¿Es el castigo, la mejor opción para educar?

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
J-E-F
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1050
Registrado: 21 May 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor J-E-F » 30 May 2008 12:44

[citando a: euterpe]
Como nos invitas a plantearnos la cuestión, solo voy hacer una pregunta .

¿Esta todo el mundo capacitado para tener hijos y educarlos?

Aviso a navegantes.

El tema puede ser un arma de dos filos.

Saludos.


hay las daoo:D:D:D:D:D:D

tienen que traer de serie un libro de instrucciones:D:D:D:D:D

yo reclamo la ayuda de san herodes:D:D:D:D:D:D

ese si que sabia de niños, no se le escapaba ni uno y para uno que se le escapo menudo la que lio:D:D:D:D:D

ahora en serio, no al palo, pero antes nos pagaban los maestros en el colegio. ahora les pegan a ellos.

el que pueda que arregle esto.:(2:(2:(2:(2:(2:(2[/quote]


Vamos a ver... lo que se dice niños... no lo son tanto. Me refiero a esos que pegan a los profesores.
Ahí volvemos de nuevo a la educación recibida por los padres de estos.

Hay padres que dejan a los/as niños/as en el comedor del colegio y luego les apuntan a algun tipo de evento extraescolar 4 veces por semana. ¿para qué? Pues para librarse de ellos y tener mas tiempo libre.
Luego llegan los fines de semana y están sin verles el pelo hasta el domingo por la noche. Y eso sin contar la de mierdas que se meten en el cuerpo (yo he visto a chavales de 15 años llegar a clase a las 8 de la mañana con una raya de coca en el cuerpo como desayuno).

¿Que a qué se debe todo esto?
A que la mayoría de los padres hoy en día no tienen ni P**A idea de educar. No sé para qué coño quieren tener hijos.
Señores/as... los hijos son un tema muy delicado en los tiempos que corremos.
Nadie quiere que sus hijos sufran lo que nosotros hemos sufrido en un pasado, pero hay que dejarles ver la realidad de la vida a ellos mismos.

Si hacen algo mal, tienen que darse cuenta de por qué esta mal, y no simplemente darles un castañazo y se acabó.

Un ejemplo:
Si tu mejor amigo/a te hace una trastada, ¿le pegas?
No... te enfadas con él/la y le demuestras lo dolorido/a que estás por su acto. Las personas nos damos cuenta si hemos hecho mal por el daño que hemos causado.


A los hijos, si les tratas como a tu mejor amigo, sacarás más partido de la relación.

No olvidemos que nosotros no heredamos las tierras de nuestros padres, las tomamos prestadas de nuestros hijos.

Bueno, lo siento por enrollarme de nuevo.
ANARMA Socio nº 399.

Avatar de Usuario
Astra
.30-06
.30-06
Mensajes: 504
Registrado: 26 Abr 2007 01:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Astra » 30 May 2008 14:17

Hola a Todos,

Creo que ya lo dije en otra ocasión, los niños necesitan limites y por supuesto somos los padres quienes se los tenemos que señalar, pero hay una gran diferencia entre señalizarlos con firmeza, responsabilidad, respeto, y por supuesto mucho amor, y señalizarlos con brutalidad, nerviosismo, crueldad, gritos, empujones.......esto no es ni educar ni amar a un hijo. Nuestros hijos no nos pertenecen, en términos legales tenemos la posesión de ellos pero no la propiedad, es decir su "uso y disfrute". :D

J-E-F, encantada de saludarte, discrepo cuando dices "en tratar a un hijo como tu mejor amigo", puedes tener una excelente relación con tus hijos, de hecho yo la tengo con mis padres y espero tenerla también con mis hijos, pero jamás serán mis amigos, ya que única y exclusivamente soy su MADRE, que no es poco, amplia palabra.

