¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Inuk69
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 2730
Registrado: 30 Dic 2007 12:01
Ubicación: La Tierra
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Inuk69 » 01 Jun 2008 13:15

[citando a: escarpia]
La cuestión del castigo físico ya le hemos discutido.

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=52&MEN=166511

Sigo planteando la pregunta.

¿Esta todo el mundo capacitado para educar a un hijo?

Saludos.


Yo te respondo escarpia.

No.
Conozco muchos casos que los que la incapacidad para educar e incluso cuidar a un hijo es absolutamente clara.

Pero esto nos conduce a otras preguntas:

¿Qué hay que hacer en estos casos?
¿Quién determina si se posee esa capacidad?
¿Habría que realizar pruebas psicológicas antes de poder tener hijos?
¿En caso de no superarlas, se optaría por la esterilización del invididuo?

Fijate hacia dónde estaría encaminándose la situación.
Todos quieren la libertad, pocos saben para qué.

Avatar de Usuario
lluquino
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1366
Registrado: 17 Nov 2007 11:01
Ubicación: MADE IN EIVISSA-IBIZA
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor lluquino » 01 Jun 2008 13:24

Hola, a los hijos los educamos instintivamente. Me explico.
la forma de educar va en consonancia a nuestros conocimientos, formación, valores familiares inculcados, experiencias, incluso al estatus social. Pero todo este cumulo de factores no son sinonimo de exito. Nadie te puede explicar como ser un padre perfecto peroooo..

Creo que deberia de existir una asignatura obligatoria donde se dieran consejos y profesores especializados y padres con experiencia impartieran clases y dieran consejos. Estos cursos se tendrián que realizar tempranamente, en la pubertad y seguir reciclandonos periodicamente.

Supongo que es un poco utopico, pero lo que esta claro que nadie nace enseñado y que cualquier ayuda es poca a la hora de educar a los hijos.

También es importenate enseñarles a defenderse...
pongo la foto de un bebe aprendiendo a luchar con un felino:lol
Independiente siempre, aislado nunca.







                                                                    

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor escarpia » 01 Jun 2008 13:41

[citando a: Inuk69]
[citando a: escarpia]
La cuestión del castigo físico ya le hemos discutido.

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=52&MEN=166511

Sigo planteando la pregunta.

¿Esta todo el mundo capacitado para educar a un hijo?

Saludos.


Yo te respondo escarpia.

No.
Conozco muchos casos que los que la incapacidad para educar e incluso cuidar a un hijo es absolutamente clara.

Pero esto nos conduce a otras preguntas:

¿Qué hay que hacer en estos casos?
¿Quién determina si se posee esa capacidad?
¿Habría que realizar pruebas psicológicas antes de poder tener hijos?
¿En caso de no superarlas, se optaría por la esterilización del invididuo?

Fíjate hacia dónde estaría encaminándose la situación.


Ya lo escribí en mi primer comentario.

Esto puede ser un arma de dos filos.

No pienses que es la primera vez que se plantea y aborda el problema, incluso Estados Unidos fue el pionero.

El problema es muy complejo, político, social, religioso, moral, filosófico y de libertad individual.

Para la naturaleza la primera cuestión es la supervivencia de la especie.
Y hay una selección natural.

Pero en el actual momento de la especie humana, cual seria el debate.

Como lo enfoques en cualquier dirección, sera un problema.

No es fácil.

Saludos.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           

Avatar de Usuario
Astra
.30-06
.30-06
Mensajes: 504
Registrado: 26 Abr 2007 01:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Astra » 01 Jun 2008 15:58

[citando a: escarpia]


Pregunta:

¿ Esta todo el mundo preparado cultural y economicamente para poder traer hijos al mundo en que vivimos?

Estamos hablando de humanos, no de mascotas, ni juguetes.

Saludos.


Hola,
No creo que la economía importe mucho a la hora de educar a los hijos.
Es precisamente más necesario la dedicación, es dedicación y por lo tanto ese tiempo lo que no tienen las familias con mucha economía. Para dedicarle calidad de tiempo a mis hijos yo no necesito ni cultura ni economía, necesito querer estar con ellos.

Veo más necesario un "instinto paternal/maternal adornado con sentido común"

Tenemos claro que educar a nuestros hijos no es una ciencia exacta, por ello cada niño necesita de un equilibrio diferente entre el estilo autoritario y el estilo permisivo actual.
Nosotros como padres debemos encontrar ese equilibrio para nuestros hijos, sin mirar como los demás educan a sus hijos.

