Hola.
No soy un entendido en el Mosin pero hace poco, cuando me compré el mío, me estuve informando un poco sobre algunas de las dudas que te planteas (son las que todos nos planteamos cuando queremos hacernos con este pedacito de historia

) y esto es lo que pude averiguar:
A grandes rasgos, en efecto, los Mosin que suelen tener acabados mejores son los fabricados antes de 1941 por razones obvias. Cuando la guerra se recrudeció se dio prioridad a producir armas con rapidez(aunque eso implicase descuidar los acabados).
Los Mosin se fabricaron en dos ciudades de la URSS: Tula e Izhevsk. Ambos se distinguen por los marcajes que llevan grabados sobre la recámara (los fabricados en Tula tienen una gran estrella con una flecha en su interior mientras que los fabricados en Izhevsk llevan la hoz y el martillo rodeados por una corona de laurel). Es opinión generalizada que los modelos fabricados en la primera ciudad tienen mejores acabados que los de la segunda. No obstante hay cierta polémica sobre si solo es una cuestión que afecta a la estética o llega a afectar a la precisión de las unidades fabricadas en uno u otro lugar.
Por otra parte, de todas las versiones fabricadas las más abundantes y, por lo tanto, económicas son la 91/30 (cañon largo) y la carabina 38 (cañon corto). Las más costosas y menos abundantes son las variantes sniper auténticas (no son más que una selección de los 91/30 que salían de fábrica con una mayor precisión de tiro, montando un cerrojo curvo y el visor correspondiente). Los Mosin finlandeses y las diversas versiones rusas anteriores al 91/30 también están muy cotizadas(los 1891 y los dragoon de la época zarista fundamentalmente).
Sobre la conversión de un 91/30 "regular" en sniper necesitarías hacerte con un visor, su soporte y un cuerpo de cerrojo curvo o, en su defecto, una maneta curva(que debería ser roscada y soldada por un armero en sustitución de la anterior). No estoy seguro de si se puede montar un visor PE o PU sin necesidad de adaptar el arma pero me temo que, como mínimo, es necesario hacer un par de taladros roscados en el lateral izquierdo del cuerpo del cañón, por detrás de la recámara obviamente. Hasta donde sé creo que estos taladros son imprescindibles para poder fijar el soporte del visor.
Mi Mosín lo compre en armería "a-izquierdo" vía internet (vamos, que no lo elegí yo) y lo cierto es que quedé satisfecho con la unidad que me fue enviada. Se trata de un 91/30 producido en Izhevsk, en el año 1938. Sus acabados son razonablemente buenos (está claro que son algo más toscos que los de otros fusiles militares de su época pero, a mi juicio, esto forma parte de la "esencia" de las robustas y fiables armas soviéticas). El estriado del cañón tiene bastante buena pinta, el pavonado está como nuevo y la madera apenas tenía un par de arañazos. Se trata de una unidad de las que fueron "reconstruidas" en Ucrania (se distinguen porque tienen grabada en la culata un pequeño cuadrado con dos barras cruzadas en su interior) que, por lo que veo en el foro, son bastante abundantes en las armerías de nuestro país y tienen un aspecto excelente(al fin y al cabo fueron restauradas). Sobre su precisión no tengo queja (aunque no lo he podido usar todavía todo lo que me gustaría). Con una munición decente pude agrupar diez disparos en unos 15-20 centímetros, disparando con apoyo a unos 130 metros de distancia. De todas formas, como ya te han dicho, si tienes la oportunidad de ver los mosines en vivo y en directo y elegir uno a tu gusto mejor que mejor. Te irás más satisfecho y evitarás los riesgos que yo asumí (a mí me salió bien pero podría no haber sido así).
Suerte con tu elección!
Saludos.