LA CRISIS EN POCAS PALABRAS.

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
RayMartel
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LA CRISIS EN POCAS PALABRAS.

Mensajepor RayMartel » 30 May 2010 09:31

Vicente escribió:Creo que la crisis, como he explicado muchas veces la tenemos TODOS aunque principalmente los dos que han salido airosos en estos momentos, las Administraciones y las Entidades Financieras; los primeros se han nutrido de Licencias para la construcción e IBIs y trapicheos varios y en los partidos de todos los colores, y los segundos por razones obvias (hicieron una apuesta económica de la que vivieron de PM durante años, y cuando les sale mal les tenemos que ayudar el resto de españoles... cojonudo, así monto una empresa igual).

Pero además de estos, la culpa la tiene desde el currito hasta el mayor inversor del país.

El currito se ha aprovechado en muchas ocasiones de la demanda de trabajo y ha estado cobrando una pasta estos años (no todos pero si muchos), y si no ha invertido o ha invertido más es porque no ha llegado, simplemente.

Tambien es cierto que nadie le ha puesto una pistola en el pecho a la gente para que comprara, se han dejado llevar por "¡¡¡y en el 120% de hipoteca incluyo el coche y los muebles!!!" y cosas así que yo he tenido que escuchar, después les han llegado el Impuesto de Bienes Inmuebles, los gastos de comunidad, el seguro, los imprevistos, un hijo, la crisis, el paro... y se jodió el invento, en mi pueblo hay una palabra para esto P R E V I S I Ó N , el que no la supiera ya sabe...

Saludos,

Estoy contigo Vicente.
Sólo tenemos que ver a la mayoría de nuestros padres donde empezaron a vivir y cuando compraron piso. Estos últimos años los novios si no eran "propietarios" no se casaban, muchas de esas parajes hoy en día han vuelto al viejo piso familiar.

Saludos

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 30 May 2010 12:09

Voy a decir algo politicamente incorrecto, pero en fin:

la culpa de lo mal que lo estamos pasando es del mal gobierno.

Por eso otros paises han pasado la misma crisis, pero están mejor, y ya prosperan.

El resto es echarle la culpa al currito de a pie (como dice Curro) por haber tenido la osadía de comprarse un piso y un coche.

Espero que nadie se enfade.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 30 May 2010 12:12

Ah, y la culpa del pueblo de los burros es del estafador, no de los que vendieron sus burros.

Todos vendemos algo, aunque sea nuestra fuerza de trabajo, e intentamos venderlo por lo mejor posible.

Trasladar la culpa del problema a los que lo sufren como victimas es algo que se hace demasiadas veces en España: con el terrorismo, con la violencia de género...

En estos momentos, difundir que la culpa no es del gobernante sino de los gobernados es una maniobra claramente política.

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 30 May 2010 12:34

CURRO escribió:Venga no jodais, ¿ quien puede saber si no le va a faltar trabajo el resto de su vida? que me quereis decir, ¿ que la juventud no se independice nunca?

No se si estais casados, solteros o como, yo, desde hace muchos años, tuve claro que queria formar una familia con mi chica, y por supuesto para ello, lo primero que hice fue comprar el nido, luego me case, y luego vinieron los niños, por supuesto que fue una apuesta arriesgada, es que de otra manera no podia ser, ¿ que currito tiene el piso pagado desde que bnace?.

Y no me hableis de alquiler, que yo de alquiler pagaba 600 euros, y de hipoteca pago 800, como comprendereis, es mejor comprar.

Curro, el problema no es COMPRAR, el problema es COMPRAR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES, creo que lo hemos entendido todos.

Lo que ha apuntado un compañero "a mi me daba el banco 10 e hice uso de 5", eso es tener sentido común y dos dedos de frente, no lo que hizo la mayoría.

Saludos,

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 30 May 2010 12:58

Hoplon escribió:Ah, y la culpa del pueblo de los burros es del estafador, no de los que vendieron sus burros.

Todos vendemos algo, aunque sea nuestra fuerza de trabajo, e intentamos venderlo por lo mejor posible.

Trasladar la culpa del problema a los que lo sufren como victimas es algo que se hace demasiadas veces en España: con el terrorismo, con la violencia de género...

En estos momentos, difundir que la culpa no es del gobernante sino de los gobernados es una maniobra claramente política.

Estoy de acuerdo contigo, en que el gobierno no ha realizado sus deberes, y que debió hacer algo cuando se lo vió venir
Lo de que los que vendieron los burros no son culpables, depende.
Sí lo son cuando compran dos o tres casas-burros, con el ánimo de especular y se pillan los dedos.
Nadie te obliga a tener dos o tres pisos con hipotecas, o resides en todos??

Aquí ha habido mucho "listo" que ahora va a pagar

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 30 May 2010 12:58

Hoplon escribió:Voy a decir algo politicamente incorrecto, pero en fin:

Por eso otros paises han pasado la misma crisis, pero están mejor, y ya prosperan.

El resto es echarle la culpa al currito de a pie (como dice Curro) por haber tenido la osadía de comprarse un piso y un coche.

La crisis se la comió uno, como se la habría comido el otro porque no dejó de ser una crisis Internacional de la que están saliendo la mayoría de países (de hecho en Asia no hay).

El gran problema es la previsión de la misma y las medidas que NO se tomarón al decir "no hay crisis", la gestión de la crisis a sido catastrófica, ahora que han cerrado miles de empresas hablan de la reforma del mercado laboral :apla: :apla: :apla: , cojonudo, casi mejor nos esperamos un añito más y cuando hayan 1 millón más en el paro nos lo miramos...

Saludos,

Oberleutnant
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Oberleutnant » 30 May 2010 17:30

Yo sinceramente, la culpa la tenemos todos.

Porque, a ver...

¿Quién sino pensaba que esto tenía que venir tarde o temprano?

Yo estoy seguro que casi todos pensamos que esto no podía durar lo que duró, que vendrían las vacas flacas tarde o temprano, lo que pasa es que algunos quisieron exprimir la gallina de los huevos de oro hasta retorcerle el pescuezo, y al final la cosa duró más de lo que debió durar.

Esto tuvo que haber ocurrido hace más de cinco años y de forma más natural y progresiva y no tan repentinamente como ha sucedido. Si hubiese sido así, ahora no estaríamos lamentándonos y rasgándonos las vestiduras.

Como dice el refrán: "Entre todos la mataron y ella solita se murió"

Lo que me causa más pesar, es la incertidumbre de saber si realmente hemos tocado ya fondo o no, porque si no, como todavía estemos en barrena vertical descendente... :? :? :?

¿Dónde está la anilla de eyección del asiento, dónde...? :shock:
“El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura".
Miguel de Unamuno    

themostwanted
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor themostwanted » 01 Jun 2010 13:17

pues yo opino que si, que hay crisis, que el sector inmobiliario lo hizo mal, y que el finaciero lo ha echo mucho peor, y que lo peor de todo lo hacen los gobiernos que tapan a los bancos y cubren sus gastos, coñe como es posible que en plena crisis sean los unicos con beneficios brutales?????

lo que mas me fastidia es que se les ha dado el dinero a los que ya lo tienen, es decir a los bancos, pero en que cabeza cabe, hay que darselo a la poblacion, por que la poblacion es el motor de la economia, si tu tienes, gastas y si gastas se tiene que fabricar y si se tiene que fabricar, se necesitan empleados , y si hay empleados se gana dinero, pero creo que esto es demasiado avanzado para muchos que van encorbatados hasta el cuello. o eso o es que quieren que vivamos asi.

las consecuencias las veremos no ahora, sino dentro de 4 años o asi, por que como no mejore los 4 o 5 millones de parados que hasta ahora pueden cobrar su idemnizacion bien ganada, por haberselo currado,veremos a ver que pasa cuando 5 millones de personas ya no perciban ayudas de ningun tipo, la teta del estado ya no de mas leche, y los bancos tengan que deshauciar a la poblacion de sus viviendas por que no pueden hacer frente a los pagos. lo peor no son las viviendas nuevas que embargan sino que a los avalistas tambien les arruinaran, los gobiernos haciendo de bancos dando dinero, y los bancos haciendo de inmobiliarias vendiendo pisos y chalets.

no creo que haya puentes para todos asique yo ya me estoy buscando el mio para irme acomodando jeje

:sniper

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 01 Jun 2010 22:03

No hijos no, todos no somos responsables de la crisis económica, como no lo somos de la guerra de Afganistán, ni de la hambruna en Somalia y su piratería, ni de la extinción del lince, etc. Ya se ocupan los responsables de todos estos desmanes de hacernos creer culpables con notable éxito por cierto.
Veréis, cuando hay un atraco y no quedan rastros la única forma de encontrar al responsable es seguir la pista del dinero. Donde esté AHORA la pasta estará el que dió el atraco.

Pues con la crisis lo mismo, ¿quién gana pasta con la crisis?, pues ese es el responsable de la crisis.

La historia del burro suena muy bien y listos los hay en todas partes, pero si el alcalde o el alguacil del pueblo hubiera dado al comprador de burros lo suyo el primer día que apareció por allí no estaría el pueblo endeudado y sin sus burros. Al fin y al cabo para eso están las autoridades ¿no?, para proteger y servir al ciudadano y no para freirle a impuestos y coaccionarle con leyes y normativas.
Me descojono cuando escucho a los políticos decir que han sacado chiquicientas iniciativas legislativas, pero ¿quien les ha dicho que se dediquen a hacer leyes si lo único que sobra son leyes y normas?. Coño, que se dediquen a quitarlas y a arreglar el patio que lo tienen como un solar.

No es cuestión de tener muchas ideas, es cuestión de tener poquitas ideas pero tenerlas muy claras, y no colarán las historias que nos venden para justificar sus desmanes.

Saludos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

almati
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor almati » 01 Jun 2010 23:04

Vicente escribió:
Hoplon escribió:Voy a decir algo politicamente incorrecto, pero en fin:

La crisis se la comió uno, como se la habría comido el otro porque no dejó de ser una crisis Internacional de la que están saliendo la mayoría de países (de hecho en Asia no hay).

El gran problema es la previsión de la misma y las medidas que NO se tomarón al decir "no hay crisis", la gestión de la crisis a sido catastrófica, ahora que han cerrado miles de empresas hablan de la reforma del mercado laboral :apla: :apla: :apla: , cojonudo, casi mejor nos esperamos un añito más y cuando hayan 1 millón más en el paro nos lo miramos...

Saludos,

perdona que discrepe. en Asia si que hay crisis. solo depende de que lugar ocupes en la piramide

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 01 Jun 2010 23:44

Estimados Litomac y Vicente:

El tema es muy amplio y lleno de matices, y me considero incapaz de analizarlo con profundidad y rigor.

En una primera aproximación simplista, yo diría que gran parte de la culpa la tuvieron los bancos centrales al decidir, con una indiferencia asombrosa hacia los ciudadanos, que todo el que estuviera endeudado (y estar endeudado es una situación de clara debilidad) iba a pagar sus deudas no una, ni dos, ni tres, sino cinco veces más caras: en un año el precio del dinero pasó del 1 al 5 %. Y esto se hizo tanto en Europa como en los EUA.

Muchos foreros recordarán las declaraciones de Trichet, que en ningún momento ocultó que tomaba esa medida para enfriar la economía: tampoco es ningún secreto que la medida ha sido un éxito y la economía se ha enfriado.

Todo el dinero que se destinaba a pagar los préstamos, artificiosamente encarecidos por criterios muy discutibles de oportunidad, se retiró del consumo privado, que es el verdadero motor de nuestra economía. Olvidaos del ladrillo, era -fue- el 11 % de nuestro PIB, pero más del 56 % del PIB es el consumo de los particulares.

Todo ese dinero extorsionado a los ciudadanos atados a contratos de endeudamiento de larga duración no fue a parar a los bancos, sino a los sótanos del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal americana, verdaderos banqueros de los banqueros.

Y esto se hizo porque en las megaburocracias está muy arraigada la creencia de que el ciudadano es tontito y no sabe manejar su dinero, y es mejor que los euroburocratas lo manejen.

A partir de ahí: ¿que hubo quien se endeudó mas de lo prudente?, bueno, pues seguro que ya ha sufrido las consecuencias, y además las ha afrontado con más madurez que nuestros gobernantes.

Pero no culpemos al administrado por moverse en el marco que se supone que deben cuidar los que se ofrecen para gobernarnos: si uno es candidato a presidente de una nación debe hacer una reflexión honrada sobre su propia capacidad, y si no se encuentra a la altura del reto, que no se postule ni para presidir la comunidad de propietarios de su portal.

Yo compré el piso en el que hoy vive mi familia en el 2004, así que (en teoría) he contribuido a crear esa supuesta burbuja inmobiliaria.

Mi hipoteca empezó a 1.300 euros al mes, subió hasta casi 1.900 y hoy, afortunadamente, baja a los 1.200. En el peor momento afronté un gasto extra de 600 euros mensuales que no tuve más remedio que retirar de nuestro consumo. Menos ocio, menos ropa (en la medida de lo posible) y por supuesto menos munición y nada de armas nuevas.

¿Cuál era mi obligación como padre de familia en el 2004, anticipar lo que nos ibamos a encontrar en el 2010 ó proporcionar un techo a los míos?

Bueno, parece que me ha quedado una intervención en la que me opongo a vuestros razonamientos, sobre todo a Vicente, y sin embargo, básicamente, estoy de acuerdo con ambos. Es que el tema es delicado y complejo. Y yo, para qué negarlo, me explico bastante mal.

themostwanted
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor themostwanted » 02 Jun 2010 00:03

para entender un poco mejor la crisis economica de una forma global y mundial os recomiendo que os descargueis un par de reportajes que al menos a mi me han abierto los ojos

-zeitgeist

-zeigeist addemdum

son en ingles pero los hay subtitulados en castellano y creo que toda persona deberia verlo. si alguno lo ve me gustaria que comentase algo.

por cierto no tiene contenido ni ideologias alemanas pese a la sonoridad de su titulo.

un saludo :sniper

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 02 Jun 2010 00:54

Hoplon,
Tu caso es diferente.
El calentamiento no ha venido porque un padre de familia invierta en la vivienda familiar, si no porque hay gente, que con el sano hábito de la especulación, ha invertido en propiedades (con el beneplácito de los bancos), produciendo un exceso de demanda, que llevó a incrementar la oferta (todo se vendía, y sobre plano)
Se han construído una media de 800000 viviendas anuales
La oferta tiende a seguir las fluctuaciones de la demanda, y cuando esta se ha parado, tenemos un exceso de oferta de propiedades y puestos de trabajo, que deben ajustarse.
Como encima el ladrillo es el motor del país, pues ha afectado a toda la estructura económica.
La personas que compraron viviendas, en los últimos años, encuentran que el valor de mercado de éstas es inferior a lo que deben a los bancos, por lo que si se deshacen de ellas pierden mucho dinero.
Quien esté fuertemente endeudado, o tiene reservas líquidas, o se arruina.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor VBull » 02 Jun 2010 13:35

Lo han dicho por activa y pasiva pero hay quien sigue erre que erre, el ladrillo nunca ha superado el 15% del PIB español por tanto no, el ladrillo no era el motor del país, el motor era y es el consumo. Y el ladrillo no se ha parado por un exceso de oferta, se ha parado porque la financiación se ha cerrado a particulares y empresas. Toda la pasta disponible la están dedicando a financiar el déficit generado por este gobierno de progres ineptos.

Hasta la caja de reserva de la Seguridad Social la han dedicado los progres a financiar el déficit que sólo ellos han generado con sus "políticas sociales".
Ésta si que es gorda, tengo pasta contante y sonante en una cajita que solo puedo emplear en pagar pensiones, pero como necesito pasta para mis "políticas sociales", véase hacer pistas de padel, aceras y jardines, pues saco la pasta de la caja y pongo en su lugar unas estampitas que fabrico yo mismo y ya puedo fundirme la pasta de los pensionistas en lo que me dé la real gana. Y ya puestos, me cargo via decreto el último pacto de estado que se mantenía y tambien meto mano en el bolsillo de los pensionistas. Pero eso sí, la Pajín sigue con tres sueldos a cuenta de los presupuestos generales del estado.
Los progres nos han repetido mil veces que el consumo es malo, son tan burros que muchos de ellos se lo creen, y han asustado tanto al personal que hasta aquellos que siguen teniendo poder adquisitivo no consumen por lo que pueda venir.