Me ayuda mucho involucrarles en la lectura, es muy divertido, me sorprende lo que son capaces de enseñarme, gran imaginación y mucho sentido del humor, son una escuela para mi. También me dan dolor de cabeza, entonces me voy con el MP5 a pegar unos tiros.:D

Se me olvidaba, mucho ojo!!!!! con las conversaciones de adultos que tengamos delante de ellos, se enteran de todo, hay que ser discretos.

Un Saludo. ;)
 Que prefieres ser feliz o tener razón Â 

“El amor y la amistad son como un libro, si no avanzas en su lectura, nunca sabrás si mereció la pena su inicioâ€

Avatar de Usuario
Astra
.30-06
.30-06
Mensajes: 504
Registrado: 26 Abr 2007 01:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Astra » 01 Jun 2008 21:35

[citando a: Ni-kita]
No me he explicado ( y no tengo hijos, ¿se nota verdad?)
Me refiero a premiarle en ocasiones especiales y sin que se lo espere, porque si no, sería chantaje por parte del niño.
Como ya he dicho, he recibido bastante por ser muy indomable de cría.Pero de vez en cuando, también me premiaban (en muy contadas ocasiones) sin yo esperarlo, y me sentia muy bien porque me reconocieran los logros (de vez en cuando).
Solo quería decir eso.
Luego, está, la personalidad del niño y como entienda el premio o el castigo.

Bueno, me voy de cena, que es sábado y de vez en cuando hay que premiarse (es broma).

Un saludo a todos.


Hola Ni-kita, encantada de saludarte,

Hay que aplicar con delicadeza y sentido común el castigo o premio.
Su buena aplicación ayudarán al niño a formarse y triunfar, mientras que mal empleados puede hacerle un mal irreparable.

Tienes razón cuando apuntas la importancia del premio, es fundamental para estimular la autoestima del niño, en definitiva su seguridad, un niño seguro de si mismo tendrá más capacidad de aprendizaje, ya que no le importará equivocarse, ni preguntar.

Un Saludo.;)
 Que prefieres ser feliz o tener razón Â 



“El amor y la amistad son como un libro, si no avanzas en su lectura, nunca sabrás si mereció la pena su inicioâ€

Ni-kita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1593
Registrado: 23 Feb 2008 04:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Ni-kita » 01 Jun 2008 21:46

[citando a: Astra]
[citando a: Ni-kita]
No me he explicado ( y no tengo hijos, ¿se nota verdad?)
Me refiero a premiarle en ocasiones especiales y sin que se lo espere, porque si no, sería chantaje por parte del niño.
Como ya he dicho, he recibido bastante por ser muy indomable de cría.Pero de vez en cuando, también me premiaban (en muy contadas ocasiones) sin yo esperarlo, y me sentia muy bien porque me reconocieran los logros (de vez en cuando).
Solo quería decir eso.
Luego, está, la personalidad del niño y como entienda el premio o el castigo.

Bueno, me voy de cena, que es sábado y de vez en cuando hay que premiarse (es broma).

Un saludo a todos.


Hola Ni-kita, encantada de saludarte,

Hay que aplicar con delicadeza y sentido común el castigo o premio.
Su buena aplicación ayudarán al niño a formarse y triunfar, mientras que mal empleados puede hacerle un mal irreparable.

Tienes razón cuando apuntas la importancia del premio, es fundamental para estimular la autoestima del niño, en definitiva su seguridad, un niño seguro de si mismo tendrá más capacidad de aprendizaje, ya que no le importará equivocarse, ni preguntar.

Un Saludo.;)



Muy buenas Astra,

Gracias por entenderme, a eso me refería yo, cito el ejemplo de un sobrino : Contestón, malas notas, rebelde (pero muy noble, siempre de frente). Se ha llevado mil y un castigos, y sopapos, todos los que se ha merecido. Bien, resulta, que al cambiarle de escuela y motivarle, con estímulos positivos, sin tanto castigo, pero sí con seriedad y severidad cuando lo ha merecido, ha cambiado completamente de actitud y ha aprobado todas las asignaturas.
Un saludo.
" Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte. Pero si no la dejas caer, te aislará también de la única que puede amarte." Richard Bach Â Â Â 

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor escarpia » 01 Jun 2008 23:01

[citando a: Astra]
[citando a: escarpia]


Pregunta:

¿ Esta todo el mundo preparado cultural y economicamente para poder traer hijos al mundo en que vivimos?