Un Saludo.;)
 Que prefieres ser feliz o tener razón Â 

“El amor y la amistad son como un libro, si no avanzas en su lectura, nunca sabrás si mereció la pena su inicioâ€

Avatar de Usuario
gileitor
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 25 Sep 2007 05:01
Ubicación: Dallas, TX
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor gileitor » 30 May 2008 14:35

Como decia Hoplon, los niños tienen un olfato finisimo para detectar los limites, y sobrepasarlos.... no paran de medir tu resistencia. Si en ultima instancia les das un azote (creo que a estas alturas del hilo ya entendemos todos que queremos decir), no pasa absolutamente nada... ni traumas, ni historias.... o es que resulta que lo hemos estado haciendo fatal durante miles de años???? Sinceramente, no me parece que en la historia se haya llegado a este nivel de sociopatia que tenemos actualmente (y subiendo cada vez mas rapido).
Creo que todas estas "cuestiones" son fruto de nuestro tiempo.... y mejor no entro a definir....
"...Sé como Dios, que nunca llora, o como el diablo, que nunca reza. Como el robledal, que en su grandeza, necesita el agua y no la implora.
Que ruja vengadora, aunque ruede por el suelo, tu cabeza"
Lema COE 52 

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor escarpia » 30 May 2008 22:45

[citando a: euterpe]
Como nos invitas a plantearnos la cuestión, solo voy hacer una pregunta .

¿Esta todo el mundo capacitado para tener hijos y educarlos?

Aviso a navegantes.

El tema puede ser un arma de dos filos.

Saludos.


hay las daoo:D:D:D:D:D:D

tienen que traer de serie un libro de instrucciones:D:D:D:D:D

yo reclamo la ayuda de san herodes:D:D:D:D:D:D

ese si que sabia de niños, no se le escapaba ni uno y para uno que se le escapo menudo la que lio:D:D:D:D:D

ahora en serio, no al palo, pero antes nos pagaban los maestros en el colegio. ahora les pegan a ellos.

el que pueda que arregle esto.:(2:(2:(2:(2:(2:(2[/quote]

Aquí hay problemas con las armas y traen manual de instrucciones.

Estamos hablando un hijo, algunos ni con manual.

Estoy de acuerdo que el problema afecta tanto a los progenitores como a la sociedad.

Y los dos son responsables de la educación.

El problema, quien educa a quien y como lo educa.

A los16 años no se tiene los conocimientos ni madurez para educar.

Como vas a educar a un hijo cuando no has terminado tu de formarte ni de educarte.

El problema de los homínidos con otras especies, es que necesitan periodos más largos de aprendizaje y de mayor complejidad, sobre todo los humanos para poder desenvolverse en el mundo actual.

Pregunta:

¿ Esta todo el mundo preparado cultural y economicamente para poder traer hijos al mundo en que vivimos?

Estamos hablando de humanos, no de mascotas, ni juguetes.

Saludos.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           

Avatar de Usuario
Enricus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1602
Registrado: 24 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Enricus » 30 May 2008 23:22

El castigo a veces es necesario. Pero el castigo no implica la violencia. nunca se debe pegara a un niño, ni abofetearlo, ni humillarlo....
Muchos que nos hemos criado en la "vieja escuela" hemos recibido alguna zurra en el cullo de nuestro padres y no hemos tenído frustraciones algunas.
Todo está cambiando y la misma sociedad es violenta, se promueve la violencia, y a veces niños de ambientes normales y favorecedores salen vilolentos de manera "inexplicable".
Los niños hacen lo que ven en casa, y si su ambiente es violento aparte de la sociedad, pues imagínense lo que estamos produciendo...
      "Unidad de la patria, justicia social y dignidad humana."          

Avatar de Usuario
granblanco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2089
Registrado: 17 Oct 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor granblanco » 30 May 2008 23:25

[citando a: gileitor]
Como decia Hoplon, los niños tienen un olfato finisimo para detectar los limites, y sobrepasarlos.... no paran de medir tu resistencia. Si en ultima instancia les das un azote (creo que a estas alturas del hilo ya entendemos todos que queremos decir), no pasa absolutamente nada... ni traumas, ni historias.... o es que resulta que lo hemos estado haciendo fatal durante miles de años???? Sinceramente, no me parece que en la historia se haya llegado a este nivel de sociopatia que tenemos actualmente (y subiendo cada vez mas rapido).
Creo que todas estas "cuestiones" son fruto de nuestro tiempo.... y mejor no entro a definir....



