
Os copio una noticia que seguro traerá cola.
¡Espero vuestras opiniones!
Madrid.(EFE).- España se situó en 2008 como el sexto país exportador mundial de armas, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, según datos del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo que han sido recopilados por varias organizaciones sociales.
A ello ha contribuido que el año pasado se realizaran transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, según recoge el informe de las últimas estadísticas anuales presentadas en el Congreso de los Diputados.
Entre los países destinatarios de estas armas se encuentran Colombia, país con el que España firmó una venta bajo la categoría de "aeronaves" por valor de 31 millones de euros; Sri Lanka, a la que se vendió material de la categoría "bombas, torpedos, misiles y cohetes" por valor de casi cuatro millones de euros; e Israel, adonde se exportó material de defensa por valor de 2,3 millones.
Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Greenpeace y la Fundació per la Pau han elaborado un estudio sobre estas estadísticas oficiales y han criticado que el Gobierno no haya informado al Congreso de los Diputados sobre los criterios que ha tenido en cuenta para dar luz verde a estas licencias de exportación a países "de un historial preocupante".
Estas ONG, que reclaman al Gobierno el cumplimiento de la legislación española y la normativa europea en esta materia, han instado a los diputados, a través de una nota de prensa, a que aprovechen la Comisión de Defensa del Congreso, que debe aprobar un dictamen con recomendaciones al Gobierno sobre estas estadísticas en los próximos días, para pedir más información.
Asimismo, piden que propongan medidas que fortalezcan el control del comercio de todo tipo de material de defensa, ante la preocupación de las propuestas presentadas por algunos grupos parlamentarios para flexibilizar los controles sobre este tipo de material.
Por otro lado, las organizaciones aplauden el compromiso del Gobierno y del Parlamento español, alcanzado el pasado 17 de junio, de poner fin a la fabricación y exportación de bombas de racimo, y la incorporación en sus estadísticas anuales de información sobre exportaciones de material de caza, tiro deportivo y sus municiones.
En esta línea, piden al Gobierno que controle "escrupulosamente" el destino y uso final de este tipo de material que se vende al África subsahariana, principalmente a Ghana, país al que España ha vendido quince millones de euros de armas y munición de caza desde 2004.
Fuente: http://www.lavanguardia.es