Desde hace ya un tiempo me han interesado los fusiles mauser españoles y su historia. De momento vivo en el Reino Unido y siempre ando a la busqueda de piezas inutilizadas en buena forma.
A finales del año pasado me pille un mosqueton M1916, puesto que me faltaba uno para la coleccion, pero cuando lo recibi, la verdad es que me confundio bastante. Aqui esta en foto:

De lejos tiene pinta normal, pero cuando te acercas y miras los detalles, ya se ven cosas raras. Para empezar la fecha de fabricacion, 1899 para un modelo 1916?

Pese la fecha, el recibidor tiene las perforaciones y cortes correctos del modelo M1916:

Continuando, se ve que el perfil del cañon no tiene la parte gruesa que el M1916 suele tener, se ve que hay hueco en la culata:

La mira delatera, no solo esta montada muy hacia delante (tanto que la bayoneta NO pasa), pero no esta bien fijada, tanto la mira como las alas protectoras se mueven de lado a lado:

Y por ultimo, tiene este agujero sobre la culata, casi casi como para discos de identificacion:

Me da a mi que simplemente han pillado un M1893 y lo han convertido en M1916.
Mi pregunta es, esto es real? de fabrica? Sera un arsenal? Produccion malamente durante la guerra? O es de un tio que lo ha hecho malamente en su garaje?
Hay cosas que si se han hecho bien, como la conversion del recibidor y la posicion del alza trasera, pero hay otras cosas que son mas feas que el pecado.
Al final la acabe devolviendo porque no tengo ni la mas minima idea de lo que es, pero sigo un pelin curioso! Ya direis

Un Saludo!