Y tambien no, el que esté fuertemente endeudado no tiene porqué arruinarse de no tener pasta en efectivo mientras siga atendiendo sus pagos, véase sino el caso Bono y familia. No asociemos deuda con ruina, la deuda no es mala en si misma sino todo lo contrario pues permite acometer proyectos que nunca se ejecutarían de tener que hacerlo con la pasta por delante, lo malo es endeudarse uno por encima de sus posibilidades. No satanicemos pues el concepto deuda en general.

Saludos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 02 Jun 2010 23:08

Querido litomac:

En España en general no se ha dado, como en EUA, el fenómeno de la "negative equity"; muy poca gente puede decir que su vivienda vale menos que lo que le queda de hipoteca.

Y la prueba de ello es que si intentas vender tu vivienda y la das barata, luego no encontrarás otra barata para comprarla, porque los precios, en general, no han bajado; de hecho bajaron un 2,8 % en 2008 y un 6,3 % en 2009: eso no es una "burbuja que estalla", es la consecuencia de que pasamos de 3 a 4 y a 5 millones de parados. Y si sigue todo así veremos cosas peores. Pero vamos, es un asunto que no debe preocupar al que compró su casa para vivir; y el que lo hizo para invertir, bueno, pues eso es el mundo de los negocios, ¿no?, pero no olvidemos que es la mala gestión económica la que hunde los negocios. En principio invertir en pisos es tan lícito como hacerlo en acciones o en lingotes de oro.

Y aunque es indudable que hay muchas casas sin vender, no es menos cierto, y me consta, que hay una gran demanda estancada, y que no pueden comprarlas porque cada día hay menos crédito y más paro.

Y no digo que circule el dinero para derrocharlo, eso lo hacen otros, pero los ciudadanos normales no; yo quiero que circule para que la gente atienda sus proyectos de vida.

Pero en fin, sólo es una opinión: quién soy yo para arreglar la economía mundial.

litomac
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor litomac » 04 Jun 2010 11:39

Toma un enlace Hoplon
Un currito y una limpiadora= DOS pisos y 400000€ de hipoteca que no pueden pagar
A ver quien les obligó a comprar el segundo..
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nos/han/arruinado/vida/vemos/salida/elpepusoc/20100603elpepusoc_6/Tes

krakendavid
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor krakendavid » 04 Jun 2010 14:12

litomac escribió:Toma un enlace Hoplon
Un currito y una limpiadora= DOS pisos y 400000€ de hipoteca que no pueden pagar
A ver quien les obligó a comprar el segundo..
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nos/han/arruinado/vida/vemos/salida/elpepusoc/20100603elpepusoc_6/Tes

BUUUFF! Eso si que és un marrón. :( :( . Y yo me quejaba de mi hipoteca.
Virgencita que me quede como estoy.

Hoplon
Usuario Baneado

Mensajepor Hoplon » 05 Jun 2010 21:53

Querido Litomac:

He leido el artículo con interés, y me parece que efectivamente esta pobre gente tiene un problema gordo:

Su primer problema, y el más grave, por no decir el único, es que se han quedado sin trabajo los dos: todo lo demás viene de eso. Pero vamos, no comprarte casa porque puede que algún día vayas al paro, pues tampoco me parece la solución.

No estoy de acuerdo en la apreciación de que se compraron dos pisos: compraron un unifamiliar, en el extrarradio y barato, para tener más espacio para la familia (ellos y dos niños), y lo hicieron con un crédito puente, no es tan raro ni tan malo.

En realidad, los veo como víctimas de la situación, y no como los egoistas que parece querer presentar el periodista (cito: ..."insensatez financiera...").

Del texto se desprende que la hipoteca del unifamiliar es de 220.000 euros, que a mi juicio no es disparatada para dos trabajadores, el resto debe ser, supongo, del primer piso que está pendiente de vender, más recargos e intereses por el juicio de ejecución hipotecaria.

En fin, no pasa de ser un caso particular, muy doloroso, eso sí. Que lo demás no nos veamos igual.

Volver a “Conversación General”