Estamos hablando de humanos, no de mascotas, ni juguetes.

Saludos.


Hola,
No creo que la economía importe mucho a la hora de educar a los hijos.
Es precisamente más necesario la dedicación, es dedicación y por lo tanto ese tiempo lo que no tienen las familias con mucha economía. Para dedicarle calidad de tiempo a mis hijos yo no necesito ni cultura ni economía, necesito querer estar con ellos.

Veo más necesario un "instinto paternal/maternal adornado con sentido común"

Tenemos claro que educar a nuestros hijos no es una ciencia exacta, por ello cada niño necesita de un equilibrio diferente entre el estilo autoritario y el estilo permisivo actual.
Nosotros como padres debemos encontrar ese equilibrio para nuestros hijos, sin mirar como los demás educan a sus hijos.

Me ayuda mucho involucrarles en la lectura, es muy divertido, me sorprende lo que son capaces de enseñarme, gran imaginación y mucho sentido del humor, son una escuela para mi. También me dan dolor de cabeza, entonces me voy con el MP5 a pegar unos tiros.:D

Se me olvidaba, mucho ojo!!!!! con las conversaciones de adultos que tengamos delante de ellos, se enteran de todo, hay que ser discretos.

Un Saludo. ;)


En Occidente si tiene importancia la economia.

Entre muchas razones permiten dedicarle más tiempo.

En el tercer mundo, frase más horrorosa, es otra cuestión, simple supervivencia.

Ya es casi imposible que las grandes educadoras del pasado, las madres, no tengan que trabajar para mantener la economia del hogar.

Estamos hablando en general cuando cada niño es como los cristales de nieve.

"No hay dos cristales de nieve iguales pero la simetría de todos es la misma (de aspecto hexagonal aunque desde un punto de vista estrictamente cristalográfico, trigonal). La razón se encuentra en la estructura cristalina del hielo (mostrada en color en el centro) que tiene exactamente la misma simetría y la transmite a los cristales.

La simetría es la misma porque la impone la estructura interna de enlace entre átomos y moléculas, pero, ¿por qué la forma de cada uno de los cristalitos es diferente a la de los demás?. La respuesta a esta pregunta reside en las condiciones en las que crecen esos cristales de hielo. No crecen lentamente, en condiciones ideales de equilibrio sino que cristalizan de forma relativamente rápida dando lugar a un crecimiento dendrítico, con formas típicamente arborescentes pero con detalles específicos que dependen de las condiciones locales en las que cada cristal creció. En definitiva, las diferencias entre cristales nos recuerdan que cada uno tiene su propia historia que contar.

Creo que es un buen ejemplo.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           

Avatar de Usuario
HORUS
.30-06
.30-06
Mensajes: 519
Registrado: 11 Mar 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor HORUS » 02 Jun 2008 17:44

Hola a tod@s.

No queria responder a este post pero al final me he decidido a hacerlo por que creo que exponer mi punto de vista aunque no sea compartido, puede aportar algo para algun integrante del foro.

Como tantos otros temas que nos preocupan en esta sociedad que vivimos actualmente , nos enconctramos con el "problema" de la educacion de nuestros hijos.

Pues bien , yo lo unico que digo esque no se puede ser mas papista que el papa, parece que el que da un cachete/bofeton a su hijo ya es un maltratador, o le va a traumar, o no sabe educar a su hijo o es un mal padre... pero bueno señores¡¡ , parece que sacamos esto de quicio como en tantas otras cosas.

Opino que maltratar a un niño me parece una cosa demasiado seria para andar comparando a un hombre/mujer con un maltratador de verdad porque le pegue un cachete o dos a su hijo o le pegue una voz cuando hay tantaos casos de verdadero maltrato fisico y psicologico en niños, que realmente si necesitan que nos ocupemos de ellos y que sean castigados duramente.

A mi , personalemente solo me han dado un bofeton en mi vida, bien merecido dicho sea de paso y no me ha pasado NADA no he tenido que ir a ningun psicólogo despues . Si mis padres me han dado algun grito algun dia no por eso me han dado poco amor en otras ocasiones, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Creo que me han trasmitido valores que hoy se estan perdiendo ,y puede que alguien no este deacuerdo con esto ( yo lo respeto) pero no solo lo digo yo , se puede salir a la calle y verlo todos los dias , se pude preguntar a los jueces y a los fiscales de menores o a los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad que podrian contarnos muchas cosas acerca de esto.

