Dudas/mitos precisión cañones largos/cortos

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Gines360
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas/mitos precisión cañones largos/cortos

Mensajepor Gines360 » 15 Jun 2012 14:52

Hola compañer@s!

He estado buscando información sobre este tema, y tengo varias teorías e informaciones confusas y contradictorias. El problema es el siguiente:

- Tengo entendido que un cañón largo es más preciso y llega a mayor distancia que un cañón corto, es decir, que con un smith wesson 686 de 4" llegaré a menor distancia y tendré menor precisión que el mismo revolver con 6" o 8". Esto es lo que yo tengo entendido, que me rectifique alguien si entiende sobre este tema.

- Entonces traslado este asunto sobre cañones de arma larga que podemos tener tanto las escopetas como cañones estriados. Esta teoría se vuelve a repetir por ejemplo en las escopetas. Cuanto más largo sea el cañón a mayor distancia llega, por eso para cazar patos o tiro al plato, (independientemente de la munición que le pongamos) los cañones suelen ser más largos que los normales de caza, y por eso luego también se tienen los polichoques que hacen que el cañón se alargue. Podemos fijarnos también la diferencia entre las escopetas de asalto (cañón corto) que tienen la efectividad por distancia menor que las escopetas de caza o tiro al plato.

- Visto esto llego al final, donde yo quería llegar que es a las armas largas rayadas. Basandome en estos conceptos, la misma arma, del mismo calibre, si el cañón es más largo devería de ser más precisa y llegar a mayor distancia que un cañón corto verdad. Por ejemplo tenemos el remington police700 y el police LTR ( cañón corto), que en este caso también tengo entendido que el LTR tiene menor rango que el normal. O por ejemplo fusiles del ejercito G36 cañón corto versus G6 cañón largo. Pero tengo una real duda, y es, porque si ahora estoy convencido que el cañón largo tiene mejor efectividad que el cañón corto, ahora las armas más precisas como por ejemplo las de BR50 del 22 vienen con cañón varmint con en algunos casos asta 10 centímetros de cañón mas corto que las ligeras como por ejemplo la CZ452. Porque un cañón corto es mucho mejor que el largo? El motivo NOME CREO que sea solo porque el cañón es pesado, ya que entiendo que el cañón pesado ayuda a que no se caliente con tanta rapidez. Entonces aquí es mi cúmulo de dudas. Cañón varmint/pesado corto, es más preciso que cañón largo, o solo lo es si se efectúan muchos disparos seguidos ya que con pocos disparos a larga distancia el cañón largo puede superarle porque no se calienta?

-Luego también está el tema de un silenciador, he escuchado que un silenciador provoca alargar el cañón y por lo tanto aumentar el alcance efectivo, pero por contra he escuchado que el efecto que provoca en la salida de gases, resta potencia y por lo tanto efectividad de rango de alcance. Entonces que efecto en efectividad y precisión tiene un silenciador?

Así que si algueen ha tenido la paciencia de leer mi post y cree que tiene algo constructivo que aportar sería de mi agradecer, ya que son mitos y dudas que rondan por muchos clubs, foros, etc etc

Un saludo:)
:sniper

marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Dudas/mitos precisión cañones largos/cortos

Mensajepor marchoso » 15 Jun 2012 15:37

Saludos Ginés.
Te respondo de esta manera ya posteriormente entramos en armas larga o ametralladoras con del mismo calibre que los G36 y así.
6 pulgadas contra 2 y media

Me parece que la pregunta vincula el cañón de 6" contra el de 2,5" desconozco un arma que tenga 3/4 de pulgada de largo (al menos de los comerciales más comunes, sé que se hicieron experimentos, pero entran en la categoría de armas especiales).

La teoría dice que el arma de mayor largo de tubo, tiene las siguientes ventajas:
-El proyectil es empujado por los gases de combustión durante más tiempo, favoreciendo el mayor quemado del propelente y siendo menor la cantidad de este que se quema afuera una vez que el proyectil abandonó el cañón.
-Al tener más tiempo de combustión y más gases que lo empujen la velocidad en boca del cañón es superior en el cañón más largo.
-Al tener mejor velocidad inicial del proyectil tendrá mayor alcance y trayectoria más tensa.
-La distancia de miras más larga favorece la puntería en precisión.
-Los movimientos de guión generan un error angular menor en el cañón más largo. Esto quiere decir que a desplazamientos de guión iguales en ambas armas, el ángulo más chico es con el tubo más largo.

El arma de cañón mas pequeño tiene como ventaja su mejor portabilidad, ocultabilidad y un más cómodo manejo en general.

Hasta acá la teoría (creo no olvidar nada fundamental) y de aquí en más mis apreciaciones particulares, que me han ganado variadas discusiones en mi club y con muchos tiradores.

Durante muchos años he competido con revólveres de 4", 2,5" y 2" contra los de 6".
En general una constante era el planteo de los demás tiradores acerca de que ofrecía ventaja al usar cañones más cortos, lo cual nunca me pareció así.

Con mis armas de cañón corto no le temo a nada ni me siento inferior en lo absoluto (en materia de competición claro).

Para el uso en polígonos y para agujerear un cartón a 15 ó 25 mts., es lo mismo que el proyectil llegue a 300 mts./seg., que a 280 mts./seg. para agujerear un cartón ambas alcanzan y sobran, por lo que la mayor velocidad es relativa en esta situación.

