Hace treinta y cuatro años ...

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
psanta
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: Hace treinta y cuatro años ...

Mensajepor psanta » 19 Dic 2009 19:32

Vicente escribió:
litomac escribió:pero entonces hablas catá o valenciá??

Bueno, sabéis que existe un conflicto desde hace mucho tiempo entre el Catalán y el Valenciano, es algo asínnnn como que fue antes "el huevo o la gallina".

Hay lingüistas que juran por su madre y hasta se la venden :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que la lengua original es el Valenciano y hay otros que dicen y hacen lo mismo del Catalán.

Pues eso, un conflicto que al final es de intereses políticos, como todo lo malo en esta vida.

Saludos,

Estoy casi seguro que fué antes el huevo . Si una persona habla el idioma X y sin estudiar el idioma Y lo entiende , seguramente serán el mismo idioma. :wink:

El nombre de dicho idioma lo ponen los antiguos textos .

El catalán es un idioma que cualquier valenciano parlante entiende (ver valencianos que viajan a Andorra y compran en valenciano).

Luego para mi el valenciano y el catalán , o son la misma lengua con las peculiaridades propias del lugar donde se habla (no tienen el mismo acento en Sagunto que en Bonrepòs)y solo hay 16 kilómetros entre estos dos pueblos valencianos o el valenciano y el catalán son una variedad dialectal del swahili. :mrgreen:

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 19 Dic 2009 19:38

AndresMagnum escribió:Yo tengo que aprender inglés por huevos, en la carrera los mejores libros no están traducidos al castellano :evil:

Pues eso , la pasta ,el dinero ,parné ,los Mortadelos como los llama a veces el señor Reverte ,están para usarlos (en traducciones) cuando es importante.

"Els diners y els collons son per a les ocasions". :cow:

psanta
Usuario Dado de Baja

Mensajepor psanta » 19 Dic 2009 19:39

iokin escribió:Y Vicente....ni el catalán, ni el valenciano, ni el mallorquín son idiomas originales. Ni tan siquiera se puede decir que uno es anterior al otro. Los tres y alguno mas que ya no se habla, por ejemplo, la lengua que hablaban los francos, no francos de Francia, sino francos de tributos, entiendase, del burgo de San Cernin (San Saturnino en román paladin) de Pamplona, devienen de un idioma hablado en la Galia, léase Francia actual, la lengua provenzal, la lengua de Oc, la lengua de los trovadores, del amor platónico, de las damas y caballeros, y sí, hasta de los cátaros y albigenses. Durante mi estancia en la Universidad de Besançon, donde estudiaba en mi juventud, como Seminario, escogí el de Lengua Provenzal (era la cola menos larga para apuntarse a seminarios...), y a fe mía, que lo pasé maravillosamente entre poesía, trova y teatro en esa lengua histórica hablada allá por el XII y XIII. Se extendió por el Roselllon y por Aragon, de cuyo rey eran vasallos, llegando con la conquista de Valencia y la de Mallorca a estas regiones, que afortunadamente la han conservado. Por eso cuando voy a ver a mi hijo y su parienta y demás progenitores hablan catalán, creyendo que no voy a entender se encuentran con la sorpresa,; ponen cara rara y me desc...no. Pero no estoy haciendo critica por el idioma, no, sino por su estultez a la hora de entender la vida, ya que dejando la política a un lado, la existencia de idiomas antiguos es una suerte para nosotros y nos permite conocer mejor los tiempo pretéritos. Soy de la opinión que las lenguas deben ser apolíticas y no tomarse como bandera de distinciòn, sino de expansión cultural. Saludos. Ah! y la marroquí ésta, como que nos va a costar un huevo en concesiones al moro; como siempre, que tenemos un gobierno débil como el actual, que solo piensa....bueno lo dejo, que mejor estoy calladito.

:lol:

Jracing
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jracing » 20 Dic 2009 09:34

psanta escribió: "Els diners y els collons son per a les ocasions". :cow:

Esta me la apunto, no la conocía...

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 20 Dic 2009 14:10

Compañero iokin, si el catalán tampoco es un idoma original, el castellano menos, ya que son ambos descendientes del latín vulgar que trajeron las legiones más el sustrato anterior, el adstrato contemporáneo y el superestrato posterior de pueblos bárbaros, en una palabra, son hermanos con el resto de lenguas románicas,es decir, están al mismo nivel. Cualquier facultad de filología hispánica te lo puede aclarar. Y sí, se llamaba provenzal el catalán literario anterior a la normalización lingüística de la renaixença.

Coincido con la segunda parte de tu intervención, en que dialectos(maneras de hablar una lengua)se entienden entre sí pero es lógico dado que tienen a la misma lengua como base. El andaluz,el extremeño, el murciano,habiendo desaparecido el panocho, y otras variedades del castellano son variedades dialectales de éste, pero a la hora de escribir se escribe el castellano normativo. Pues lo mismo con el catalán y sus variedades.
(Saludos filológicos de Rafael Lapesa y Menéndez Pidal)
Y ojalá no desaparezcan los idiomas antiguos.
Oir quechua hoy para un filólogo es una gozada impresionante.

