Compañero Carlista, debo decir que me asombras y te felicito por ello; me explico: Si estrenaste los CETMEs C y utilizaste los B, se te han de suponer unos cuantos años, que por discrección no me aventuro a calcular :(2 y aun así te acuerdas del nombre de tu teniente. ¡Como envídio yo una memoria así! Yo que tengo memoria de pez....
En cuanto al modelo B y su guardamanos de metal, ¿¿¿no se calentaban las manos en exceso en tiro continuado??? Tenía entendido que así era, y que por esa razón se sustituyó por el de madera. La semana pasada le he cambiado a mi modelo C el guardamano de madera por uno de alumínio, por falta de ventilación no será, pero no creo que pueda probarlo en mucho tiempo.
Como alza, prefiero la de diopter de todas todas, aporta una gran precisión respecto a la abierta, a cambio resta rapidez en el encare pero creo que merece la pena. En cuanto al bípode, al C se le puede acoplar como accesorio opcional, yo lo he usado en mi C y en mi FR-8 y no va mal. Además admite 2 alturas, cosa que en el B no se podía regular.
Otro rasgo distintivo era su asa transporte, al cual no veo mayor utilidad. Si hablásemos de la ametralladora ligera o fusil-ametrallador HK-21(Heredera del CETME) para su transporte con bípode y caja de munición...pues vale, pero para el B ó C me sobra.
En cuanto al sistema de selección de tiro, me parece más acertado en el C, el cual se encuentra a la izquierda para ser operado con el dedo gordo de la mano que empuña (Al menos en caso de ser diestro); también me parece más acertada su empuñadura ergonómica frente a la rectangular del B.
Por todo ésto, yo sigo prefiriendo el C, pero si tuviese la ocasión me compraba un B e incluso un A, que por "escopetas" no sea.;)
Aunque como para gustos no hay nada escrito...
Saludos......
El CETME B sigue vivo
RE: El CETME B sigue vivo
[citando a: Ermitanio]
De nuevo para Triarii, me he estado informando acerca del uniforme mimetizado de tus fotos. Me dicen que en Zaragoza lo emplean los miembros de la EADA y los alumnos de la Básica de León(Sargentos) que realizan allí el curso. Allí también realizan el curso los miembros de tropa de nuevo ingreso, pero éstos visten de azul en todo momento (Color clásico en el EA: Gris aviación=Azul).
En la escala básica, no existe la expecialidad de bombero (NBQR) que dices tiene tu amigo; entonces NO ME CUADRAN LAS CUENTAS.
Te agradecería me ampliases cuanta información puedas acerca de su destino, especialidad y empleo; ya es que me pica la curiosidad.
También me han dicho que la gente de tropa de nuevo ingreso, en su fase de formación, en los últimos tiempos tan solo empleaban el G-36 para instrucción. Cada vez tengo más curiosidad.....
Gracias..... y saludos.....
Vale, ya le preguntaré y te cuento, es un colega con el que ahora tengo menos relación de antes, pero aún así nos llevamos muy bien, así que ya tengo ganas de verlo para preguntárselo. Lo que se es que había estado en Zaragoza en el Ejército del Aire pero también era bombero en el aeropuerto de Valladolid y este verano estaba estudiando para ser Sargento, y también se que hace 2 semanas estaba arrestado :D, así que ya tengo ganas de que me cuente cosas y cuando eso ya os informaré. Un saludo.
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Gracias por tu respuesta Triarii, así cambia y mucho el cuento, te explico: Deduzco que tu amigo era Tropa y destinado en Villanubla con especialidad NBQR (Bombero de toda la vida), se haya presentado y aprobado el ingreso a la ABA de León (Academia Básica del Aire) y allí se encuentre dando barrigazos como Sargento Alumno en su fase de instrucción. Solo así entendería el empleo de uniforme mimetizado junto con el CETME B para instrucción.
De todas formas procura confirmar mi teoría. Gracias....