Distinto es si uno es un cazador o tira a largas distancias (50 mts o más) donde cada mt./seg. cuenta y vale.

En las modalidades de tiro rápido la historia de los largos de cañón se empareja mucho, mientras el tirador con cañón de 6" intenta alinear un esquivo y lejano guión con la ranura del alza, el que tiene el cañón mas corto, no tiene problemas para encontrar el guión, por lo que a tiempos iguales el de cañón corto dispone de mayor tiempo de apuntado, claro que con el arma de cañón corto se debe ser mucho mas prolijo en la ejecución del disparo (ya vimos que los errores angulares son mayores).

Espero haber aportado para aclarar las dudas, pido disculpas por la mención de resultados propios, pero me pareció necesario para fundamentar mi punto.

Creo que uno no debe hablar de uno mismo, los demás deben hacerlo y uno dedicarse a tirar.

Cuando esto pasa siento que estoy olvidándome de la humildad que creo debe tener todo deportista.
Un saludo
Adjuntos
Hola compañer@s!

He estado buscando información sobre este tema, y tengo varias teorías e informaciones 10
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Gines360
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Gines360 » 15 Jun 2012 16:33

Buenas marchoso que tal?

En primer lugar gracias por tu aportación, forma parte de las dudas que yo tenía, sobre todo con el tema de arma larga. A Mayor longitud del cañón, tiro más tenso y por lo tanto más preciso. Otra historia es la distancia entre miras abiertas que con arma corta cuesta más apuntar con distancias cortas que con largas. :)

Con respecto al tema anterior, entonces porque cañones varmint de 53,2 centimetros (CZ543 varmint) superan la precisión teóricamente a cañones ligeros de 63 centímetros (CZ452 lux). Es contradictorio sobre la teoría de longitud del cañón. Es entonces por el tipo de estriado, o son los mismos? Que hace que el cañón varmint sea más preciso? Luego también tenemos las carabinas match con cañón semi pesado, largo y una gran precisión.

Saludos :)

psancor
Usuario Baneado

Mensajepor psancor » 15 Jun 2012 17:27

En armas largas,no puedo opinar ,solo he usado una CZ 452 y estoy contento con ella.

En arma corta,el cañón de una Walther GSP ,con 115mm es tan preciso com lo sea el tirador que la empuñe.

Igual pienso del S&W686 de 4" con 102mm de cañón.

A si mismo del S&W 686de 6" con 153 mm de cañón.

He disfrutado de las tres armas y pienso que si la calidad del estriado del cañón para un arma corta es muy buena y tiene un largo de cañón suficiente para que la bala coja las estrías de la manera adecuada ,para las distancias a la que yo disparo ,25m , un cañón más largo de 10 u 11'5 cmtrs. dará mas velocidad a la bala,pero dudo que le de mas precisión.
Viva el calibre 22 y la madre que lo parió.
El 22Lr el calibre para todo.

JordiAMX
Usuario Baneado

Mensajepor JordiAMX » 15 Jun 2012 20:39

Los compañeros lo han explicado muy bien, si me permitís un aporte entiendo que un cañón "pesado" puede ser más preciso que uno normal porque al ser de paredes más gruesas es más rígido y cimbrea menos durante el disparo. Si ves un cañón disparando en cámara muy lenta verás que vibra mientras el proyectil recorre su interior, así que a igualdad de materiales cuanto más grueso sea menos vibraciones tendrá.

En teoría el largo ideal sería el correspondiente al quemado total de la carga de pólvora ya que por encima de esa longitud el proyectil perdería velocidad y por debajo de ella no alcanza el máximo posible, pero la práctica es la que limita la longitud de un cañón.
Última edición por JordiAMX el 26 Abr 2014 17:49, editado 1 vez en total.
Cave canem.

Kempka
Usuario Baneado

Mensajepor Kempka » 15 Jun 2012 20:50

El cañon de la Luxe seria considerado semi-pesado si estuvieramos hablando de percusion central.

Foto ilustrativa de la 452 luxe del 22 contra un SB C75 Police del 308
Imagen

Comparandolo contra un 700 Police, un T3 tactical, TRG etc... las paredes serian algo mas delgadas, pero teniendo en cuenta la baja velocidad del 22 y lo poco que calienta el tubo yo consideraria mas pesado el de la carabina.

Y sobre la varmint vs Luxe (y la american justo en medio en longitud y grosor) recuerdo haber leido en este foro que los de BR 50 usan tubos cortos precisamente por que a menos longitud de tubo menor arco describe la boca al vibrar mientras la punta lo recorre y por lo tanto se podian lograr agrupaciones mas cerradas (o algo asi. Era demasiado tecnico para mi y no lo recuerdo bien).

Tambien he leido en foros yankees que el police corto (LTR) logra mejores agrupaciones a corta distancia (300-400 yds) que el Police normal precisamente por eso.

Estaria bien que entraran aqui JW o algun otro experto y nos lo explicaran bien.
Saludos

Gines360
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Gines360 » 15 Jun 2012 22:57

Gracias a todos pos vuestras aportaciones, es exactamente lo que andaba buscando, seguro que muchos de los forer@s también. Esto servirá para derrumbar mitos y mal entendidos en algunas ocasiones. Gracias a todo por el nivel e interés aportado.

Seguimos hablando!

Volver a “Conversación General”