Hernan2 escribió:tsman escribió:[Algo me dice que el resistir 'hasta el último hombre' es un invento moderno inventado por los niños de honor de UK, que los educaban para morir y preferían esto segundo , junto con todo su regimiento , a llegar sin bandera.
.
Bueno, los españoles inventamos la defensa numantina...Tienes toda la razón, en las dos GM, el desprecio de los políticos/altos mandos por las vidas humanas fue brutal, tanto de la población civil del enemigo, como de sus propias tropas.
Creo que fue en la primera en la que los soldados rusos decían que tenías suerte si sólo compartías tu fusil con otro compañero. Lanzaban a cientos de miles dándoles igual si mataban a 300.000 de los suyos mientras consiguiesen matar a 150.000 de los contrarios.
Digamos que hubo sensibles diferencias en la consideración hacia sus soldados. Las ideologías totalitarias como el nacionalsocialismo, y no digamos los comunistas, tuvieron escasísimo respeto por las vidas de sus soldados. Eso vale para los rusos en la SGM, para los chinos en Corea o para el general Giap en Vietnam. Releer como se produjo la conquista de Dien Bien Phu, o la masacre que significó para los comunistas la Ofensiva del Tet, es muy instructivo al respecto. Por no hablar de las cifras de soldados fusilados por cobardía, traición o cualquier causa, que en el caso soviético fueron enormes, en el alemán pasó de 10.000 en la SGM, y en el norteamericano creo que sólo fueron 2 casos aislados.
Sin embargo los anglosajones en la SGM aprendieron muy bien las lecciones de la PGM. Nada de riesgos ni intentos de grandes envolvimientos al estilo alemán y soviético, preponderacia de la aviación y mucho ojito con las bajas propias, que somos un gobierno elegido por el pueblo y cualquier catástrofe nos puede hacer caer.
Saludos
Totalmente de acuerdo.
La cámara de fotos/video se convirtió en un arma de guerra muy eficaz, capaz de derrotar a un ejército muy superior al perder éste el apoyo de su pueblo.
Seguramente por eso ahora se controla tanto a la prensa en los conflictos del S.XXI.
Un saludo.