Yo observo comportamientos en niños al dirigirse a sus padres, profesores u otros adultos, que en mi epoca ( y no hace tampoco muchos años) ni se me habria pasado por la caebeza que pudieran darse.

Podemos estar deacuerdo en que la sociedad este cambiando , que ya no es como antes etc,, etc,, , pero me parece y esto si que es juicio totalmente subjetivo ( aunque creo que demostrable) que la educacion que reciben y lo valores que aprenden muchos de los jovenes ( nuestro futuro como han dicho algunos foreros) son cada vez peores.

Tenemos mucha psicologia , mucho dialogo, mucho ser amigo de nuestros hijos ( yo con 14 años necesitaba un PADRE y una MADRE amigos ya tenia en la calle) muchas otras cosas ( que me parece que forman parte de la base de toda buena educacion que conste) pero para mi algo falla...y quizas el cachete no sea tan malo a lo mejor en determinados casos e incluso ayude.

Es mi opinion ( OJO no me compareis con tirar al niño por un precipicio que no es lo mismo ni de lejos la Demagogia para los politicos) a mi me sirvio y solo recibi uno en todos los años de mi niñez/adolescencia , ahora lo recuerdo todavia y es mas agradezco a mi señor padre que me lo diese.

Para terminar y esto no lo digo yo lo dijo un juez de menores en una conferencia:

" -Antes un niño decia que no se queria comer la sopa, llegaba ese padre le pegaba un pescozon que metia la cabeza en el plato y se comia la sopa, no es lo que yo hubiera hecho quiza es grado etremo, pero se comia la sopa.

-Ahora, el niño no se quiere comer la sopa y el padre ya harto, despues de cuatro horas intentandolo le pone dos huevso con patatas no sea que se quede sin comer y pierda vitaminas, pobrecillo.
ni tanto ni tan calvo" ( era mas o menos algo asi).


En fin pido perdon por toda la parrafada pero es dificil expresar una opinion sobre este tema por aqui espero haber hecho todo lo posbile.

Un Saludito

CORRECION ORTOGRAFICA
Imagen  

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25860
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor IVAN-HK » 21 Ago 2010 01:19

Mira por donde este tema sale otra vez...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor psanta » 21 Ago 2010 22:30

Una torta bien dada y en su momento oportuno hace milagros.
.[color=#000000][/color]

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25860
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor IVAN-HK » 21 Ago 2010 23:25

IVAN-HK escribió:Hablar de forma serena y paciente a un niño que no desea almenos en ese momento hacer lo que debe, tambien puede ser un tipo de castigo... ;)


no estoy en contra del "cachete", pero...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor zebra » 21 Ago 2010 23:46

¿Y que fue de ASTRA? :roll:
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor aquaesextae » 22 Ago 2010 11:02

Yo no creo que el castigo sea la mejor opción, pero sí una opción.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
zebra
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 63594
Registrado: 06 Abr 2007 02:01
Ubicación: AKRA LEUKA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor zebra » 22 Ago 2010 12:00

Yo creo que lo que hoy en día falla es aquello de la acción/reacción.
Y la forma mas rápida de comprenderlo es a través del castigo,no hace falta que sea físico,las sanciones suelen doler mas. :wink:

Y si no que nos lo digan a nosotros ¿que preferimos un par de guantazos de un Guardia Civil o la multa del radar? :roll:

Yo desde luego me quedo con lo primero. :wink: :mrgreen:
Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Mensajepor tsman » 22 Ago 2010 21:03

En mi humilde opinión, para educar hay que combinar el premio, la represión ( o castigo)la seriedad y el ejemplo.

Sin una mezcla de las 4 no funciona.

A base de leches e incoherencias tendrás un niño domado que no educado, en cuanto se libre del yugo la liará.

Con solo premios tendrás un comerciante, solo actuará por beneficio.

Sin seriedad en las opciones sus acciones y consecuencias tendrás un déspota. De nada sirven las amenazas no cumplidas.

Y por último , el ejemplo, no le digas a tu niño que no fume con un cigarrillo en la boca.

Tampoco entiendo por que se trata a los niños como seres con capacidad de razonamiento, quizás a partir de los xx años , pero con 3 años preguntarle ¿que quieres de comer?....

Por ultimo, siempre me funcionó mejor (en todos los ámbitos) el premio y el reconocimiento que la represión aunque hay que usarla de vez en cuando.

Saludos
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados