Hoplon escribió:La botella medio llena ... o medio vacía:
- No sé cuántos países hacen portaaviones, fragatas, o submarinos, o participan en programas como Eurofighhter, Eurocopter, o tienen satélites en órbita, o son líderes en fabricación de automóviles, o de trenes.
Pero sea, no tenemos nada: pues sólo existe una solución, trabajar para que tengamos algo.
O indignarse, o ambas cosas a lo mejor.
Querido amigo, España no fabrica portaaviones, solo ha fabricado portaaeronaves, el Juan Carlos I es simplemente un pequeño portahelicopteros con capacidad de servir aviones de despegue vertical (8 a 10 aviones, no te hagas muchas ilusiones). Por cierto, que la cagada fue buena. Se diseña el Juan Carlos I, sobre la base de una flota de aviones los Harrier de la Armada, que estaban ya fuera de su vida util y ya no se fabrican. La unica solucion viable es emplear en carisimo F-35, que encima esta plagado de fallos y posiblemente se suspenda su fabricacion. Brillante actuacion de la Armada Española jugando con el dinero de los ciudadanos.
¿Lider de fabricacion de buques de combate? Bien, te dire que las dos ultimas unidades entregadas a Australia, tienen fallos de propulsión, por cierto muy similares a los que ha tenido el Juan Carlos I
¿Lider en fabricacion de submarinos? La tecnologia punta, es decir los nucleares, España ni sabe ni contesta. Con respecto a los convencionales, bien, el mas moderno submarino español, el primer S-80 Isaac Peral, se hundio por exceso de peso (70 toneladas) en su fase de botadura. Ha sido un desastre de ingenieria, que salio en toda la prensa internacional, en los EEUU salio y aqui se tapo. Al final un consorcio americano arreglo el desastre que ha costado mas de 16.000 millones de euros. Los cuatro submarinos convencionales no entran en los puertos españoles por sus dimensiones.
Con lo que respecta a la participacion en el proyecto eurofighter, la participacion española es la menor de los cuatro socios (13% comparado con socios como Francia con un 33%). Un avion que no compite con el F35, plagado de accidentes y que se dejara de fabricar en este año de 2018
Con respecto a ser lider en fabricación de automoviles y aqui puedo hablar tras pasar muchos años en servicios de ingenieria de automatizacion a este sector, te confirmo que España carece de marcas nacionales, todo es tecnologia extranjera ensamblada en España, con plantas que se pueden mover a cualquier otro sitio si la necesidad apremia, hoy es España lider en fabricacion de automoviles y malana lo es Polonia, pero ninguno de los dos paises posee ni desarrolla dicha tecnologia.
Despues de todo esto, creo que queda claro, que España por desgracia no es lider en tecnologia y a partir de aqui te doy la razón, hay que indignarse y luego trabajar para tener un pais mejor, totalmente de acuerdo contigo. No es menos patriota el que critica al pais, es con la critica con la que se mejoran las cosas.