El español en el Sahara se mantiene en los campos de refugiados de Tinduf, sobre todo, que es donde va la mayoría de ayuda humanitaria al pueblo saharaui por parte de españoles.

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 20 Dic 2009 16:42

[quote="lewis"]

quote]

Para mear y no echar gota, vamos, algo así como cepillarse a la Bellucci

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 20 Dic 2009 19:39

lewis escribió:Compañero iokin, si el catalán tampoco es un idoma original, el castellano menos, ya que son ambos descendientes del latín vulgar que trajeron las legiones más el sustrato anterior, el adstrato contemporáneo y el superestrato posterior de pueblos bárbaros, en una palabra, son hermanos con el resto de lenguas románicas,es decir, están al mismo nivel. Cualquier facultad de filología hispánica te lo puede aclarar. Y sí, se llamaba provenzal el catalán literario anterior a la normalización lingüística de la renaixença.

Coincido con la segunda parte de tu intervención, en que dialectos(maneras de hablar una lengua)se entienden entre sí pero es lógico dado que tienen a la misma lengua como base. El andaluz,el extremeño, el murciano,habiendo desaparecido el panocho, y otras variedades del castellano son variedades dialectales de éste, pero a la hora de escribir se escribe el castellano normativo. Pues lo mismo con el catalán y sus variedades.
(Saludos filológicos de Rafael Lapesa y Menéndez Pidal)
Y ojalá no desaparezcan los idiomas antiguos.

El español en el Sahara se mantiene en los campos de refugiados de Tinduf, sobre todo, que es donde va la mayoría de ayuda humanitaria al pueblo saharaui por parte de españoles.

Pues ya que estamos en Navidad, ahi va un regalo:
http://www.andes.org/songs.html
Dicen que es quechua....

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 20 Dic 2009 20:03

Yo en temas de lengua no voy a entrar porque me río del caserío...

Siguiendo con esta "perla", si la saharaui d.l.c. , ¿que estoy escuchando?, ¿que está poniendo a parir a España y a su Gobierno desde el desierto? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Pa mear y no echar gota...

Saludos,

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 20 Dic 2009 21:17

Vicente escribió:Yo en temas de lengua no voy a entrar porque me río del caserío...

Siguiendo con esta "perla", si la saharaui d.l.c. , ¿que estoy escuchando?, ¿que está poniendo a parir a España y a su Gobierno desde el desierto? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

Pa mear y no echar gota...

Saludos,

Hombre es que es para putearnos, por pardillos.
Eso sí, a tolerantes y a alianza de las civilizaciones no nos gana nadie

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 21 Dic 2009 00:21

Cabo_tito, gracias, evidentemente no entiendo ni pio pero saber que es una lengua anterior, muy anterior a la llegada de los europeos, es como si oyese hablar en latín vulgar a cualquiera de los poetas romanos, o en provenzal a cualquier trobador.

Eso a Lito le produce Hidropesía, que es de lo que murió Cervantes, mira tú, de mear y no echar gota. Lo de la Belucci, puedo imaginar, pero no lo sé, si lo consigue ya contará algo,¿eh, Lito?El caso es que creo que eres recién papá y ¿ya piensas en la Belucci? :wink:

¿Habéis visto que bien echa pestes de España en español?
Hay que reconocerle que tiene más pelotas que la mayoría de hombres, si no no habrìa conseguido lo que ha conseguido. :apla:

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 21 Dic 2009 00:52

lewis escribió:Eso a Lito le produce Hidropesía, que es de lo que murió Cervantes, mira tú, de mear y no echar gota. Lo de la Belucci, puedo imaginar, pero no lo sé, si lo consigue ya contará algo,¿eh, Lito?El caso es que creo que eres recién papá y ¿ya piensas en la Belucci? :wink:

¿Habéis visto que bien echa pestes de España en español?
Hay que reconocerle que tiene más pelotas que la mayoría de hombres, si no no habrìa conseguido lo que ha conseguido. :apla:

Nunca dejé de pensar en ella :mrgreen: aunque no la chupa muy bien.