De todas formas procura confirmar mi teoría. Gracias....

Amigo ERMITANIO , yo fuí voluntario en el año 71, entré muy jovencito, juré bandera cuando cumplia 19 años. Que yo recuerde el guardamano del Cetme B tirando a ráfaga no se calentaba demasiado, y los comentarios de los expertos, es de que era mucho más duradero en campaña que el del B de madera que con golpes fuertes se podia cuartear , en cuanto al punto de mira, en combate necesitas un encare rápido que es lo que te da el alza del B, el diopter del C es más para tiro de precisión que no es la idea del Cetme. Otro punto a favor del B es el bípode que puede ser muy util. Las dos armas eren muy buenas, eso sí con la munición del 308, no con la "mariconada" del cartucho de calibre NATO.
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
[citando a: carlista]
.......Las dos armas eren muy buenas, eso sí con la munición del 308, no con la "mariconada" del cartucho de calibre NATO.
¿¿¿Podrías ampliar ésto del .308 Vs NATO??? Te lo agradecería;)

Con el B tirarían la munición CETME-OTAN para no joder el fusa porque la munición OTAN tengo entendido que es más potente. De todas formas, en el manual del CETME C pone que la primera posición del diopter es para encare rápido. Un saludo y ya nos contarás.
Cuando me refiero al calibre es el 308 W , tengo entendido que los ultimos Cetmes se fabricaron para el calibre 7-62 Nato que es el que opino que para un arma de combate es una "mariconada".
En mi modesto entender y soy un novato en esto, pero se cambio "creo" de municion a 7,65 ya que al ser un calibre mas pequeño no mataba (bueno entenderme, que matar si mata pero es menos letal) sino que creaba mas heridos, lo cual es mas costoso para el enemigo, es decir un muerto esta muerto y al herido hay que darle cuidados medicos, esta fue la explicacion que a mi me dieron , ya que yo pensaba lo mismo, he hice esa pregunta cuando nos dijeron que cambiarian de municion
"Mil días de entrenamiento para aprender los fundamentos"
"Diez mil días de entrenamiento para dominar tu mente".
MAXIMA DEL KYOKUSHIN OSU!!!!!       Â
"Diez mil días de entrenamiento para dominar tu mente".
MAXIMA DEL KYOKUSHIN OSU!!!!!       Â
- NIGHTSTALKERS
- 375 HH Magnum
:8:8
Menudo lío de calibres se está montando aquí...
El calibre .308 W y el 7,62x51 mm son lo mismo. Fué, y es un calibre normalizado OTAN, y se usa en diferentes armas.
En la mayoría de los FUSAS fué substituído por el .223 R, ó 5,56x45 mm.
Lo que sí varía, es el tipo de munición.
Esto os lo he sacado de munición.org.
En 1954, en Otawa (Canadá) la Comisión de Expertos de la OTAN aprobó el primer plano del cartucho 7.62 x 51 NATO. Tres años después, concretó las especificaciones que se exigía a esta cartuchería. Posteriormente, en el año 1962, esta norma fue modificada.
España, aislada de la comunidad internacional, continúa usando el 7,92x57. A partir de 1953, empiezan a realizarse prototipos de cartuchos en 7.62 x 51. En 1955 se adopta este calibre y poco después empieza a producirse en masa para el nuevo CETME. Debe resaltarse que este cartucho no cumple las normas OTAN y se denomina 7.62x51 Español. En los años 60, mejoran la calidad y pasan a llamarse 7.62x51 NATO-ESPAÑOL. Los fusiles de asalto CETME modelos A y B sólo podían disparar estos cartuchos. Usados con 7.62x51 NATO estándard se deterioraban rápidamente. La versión C solventaba esta incompatibilidad, y cualquier arma preparada para el cartucho OTAN puede utilizar en español sin problembas. Sólo desde 1988 los cartuchos producidos en España se denominan como NATO-ORDINARIO y cumplen las especificaciones de este organismo.
