Strongresolve escribió:He probado una gran cantidad de accesorios para el G3, CETME, XR41 y sus clones.
Aquí hay dos líneas, montar accesorios para que el rifle quede chulo y montar accesorios para que tire mejor.
Para que el rifle quede chulo... para gustos colores, cada uno puede tunear su rifle como más le guste. Si estamos hablando de tunear lo importante es que el resultado le guste al dueño, nada más. Hay gente que es feliz disparando a 25 metros con un CETME Digital Desértico, una mira holográfica, con una TAPCO y un laser con linterna.
Si están contentos y se lo pasan bien eso es lo importante.
Para mejorar el tiro?
Puede que no sea lo más estético, pero es un ciclo constante de ir probando poco a poco lo que funciona y lo que no, y lo que te funciona a ti, a lo mejor a otro no, y viceversa.
Yo la mejora en el tiro la he notado a base de mejorar la comodidad. Primero montando railes en el guardamanos para poner un bípode harris con un adaptador, estabiliza mucho mejor, se puede ajustar la altura y se agarra más al suelo de una galería de tiro. El Grip ayuda al agarre, pero muchas veces me resulta más cómodo agarrar el arma por el brocal y el cargador, por lo que he montado los grips lo más retrasados posible, y aún así muchas veces sigo agarrando el arma por el cargador.
Los railes bajos son una mejora importante. Son infinitamente más cómodos para el cuello del tirador que las STANAG, y si ya contamos con una culata regulable es como sentir que pasas de un Panda a un Mercedes.
He probado los dos tipos de pistolete, el ergónomico y el normal. Aquí no he notado mucha diferencia en resultados, aunque si en comodidad. De todos modos el pistolete del CETME es bastante comódo, es amplio y tiene contornos para los dedos, de forma que el agarre siempre es más cómodo que en otros rifles.
En la parte interna la mejora en la precisión se nota en los disparadores, pero a no ser que metamos el de un PSG-1 o un MSG-90 no tenemos mucha mejora en el mercado. Otro punto es la amortiguación de retroceso, con los buffer de goma se nota una mejoría importante respecto al buffer metálico, sobre todo en el hombro después de realizar varios disparos.
Frenos de boca no he probado, así que no os puedo contar nada.
Para disparar tumado o sentado, bípodes, miras bajas y culatas regulables. Para disparar de pie, culatas ligeras como las TAPCO o las Choate, curiosamente estás últimas me han gustado más que las TAPCO, ya que todo el centro de gravedad del rifle se va muy adelante, y es más fácil readquirir el blanco tras realizar el disparo. Además la Choate llevá un taco de goma enorme que hace de tope al cerrojo, reduciendo el retroceso un montón.
Las culatas A3 son una opción estética a no ser que tengamos pensado saltar en paracaidas de un avión. La única mejora proviene de desplazar el centro de gravedad hacia delante, para mi carecen de ergonomía y apoyar la cara contra un metal no es precisamente lo más cómodo, de hecho venden unas placas a modo de carilleras para estas culatas.
Desde luego la pena es que en España no podamos o no sea fácil pedir cañones customizados para los CETME, porque allí estaría la auténtica mejora de la precisión.
Desde luego si la BRIPAC se hubiera embarcado en resucitar el CETME como rifle de precisión hubiera empezado buscando nuevos cañones sobre los que rediseñar el sistema como hizo Knights con el AR10, y luego habría buscado la forma de reducir el retroceso del rifle, ya que cada viaje siempre tiene un efecto adverso sobre los componentes y el Zero de las miras. Eso junto con railes para darle versatilidad, una culata regulable, y un nuevo disparador deberían ser los objetivos para mejorar la precisión del rifle.
De todos modos, para lo que son las limitaciones en España, si está gente ha trabajado dos años con lo que tenían a su alcance, seguro que vienen con algo nuevo y bueno. Espero que algún día estos emprendedores puedan sufragar mediante el mercado civil buenas ideas para el Ejército y las tropas, porque si tenemos que esperar inversión pública para algo así mal vamos. Antes están las pelis de la Bardem y cia.
Strong... totalmente de acuerdo en todo contigo.
Respecto a los culatines, yo siempre he apostado por el plegado lateral, al estilo del FAL, no es que sea el mejor, pero considero que no debilita el arma, la mantiene compacta (aunque un poco "gorda"), permite hacer alguna mejora y, sobre todo, hay ahora unas culatas de este tipo que, además, son regulables en longitud y altura que son el "no va más".
No las he probado, pero... como se pongan a tiro...
Del resto está todo bien dicho...
SOBRE TODO lo de LOS Bardem y Cía.