Estoy contigo, un niño fuerza a sus padres a ver a cual le puede sacar según q cosa y rompe por el eslabón más debil. Un bofetón cuando se lo merezca evitará la cuadrilla de niñatos maleducados y malcriados q hay por el mundo. Me han contado el caso de un crio de 16 años q fuerza una puerta de un garaje, provoca daños por valor de 20.000 euros en coches, vacia los extintores en un garaje, etc...lo detienen no sin antes darse a la fuga y recibe un guantazo cuando intentan reducirle. Sin lesiones, simplemente un bofetón, sin lesiones, ni parte ni nada, cuando forcejeaba con la policia. Bueno, pues la madre de dicha criatura, una gran madre, denucia a los agentes pq el niño le dice q le han dado un bofetón, y se presenta en comisaria con un abogado para empurarles. Q gran madre ¿eh? Cuanto amor profesa por su hijo, eh? Como lo defiende, eh? Lástima no vaya algun niño de esos tan buenos y criados con tanto amor y le reviente el coche, q al fin y al cabo, son chiquilladas...
Si vis pacem para bellum
(Si quieres la paz, prepárate para la guerra) 

Avatar de Usuario
kermit
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1121
Registrado: 07 Dic 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor kermit » 30 May 2008 23:51

Siempre se dice aquello de que "A este lo que le pasa es que no le han dado una h.... a tiempo".

El valor fundamental de esta frase reside en el "...a tiempo" y esque eso es lo más dificil de dirimir en una cuestión como esta. ¿Cuando es "a tiempo"? ¿Qué ocurre con un azote que no se da "a tiempo?

No, no penseis que estoy en contra del azote, de la correción cuando la reprimenda verbal no es suficiente, o ha sido traspasada, o simplemente el niño/a no está en condiciónes de comprenderlo.

Mi experiencia con mis dos hijas de 8 y 5 años acerca de este tema es que cuanto más pequeñas las he reprendido, y hablo de represión como un azote en el trasero, o unos pocos con escasa fuerza y acompañados de un posterior castigo en "el rincón", lo que posteriormente se convirtió en un "¡¡al rincón!!" y eso era todo, menos he tenido que utilizar el castigo a medida que van creciendo. Hoy en día una mirada directa es suficiente en la mayoría de las ocasiónes para que si están comportandose mal, de inmediato se queden quietas y en orden. No es cuestión de miedo, es que inmediatamente asocian la mirada a un estado de enfado y reacciónan deponiendo su actitud enseguida.

Un niño con tres años o con dos, por mucho que le quieras explicar que algo que él desea hacer en un momento dado no puede hacerlo por el motivo que sea, no va a comprender nunca los razonamientos de un adulto. Por lo tanto, si no obedece una vez advertido, la reprimenda no es a mi juicio una opción tan descabellada, dado que siempre ha de entender que existe un límite que no se ha de sobrepasar. Cuanto antes entienda esto, durante menos tiempo habrá que reprenderle, ya que después con la mera advertencia será suficiente para que comprenda cuál es el siguiente paso, y reaccione adecuadamente. Así es como he conseguido que hoy en día es extraordinariamente raro que me vea obligado a utilizar el recurso del más mínimo azote, o que si lo hago en un caso extremo, éste sea tan suave que se asemeje más a una rápida caricia.

También he de decir que en contadas ocasiónes he cometido errores, como todos, y el cachete fué más una torta. Y en dos o tres ocasiónes mal dada por equivocada y a destiempo. Cuando así ha sido, tampoco he dudado en reconocerselo a mis hijas y pedirles perdón por haberme equivocado.


