uno de los castillos más bonitos que hay en España, y más desconocidos, es el de Grajal de Campos en León.
es propiedad del duque de Albuquerque, y es curioso por varias razones.
la primera es que se reconstruyó sobre un castillo derruido del siglo X, respetando en lo posible la planta de éste. la segunda es que data del siglo...XVI!!!, y la tercera es que sus torres están preparadas para el montaje de piezas de artillería (y los muros especialmente reforzados para soportar sus impactos).
si a eso lo unimos que está situado en una zona carente de interés estratégico, sin fronteras ni vías de comunicación ni recursos económicos importantes cercanos; su construcción y el tipo de la misma sugieren desde un caprichazo hasta intenciones mucho más siniestras...
pensado (es lo que dice la historia oficial) como residencia de dichos nobles, nunca fue usado con tal fin...aunque me hubiese gustado saber la opinión del Emperador ante un castillo construido en dichas fechas con capacidad para montar artillería...y además, una pequeña fábrica de pólvora en el torreón sudeste!!! (estoy convencido que es un añadido posterior, nadie puede ser tan idiota de ponerse una posible mina en un torréon)
las fotos no son mías, están sacadas de internet. lo siento, pero Grajal me queda muy a desmano para acercarme a tirar yo las fotografías...