VRAKK escribió:roldan escribió:Las carabinas de palanca del lejano oeste como los Winchester, Remigton, Savage o Marlin eran eficaces disparando a caballo o a pie. Su alta cadencia de tiro y facilidad en el manejo, las convertían en armas ideales para los vaqueros. Pero si te veías en la necesidad de ponerte cuerpo a tierra, entonces la recarga era cuanto menos engorrosa.
Por eso, mi arma emblemática es el Mauser K98, heredero del glorioso Mauser Español, que en la batalla de la colina de San Juan permitió que 700 infantes españoles retuviesen a más de 15000 infantes americanos con caballería incluida durante 12 horas. Fue a partir de dicha batalla (que terminó a cuchillo limpio por parte española) cuando Mauser despertó la admiración de distintas naciones. Hasta ese momento el pedido de 400 rifles que le hizo la armada española fue el primero de envergadura que recibió.
Y respecto a la idoneidad de dicho rifle ¿qué puedo decir? Es fiable, efectivo, para su época tenía una cadencia letal, usaba polvora smokeless. Y además su cerrojo se ha reproducido hasta la saciedad en cualquier carabina de caza que se precie.
Esto me lo deberias aclarar, porque si es así estoy muy equivocado, yo creía que el Mauser Español utilizado en Cuba era sistema 92 y el K98, tenia como su propio nombre indica el sistema 98 que no se utilizo en España hasta varios años más tarde, e incluso el Mauser Coruña esta inspirado en el K98 y el VZ24.
Por otra parte, arma emblematica con una fama muy superior a la que su funcionamiento merece creo que seria la P08.
Saludos
Hola,
creo que no me expliqué con claridad. Mi arma favorita es la carabina k98 (kar viene de karbinen) que es un modelo más corto que el k98.
Respecto al inciso histórico que hice fue para honrar la memoria de esos 750 valientes ue le dieron por el lerele a los americanos en la batalla de la colina de san juan (cuba).
El Mauser español se diseñó en 1893, por tanto el modelo es k93 y no 92 como indicas. Dicho modelo fue una autentica revolución en el campo de batalla como mencioné antes. Pero se sugirieron cambios para que mejorase y a partir de él surgió el modelo k98 (1898).
Te invito a que visites la página oficial de Mauser:
https://mauser.com/1889.193.0.html?&L=1Salu2,
Roldán