Menudo lío de calibres se está montando aquí...
El calibre .308 W y el 7,62x51 mm son lo mismo. Fué, y es un calibre normalizado OTAN, y se usa en diferentes armas.
En la mayoría de los FUSAS fué substituído por el .223 R, ó 5,56x45 mm.
Lo que sí varía, es el tipo de munición.
Esto os lo he sacado de munición.org.
En 1954, en Otawa (Canadá) la Comisión de Expertos de la OTAN aprobó el primer plano del cartucho 7.62 x 51 NATO. Tres años después, concretó las especificaciones que se exigía a esta cartuchería. Posteriormente, en el año 1962, esta norma fue modificada.
España, aislada de la comunidad internacional, continúa usando el 7,92x57. A partir de 1953, empiezan a realizarse prototipos de cartuchos en 7.62 x 51. En 1955 se adopta este calibre y poco después empieza a producirse en masa para el nuevo CETME. Debe resaltarse que este cartucho no cumple las normas OTAN y se denomina 7.62x51 Español. En los años 60, mejoran la calidad y pasan a llamarse 7.62x51 NATO-ESPAÑOL. Los fusiles de asalto CETME modelos A y B sólo podían disparar estos cartuchos. Usados con 7.62x51 NATO estándard se deterioraban rápidamente. La versión C solventaba esta incompatibilidad, y cualquier arma preparada para el cartucho OTAN puede utilizar en español sin problembas. Sólo desde 1988 los cartuchos producidos en España se denominan como NATO-ORDINARIO y cumplen las especificaciones de este organismo.
Leave no man behind...nadie queda atrás.. Â Â
Valientes por Tierra y por Mar. Larga vida al TEAR Â Â Â Â Â Â Â Â Â
- NIGHTSTALKERS
- 375 HH Magnum
[citando a: carlista]
Las dos armas eren muy buenas, eso sí con la munición del 308, no con la "mariconada" del cartucho de calibre NATO.
Yo creo que te equivocas, pues el 7,62x51 mm español, ó .308 fabricado en España, era de inferior calidad al normalizado OTAN.
Leave no man behind...nadie queda atrás.. Â Â
Mas que de inefrior calidad la diferencia está en que la potencia del 7´62x51 CETME-OTAN (o 7´62 español) era inferior, y por lo tanto si le metías el NATO (o sea OTAN en español) pues el fusa se deterioraba, por eso apareció el CETME C, para disparar el 7´62x51 OTAN que es más potente que el que se usaba en España por aquel entonces. Está claro que un arma que está hecha para el 7´62x51 OTAN o NATO (es lo mismo) también puede usar 7´62x51 CETME-OTAN que es la munición que usaba el CETME B. Por eso me resulta un poco raro que haya habido una época en la que se medio mezclasen los CETME B con los C, ya que al usar munición diferente resultaría un lío en la logística, excepto en los BTC (B transformado a C) que ya usaban la misma munición del C.
Los cartuchos de esa caja que nos muestra NIGHTSTALKERS son cojonudos ya que están fabricados en Palencia, donde se fabrica la mejor munición del mundo :M y OLE.
Los cartuchos de esa caja que nos muestra NIGHTSTALKERS son cojonudos ya que están fabricados en Palencia, donde se fabrica la mejor munición del mundo :M y OLE.
leyendo el pos veo que se sorprendeis cuando hablan de armas antiguas en el ejercito,comentaros yo utilice en el 90 el fr8 para istruccion ,tiro y lo que se terciara,los cetme c ,una joya ,las cetas se las llevaron en el 91 y nuevas seguro que no brillaban tanto.tambien teniamos el L,LC,LV por cierto era en la Boel (Bandera Operaciones Especiales de la Legión) un saludo a todos
          Â
hay pongo un par de ellas ,tengo ma pero com compañeros no se si les hara gracia que las ponga
          Â