Cabo_Tito escribió:...Sobre las abejas o avispas .... digamos que no "me hablo con ellas" desde que hace unos años puse derecha una señal de trafico en el cercado de conservacion de carreteras donde curraba ..... ¿Como coñes caben tantas avispas dentro de un tubito de esos? .... ademas ¿no habiamos quedado que hacian panales pequeñitos o como mucho de unas 25-50? .... pues os aseguro que es mentira. Por lo demas dio la casualidad que llevaba un bote con gasoleo ... por lo visto las espanta.
De todos modos creo que es por Galicia donde hay invasion de cierto tipo de avispas (no se si son esas que muestras)....
Vivo al norte de la provincia de Burgos, tan al norte que casi estoy en Cantabria, y ya hará lo de 2 años que en casa de mis suegros se afincó un enjambre de avispas en el hueco existente entre la doble pared de la casa, más exactamente en el dintel o marco de una ventana.
Menudas avispas aquellas, su tamaño rondaba los 4 cm, sí 4 cm, y su número era de cientos, varios cientos por no decir miles, que parecería exagerado; me costó mucho acabar con ellas pues pese a rociar con insecticida hasta la saciedad y matar a cientos de ellas las pocas supervivientes volvían más tarde a colarse entre el doble muro por una diminuta rendija y volvían a desarrollar el emjambre, daba igual que apestara a insecticida por todos lados pero ellas volvían a crecer. Este año aun no he comprobado si han vuelto pero tocará comprobarlo en breve. Menos mal que pese a su número no eran especialmente agresivas.
Y en mi casa, en la caja de la persiana también se me afincó un pequeño enjambre pero éstas eran autóctonas, o al menos de las que estamos acostumbrados a ver de siempre, su número sería de entre 100 o 200 y no costó mucho terminar con ellas pero las otras....
Saludos...