de sol ni "pa tras", si se las quitase igual veía algo mas.
Papaoso.
Socio 1480 de ANARMA.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Oct 2017 18:55

papaoso escribió:
Vicente escribió:
pajaroloco escribió:Que un funcionario u otro trabajador, el cual ha ganado unas oposiciones y lo han trasladado a Catalunya, y su intención es estar el menor tiempo posible para consolidar su plaza y luego volverse a su ciudad o pueblo, le moleste que en la escuela que lleve a su hijo este la asignatura de Catalán , y arme el cristo creo que son casos aislados, pero haberlos áilos como la "Meigas".

Esto es erróneo, funcionario o trabajador como no sea de la Administración General del Estado, la gran mayoría se ven obligados a saber catalán para poder trabajar en Catalunya (funcionarios de la Generalitat seguro y trabajadores de empresas privadas la gran mayoría), por lo que este caso se reduce a una ínfima minoría; Notarios, Registradores, CNP y cosas así.

Como muestra, en Baleares aprobaron la obligatoriedad para los médicos el saber el Catalán y se encuentran que, o no tienen médicos suficientes, o sabrán catalán pero lo mismo no tienen la mejor cualificación a nivel de medicina, que se lo expliquen al paciente... menudos talibanes e inútiles...

Saludos,

Trabajadores de la privada obligados al catalán?, tu te has bebido el entendimiento.Todavia a mis 52 años tengo que encontrarme con que me obliguen a hablar en catalán en la empresa, que puede que alguna lo pida pues en su derecho están, pero yo no me lo he encontrado nunca.

Si, ¡gente que no sabe hablar castellano porque ha hablado otra lengua durante toda su vida! :shock: :shock: :shock: , y ¡empresas privadas que piden el catalán como requisito! :shock: :shock: :shock: , si buscas y buscas encontrarás cosas más raras...

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarto_milenio

Saludos,
Última edición por Vicente el 19 Oct 2017 18:58, editado 1 vez en total.

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Papertó » 19 Oct 2017 18:57

Con ésta gente da igual lo que digas o lo que pruebes, ellos seguirán in aeternum proclamando sus sartas de mamarrachadas para mentecatos. Lo mejor es no entrarles al trapo y que les den por donde amargan los pepinos.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Kermmak
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor Kermmak » 19 Oct 2017 19:05

Papertó escribió:Con ésta gente da igual lo que digas o lo que pruebes, ellos seguirán in aeternum proclamando sus sartas de mamarrachadas para mentecatos. Lo mejor es no entrarles al trapo y que les den por donde amargan los pepinos.

Y quien es el mas mamarracho ? El que defiende su casa o el que viene a imponer su forma de vida?
Unos van de patriotas españoles y otros de patriota de su tierra, tontos los dos.
Ad Astra.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 19 Oct 2017 19:07

Papertó escribió:Con ésta gente da igual lo que digas o lo que pruebes, ellos seguirán in aeternum proclamando sus sartas de mamarrachadas para mentecatos. Lo mejor es no entrarles al trapo y que les den por donde amargan los pepinos.

Mira Papertó. Cada uno cuenta la película como la ha vivido, si tu le das a los pepinos es tu problema, pero lo que es indiscutible son las vivencias de cada uno.

Desde luego en un Foro normal no entiendo el que falta al respeto porque no comparta algo, se define así mismo, si tú no crees lo que digo pues es tu problema chico, ¿que quieres que te diga? pero no entro a valorar o a calificar las cosas que dices, por lo menos si espero que me respeten.

A Jabi por ejemplo, al que has calificado también, lo conozco muchos años, es un Vasco de PM aunque no coincidamos en muchas cosas como la política, pero no le puedes faltar al respeto porque diga algo que no comparta contigo. Es lo más bajo que puedes caer, lo lamentable que en la barra de un bar no me lo dirías, o por educación o porque simplemente no tendrías huevos.

Así que afloja un poquito...

Saludos,

Papertó
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Papertó » 19 Oct 2017 19:09

Oye, Vicen. Si quieres quedamos a ver quien mea más lejos, nenaza.
"Por la parda geografía de la tierra castellana, clavadas en los fusiles, las bayonetas brillaban y el Cid, con camisa azul, por el cielo cabalgaba",

Volver a “Conversación General”