Un saludo
 When IÁm a good dog they sometimes throw me a bone in

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor FERARRFE » 31 May 2008 09:27

Contestando escuetamente a la pregunta de nuestra compañera Astra, tengo que decir, que el castigo por supuesto que no es la mejor opción para educar, pero sí una herramienta necesaria y útil en según que ocasiones, para poder llevar a cabo una buena y fructífera educación.

Entiendo por castigo, cualquier medida disciplinaria leve, pero doliente para el niño en su entendimiento, por supuesto también defiendo el "cachete" en su debido momento, nunca el maltrato como es obvio.

Esa es mi opinión, basada en la poca o mucha experiencia que pueda tener con mis dos princesitas de 5 años;)

Saludos.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Ni-kita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1593
Registrado: 23 Feb 2008 04:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Ni-kita » 31 May 2008 13:47

No sé, hay críos que sacan de quicio, yo me llevé unos cuantos sopapos (merecidos a mi entender hoy) y no estoy traumatizada.
Pero, no pensais ¿que es mejor un premio que cien castigos?
En fin, solo es una reflexión.
" Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte. Pero si no la dejas caer, te aislará también de la única que puede amarte." Richard Bach Â Â Â 

Avatar de Usuario
Kamar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5117
Registrado: 23 Jun 2007 03:01
Ubicación: Móstoles
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Kamar » 31 May 2008 18:33

El castigo es un último recurso, cuando ya han hecho pifia correspondiente, pero yo creo que de lo que se trata es de intentar que esa situación no llegue a darse, o si ocurre que sea las menos veces posibles.

Saludos
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. (Aristóteles)    

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor FERARRFE » 31 May 2008 19:58

[citando a: Ni-kita]
No sé, hay críos que sacan de quicio, yo me llevé unos cuantos sopapos (merecidos a mi entender hoy) y no estoy traumatizada.
Pero, no pensais ¿que es mejor un premio que cien castigos?
En fin, solo es una reflexión.


Por supuesto que premiarles siempre sería tan bueno como utópico y fuera de la realidad.
Si un niño comete una falta de educación grave, por poner un ejemplo, le premias por ello??? o le "sobornas" y tienes que estar premiándole constantemente por hacer las cosas como debe????:?
Saludos.;)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Ni-kita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1593
Registrado: 23 Feb 2008 04:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Ni-kita » 31 May 2008 22:19

No me he explicado ( y no tengo hijos, ¿se nota verdad?)
Me refiero a premiarle en ocasiones especiales y sin que se lo espere, porque si no, sería chantaje por parte del niño.
Como ya he dicho, he recibido bastante por ser muy indomable de cría.Pero de vez en cuando, también me premiaban (en muy contadas ocasiones) sin yo esperarlo, y me sentia muy bien porque me reconocieran los logros (de vez en cuando).
Solo quería decir eso.
Luego, está, la personalidad del niño y como entienda el premio o el castigo.

Bueno, me voy de cena, que es sábado y de vez en cuando hay que premiarse (es broma).

Un saludo a todos.
" Sin duda, tu coraza te protege de la persona que quiere destruirte. Pero si no la dejas caer, te aislará también de la única que puede amarte." Richard Bach Â Â Â 

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Hoplon » 31 May 2008 22:28

Pues yo no puedo salir de cena hoy sábado, teníamos liada a la cuñada para hacer de canguro, que es soltera y sin compromiso, pero nos ha dado chasco. En fin, que salga ella, a ver si al final consigue un novio...

Me olvidé de decir que tan importante como el castigo es el cariño; un nene jamás sacará provecho de un castigo proveniente de alguien que no le demuestre amor.

Suerte con las fieras.
 Mejor, así­ lucharemos a la sombra.

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor Oscar1975 » 01 Jun 2008 10:58

Yo con mis hijos, pienso que lo principal es darle ejemplo de lo que hay qué hacer y lo que no. Pero son crios y ellos quieren jugar y no tienen aún el razonamiento de un mayor, eso está claro, y a veces la lían, entonces en mi casa los mandamos al asiento de pensar, que reflexionen lo que han hecho y a veces se comportan rebeldes, llorando, chillando y pateando, entonces creo que un azote (ojo no una paliza) no está de más. Es algo muy complicado esto de los hijos, pero merece la pena.

