Hola.
La dificultad estriba, en que cada persona reconozca, a los mandos de su vehiculo, sea bici, coche,moto o de transporte en general, con que se puede encontrar en su camino, de forma habitual, normal, aceptada y regulada, para asi saber como debe comportarse ante los riesgos que conlleva.
Esto es como en la fabrica donde trabajo. Carretillas elevadoras y personas. O se sabe y se admite y aplica el plan vial, sobre quien, como y cuando se cede y se debe ceder, como se debe circular, y las distancias de seguridad, o se entra en colision. Los accidentes son eso, colision de rutas, por desconocimiento de quien es el que debe actuar con cautela, y quien debe parar o ceder.
Esto mismo, lo llevas a la calle, y da los resultados que da. Aun con todo el código de circulación, normativa y baremos de multas, asi como las estadísticas de accidentes con todo tipo de resultados, somos una sociedad que convive con ello por que lo llevamos en la naturaleza. De la misma manera que se transgrede las minimas normas de civismo y convivencia en unos ámbitos, en el de la circulación no va a ser menos. Las bicis, las personas que las conducen, no son ni mas ni menos que esas mismas que en otros aspectos se comportan igual. Luego están los que por deporte y mor de su seguridad se esfuerzan y aprenden a moverse en zonas mas peligrosas para ellos y menos para quien se cruza. Estos son los que salen a las carreteras. Bien, pues ellos mismos asumen esa casuistica y calculo de probabilidades, que cruzarse con vehículos que van mucho mas rapidos que ellos, entraña consecuencias. Lo asumen, y sin embargo mueren ( ¿ cuantos al año ? ). Obviamente, no quiero frivolizar. El anterior post era un pequeño revulsivo para calentar el debate. Pero también se atropellan decenas de miles de animales en la carretera, y estos mismos provocan miles de accidentes. Esto quiere decir, que en aquellas rutas, donde confluyen diversos tipos de transeutes, motorizados, o por fuerza animal, peatones o animales no racionales, el riesgo esta servido. Y es en esta tesitura en la que nos encontramos. ¿ De que vale que un equipo completo de amateurs ciclistas sean de un riguroso respeto a las normas de circulación, si con quien se cruzan es un camionero o un conductor anónimo que se arrima de cojones al arcen cogiendo las curvas, y el equipo esta detrás de esa curva?. ¿ De que vale que un conductor sea respetuoso con las normas de circulación, si a la salida de la curva, a velocidad moderada, se encuentra con el mismo grupo invadiendo varios de sus miembros su carril, y en un acto que le honra ( postuma ), se sale de la carretera para no atropellar a nadie ?.
No estamos educados, mas que en la supervivencia del individuo ( uno mismo ),pero no en la del grupo ajeno. Las normas cívico sociales ( eso que no se donde cojones esta escrito ), son las que se aprenden respetando a la gente, y entendiendo que cuando te sales de tu entorno natural de practica de deporte, invadiendo zonas de otra actividad, los riesgos se multiplican. Y las consecuencias son para todos. De nada vale utilizar como escudo, precisamente la fragilidad de ir en una bici, si el que conduce piensa, que ya puedes espabilar y apartarte, que el que va a sangrar eres tu. De nada vale tener unos reflejos de la hostia, driblando peatones con la bici en una acera, si en un descuido, te llevas un carrito con un bebe o un anciano, que ha dudado si a la izquierda o a la derecha, y te has hecho la picha un lio en tu previsión de evitación de encontronazo.
Mientras no se asuma que cada cual debe tener su espacio o en su defecto asumir la misma velocidad que los circulantes entre los que unos se desenvuelve, o seguirán cayendo como hasta ahora. Y si nos ponemos a echar fotos y videos, lo primero que hay que hacer es que implanten una normativa para bicicletas. Y obviamente, esto va ligado a impuestos.....
Un saludo.