Enero de 1945: un golpe de mano en Filipinas

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
ludovico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Enero de 1945: un golpe de mano en Filipinas

Mensajepor ludovico » 18 Jun 2009 20:04

Hola a todos, a ver si vamos funcionando con el sitio:((2

Resulta que me estoy leyendo un libro comprado al compañero Devlin y me encontré con un hecho curioso: el rescate de 500 prisioneros americanos de un campo japonés por parte de una compañía de voluntarios novatos.
Esto ocurre en enero del 45, en la marcha hacia Manila.

El libro no cuenta mucho, sólo dedica unos cuantos párrafos. Pero para mi sorpresa encontré una película reciente sobre el hecho, que se puede ver online, en la cual se describe la operación de rescate. Me resultó bastante entretenida, quizás porque ya estaba interesado.
Transcribo a continuación el texto del inglés, por lo que pudiera haber algun error, y pongo un enlace a la película.
"Ví­steme despacio, que tengo prisa..."

ludovico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Enero de 1945: un golpe de mano en Filipinas

Mensajepor ludovico » 18 Jun 2009 20:27

Autor Duncan Anderson
Título Military Elites
Edita Magna Books
Copyright Bison Books 1994

Párrafos de la página 97.
La resistencia organizada por los japoneses en Leyte colapsó el 25 de diciembre de 1944. Dos semanas después, cuatro divisiones americanas desembarcaron a orillas del Golfo de Lingaya en la costa oeste de Luzon y avanzaron rápido en dirección sur hacia Manila.
Los Alamo Scouts, operando más allá de la punta de lanza amaricana, fueron capaces de contactar con la guerrilla filipina, y a mediados de enero enviaron un mensaje al comandante del Sexto Ejército, el general Walter Krueger. En él se decía que los japoneses tenían varios cientos de prisioneros americanos en un campo a pocas millas de la ciudad de Cabanatuan, en la ruta del avance americano.

Entonces surgió el temor de que los japoneses mataran a los prisioneros cuando el Sexto Ejército se acercara. En pocos días se propuso un plan de rescate. Participarían los Alamo Scouts, la guerrilla filipina y la fuerza principal sería el 6º Batallón de Ranger, formado hacía 4 meses por insistencia de Krueger, con voluntarios del 6º Ejército. Esta sería su primera prueba real en acto de servicio.

Durante la última semana de enero de 1945, el campo de prisioneros estaba bajo vigilancia de los Scouts. Mientras, una compañía de Rangers se infiltró a través de las líneas japonesas y caminaron 30 millas para enlazar con los Scouts.
Al atardecer del 30 de enero los Rangers atacaron. Entraron en el campo matando virtualmente a todos los 220 guardas japoneses con solo 12 bajas propias, y liberaron a 513 sorprendidos prisioneros americanos.

La guerrilla filipina cubrió la retirada.Los japoneses, creyendo que podían alcanzarlos debido a que muchos prisioneros estaban enfermos y escuálidos, siguieron a los americanos con rapidez y tomando pocas precauciones.
La guerrilla emboscó y mató a todo un batallón antes de retirarse también.

ludovico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ludovico » 18 Jun 2009 20:32

Y aquí va el enlace. Imagino que también habrá otros sitios. Ignoro si hay alguna página donde se pueda descargar.

http://www.divxonline.info/pelicula/3084/El-gran-rescate-2005/

No sé vosotros, pero a mí me gustan tanto estos hechos aislados como las grandes operaciones.:?

Saludos frikis:ban

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

Mensajepor aquaesextae » 19 Jun 2009 09:59

Gracias por rescatar aquí este capítulo de la Historia. Me recuerda a la azaña del lago Ilmen en 1941.

:plas
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

ludovico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ludovico » 19 Jun 2009 20:35

Desde luego no dejo de sorprenderme: en vez de enviar un comando experimentado, envían a unos novatos para algo que debe hacerse sin dudas y con precisión.

Lo del Lago Ilmen es una hazaña y una tragedia al mismo tiempo. Aquí los americanos perdieron 12 y en Rusia sólo quedaron 12 españoles de los 240(?) que mandaron, y eran ya experimentados. Si es que cuando hay suerte...

Volver a “Conversación General”