muestra tu cetme

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1785
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor abranchadell » 14 Abr 2020 14:36

Lo siento manolosolo, pero creo que esta vez estas equivocado. Este tema ya se ha tratado varias veces en el foro, y se ha llegado a la conclusión de que la madera utilizada en el CETME, es de nogal.
https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=12652
De chopo eran los antiguos mauser, reglamentarios antes del CETME.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor manolosolo » 14 Abr 2020 15:12

Allá por el año 1982, en el cuartel de Regulares donde hice la mili, cambiaron absolutamente todos los CETME C, por modelos absolutamente nuevos de fabrica a estrenar. Todos, y digo todos, eran de maderas muy claras, algunas, casi que blancas, :| tono natural de maderas de roble, haya, o porque no, de chopo. . . . . .
Cualquiera que entienda un poco de maderas, sabrá que el nogal, tiene un tono natural oscuro, haya, tampoco es, porque tiene unas vetas longitudinales muy marcadas, y roble, pues tampoco.
En realidad, se usa el nogal en armas, no sólo por su belleza, si no también, por su resina que evita que le entre la carcoma, la polilla , y demás bichos xilofagos que atacan la madera, porque ya puestos, el haya, tiene una mayor densidad y dureza que el nogal, y de lejos. . . . pero se apolilla muy facil.
El chopo, puede que no sea la madera más adecuada para armas, pero en los austeros años que se fabricó el CETME, valdría cualquier cosa que no fuera pino.
Sigo plenamente seguro, de que esa madera, si es chopo, y nogal, para nada. . . . ni de lejos el nogal es una madera de tono claro, y aparte, es ligeramente veteada, mucho o poco, dependiendo de su calidad.
Saludos.

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor Flinte » 14 Abr 2020 16:52

Compañeros la madera de chopo no es adecuada para las armas ni para casi nada por su extrema fragilidad y blandura, se marca con la uña y se parte con relativa facilidad. Se usa para cajas de fruta pequeñas, contrachapado, aglomerado, pasta de papel o pellets y algura estructura que deba ser muy ligera pero desde luego no muy resistente, o en muy poca cantidad en muebles de muy baja calidad y escasa duración.

Ni son de chopo los cetmes ni los mauser. Lo de llamarlos "chopos" viene del italiano "Schioppo" en español fusil, de donde viene también "Schiopeta" esto es escopeta. Si tienen dudas sobre la etimología ver Diccionario de la RAE.

La madera utilizada es nogal, pero de la calidad más baja. El nogal es tan fuerte como el roble pero más ligero y por eso es la madera por antonomasia utilizada en las armas. Pero la hay de muy diversas calidades y precios. Hay una madera a la que se le llama "nogal blanco" que no es sino una parte del árbol, la zona exterior.





Tanto en el tronco como en el tablero de nogal podéis ver dos partes bien claramente diferenciadas, una clara y otra oscura, tan distintas en su color que no parecen del mismo tronco si no vermos la sección completa.
La parte oscura se llama "duramen", y corresponde a la madera más antigua y que es, por así decirlo la zona de almacenaje; la clara se denomina "albura" y es la zona joven del árbol por donde aún circula la savia, siendo mucho más ligera, porosa y blanca, y por todo esto la mas barata. De esa albura es de donde se hacen las culatas económicas, a las cuales se les da un tinte del llamado color nogal. Digo "llamado" porque la madera de nogal tiene tantas variantes cromáticas y matices que no se puede definir por eso.

Véis alguna igual a otra en la siguiente imagen. Y estas piezas son de las buenas. ¿A cuál de ellas aplicaríais la definición "color nogal", a la nº 1 o a la 2 o a la 9?.



Espero haber sido de ayuda para aclarar el asunto.

Saludos
Última edición por Flinte el 14 Abr 2020 16:53, editado 1 vez en total.

B737Driver
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 19 Sep 2010 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor B737Driver » 14 Abr 2020 16:53

manolosolo escribió:Allá por el año 1982, en el cuartel de Regulares donde hice la mili, cambiaron absolutamente todos los CETME C, por modelos absolutamente nuevos de fabrica a estrenar. Todos, y digo todos, eran de maderas muy claras, algunas, casi que blancas, :| tono natural de maderas de roble, haya, o porque no, de chopo. . . . . .
Cualquiera que entienda un poco de maderas, sabrá que el nogal, tiene un tono natural oscuro, haya, tampoco es, porque tiene unas vetas longitudinales muy marcadas, y roble, pues tampoco.
En realidad, se usa el nogal en armas, no sólo por su belleza, si no también, por su resina que evita que le entre la carcoma, la polilla , y demás bichos xilofagos que atacan la madera, porque ya puestos, el haya, tiene una mayor densidad y dureza que el nogal, y de lejos. . . . pero se apolilla muy facil.
El chopo, puede que no sea la madera más adecuada para armas, pero en los austeros años que se fabricó el CETME, valdría cualquier cosa que no fuera pino.
Sigo plenamente seguro, de que esa madera, si es chopo, y nogal, para nada. . . . ni de lejos el nogal es una madera de tono claro, y aparte, es ligeramente veteada, mucho o poco, dependiendo de su calidad.
Saludos.


Muy informativo, compañero.
¡Gracias! :birra^:
Imagen

B737Driver
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 378
Registrado: 19 Sep 2010 17:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor B737Driver » 14 Abr 2020 16:53

Flinte escribió:Compañeros la madera de chopo no es adecuada para las armas ni para casi nada por su extrema fragilidad y blandura, se marca con la uña y se parte con relativa facilidad. Se usa para cajas de fruta pequeñas, contrachapado, aglomerado, pasta de papel o pellets y algura estructura que deba ser muy ligera pero desde luego no muy resistente, o en muy poca cantidad en muebles de muy baja calidad y escasa duración.

Ni son de chopo los cetmes ni los mauser. Lo de llamarlos "chopos" viene del italiano "Schioppo" en español fusil, de donde viene también "Schiopeta" esto es escopeta. Si tienen dudas sobre la etimología ver Diccionario de la RAE.

La madera utilizada es nogal, pero de la calidad más baja. El nogal es tan fuerte como el roble pero más ligero y por eso es la madera por antonomasia utilizada en las armas. Pero la hay de muy diversas calidades. Hay una madera a la que se le llama "nogal blanco" que no es sino una parte del árbol, la zona exterior.

1768.jpg

nogal.jpg

Tanto en el tronco como en el tablero de nogal podéis ver dos partes bien claramente diferenciadas, una clara y otra oscura, tan distintas en su color que no parecen del mismo tronco si no vermos la sección completa.
La parte oscura se llama "duramen", y corresponde a la madera más antigua y que es, por así decirlo la zona de almacenaje; la clara se denomina "albura" y es la zona joven del árbol por donde aún circula la savia, siendo mucho más ligera, porosa y blanca, y por todo esto la mas barata. De esa albura es de donde se hacen las culatas económicas, a las cuales se les da un tinte del llamado color nogal. Digo "llamado" porque la madera de nogal tiene tantas variantes cromáticas y matices que no se puede definir por eso.

Véis alguna igual a otra en la siguiente imagen. Y estas piezas son de las buenas. ¿A cuál de ellas aplicaríais la definición "color nogal", a la nº 1 o a la 2 o a la 9?.

walnut_woods.jpg

Espero haber sido de ayuda para aclarar el asunto.

Saludos



:saluting-soldier: :birra^:
Imagen

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor manolosolo » 14 Abr 2020 17:13

La madera de nogal, también se marca con toda facilidad con la uña, y otra, es veteada, desde algo, a mucho, y supongo que si los CETME fueran hechos de esta madera, seria madera española, no de importación, y yo he visto cerca de 3000 fusiles juntos, nuevos a estrenar, y la madera era de una textura muy uniforme, sin vetas de ninguna clase, y de tono muy claro, y si no es de chopo, madera que coincide al 100% con la descripción, mucho menos es de nogal. . . . .
Saludos.

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor Flinte » 14 Abr 2020 17:32

manolosolo escribió:La madera de nogal, también se marca con toda facilidad con la uña, y otra, es veteada, desde algo, a mucho, y supongo que si los CETME fueran hechos de esta madera, seria madera española, no de importación, y yo he visto cerca de 3000 fusiles juntos, nuevos a estrenar, y la madera era de una textura muy uniforme, sin vetas de ninguna clase, y de tono muy claro, y si no es de chopo, madera que coincide al 100% con la descripción, mucho menos es de nogal. . . . .
Saludos.


También se marca, sí, pero el de poca calidad. El nogal blanco, la albura, es muy utilizado en España para muebles sencillos y teñidos. Seguro que la madera de los cetme es española y de la más barata que hubiera. El nogal blanco y el chopo se parecen mucho, hay poca veta y menos contraste. Si no eres muy experto te aseguro que son fácilmente confundibles.

Saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor manolosolo » 14 Abr 2020 17:51

Muy experto no soy, pero alguna culata y algún ciento de cachas en nogal americano y europeo, y otras maderas bien jodidas de trabajar, cómo el cocobolo si he hecho y vendido en este foro, y eso no me parece nogal, porque jamas he visto nogal sin absolutamente ninguna veta. . . .
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor Mesillero » 14 Abr 2020 20:29

Las maderas del CETME son de nogal Español., como van a ser de chopo con los hostiones que le pegabamos en la mili.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor alvaro95 » 14 Abr 2020 22:34

Hola. Os dejo una clave de identificación visual de maderas, es muy grande seguir, que con tan solo una lupa podéis determinar y con algo de práctica, tipos de maderas de aquí y a groso modo diferencias entre estos tipos.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor alvaro95 » 14 Abr 2020 22:34

Me dejé la clave jeje.
P. D. Sólo encuentro la de frondosas, la de gimnospermas ibéricas ahora no la encuentro, pero tampoco para este caso es interesante.
En cuanto a las descripciones del color no fiarse, es lo que más varía
Adjuntos
muy buenas........

despues de muuuuuuchas horas dando vueltas por internet, buscando piezas y viendo 100
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor alvaro95 » 14 Abr 2020 22:51

Bueno he hecho l prueba con mi Cetme, me ha costado ver una partida de madera donde ver los vasos, pero donde la correa en la parte de la culata lo he visto y efectivamente se trata de nogal
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor manolosolo » 14 Abr 2020 22:57

El color si varía, pero el tono y la textura, muy poco, y básicamente, hay madera de tono claro y tono oscuro, lo que si dentro de ĺa misma especie, dudo que se den los dos tonos, y un árbol sea madera de tono claro, y el de al lado, sea oscuro. .
Saludos.
:birra^:

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor alectoris » 15 Abr 2020 00:05

Que la madera de la culata y la del guardamanos tengan diferente tono supongo puede ser por que provengan de dos árboles distintos, estoy casi convencido que las maderas se torneaban en serie y se ensamblaban a medida que se terminaban por lo que seguro que las dos piezas serán del mismo tipo de madera pero tambíen es probable que sean de diferentes árboles.

Saludos

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor manolosolo » 15 Abr 2020 00:35

En eso si que te doy toda la razon, pues he visto culatas y guardamos con distinto color en la misma arma (nueva de fabrica), evidente que era de otro arbol, pero siempre madera de tono muy claro.
Lo que si, jamás he visto nogal, sea de donde sea, del tono del haya, roble, pino, eucalipto, etc. . .
Saludos.

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1236
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor Zhunter-1 » 27 Abr 2020 16:15

Hacía mucho que no me metía en el foro....pero ya me he puesto al día del hilo :mrgreen:

rubenfl escribió:Buenas a todos!!
Estoy de estreno!!
Os presento al trocito de historia de nuestra España.
Mañana lo pruebo en galería y os cuento!

Saludos! :ganster:


Primero de todo, enhorabuena por la compra y bienvenido al hilo :birra^:

alvaro95 escribió:Bueno con el nuevo visor montado.


Es un Vector Optics? Podrías indicar qué modelo es y que resultado te está dando?

Sobre las maderas, las mías estan guardadas, así que no tengo ni idea de como cuidarlas.

rubenfl
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 331
Registrado: 10 Ago 2016 12:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor rubenfl » 27 Abr 2020 16:36

Aquí os dejo al cetme :homer:
Adjuntos
muy buenas........

despues de muuuuuuchas horas dando vueltas por internet, buscando piezas y viendo 160
Mi cetme equipado

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: muestra tu cetme

Mensajepor alvaro95 » 27 Abr 2020 18:02

Zhunter-1 escribió:Hacía mucho que no me metía en el foro....pero ya me he puesto al día del hilo :mrgreen:

rubenfl escribió:Buenas a todos!!
Estoy de estreno!!
Os presento al trocito de historia de nuestra España.
Mañana lo pruebo en galería y os cuento!

Saludos! :ganster:


Primero de todo, enhorabuena por la compra y bienvenido al hilo :birra^:

alvaro95 escribió:Bueno con el nuevo visor montado.


Es un Vector Optics? Podrías indicar qué modelo es y que resultado te está dando?

Sobre las maderas, las mías estan guardadas, así que no tengo ni idea de como cuidarlas.

Correcto es un Vector Optics grizzly 2.5-10x56 con retícula iluminada, lo estrene el mismo viernes de antes del confinamiento, lo puse a tiro con 3 disparos, me fui de espera, no hobo suerte y el sabado por la mañana pegué 3-4 tiros para comprobar que mantenía el cero a 100m y perfecto, sin inmutarse.
Mi opinión, habiendo tenido un aviestar, le da mil vueltas, creo que por el precio no se le puede pedir nada mejor, la reticula ilumninada en 11 puntos y pudiendo dejarla en muerto entre punto y punto me encanta, yo estoy muy contento.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 135 invitados