Me imagino que, en el plano deportivo, a estas alturas de la vida e historia del calibre, a nadie se le ocurre cuestionar su papel, importancia y todas sus demostradas virtudes.
Si abordamos el uso menos "deportivo" tampoco podemos dejar de encontrarle virtudes "tácticas y guerreras".
No en vano tiene un hueco por mérito propio en las panoplias de un buen número de Cuerpos Especiales y de Élite.
Tampoco podemos olvidar su uso en manos de Servicios de Inteligencia. Ni vamos a dejar en el olvido que, en plena efervescencia del fenómeno de los secuestros aéreos, el "modesto" 22 de dotación para los Air Marshalls fustró algún que otro percance y puso, de forma rápida y fulminante, mirando para la Meca a un número suficiente de terroristas que, todo hay que decirlo, estaban armados de forma mucho más "contundente". Además, sin comprometer la integridad el avión.
Para terminar de rizar el rizo, su uso defensivo no es nada desdeñable y, prueba de ello, son los abundantes casos en que
ha resuelto situaciones de peligro a sus portadores.
Como no lo tengo a mano, os dejo la tarea de buscarlo en la red, pero hay algún que otro estudio sobre calibres, letalidad, etc en que, de forma tan sorprendente como cierta, queda demostrado que iguala y supera a muchos "manstopper" en temas como el número de disparos necesarios para lograr el fuera de combate, muertes súbitas y, que le pregunten a médicos y forenses los "desparramos" que es capaz de causar.
Por si fuera poco, su precio y disponibilidad, nos permite el gran lujo de tirar y tirar. Y, no olvidemos el viejo adagio, "La practica es el camino de la maestría". Lo cual, traducido en términos prácticos, se resume en que mejor un calibre flojuelo pero bien colocado que un cañonazo fallado.
Eso sumado a que, existen armas de pequeño tamaño que lo usan, nos permiten un conjunto defensivo apto para cualquier circunstancia y meteorología. En situaciones en que habríamos de dejar el 45 en el cajón, el 22 nos acompaña con la mayor discreción.
Para no aburrir al personal y, mientras nuestros legisladores no nos lo permitan, no voy a entrar en el tema cinegético.
Pero tampoco voy a dejar en le tintero su papel en temas "survival".
Ah, ni me voy a dejar de lado el tema "apocalipsis zombí"

Y si me provocáis sigo "tostoneando" en defensa del 22.