El rey ha abdicado

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor Hoplon » 02 Jun 2014 20:26

[quote="


Yo creo que para cambiar algo así, pedir un 67 % de consenso no es tanto pedir.[/quote]

Se te olvidó el punto 4º: referendum para su ratificación.

Art. 168 CE: si la reforma es total, afecta al titulo preliminar, al capitulo 2º, seccion primera del titulo 1º (Derechos fundamentales) o al titulo 2º (La Corona)

Recuerdo haber leido hace muchos años a un prestigioso catedrático de Derecho Constitucional que comentaba que el proceso agravado de reforma constitucional (el del art. 168) era tan exigente y se había "blindado" de tal forma la Constitución en lo fundamental, que, el día que se quisiera cambiar, habría que hacer lo que siempre se ha hecho: patada a la antigüa y nueva Constitución,.[/quote]

Pero el referendum se ganaría ¿no?

¿o no está tan claro?

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor SHERIDAN » 02 Jun 2014 20:42

El personal se ha ``revolusionao´´(valga la expresión) ante la esperada y deseada (por algunos)noticia :mrgreen: .



Un saludo.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 20:50

Hoplon escribió:
Pero el referendum se ganaría ¿no?

¿o no está tan claro?


¿El referendum para quitar la Corona?. Yo creo que no se ganaría.

Es un tema interesante el de la reforma constitucional, pero creo que debería hacerse en una coyuntura socio-económica de estabilidad y no en "río revuelto".

Como bien dices al principio del hilo:
Decía Baltasar Gracián que en tiempos revueltos no es bueno hacer mudanza.
. Por cierto, muy bueno "El Arte de la Prudencia"

En cualquier caso, ahora mismo no pasaríamos del punto primero (aprobación por mayoría de dos tercios de cada cámara), así que todo esto de la reforma y el referendum es un poco una "paja mental".

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Jun 2014 20:58

No hay que reformar nada.

A Felipe VI o lo ratifica el 51% de las actuales cortes generales o no reina. Igual van por ahí los tiros de las europeas.

A Felipe VI le da la espalda el PP o el PSOE y NO REINA.

Yo si fuera el Rey no repetiría tanto lo muy preparado que está el zagal, porque ya sabemos donde están nuestros zagales mejor preparados...
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 21:10

Senik escribió:pues yo creo que tal y como estamos, y en pleno siglo 21, la corona no vale para nada, el rey no tiene responsabilidad politica, por lo tanto cada cosa que firma tiene que estar refrendada por el presidente del gobierno... entonces en la practica.. para que sirve tener un rey???


Las monarquías se han sustentado históricamente en darle legitimidad al Estado. Por eso los países de "reciente creación" (tipo USA) o que experimentaron cambios profundos eligieron la República, al legitimarse el Estado en el poder soberano del pueblo y no en una institución (anacrónica, en mi opinión).

¿Para que sirve tener un Rey?. Para poco. La única utilidad que le veo es que, en un país con una tradición golpista tan fuerte como la española y con una democracia tan joven, ante un posible golpe de Estado va a tener mucho mayor peso un Rey que un Presidente de la República.

Así que ni monarquico, ni republicano: pragmático. Cuando la democracia cumpla 100 añitos, le daré mi voto a la República (previa sesión de espiritismo) a ver si algún nieto o biznieto mío llega a ser Jefe del Estado :mrgreen:

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor psanta » 02 Jun 2014 21:22

Pasmao sa quedao el orejas.
Adjuntos
Bueno...., se va el Borbon viejo, viene Borbon nuevo. 
Paso palabra...... 50
images.jpeg (5.73 KiB) Visto 561 veces
.[color=#000000][/color]

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 21:23

EduardoLaporta escribió:No hay que reformar nada.

A Felipe VI o lo ratifica el 51% de las actuales cortes generales o no reina. Igual van por ahí los tiros de las europeas.


Disculpa Eduardo, hace tiempo que tengo olvidado el dº constitucional, ¿donde dice que "A Felipe VI o lo ratifica el 51% de las actuales cortes generales o no reina?.

A Felipe VI le da la espalda el PP o el PSOE y NO REINA.


Imagino que te refieres a que no reinaria ahora, ya que si le dan la espalda no se podría aprobar la Ley Orgánica que se requiere para regular el proceso sucesorio (anda que no tenerla ya....), y tampoco se aceptaría la abdicación. Pero con esperar a que el padre fallezca, todo arreglado.

En cualquier caso, le basta el respaldo del PP, al tener mayoría absoluta y poder aprobar la LO.

Un saludo! :birra^:
Última edición por refres el 03 Jun 2014 11:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
psanta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 4529
Registrado: 16 Jun 2007 05:01
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor psanta » 02 Jun 2014 21:26

tsman escribió:
Hoplon escribió:Tsman, los reyes españoles no son coronados, son proclamados.

Es herencia de la monarquía visigoda: proclamación "armis insonantibus".


Nunca dejarán de sorprenderme tus conocimientos de historia... :birra^:
Adjuntos
Bueno...., se va el Borbon viejo, viene Borbon nuevo. 
Paso palabra...... 70
.[color=#000000][/color]

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 21:28

Imagen


:lol: :lol: :lol: :lol:

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 21:51

Un poco más sobre el proceso de abdicación-proclamación:

¿Cuándo se convierte el príncipe Felipe en rey?

El príncipe Felipe se convertirá en el nuevo rey de España una vez que se haga efectiva la abdicación. "La sucesión al trono y, por tanto, a la Jefatura del Estado, se produce en el mismo momento que acontece la causa que lo provoca, el fallecimiento o la abdicación (no por el simple anuncio, sino una vez es efectiva). No hay vacío de poder", según explica la profesora titular de Derechos Constitucional de la Universidad de Barcelona Enriqueta Expósito.

¿Cómo es la proclamación ante las Cortes y el juramento?

El artículo 61.1 de la Constitución establece que "el rey al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y hacer respetar los derechos de los ciudadanos y las Comunidades Autónomas".

La proclamación del nuevo rey "ante" las Cortes, que no "por" las Cortes ya que la sucesión es automática, se produciría en una sesión conjunta de diputados y senadores en el Congreso en los días siguientes a la sucesión.

Lo que se hace en este acto es "proclamar al que ya venía siendo rey desde horas o días antes y "tomarle juramente", explica Yolanda Gómez


Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20140602/re ... 4982.shtml

Así que, si no me equivoco, lo único que necesita el Principe es la LO que regule la abdicación del Rey y, teniendo el PP mayoria absoluta para aprobarla, no hay problema con eso.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor tsman » 02 Jun 2014 21:52

Un cambio de vez en cuando nunca viene mal.

Felipe puede seguir haciendo lo mismo que papa y familia, con lo que seguiremos igual , ni mejor ni peor, o puede aprovechar su legitimidad, como mínimo moral, para darle al pelo a todo lo que pueda y mas, en cuyo casi ganariamos.

Resultado, en el peor de los casos ganamos.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 21:54

tsman escribió:Un cambio de vez en cuando nunca viene mal.

Felipe puede seguir haciendo lo mismo que papa y familia, con lo que seguiremos igual , ni mejor ni peor, o puede aprovechar su legitimidad, como mínimo moral, para darle al pelo a todo lo que pueda y mas, en cuyo casi ganariamos.

Resultado, en el peor de los casos ganamos.


Lo malo es que no sólo hereda la Corona, sino también todos los marrones de la familia... y cuando se realicen los juicios el que va a estar allí para comerselos va a ser él.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor Hoplon » 02 Jun 2014 22:01

Psanta eres un cachondo, tienes unas cosas...

Eduardo, yo no lo tengo tan claro: cierto que vivir sin un fuerte respaldo público es dificil, pero tanto o mas dificil es decir que se cambian los cimientos de la convivencia porque les apetece a unos cuantos.

La monarquía española, sin menospreciar a otras naciones, es de las mas antiguas del mundo: viene de la monarquía visigoda del reino de Tolosa, que al expulsarlos los francos al sur de los Pirineos, trasladan la capital a Toledo.

Las dos veces que hemos tenido república, porque os recuerdo que hemos hecho el experimento ya, las dos veces, digo, la cosa no ha salido tan "guay" como se prometía.

Así que los experimentos con gaseosa. Y un poco de respeto por la legalidad vigente.

Por cierto, es curioso ver que los mismos que reprochan a Franco que se sublevó contra la legalidad del momento no tienen en cuenta hoy ese respeto a las leyes.

Igual es que como Franco era un jefe de estado que no era rey le echan de menos. Ja, ja.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor annual » 02 Jun 2014 22:18

Alguien sabe si el Príncipe( todavia ) Felipe es masón ?

Tengo entendido que el padre si lo es.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Jun 2014 22:20

Refres, Hoplon, he patinado, esto me pasa por poner un ojo en la tele y otro en la tablet... para una vez que veo la tele...
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

Avatar de Usuario
EduardoLaporta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 04 Jun 2012 09:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor EduardoLaporta » 02 Jun 2014 22:22

annual escribió:Alguien sabe si el Príncipe( todavia ) Felipe es masón ?

Tengo entendido que el padre si lo es.

Saludos.


Qué va a ser masón ¡¡¡¡¡es del atlético!!!!
Soy el usuario conocido como ThisCharming.

refres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1548
Registrado: 06 Ene 2013 23:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor refres » 02 Jun 2014 22:31

EduardoLaporta escribió:Refres, Hoplon, he patinado, esto me pasa por poner un ojo en la tele y otro en la tablet... para una vez que veo la tele...


Pues ya me extrañaba que te equivocases!, por eso lo he tenido que buscar :wink:

Avatar de Usuario
Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20750
Registrado: 23 Oct 2006 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El rey ha abdicado

Mensajepor Vicente » 02 Jun 2014 22:43

EduardoLaporta escribió:
annual escribió:Alguien sabe si el Príncipe( todavia ) Felipe es masón ?

Tengo entendido que el padre si lo es.

Saludos.


Qué va a ser masón ¡¡¡¡¡es del atlético!!!!


Y de la leti...


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados