Ortografía, mis ojos sufren.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
pimpom
Usuario Baneado
Estado: Desconectado

Re: Todos contra el PASOTISMO ortográfico del foro!!!!!

Mensajepor pimpom » 06 Ago 2011 17:39

Stry dice:

¿Cómo es que lees esto, si no te hace falta o no te interesa?

"ese tú", sobra. Es una costumbre de los sudamericanos. En español debiera de ser:

¿Como es que lees esto......

El verbo, ya indica segunda persona del singular y no hace falta, ni es elegante lo del...tú..., que queda sobrentendido.

Estamos adquiriendo unos modismos sudamericanos, que no le hacen ningún favor al idioma español, o castellano. Como eso que se oye....Ya yo compré...etc. Con ya compré sobra y es lo correcto.

En fin y si vamos a los comentaristas y algunos periodistas deportivos, las melonadas que sueltan son de juzgado de guardia. Pero bueno, todo cambia, aunque sea a peor.... :D

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 06 Ago 2011 18:56

pimpom escribió:Stry dice:

"ese tú", sobra. Es una costumbre de los sudamericanos. En español debiera de ser:

El verbo, ya indica segunda persona del singular y no hace falta, ni es elegante lo del...tú..., que queda sobrentendido.

EDITADO

En fin y si vamos a los comentaristas y algunos periodistas deportivos, las melonadas que sueltan son de juzgado de guardia. Pero bueno, todo cambia, aunque sea a peor.... :D

EDITADO
"Hasta la muerte por la Verdad combate, y el Señor peleará por tí­"
Eclesiástico 4,28

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josej » 06 Ago 2011 19:29

no se si te molesto , pero es que los fachas son ellos que aun no tienen lo que quieren
Última edición por josej el 06 Ago 2011 19:35, editado 2 veces en total.

josej
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor josej » 06 Ago 2011 19:30

mira haber si lo he puesto bien.

El que no lo entienda se lo esplico , y que no me toquen a mi piel de toro

pimpom
Usuario Baneado

Mensajepor pimpom » 06 Ago 2011 20:32

josej escribió:mira haber si lo he puesto bien.

El que no lo entienda se lo esplico , y que no me toquen a mi piel de toro

:?: :?: :?:

¿Porqué no se explica mejor?

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 06 Ago 2011 21:16

¿Qué significa en este contexto editado? ¿acaban de darme un hostión?
Eclesiástico 4,28

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 07 Ago 2011 00:03

pimpom escribió:Stry dice:

Estamos adquiriendo unos modismos sudamericanos, que no le hacen ningún favor al idioma español, o castellano. Como eso que se oye....Ya yo compré...etc. Con ya compré sobra y es lo correcto.

El posible error o redundancia que apuntas no es ortográfico en sentido estricto, sino que incumbe al uso que del lenguaje hacemos. Esto nos lleva a un tema diferente en cierta medida, pero que puede tener perfectamente cabida en un hilo de esta naturaleza. Me parece muy oportuno ampliar el enfoque más allá de lo estrictamente ortográfico. Por lo tanto, hablemos o escribamos acerca de este asunto.

Cuando conjugas un verbo, el presente de indicativo en este caso, lo enuncias así: yo leo / tú lees / él lee… Aplicando a la conjugación de los verbos la lógica que te lleva a corregirme la expresión “¿Cómo es que tú lees esto”… deberíamos suprimir los pronombres y conjugarlos leo / lees / lee. Que yo sepa, no se exponen de esa manera las conjugaciones.

Por lo tanto, si damos por válida la forma "canónica" o académica de conjugar los verbos, no creo que sea incorrecta la construcción “tú lees”… En cambio, sí es cierto que en el contexto de la frase, el pronombre personal puede omitirse, sin que esto afecte a su significado.

El empleo del tú en esa frase desempeña una función retórica, pues sirve para llamar la atención con firmeza del destinatario de la pregunta. ¿Queda más o menos elegante una fórmula que otra? Esto cae dentro de la retórica y del estilo literario. Si entramos en ese terreno acabaremos yéndonos por las ramas y volviéndonos locos.

En cuanto a si los modismos sudamericanos no le hacen ningún favor al idioma español o castellano, pues… quizá, depende. En algún post anterior dije que lo mejor que le ha podido pasar a la lengua española, “visto lo visto”, es “independizarse” por completo de España. De modo que si mañana desapareciéramos del mapa europeo los habitantes de la Península (de España, que a los portugueses esto no les incumbe), el español seguiría vivo y coleando y en constante expansión. Si no me falla la memoria, sólo en los EEUU lo hablan unos 50.000.000 millones de personas; no sólo hispanos. Los angloparlantes de muchas zonas lo están adoptando como segunda lengua.

En Hispanoamérica se habla muy bien español; y los que escriben, lo bordan. No hay más que mirar la relación de escritores hispanoamericanos que hay y compararla con la de los nativos del viejo y agostado solar patrio.

Modismos y giros locales los hay en todos sitios. Estos últimos se llaman localismos. Pero los tenemos tan asumidos y grabados en nuestro inconsciente que no nos percatamos de ello. Sólo las personas que son de allende nuestro terruño los perciben, porque les chocan unas expresiones que ellos no utilizan, con independencia de que sean gramaticalmente más o menos ortodoxas, o de que carezcan de un significado consistente. Por ejemplo: en algunas zonas de Andalucía se utiliza la expresión que aparece en el libro “El mundo de Juan Lobón”: “muy tontísimo”… Unos maravillosos localismos argentinos los encontraremos en el breve relato del gran Jorge Luis Borges “El hombre de la esquina rosada”..,

Las lenguas evolucionan, ya que son sistemas de signos “vivos”. El español no es el mismo del siglo XVI o XVII porque los idiomas se modulan en función de la evolución que siguen las sociedades que los alumbraron.

No quisiera que nadie interpretase en este hilo que sólo hay una forma correcta de hablar o de escribir. Si fuese así bastaría con construir una base de datos que contuviese un léxicón y elaborar un programa con los algoritmos adecuados basados en las normas correctas sobre cómo se construye una oración para obtener textos perfectos; por supuesto que serían clónicos, redactados con un significado y de un estilo determinado.

El asunto nuestro, tal y como yo lo entiendo aquí, es algo más sencillo: se trata de elaborar bien las oraciones de acuerdo con unas normas genéricas y de escribir correctamente las palabras, confiriéndoles su significado adecuado dentro del contexto en el que las empleamos, para mejorar nuestra forma de expresión. Nada más.

El uso que se hace del lenguaje en los medios de comunicación merece comentarse. Ya sacaremos a relucir algunas de las expresiones.

Salud y cuidaros

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 07 Ago 2011 00:17

Steyr eres profesor ? Lo digo en serio, no con tono sarcástico.

Un saludo.

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 07 Ago 2011 00:31

Gisme, no interpreto la pregunta de manera sarcástica, ni me molesta.

Sí; lo soy. Pero no de lengua, ni literatura... :mrgreen: :twisted:

Salud y cuidaros

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 07 Ago 2011 00:32

De qué, si se puede saber... ?

Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Steyr » 07 Ago 2011 00:51

¡¡¡Ahhhh!!!! Dejémoslo así por el momento. La prudencia hace que el jabalí llegue a viejo.

Un afectuoso saludo

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 07 Ago 2011 00:57

:roll:

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 07 Ago 2011 01:19

¿Veis como da gusto tener profesionales letrados en nuestras filas? :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
Eclesiástico 4,28

super
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor super » 07 Ago 2011 10:39

Agradezco este hilo, me ayuda a recordar lo que no aprendí muy bien en el colegio. Creo que no cometo muchas faltas de ortografia salvo el tema de las tildes/acentos que siempre se me atascaron. Lo que sé, es que desde que escribo en el foro tengo que ayudarme mas de estos pequeños detalles de puntos y comas para que no se interprete mal lo que quiero decir.
Este hilo no sobra, Gisme, es el derecho que tenemos todos de decir lo que queramos sin faltar u ofender a nadie. Al igual que nadie puede decirte a ti o a mi que sobramos en este hilo, pues no faltamos y no ofendemos a nadie.
:wink:
un saludo
 Y sepa, ella no es una cosa, ella es un ser, ella tiene un alma, que sueña y canta, el tiempo la rodea, y fue, de miles de cazas, el viento silencioso.

Steelvg10
Usuario Baneado

Mensajepor Steelvg10 » 07 Ago 2011 11:23

Claro, además esto da categoría, sobre todo en un medio que el principal medio de comunicación es el escrito.
Y no escribimos mal precisamente, deberíais ver otros foros o simplemente youtube.
Eclesiástico 4,28

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 08 Ago 2011 00:02

super escribió:Agradezco este hilo, me ayuda a recordar lo que no aprendí muy bien en el colegio. Creo que no cometo muchas faltas de ortografia salvo el tema de las tildes/acentos que siempre se me atascaron. Lo que sé, es que desde que escribo en el foro tengo que ayudarme mas de estos pequeños detalles de puntos y comas para que no se interprete mal lo que quiero decir.
Este hilo no sobra, Gisme, es el derecho que tenemos todos de decir lo que queramos sin faltar u ofender a nadie. Al igual que nadie puede decirte a ti o a mi que sobramos en este hilo, pues no faltamos y no ofendemos a nadie.
:wink:
un saludo

Vale.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 08 Ago 2011 00:37

Aunque el tema del hilo es recurrente da gusto ver cómo esta vez está dando de sí más frutos que nunca.
Y la cantidad de filólogos amateurs (en el buen sentido de aficionado)que tenemos en el foro, lo cual es de por sí gratificante. Y por una vez HAY BUENA PREDISPOSICIÓN a aprender, fundamental para hacerlo.
Me alegro y mucho.

Saludos
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 10 Ago 2011 00:23

Si alguno tiene alguna duda de alguna regla ortográfica del castellano, del catalán-valenciano,etc o de alguna palabra que considere demasiado moderna o demasiado mojigata, que la plantee, a ver si entre todos la aclaramos.
Nunca se debe dejar de aprender para bien.

Y además es gratis en este caso.
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

Volver a “Conversación General”