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25860
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor IVAN-HK » 01 Jun 2008 12:28

Fijaos que todos queremos lo mismo: educar bien a nuestros hijos, o simplemente nos planteamos como educar. Los usuarios de una web que existe por el "armor a las armas" consideran muy importante la educación de los chicos y chicas de hoy, y eso ya es mucho hoy dia.

Del mismo modo que nos pasa cuando analizamos una munición, arma, o tecnica de tiro queda claro que es algo muy complejo y que incluso interviene mucho la oponión personal, con la educación nos pasa igual.

Pero quisiera remarcar que si educar es dificil, mas dificil es hacerlo hoy dia. Los retos que se no plantean cada dia son mas altos...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25860
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor IVAN-HK » 01 Jun 2008 12:33

[citando a: Astra]
Hola a todos,

Me gustaría plantearos una cuestión , ¿ Es el castigo, la única opción para educar y enseñar a nuestros hijos a respetar las normas, o existen otras opciones?
En principio, es imposible, suprimir el castigo de forma absoluta, tanto en casa como en el colegio.
Personalmente veo el castigo, no como violencia, ni represalia, ni menos aún como venganza. Lo ideal de las medidas punitivas es su aplicación con amor.
Sólo deberían castigar a los niños, las personas adultas que los aman. (Pestalozzi).

Un Saludo. ;)


respondiendo, la educación debe basarse en la comunicación y el diálogo (dialogar es que los dos tienen la misma importancia), para poder lograr nuestro objetivo: conseguir que nuestros hijos se conviertan en adultos libres y responsables. Si conseguimos la autonomia de nuestro hijo, que el sea consciente de que esta bien o mal, ya hemos hecho mucho por no decir todo.

Generalmente el castigo sólo lleva a sentirse culpable, pero es más importante interpretar y entender el comportamiento de los más pequeños para reconocer cuando tienen problemas y así poder ayudarles en su gran tarea del crecimiento y desarrollo. Castigar no debe ser equivalente a pegar, pero pegar siempre sera un castigo.

Hay quien firma sus post con la genial frase: "la violencia es el ultimo recurso del inconpetente". Pensamos asi todos?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
gileitor
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 25 Sep 2007 05:01
Ubicación: Dallas, TX
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor gileitor » 01 Jun 2008 12:51

No se por que tenemos el empeño de hacer la pareja cachete=violencia...
La violencia es un estado de animo; es totalmente independiente de los gestos que hagamos.
Una persona puede ser mas violenta con una palabra, un gesto o una mirada que otra con un arma (no olvidemos que hay mucha gente que tambien asocia armas con violencia, por ejemplo).
A un niño le podemos dar un azote sin violencia, y le podemos regañar "violentamente"; las amenazas, chantajes y venganzas (que en definitiva es lo que sugieren muchos educadores actualmente, aunque logicamente tratan de endulzarlo poniendo otros nombres). Esta ultima opcion me parece tan retorcida, que creo que es peor el remedio que la enfermedad...
"...Sé como Dios, que nunca llora, o como el diablo, que nunca reza. Como el robledal, que en su grandeza, necesita el agua y no la implora.

Que ruja vengadora, aunque ruede por el suelo, tu cabeza"

Lema COE 52 

Avatar de Usuario
escarpia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1968
Registrado: 19 Mar 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ¿Es el castigo, la mejor opción para educa

Mensajepor escarpia » 01 Jun 2008 13:05

La cuestión del castigo físico ya le hemos discutido.

http://www.armas.es/foro/foro.php?TEMA=52&MEN=166511

Sigo planteando la pregunta.

¿Esta todo el mundo capacitado para educar a un hijo?

Saludos.
Cancela mi Suscripcion para la Resurrección                                                                           


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados