Mensajepor Daro51 » 20 Sep 2008 05:44
El apoyo sobre el hombro del tirador se formaliza por medio de una culata de fibra que se pliega hacia el lado de la ventana de expulsión, siendo esta ventana de pequeñas dimensiones para evitar la entrada de elementos que afecten al buen funcionamiento del arma. A su vez, la culata es totalmente hueca para poder alojar en su interior los útiles de mantenimiento. El F.A.R.A también dispone de una culata muy similar a la del F.A.L 2 Paracaidista, de tipo esqueleto, plegable, y construida con tubos de aluminio. En las versiones que se aparece con esta culata, el guardamanos es casi idéntico al del FNC, siendo diferente en la otra versión. Sin embargo, ambos modelos acaban rematando hacia la boca del cañón, con una cubierta de chapa estampada debidamente perforada.
En cuanto a su sistema de miras, el fusil cuenta con un guión protegido por túnel, mientras que el alza trasera es de tipo ortóptica, de tambor giratorio y graduada para 200 y 400 metros. Además, cuenta con un guión que permanece plegado sobre el cañón y un tercer diopter auxiliar de tritium para uso en condiciones de escasa visibilidad. Su cargador con capacidad para treinta cartuchos es de acero estampado y su retén se encuentra por delante del arco del guardamonte.
Construcción
El tipo de construcción del F.A.R.A es más bien la clásica de los fusiles de asalto tradicionales, donde la chapa de acero estampado ocupa un gran porcentaje de su estructura, como son el cajón de mecanismos y los cargadores. Todo ello comparándolo con las armas que usan aleación ligera, como el AR-15, o los últimos proyectos en los que los compuestos sintéticos están muy de moda, como las últimas creaciones de H&K. En cuanto a la disposición de sus piezas principales, el F.A.R.A apenas se aparta de la estructura tradicional: empuñadura de pistola y cargador por delante de ella, no configurado como Bull Pup, cajón de mecanismos de acero estampado, etc.
El conjunto porta-cierre y cierre, el cañón y las piezas internas son de acero, quedando el plástico reservado para otras piezas como la culata, el guardamanos y la empuñadura. La sencillez del fusil facilita un desarme básico para su mantenimiento. Separando un pasador trasero y abisagrándose el cajón de mecanismos sobre otro pasador ubicado delante del arco del guardamonte, se consigue desarmar el fusil. De este modo, se puede retirar por detrás el muelle recuperador, seguido del porta-cierre con su pistón y el propio cerrojo. Esta operación resulta más que suficiente para mantener operativa el arma.
Tipo de cierre y funcionamiento
El F.A.R.A 83 funciona por toma de gases, con cierre rotativo con tetones de bloqueo en la cabeza. Consta de un porta-cierre con pistón solidario y cierre al estilo de un AK-47. Incluso la disposición de su muelle recuperador es semejante a la del fusil ruso. En cuanto a su funcionamiento, con la palanca selectora de tiro en la posición de seguro y una vez puesto el cargador, se tira de la palanca de montar haciendo retroceder al porta-cierre y cierre. Una vez llegamos a su límite trasero, se larga la palanca de montado y por medio del muelle recuperador el conjunto de cierre, en su carrera hacia delante, extrae un cartucho del cargador y lo aloja en la recámara. De esta manera, el arma queda debidamente acerrojada y lista para disparar.
Una vez seleccionado el modo de fuego y efectuado el primer disparo (caída del martillo sobre el percutor y golpe de éste en el iniciador del cartucho en recámara), los gases provocados por la deflagración de la pólvora se encargan de empujar el pistón y trasmitir al porta-cierre un corto desplazamiento hacia atrás. Este movimiento permite girar y desbloquear los tetones del cerrojo, y con la energía remanente del disparo el conjunto de acerrojado arrastra la vaina usada para ser eyectada por el expulsor o hacia fuera del cajón de mecanismos. En ese momento, el paso del cierre hacia atrás vuelve a montar el martillo percutor. Si quedan más cartuchos en el cargador se vuelve a repetir el proceso de carga, disparo y expulsión, mientras que si el cargador está vacío el cerrojo queda retrasado, anunciando el agotamiento de la carga.

Si vis pacem, para bellum