Mensajepor Jonsu » 25 Mar 2010 19:14
Estoy alucinando con este hilo. De verdad.
Este es un tema tan serio y peliagudo del que la gente no quiere hablar. Y los que se meten en el tema lo hacen a palos o apagando el incendio con gasolina. Sin embargo, en este caso hemos opinado varios, cambiado impresiones y nadie se ha sacado los ojos.
Se a lo que te refieres cuando hablas del amor patrio. Lo llevo escuchando desde niño y he tenido la oportunidad de verlo en varias versiones.
Mal vamos si nos fijamos en el modelo norteamericano. Estados Unidos o Unión de Estados Americanos es el nombre de una federación de estados. Estados que partiendo de una constitución (me quedo con la nuestra sin dudarlo) y de una legislación federal son más independientes que nuestras comunidades autónomas. Cada estado decide si aplica la pena de muerte o no, cada estado decide cuando algo es delito y la gravedad que tiene, cada estado impone sus propias tasas fiscales y se cobran aranceles entre estados. Si mato a alguien en Nueva York no me cuelgan pero si lo hago en Florida si. Pero si echo una cana al aire con una menor en Nueva York me empuran pero en Florida no.
Si a esto le añadimos la cantidad de separatistas que hay en los Estados Unidos, y no hay más que ver los porcentajes de abstención de voto, me lleva a pensar que no es tan bonito como nos lo venden. Si, mucho himno nacional antes de los partidos, mucha bandera de cara a la galería, pero es una federación de estados que fomenta unas desigualdades tremendas entre ellos, y en la que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera por lo menos.
Yo no quiero que españa sea un estado federal.
Y me voy a otro extremo con Cuba, la China Popular y Corea del norte. Tres paises donde el amor a los símbolos patrios es de obligado cumplimiento. Todos tienen el mismo himno, y a ver quien es el guapo que ni tan siquiera desafina. Tienen sus estatuas majestuosas a las que por ejemplo en Korea del norte no les puedes dar la espalda pues te pueden meter en la cárcel por ello. Tienen que vivir como se les obliga, pensar como se les obliga y agachar la cabeza. ¿Ese es el amor patrio que quieres que tengamos?.
El patriotismo es otra cosa y en mi modesta opinión debe partir de una realidad, somos diferentes. Unos más feos otros más guapos, más listos más tontos, más altos o más bajos. Distintos pero iguales en derechos y obligaciones.
Nadie tiene derecho a obligarme a aprenderme o recitar el Korán. Nadie tiene derecho a decirme en que lengua hablar, porque por simple educación elegiré bien la que debo utilizar. Nadie tiene derecho a decidir quien tiene más derechos u oportunidades por haber nacido en una región u otra. Y nadie tiene derecho a obligar a nadie a adorar ningún símbolo, NINGUNO.
El grave problema de todos los que promueven ese amor patrio es que no saben lo que es el amor. El amor es un sentimiento que no se puede imponer, y más aun no se debe imponer. El amor es algo totalmente desinteresado y por ejemplo, cuando se ama a una mujer no podemos aceptar que a ella no le podamos gustar como ella a nosotros. Pero cuando con los años y la vida maduramos, nos damos cuenta de que amar de verdad es desear lo mejor a quien se ama y si de verdad amamos a alguien debemos aceptar que a lo mejor nosotros no somos lo mejor para ese alguien.
Querer a mi país lo veo como querer que progrese, que en Vigo, Salamanca o Murcia se puedan tener las mismas oportunidades, que pueda hablar gallego si me sale de las narices pero que ni se me obligue o ni discrimine por hablar euskera.Si fuera cubano y llegara de una puñetera vez la democracia no me gustaría encontrarme por la calle con los símbolos de la puñetera revolución, como tampoco me gusta ir por la calle y encontrarme con simbologías antidemocráticas en España (fotos de etarras elevados a los altares, yugos y flechas, estatuas ecuestres varias y fotografías rodeadas con un punto de mira). Y no debería de pasar nada por pensar así. Me gustaría que llegara el día en que se disputara un derbi en la liga y no pasara nada entre aficiones. Me encantaría que la selección jugara un partido en la catedral y no le metieran fuego al estadio. Pero por desgracia como el amor patrio no se puede aprender lo que se enseña es el odio a lo distinto, y de nosotros depende que eso no pase. Podemos tirar por el camino de aquellos que imponen sus banderas o los que queman las que no les gustan, o podemos afrontar las cosas de forma madura partiendo de un principio cierto, que somos personas y no animales.
Por último, quiero pedirle a Cuenca que fué quien abrió este hilo, que por favor no se calle nada. Aunque no le guste lo que lea. Hace unos años un profesor de historia del derecho de la universidad de Granada (Benavides) argumentaba que el conflicto Vasco tiene su origen hace más de 2000 años. Si, todo según el, viene porque no fueron romanizados a tiempo y estaban aislados.
Pues pensando en esto, creo que los problemas de armonía patria no se arreglan diciendo que estás conmigo o contra mi, se arreglan cuando uno ve que o nos respetamos todos o estamos sólos. Esto no se arregla a fuerza de golpes de estado, planes Ibarreches o banderas de tropecientos metros, esto se arregla con sentido común y educación. Los cabrones de eta siguen erre que erre y mira como están cada día más solos.
PD: Para el SR Hugo Chávez con mis mejores deseos quisiera pedirle que lea esto a ver si se le pega algo.