No te equivoques, no hay que tener pelotas para timar al gobierno español.
La lista de los timadores es amplia. El tonto siempre el mismo.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 21 Dic 2009 01:01

Tú sabrás la fuerza de succión o no, eso es cosa tuya :shock: . Yo no opino al respecto. :wink:
Hubo una filipina famosa que lió a un ministro de hace muchos gobiernos atrás, que dicen que ESO SÍ LO HACÍA MUY BIEN :mrgreen:
Si es tan fácil timar a un gobierno ¿por qué echáis tantas pestes e él y no vendéis la burra coja? :?:

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 21 Dic 2009 01:05

lewis escribió:Tú sabrás la fuerza de succión o no, eso es cosa tuya :shock: . Yo no opino al respecto. :wink:
Hubo una filipina famosa que lió a un ministro de hace muchos gobiernos atrás, que dicen que ESO SÍ LO HACÍA MUY BIEN :mrgreen:
Si es tan fácil timar a un gobierno ¿por qué echáis tantas pestes e él y no vendéis la burra coja? :?:

Porque es fácil timarlo si eres un dictadorzuelo del tercer mundo (Evo Morales), un terrorita cobarde e hideputa (De Juana) una sin papeles (Haidar) unos artistas de pacotilla (SGAE), etc, etc
A las familias heterosexuales, que pagamos impuestos, trabajamos, tenemos hijos, somos españoles.. (es decir a la gente normal), a esos que nos jodan

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 21 Dic 2009 01:18

Te recuerdo que MOrales salió de unas elecciones limpias, de los artistas los hay de pacotilla y los hay que no, de de JUana nada que decir bueno,de Haidar, evidentemente no tenía papeles, de familia "normal" heterosexual, pienso que también las hay homosexuales y son "normales" de hecho conozco alguna que han adoptado niños"imposibles" que habían rechazado familias "normales heterosexuales" y por eso tienen mi respeto y admiración. También pagan impuestos, no les libra de ello su preferencia sexual.

Haidar debe ser heterosexual, por cierto.

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 21 Dic 2009 01:35

lewis escribió:Te recuerdo que MOrales salió de unas elecciones limpias, de los artistas los hay de pacotilla y los hay que no, de de JUana nada que decir bueno,de Haidar, evidentemente no tenía papeles, de familia "normal" heterosexual, pienso que también las hay homosexuales y son "normales" de hecho conozco alguna que han adoptado niños"imposibles" que habían rechazado familias "normales heterosexuales" y por eso tienen mi respeto y admiración. También pagan impuestos, no les libra de ello su preferencia sexual.

Haidar debe ser heterosexual, por cierto.

Coño, tanto leer en catalán que no entiendes el español. :mrgreen:
No tiene que cumplir todos los requisitos, Haidar es de una "minoría desprotegida" apoyada por artistuelos varios.
Te recuerdo que Hitler también salió elegido de una elecciones limpias..

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 21 Dic 2009 09:43

litomac escribió:
lewis escribió:Tú sabrás la fuerza de succión o no, eso es cosa tuya :shock: . Yo no opino al respecto. :wink:

Porque es fácil timarlo si eres un dictadorzuelo del tercer mundo (Evo Morales), un terrorita cobarde e hideputa (De Juana) una sin papeles (Haidar) unos artistas de pacotilla (SGAE), etc, etc
A las familias heterosexuales, que pagamos impuestos, trabajamos, tenemos hijos, somos españoles.. (es decir a la gente normal), a esos que nos jodan

¿Qué parte no he entendido? ¿Estás seguro que no lo he entendido? Dicen más de tu ideología subyacente que lo que hay.
(Coincidimos en lo del HP de DE J., ni su nombre voy a poner)

Y sí, Hitler salió de unas elecciones, es la debilidad y lo bonito de la democracia, que puedes elegir hasta un antidemócrata, pero no lo compares con Evo Morales, mira lo que hizo aquel y lo que está haciendo cuando le dejan , éste.

En cuanto a lo de las "familias normales heterosexuales" tú sabrás por qué quieres que te jodan o te sientes jodido. Yo me siento como siempre,sin ningún beneficio ni perjuicio más, y tan heterosexual como siempre(eso no desgrava ni agrava impuestos)

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 21 Dic 2009 18:54

Pues mira, te voy a poner un par de ejemplos..
Una familia de padres "no casados" es decir no tradicional, tiene preferencia para poner a sus hijos en la guardería o en la escuela, al ser "supuestamente" monoparental
Yo como estoy casado, me jodo.
Una mujer no casada, no tiene derecho a la pensión de viudedad, a menos que seas gitana, como ha fallado recientemente el tribunal de Estarsburgo.
Yo, me siento discriminado. pero bueno, todo sea por destructurar la sociedad o favorecer a las minorías.

Jracing
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Jracing » 21 Dic 2009 19:13

litomac escribió:Pues mira, te voy a poner un par de ejemplos..
Una familia de padres "no casados" es decir no tradicional, tiene preferencia para poner a sus hijos en la guardería o en la escuela, al ser "supuestamente" monoparental
Yo como estoy casado, me jodo.
Una mujer no casada, no tiene derecho a la pensión de viudedad, a menos que seas gitana, como ha fallado recientemente el tribunal de Estarsburgo.
Yo, me siento discriminado. pero bueno, todo sea por destructurar la sociedad o favorecer a las minorías.

Mira que bien, eso me vendrá bien para mis hijas... Ya sospechaba yo que el matrimonio no servía para nada...

Volver a “Conversación General”