cetme C ¿que tal en combate?

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
jujimegar
.44 Magnum
.44 Magnum
Estado: Desconectado

cetme C ¿que tal en combate?

Mensajepor jujimegar » 03 Nov 2007 00:16

¿¿¿¿Que resultados ha dado el CETME C en combate en comparación con el resto de los fusiles de aslato que se usan en el resto de Europa por nuestros colegas de la NATO???

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: cetme C ¿que tal en combate?

Mensajepor fermavar » 03 Nov 2007 22:03

hola, del Cetme C en combate es difícil hablar, pues no fue exportado y el único empleo en combate por parte española fue en algunas escaramuzas en el Sáhara entre 1973 y 1975 (tanto contra el Polisario como contra los marroquíes)

veteranos del Tercio que participaron en algunas de estas acciones (por ejemplo la de Tifariti), hablan muy bien de la robustez y fiabilidad del Cetme C en las duras condiciones del desierto

en este sentido se mostraba claramente superior al FAL, que en climas desérticos presentaba numerosas interrupciones y problemas (por su sistema de toma de gases, complicado y delicado en comparación con el sistema de retroceso de masas del Cetme C)

por otra parte, el HK G-3, similar al Cetme C, si que fue, y todavía es, empleado en combate por todo el mundo, teniendo reputación de un arma excelente

saludos
tiro que pego, cartucho que gasto

SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor SHERIDAN » 03 Nov 2007 23:24

Hola a todos.
Yo el cetme lo conozco como la mayoria, de haberlo usado en la mili , y la sensacion que me dio fue la de un buen arma, pero creo que exigia demasiado al tirador.
Es un arma muy potente para que lo usen soldados con poca experiencia(que en españa, historicamente han sido la mayoria).
Yo recuerdo que las pocas veces que nos llevavan al tiro, cuando disparaba un tiro, me dejaba descolocado y tenia que volver a centrarme en la diana, eso en condiciones de guerra no debe ser muy bueno, y ya no te digo nada cuando disparas a rafagas, eso no hay manera de controlarlo, te ivan todos los tiros altos, eso si en manos de un buen tirador es un arma letal a bastante distancia.
Otro de los puntos negativos es su peso, que tambien hay que tenerlo en cuenta en caso de guerra, ya que aparte de cargar con todo tu equipo, tenias que cargar con el cetme y cuatro cargadores que pesaban mas que un mal casamiento, y luego pegate una marcha de 30 kilometros.
Por lo demas, es un arma muy fiable si esta en buenas condiciones de uso, y para su desmontaje basico no se necesita niguna herramienta, todo va a base de pasadores, y el conjunto de cierre se desmonta simplemebte con la correa portafusa.

Un saludo.
Prefiero molestar con la verdad
que complacer con adulaciones

Capazo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Capazo » 03 Nov 2007 23:59

hola!!!!

Yo no hice hice la mili y la única experiencia que he tenido con un cetme es la de un tiro. Tiré de pie, a un blanco a unos 100 metros. Cuando disparé pude ver como impactaba la bala sobre el objetivo através del elemento de punteria del Cetme. La verdad es que no se me fue casi nada. ¿Es porque tiraba con 307 en vez de 308??

Un saludo

Lupus
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Lupus » 04 Nov 2007 10:23

Capazo, el 307 es virtualmente igual al 308 exceto por que tiene un pequeño reborde al estilo del 7,62 ruso o las balas de los express. Pero son el mismitico calibre.
8x57IS----7.62x54R----30.06 apostólico

Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Triarii » 04 Nov 2007 12:47

A lo que dice fermavar del Sáhara ¿Hubo algún muerto enemigo a manos de los Españoles? Esta es los mismo que si pregunto ¿Algún enemigo ha llegado a morir por un disparo de un CETME C? Yo pienso que seguramente sí, pero como en los últimos años apenas ha habido ningún conflicto...

the_bull
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor the_bull » 04 Nov 2007 13:10

Un saludo a todos:
Teniendo en cuenta las fechas del diseño del tipo "C" de CETME, el hecho de que no se exportase y de que España no ha participado en conflictos bélicos en los últimos 30 y tantos años, poca experiencia bélica tiene que no sean las misiones de paz del Ejercito Español y Guardias Civiles.
Pero el G3 (que es una copia del CETME y no al revés. España con ayuda Alemana lo invento y los alemanes de H&K lo han vendido por medio mundo) es un arma que se ha ganado el respeto de todo el mundo por potencia, fiabilidad y precisión incluso hay modelos adaptados para tiradores de elite.
Su mecanismo esta presente en los G36 y ahora esta cambiando la mala fama de Colt y sus M16 y M4 con los H&K733, estética Colt mecanismos G36.
En resumen en una posición defensiva y con munición, me quedo el CETME en una ofensiva y cargando yo con la munición el G36 o el H&K 733.
Pero es mi opinión, claro.
I love this gun

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 04 Nov 2007 13:12

[citando a: Triarii]
A lo que dice fermavar del Sáhara ¿Hubo algún muerto enemigo a manos de los Españoles? Esta es los mismo que si pregunto ¿Algún enemigo ha llegado a morir por un disparo de un CETME C? Yo pienso que seguramente sí, pero como en los últimos años apenas ha habido ningún conflicto...

Si no ha sido en combate, algun jabali que otro ha caido en combate en las sierras de españa.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 04 Nov 2007 18:35

:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8
¿ ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh????????????????????????
¿¿¿ quien ha dicho que no fue exportado el CETME C????
Odio los palmeros

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fermavar » 04 Nov 2007 18:43

hola de nuevo

en las escaramuzas del Sáhara si que hubo bajas enemigas

concretamente, en el combate de Tifariti, donde una partida del polisario emboscó a una patrulla de la policía nómada que la perseguía, se recuperaron una treintena de cadáveres enemigos, pero dado que hubo también fuego de mortero, CSR, y sobre todo cohetes de los aviones T-6, no se si alguno moriría por disparos de Cetme

saludos
tiro que pego, cartucho que gasto

Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Triarii » 04 Nov 2007 18:44

Fue exportado, pero no se bien a que países.

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 04 Nov 2007 20:52

ha sido exportado a guatemala, portugal, marruecos , guinea ecuatorial y en una pequeña partida a jordania
un saludo;)
Odio los palmeros

Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Triarii » 04 Nov 2007 21:46

Gracias boni, yo leí que Portugal compró G3, ya que cuando los modelos A los Alemanes le mangaron la venta a España, pero por lo que dices España también consiguió vender Chopos, así que me alegro de la noticia. Lo dicho, GRACIAS.

cgmejica
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor cgmejica » 05 Nov 2007 03:47

[citando a: bonifacio]
ha sido exportado a guatemala, portugal, marruecos , guinea ecuatorial y en una pequeña partida a jordania
un saludo;)

que razón tienes Bonifacio¡¡ la verdad es que siempre tienen que venir los de fuera a alabar lo nuestro para que nos creamos que es bueno.
Yo tengo un muy buen recuerdo del Cetme C por que fué el primer fusil de asalto que disparé (con 12 años y de manera ilegal claro jejeej). Todavia me acuerdo de la sensación que tuve aquel dia. Es un fusil cojonudo para tirar siempre que esté cuidado y no como estaban la mayoria que solo llevaban golpes y ni siquiera se preocupaban de limpiarlos decentemente.
Gracias a dios todavia puedo disfrutar de ellos, solo que ya no tirando normalmente, ahora se están usando para lanzar botes de humos y pelotas antidisturbios en temas de control de zona por parte del Ejercito, ya que la munición de 5,56 no da "la talla" para realizar lanzamientos eficaces.
salu2
"Si de tu oro el sol es garantia,el rojo de las dos franjas restantes lo garantiza tu fiel Infanteria mientras nos quede sangre a tus infantes"

Volver a “Armas Militares”